Guia Viajes Virtual Colombia
Guía de Viajes y Turismo de Colombia

Busca y Compara Hoteles, Boletos Aéreos, Alquiler de Autos, Cruceros y Paquetes de Viajes Todo Incluido en los Mejores Sitios Web de Viajes

Hoteles en Colombia

 

 

guiaviajesvirtual.com Destinos Turísticos de Colombia - Barranquilla Oficialmente Distrito Especial Industrial y Portuario de Barranquilla

Destinos Turísticos de Colombia
Barranquilla
Oficialmente Distrito Especial Industrial y Portuario de Barranquilla

Buscar Hoteles en Barranquilla Colombia

 

Barranquilla, oficialmente Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla, es la Capital del Departamento Colombiano del Atlántico.

Barranquilla está ubicada sobre la margen occidental del río Magdalena a 7,5 km de su desembocadura en el mar Caribe. En 1993 fue organizada constitucionalmente en distrito especial, industrial y portuario. Es uno de los puertos marítimos y fluviales más importantes y activos de Colombia, y el principal centro comercial, industrial, cultural y educativo de la Región Caribe colombiana.

 

 

Políticamente, Barranquilla limita al oriente con el departamento del Magdalena (de por medio el río Magdalena), al norte con el municipio de Puerto Colombia y con el mar Caribe (predios de la ciénaga de Mallorquín, tajamar occidental y Puerto Mocho), al occidente con los municipios de Puerto Colombia, Galapa y Tubará y al sur con el municipio de Soledad.

En Barranquilla se desarrolla durante todo el año un activo Turismo Empresarial y Comercial, especialmente durante las épocas de carnavales y de fin de año, recibe una gran afluencia de visitantes.

En materia hotelera, la ciudad posee una adecuada infraestructura enfocada principalmente al mercado ejecutivo y a la época de carnavales. Se pueden encontrar desde posadas y residencias hasta hoteles 5 estrellas de reconocidas cadenas nacionales e internacionales.

Los mejores hoteles se encuentran en el norte de la ciudad, cerca de importantes zonas empresariales y centros comerciales, los cuales ofrecen todo tipo de facilidades para la realización de eventos, convenciones, congresos, entre otros. Otro importante sector hotelero es el Centro, más orientado a presupuestos menores.

La población de Barranquilla es de 1 206 946 habitantes, lo que la convierte en la cuarta ciudad más poblada del país detrás de Bogotá, Medellín y Cali. La ciudad es el núcleo del Área Metropolitana de Barranquilla, la cual está constituida además por los municipios de Soledad, Galapa, Malambo y Puerto Colombia. El conglomerado alberga a 1 897 989 habitantes, y ocupa también la cuarta posición entre las conurbaciones del país. Como capital departamental, Barranquilla es sede de la Gobernación del Atlántico, de la Asamblea Departamental y del Tribunal Superior del Atlántico, máximo órgano judicial del departamento.

La urbe es sede de una de las festividades folclóricas y culturales más importantes de Colombia, el Carnaval de Barranquilla, declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Congreso de Colombia en 2001 y Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2003. Fue también elegida Capital Americana de la Cultura 2013.

División Administrativa de Barranquilla

De acuerdo con Ley 768 de 2002, el distrito de Barranquilla está dividido política y administrativamente en cinco localidades: Riomar, Norte-Centro Histórico, Sur Occidente, Metropolitana y Sur Oriente. Cada localidad es co-administrada por los ediles elegidos por votación popular y por los alcaldes locales (uno por localidad) nombrados por el Alcalde Distrital. Esta elección es reglamentada por la Administración Distrital. A su vez, las localidades se subdividen en barrios. En la ciudad existen 188 barrios y 7 611 manzanas aproximadamente.

El Acto Legislativo 01 de 1993 estableció que el distrito de Barranquilla abarca también la comprensión territorial del barrio Las Flores, el corregimiento de La Playa (antes perteneciente al municipio de Puerto Colombia), y el tajamar occidental de Bocas de Ceniza en el río Magdalena, sector de la ciénaga de Mallorquín. El ente territorial también incluye el corregimiento de Juan Mina.

Área Metropolitana de Barranquilla

El Área Metropolitana de Barranquilla es un conglomerado urbano ubicado en el vértice nororiental del departamento del Atlántico. Su núcleo principal es el distrito de Barranquilla y los municipios periféricos Soledad, Galapa, Puerto Colombia y Malambo. Fue creada mediante el Decreto Ley 3104 del 14 de diciembre de 1979, en su Artículo 16, y puesta en funcionamiento por Ordenanza 028 del 11 de diciembre de 1981.

