Guia Viajes Virtual Colombia
Guía de Viajes y Turismo de Colombia

Busca y Compara Hoteles, Boletos Aéreos, Alquiler de Autos, Cruceros y Paquetes de Viajes Todo Incluido en los Mejores Sitios Web de Viajes

Hoteles en Colombia

 

 

guiaviajesvirtual.com - Destinos Turisticos de Colombia - Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Destinos Turisticos de Colombia
Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Buscar Hoteles en San Andrés, Providencia, Santa Catalina. Colombia

 

El Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (inglés y sanandresano: Archipelago of San Andrés, Providencia and Santa Catalina) es un departamento de Colombia localizado al occidente del mar Caribe, a 775 kilómetros (480 millas náuticas) al noroeste de la costa Atlántica del país y a 220 km (140 millas náuticas) de las costas orientales de Nicaragua. La capital departamental es San Andrés y tiene un solo municipio, Providencia y Santa Catalina Islas. Es considerada como una de las islas más hermosas de Colombia con una de las mejores playas de América.

 

 

Es el único departamento insular de Colombia y además de San Andrés, la mayor isla del país, se compone de otras islas, cayos e islotes sobre la plataforma volcánica del occidente del mar de las Antillas. El 23 de junio de 1822 se izó la bandera de la entonces República de la Gran Colombia en la isla de Providencia, y el 21 de julio siguiente se hizo lo mismo en la isla de San Andrés, fecha en la cual el archipiélago fue admitido dentro de la conformación territorial de la nueva nación según lo dispuesto en la Constitución de Cúcuta.

Según el censo del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas de Colombia del año 2005, el departamento tiene una población de 73 320 habitantes, siendo el más densamente poblado de Colombia dado que la sumatoria total de su tierra firme es tan solo 44 km², lo que representa una densidad de 1603,5 personas por kilómetro cuadrado; esto ubica a las islas en una delicada situación de recursos. Las lenguas principales habladas en el territorio son el criollo sanadresano, el español y el inglés.

San Andrés y Providencia cuentan con un régimen administrativo especial. La isla de San Andrés es la capital del departamento y comprende tres inspecciones de policía: La Loma, San Luis y North End. Tan solo existe un municipio, Providencia y Santa Catalina Islas aunque la constitución autoriza a la Asamblea departamental crear otros en la isla de San Andrés, que siendo la capital no tiene la condición de municipio. La sede de la gobernación está ubicada en esta isla, en el centro urbano de Linde Norte (North End) que está ubicado al norte de la misma, que es el área de mayor densidad poblacional de la isla con más de 6000 hab/km².

Judicialmente el departamento está agrupado en dos círculos notariales cuyas sedes son San Andrés y Providencia con tres notarías; la cabecera del círculo principal de registro con jurisdicción sobre todo el archipiélago está ubicado en la primera; el departamento conforma la circunscripción electoral de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Turismo en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Las principales atracciones turísticas del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina son:

Hoyo Soplador (Blowing Hole).
Iglesia bautista de La Loma. (First Baptist Church).
Cayos Johnny, Acuario, Haynes, Courtown y Crab.
Barrio de San Luis, donde reside la mayoría de la población raizal.
Cueva de Morgan.
Laguna Big Pond.
Puerto de El Cove.
Parque nacional natural Old Providence McBean Lagoon.
The Peak, lugar que ofrece una vista inmejorable del mar Caribe.
La Cabeza de Morgan, en la isla de Santa Catalina.
El árbol casa (Lair tree).
Jardín Botánico.

Idioma Criollo Sanandresano

Según el artículo 10 de la Constitución de Colombia, son oficiales, tanto el español como la lengua criolla de San Andrés y Providencia, el inglés criollo sanandresano (creole english), hablado por la población nativa del archipiélago.

Aun cuando el idioma oficial del archipiélago es el español, vale la pena señalar que San Andrés y Providencia es un lugar privilegiado lingüísticamente en Colombia; ya que cuenta con una población en su gran mayoría trilingüe. El nativo generalmente habla y escribe español, así como inglés; y entre sus similares se comunica en criollo sanandresano.

Tanto el idioma español como el inglés es impartido en los establecimientos educativos públicos y privados, además la mayoría de ellos imparten una educación bilingüe.

Gastronomía del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

La gastronomía está basada en el pescado como el pargo rojo, caracol, langosta y cangrejo. Estos platos vienen generalmente acompañados con coco, plátano, yuca y leche de coco. El plato más tradicional es el rondón, una especie de cazuela de pescado y caracol cocidos lentamente en leche de coco, con yuca, ñame, pescados y el dumpling, una torta hecha a base de harina de trigo.

Religion en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

San Andrés cuenta numerosos cultos religiosos, entre ellos católicos, bautistas (iglesia predominante y mayoritario entre los raizales), adventistas, misión cristiana, pentecostales y otros grupos protestantes, testigos de Jehová y además musulmanes y judíos; cuyas religiones cuentan respectivamente con mezquita y sinagoga en la isla de San Andrés.

Festividades del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

El Carnaval del Coco se realiza en el mes de noviembre del 27 al 30, se celebra el onomástico de San Andrés se efectúa el «Reinado del Coco», certamen en el cuál participan varios países de la costa atlántica e islas vecinas. A este se le suma el Festival de la Luna Verde (The green moon festival) dedicado en gran parte a la música reggae y calipso. También se celebra el carnaval del coco para celebrar el cumpleaños de San Andrés.

 

 

Custom Search