Su funcionamiento está regido por la Ley 128 de 1994 ("Ley Orgánica de Áreas Metropolitanas"). Es dirigida por la Junta Metropolitana, la cual es presidida por el Alcalde Metropolitano, quien a su vez es el alcalde del distrito de Barranquilla. Además, la Junta está integrada por el gobernador del departamento del Atlántico, los alcaldes de los municipios periféricos, el representante del concejo de Barranquilla y un representante de los concejos de los municipios asociados. El director de la entidad es el Secretario de la Junta Metropolitana.

Atractivos Turísticos de Barranquilla

Entre los principales atractivos turísticos de Barranquilla cabe destacar:

Bocas de Ceniza y el río Magdalena

Un lugar de particular importancia para la ciudad son las Bocas de Ceniza, como se conoce a la desembocadura del río Magdalena en el mar Caribe. Su importancia radica en que constituyen el acceso al puerto de Barranquilla. Ocasionalmente se organizan paseos fluviales a bordo de planchones que parten del barrio Las Flores hasta el puente Pumarejo y se devuelven hasta Bocas de Ceniza y terminan el recorrido en el punto inicial. También se pueden realizar excursiones particulares en botes o lanchas por el río, disfrutar los restaurantes de la zona y recorrer las ciénagas y brazos cercanos. Una caja de compensación de la ciudad organiza diariamente un paseo turístico en tren sobre la línea férrea del tajamar occidental hasta poco antes de su tramo final, el cual es imposible recorrer por su estado de deterioro y el peligro que representa.

El Muelle de Puerto Colombia

Construido en 1893 por The Barranquilla Railway & Pier Company bajo la dirección del ingeniero cubano Francisco Javier Cisneros, el muelle del vecino municipio de Puerto Colombia fue en su momento uno de los más largos del mundo. Por él entraron el progreso y cientos de inmigrantes al país a fines del siglo XIX y principios del XX. En 2008 se cerró parcialmente debido a su progresivo estado ruinoso. El 7 de marzo de 2009 sufrió el colapso de los 200 metros finales de su estructura a causa de fuertes brisas, obligando a su cierre total y a la evacuación de los habitantes de la zona. A pesar de haber sido declarado Monumento Nacional en 1998, nunca se le han realizado labores de restauración. A causa de la última calamidad, el gobierno local adelanta gestiones para su reconstrucción.

Zoológico de Barranquilla

El zoológico de Barranquilla es un santuario de fauna y flora que alberga vistosas especies animales nativas y de otros continentes, haciéndose énfasis en la fauna colombiana y en la protección de las especies amenazadas. Se podrán apreciar más de 500 animales pertenecientes a 140 especies, desde gallinas hasta elefantes o leones, pasando por toda clase de mamíferos, peces, aves, reptiles, anfibios y primates.
El sector más moderno y mejor dotado en términos de infraestructura, con los mejores barrios, parques, hoteles y centros comerciales. Es además eje de la vida cultural y financiera de Barranquilla. Presenta nuevos desarrollos en infraestructura y proyectos arquitectónicos urbanísticos de gran importancia.

Alrededores de Zoológico de Barranquilla

A máximo una hora por vía terrestre se encuentran varios atractivos turísticos en las poblaciones vecinas. Al noroccidente del departamento, colindantes con el mar Caribe, se encuentran una serie de balnearios como Pradomar, Salgar, Sabanilla, Puerto Colombia, Santa Verónica, Caño Dulce, Playa Mendoza, Puerto Velero, Turipaná, Puerto Mocho y la ciénaga El Rincón (más conocida como el lago del Cisne), donde se pueden practicar toda clase de deportes acuáticos, camping, pesca y excursiones. En el cerro de Cupino, en el municipio de Puerto Colombia, se practica el parapente. En Usiacurí se puede visitar la casa del poeta Julio Flórez y adquirir artesanías. En los municipios de Luruaco y Repelón también se pueden practicar deportes náuticos y demás actividades recreativas relacionadas en las ciénagas de Luruaco y del Guájaro, respectivamente. En otras poblaciones del departamento del Atlántico se celebran ferias ganaderas (Sabanalarga), festivales culturales, gastronómicos, folclóricos y musicales como el Festival de la Arepa de Huevo en Luruaco, el Festival de la Ciruela en Campeche, el Festival del Guandul en Sibarco, carnavales, entre otros. Barranquilla se encuentra a poco más de 1 hora de Cartagena de Indias y de Santa Marta, importantes ciudades turísticas y coloniales.

Otros Sitios de Interés de Barranquilla

Estaderos de salsa, feria artesanal permanente del estadio Romelio Martínez en la esquina de la calle 72 con avenida Olaya Herrera, restaurantes de comida típica, museos, centros comerciales, discotecas, plazas, parques, monumentos, la Casa del Carnaval, escenarios deportivos, edificaciones arquitectónicas de carácter patrimonial, iglesias, eventos culturales, entre otros.

Actividad Comercial - Centros Comerciales de Barranquilla

 Barranquilla ofrece a propios y extraños una gran variedad de locales y centros comerciales en los que se pueden adquirir cualquier tipo de mercancías nacionales e importadas. Los principales sectores comerciales son el Centro y el norte de la ciudad, aunque desde mediados de los años 2000, se han hecho grandes inversiones en nuevos centros comerciales en el sur.

Fiesta y Diversión en Barranquilla

Entre las zonas y corredores de discotecas, bares, restaurantes y cafés se encuentran:
Calle 98. Exclusivo sector ubicado al norte de Barranquilla, eje de la expansión de la ciudad con nuevos centros comerciales, complejos deportivos y conjuntos residenciales.
Calle 84. Ubicada al norte de la ciudad, se puso de moda como sitio de celebración durante las eliminatorias de la Copa Mundial de Fútbol de 1990; en ese entonces se le denominó la "calle de la rumba".
Calle Murillo. Extensa zona que arranca en el Centro y termina en el sur de la ciudad, cerca del estadio Metropolitano Roberto Meléndez.
Carrera 53. A la altura de los exclusivos barrios El Country y Alto Prado, tiene como epicentro el parque Washington, alrededor del cual se encuentran elegantes restaurantes, bares y discotecas.
Carrera 51B. Exclusiva avenida al norte de la ciudad con exclusivos restaurantes, bares y hoteles.
Calle 93. Entre carreras 43 y 51B.
Calle 82. Entre carreras 43 y 53.
Desde 2007 se proyecta una Zona Rosa en el sector de Miramar, al norte de la ciudad. Otros sectores de diversión son el parque del bulevar central del popular barrio Simón Bolívar y el Centro.

Actividad Cultural en la Ciudad de Barranquilla

En la ciudad se desarrolla, durante todo el año, una interesante actividad cultural, cuya muestra más representativa es el Carnaval de Barranquilla, una de las fiestas populares más célebres de Colombia. Se celebra anualmente durante los cuatro días previos al Miércoles de Ceniza -sábado, domingo, lunes y martes de Carnaval, generalmente en febrero o a principios de marzo.

En 2001 fue declarado «Patrimonio Cultural de la Nación» por el Congreso Nacional de Colombia y en 2003 «Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad» por la Unesco.

En la ciudad tienen asiento variadas manifestaciones folclóricas como danzas, bailes, cantos, juegos, leyendas, cuentos y supersticiones, entre otros, muchos de los cuales alcanzan su máxima expresión durante el Carnaval.

Barranquilla es sede de diversos eventos culturales como muestras artísticas, exposiciones, talleres literarios, conversatorios filosóficos, piezas de teatro, jornadas de poesía, danzas, exposiciones, conciertos y festivales, como el Festival de Orquestas en el marco del Carnaval y Barranquijazz. Desde 1957 se lleva a cabo el Concierto del Mes, espacio para la divulgación de la música clásica.
La cultura es promovida en la ciudad por el Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Barranquilla,191 adscrito a la Alcaldía, y entidades como el Centro Cultural Cayena de la Universidad del Norte, la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico, el Centro Cultural de Comfamiliar, Combarranquilla, la Fundación Carnaval de Barranquilla, el Banco de la República, la Alianza Colombo-Francesa, el Centro Cultural Colombo-Americano, el Salón Cultural de Avianca, la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta, la cual administra el Complejo Cultural de la Antigua Aduana, conformado por la Biblioteca Piloto del Caribe, la Biblioteca Infantil Piloto del Caribe, el Archivo Histórico del Atlántico y el Centro de Documentación Musical Hans Federico Neuman; universidades y colegios, entre otras asociaciones culturales.

Teatros de la Ciudad de Barranquilla

Teatro Amira de la Rosa: Ubicado en un estratégico y tradicional sector de la ciudad donde confluyen los tradicionales barrios El Prado, Montecristo y Abajo, además de escenarios como el Coliseo Humberto Perea, la Casa del Carnaval, la piscina olímpica y varias universidades, el teatro Amira de la Rosa cumple desde 1982 una importante función de difusión cultural, siendo espacio para tertulias, presentaciones, encuentros, conciertos y exposiciones.

Museos de la Ciudad de Barranquilla

Museo Romántico: Localizado en una mansión republicana del barrio El Prado donde se muestran objetos representativos de la historia de la ciudad. Se pueden observar desde disfraces de las reinas del Carnaval hasta una réplica del antiguo camellón Abello, pasando por la máquina de escribir con que Gabriel García Márquez escribió su primera novela, La Hojarasca. Hay también cartas del Libertador Simón Bolívar, fotografías, discos, colecciones de periódicos de archivo, entre otros elementos que identifican la historia de la urbe.

Museo del Caribe: Eje principal del Parque Cultural del Caribe.
Museo Antropológico y Etnológico. Ubicado en el edificio de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico. Presenta una completa colección de piezas de las culturas indígenas que habitaron la región. Además, proporciona servicios de hemeroteca, sala de lectura y exhibiciones.

Museo de Arte Moderno: En funcionamiento desde 1996, reúne una importante selección de obras de varios de los artistas más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Su colección, que por motivos de espacio se mantiene en reserva, es presentada al público a través de exposiciones temporales e incluye obras de reconocidos autores como Fernando Botero, Alejandro Obregón, Enrique Grau o Luis Caballero. Será trasladado al Parque Cultural del Caribe en la segunda fase de dicho proyecto.

Museo Aeronáutico: Ubicado en la escuela Naval de Suboficiales ARC, fundado en 1989 en homenaje al impulso que se dio en Barranquilla a la aviación comercial a principios del siglo XX.

Museo del Atlántico: Ubicado en la antigua sede de la Gobernación del Atlántico, inmueble declarado monumento nacional por el Ministerio de Cultura. Cuenta con 3 200 metros cuadrados, funciona además como sede paralela de las alcaldías de los municipios del Atlántico.

Museo del Carnaval: Proyecto de la Fundación Carnaval de Barranquilla en alianza con el Parque Cultural del Caribe y el Museo del Caribe. Inaugurado el 7 de abril de 2011 en su primera etapa con la Sala del Carnaval Elsa Caridi. Está ubicado en la Casa del Carnaval en el barrio Abajo.

Complejos Culturales de la Ciudad de Barranquilla

Parque Cultural del Caribe: Ambicioso complejo cultural, único de naturaleza regional en Colombia. Concebido en el marco de la restauración del Centro Histórico de la ciudad, promueve el patrimonio natural, cultural e histórico del Caribe colombiano. Está integrado en su primera etapa por el Museo del Caribe, la Biblioteca Infantil Piloto del Caribe, la Biblioteca Mediateca Macondo (especializada en la obra de Gabriel García Márquez), un Centro de Documentación, un Salón de Eventos Múltiples y una plaza pública con teatro al aire libre. En su segunda etapa se complementará con el Museo de Arte Moderno de Barranquilla y la Cinemateca del Caribe.

Antigua Aduana: Conjunto de edificaciones republicanas restauradas durante la década de 1990 que albergan la Biblioteca Piloto del Caribe, el Archivo Histórico del Atlántico, el Centro de Documentación Musical Hans Federico Neuman, la Estación Montoya, el parque Cultural Aduana-Elbers (consagrado a la memoria de Juan Bernardo Elbers, pionero de la navegación por el río Magdalena), la plaza de la Locomotora, plazas de eventos y el fresco de Alejandro Obregón Simbología de Barranquilla, realizado en 1956 para el Banco Popular, el cual lo donó a la Gobernación del Atlántico en 1994 para su restauración.

Centro Histórico de Barranquilla

El Centro Histórico está comprendido entre las carreras 35 y 46 y las calles 30 y 46, e incluye partes de los barrios San Roque y Abajo.214 Hace parte de la localidad Norte-Centro Histórico y del Distrito Central, conformado además por los sectores de Barranquillita y El Boliche. En el Centro Histórico tienen sede los poderes administrativos de la ciudad y del departamento. Su eje es el paseo de Bolívar, avenida que fue restaurada y ampliada entre 2003 y 2008. En este sector nació la ciudad y a su alrededor se desarrollaron, casi exclusivamente, las más importantes actividades socioeconómicas de la urbe hasta los años 1980, cuando el deterioro del Centro originó el desplazamiento del comercio formal y la banca hacia el norte de la ciudad.

A pesar del abandono, el Centro sigue siendo el núcleo de la ciudad y su sector más representativo e importante en términos económicos. Concentra una intensa actividad comercial en sinergia con el aledaño mercado público. Además, alberga gran cantidad de edificaciones del periodo republicano y del Movimiento Moderno de inmenso valor histórico y arquitectónico, por lo que fue declarado Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional por el Ministerio de Cultura mediante resolución 1614 de 1999.

Desde la década de 1990, el Centro Histórico de Barranquilla se encuentra en proceso de recuperación, la cual se consolida en 2008 con la convocatoria del Ministerio de Cultura para el «Concurso Público de Anteproyecto Arquitectónico para el Diseño de Diferentes Sectores Urbanos para la Recuperación del Espacio Público del Centro Histórico de Barranquilla».
A nivel de la administración local, el desarrollo del Centro de Barranquilla es promovido por la Promotora del Desarrollo del Distrito Central de Barranquilla S.A. (Promocentro), entidad descentralizada adscrita a la Alcaldía Distrital.

Paseo de Bolívar

El paseo de Bolívar, en pleno centro de Barranquilla, es la avenida más importante de la ciudad, alrededor del cual surgió, se gestó y se expandió la urbe. Hasta fines del siglo XIX se llamó calle Ancha, cuando en 1886 el alcalde Antonio Abello construyó un camellón, pasando a ser denominada camellón Abello. A principios del siglo XX fue ubicada en el extremo norte la estatua de Colón, por lo que cambió su nombre a paseo de Colón. En 1937 se construyó una plaza en su extremo norte y se ubicó en lugar de la estatua del Descubridor la estatua ecuestre del Libertador, obsequio de Andrés Obregón en 1919, denominándose desde entonces paseo de Bolívar.
Desde principios de los años 2000 se debate entre las autoridades nacionales y la dirigencia local si el edificio de la Caja Agraria, ubicado detrás de la plaza, debe ser demolido o no (hasta el momento goza de estatus patrimonial) para darle paso a la ampliación del paseo de Bolívar hasta la avenida Olaya Herrera (carrera 46) y su intersección con la avenida Boyacá (calle 30) y la Vía 40. El paseo de Bolívar es el eje de la recuperación del Centro Histórico de Barranquilla.

Espacio Público en el Centro de Barranquilla

El uso del suelo, en particular del espacio público, y la ordenación urbanística están reglamentados por el Plan de Ordenamiento Territorial que es elaborado por la Alcaldía a través de la Secretaría de Planeación Distrital, y aprobado o revisado por el Concejo Distrital.
Barranquilla presenta una aguda deficiencia de espacios públicos y arborización, reflejada en un promedio de 0,083 m² de plazas y zonas verdes por habitante. La zona de la ciudad que presenta la mayor ocupación del espacio público es el Centro, donde hay 9 160 vendedores informales estacionarios censados.

Plazas de Barranquilla

Plaza de la Paz: Entre las plazas de la ciudad se encuentran:
Plaza de San Nicolás: situada frente a la iglesia de San Nicolás, fue epicentro de la vida cultural, comercial y religiosa de Barranquilla a principios del siglo XX.
Plaza de la Paz: construida en 1986 frente a la Catedral Metropolitana para recibir al Papa Juan Pablo II. Importante sitio de multitudinarias manifestaciones sociales, políticas y culturales. Remodelada en 2013.
Plaza de Bolívar: ubicada en el extremo norte del paseo del mismo nombre, constituye el epicentro de la ciudad y la punta de lanza de la recuperación del centro histórico. Reconstruida en 2003.
Plaza de San Roque: en construcción, anexa a la iglesia homónima.
Plaza del Río Grande de la Magdalena: en construcción, anexa a la Intendencia Fluvial, en el marco de su restauración.

Otras plazas son la del Boliche y la antigua plazuela Ujueta, ambas en el Mercado; la plaza de San Mateo, en el centro histórico; la plazuela Esthercita Forero (carrera 43 con calle 74, construida en 2003, posee una estatua de la compositora); la plaza Mario Santo Domingo, espacio público que hace parte del Parque Cultural del Caribe, del que fue su primera obra inaugurada (2008); y la plaza de la Locomotora (2002), la cual hace parte del Complejo Cultural de la Antigua Aduana, exhibe una locomotora de la época en que las mercancías se trasladaban por tren entre Barranquilla y su puerto alterno ubicado en la población de Puerto Colombia.

Parques de Barranquilla

Algunos de los parques más importantes de la ciudad son:

Parque Tomás Suri Salcedo

Llamado en honor del Ministro de Hacienda que impulsó la construcción de los tajamares de Bocas de Ceniza y del edificio de la Administración de la Aduana construido en 1921. Ubicado en la estratégica zona de la calle 72 con avenida Olaya Herrera, ofrece juegos mecánicos y alberga el estadio de baloncesto Elías Chegwin. Es escenario anual del Festival del Dulce en época de Semana Santa. Construido en 1945, remodelado en 1978 y 2013.

Parque Metropolitano

Ubicado entre el costado sur del estadio Metropolitano Roberto Meléndez y el velódromo, en el sur de la ciudad; ocupa también una oreja del puente de la avenida Murillo sobre la avenida Circunvalar. Construido para la Copa América de 2001, en 2007 fue ubicada allí la escultura de Shakira.

Parque Santander

Dedicado a la memoria del general Francisco de Paula Santander en el corazón del tradicional barrio El Prado.

Parque de Los Fundadores

Antiguo bulevar central del barrio El Prado, alberga distintos monumentos como el águila en homenaje a los pioneros de la aviación que perdieron la vida en el accidente de 1924 cuando impulsaban con volantes la construcción de Bocas de Ceniza.

Parque Ernesto McCausland Sojo

Ubicado en la rotonda de la calle 17 con carrera 9 y alrededores (entrada a Barranquilla por el puente Pumarejo), alberga la megabandera de Barranquilla y el busto de Pacho Galán. El diseño fue del arquitecto Adolfo Schlegel, tiene una extensión de 15 mil m2 y tuvo un costo de 600 millones de pesos. Inaugurado el 28 de noviembre de 2012.

Monumentos de Barranquilla

Monumento a la Bandera: Barranquilla rinde homenaje a próceres locales y nacionales y a personalidades de naciones hermanas, así como a fechas patrias, al deporte, al arte, a la cultura, a sucesos históricos y a la religiosidad. Entre los monumentos más importantes de la ciudad se encuentran:
Estatua ecuestre del Libertador Simón Bolívar (1919), en la plaza de su nombre, epicentro de la ciudad.
Estatua en mármol de Carrara del Descubridor Cristóbal Colón, obsequio de la colonia italiana en 1892 con motivo del cuarto centenario del Descubrimiento de América, en el bulevar de la carrera 50.
Estatua de la Libertad en el parque de la Independencia, obsequio de la colonia siria en 1910 con motivo del centenario de la Independencia de Colombia.
Estatua del general Francisco de Paula Santander (1922) en el parque del mismo nombre.
Monumento a la Bandera (1932) en el parque Once de Noviembre.

Nomenclatura Vial de Barranquilla

Barranquilla posee un completo trazado vial, en el que las calzadas se trenzan de manera perpendicular formando las manzanas. Se utiliza una nomenclatura alfanumérica que reemplazó los nombres vernáculos, los cuales fueron rescatados en años recientes. Se denomina calles a las vías que progresan de oriente a occidente y empiezan en el Terminal Marítimo. Por su parte, las carreras (antes denominadas callejones), avanzan de sur a norte, a partir de la avenida Circunvalar, en el sector del estadio Metropolitano. Hacia el sur de dicho escenario deportivo, a las carreras se les añade el apéndice "Sur".
Si el inmueble está situado sobre una calle, su dirección comenzará por Calle (en caso contrario por Carrera), le seguirá el número de dicha calle (o de la carrera) y a continuación, separada por la abreviatura N.º o el símbolo #, la carrera correspondiente (o la calle si está situado sobre una carrera), separada por un guion del número de la construcción (usualmente el número aproximado de metros del predio hasta la esquina). Por ejemplo, Calle 47B # 21-10; Carrera 5 Sur # 50-04.

Bibliotecas de la Ciudad de Barranquilla

Algunas de las bibliotecas y centros de información de Barranquilla son la Biblioteca Pública Departamental Meira Delmar (1945), la Biblioteca Piloto del Caribe, el Archivo Histórico del Departamento del Atlántico, las bibliotecas de las universidades del Norte, y del Atlántico, las de las cajas de compensación Comfamiliar y Combarranquilla y las bibliotecas públicas Julio Hoenisberg y Popular del barrio La Paz.197 Cabe señalar la Hemeroteca del diario El Heraldo.
Centro de Convenciones de la Ciudad de Barranquilla

El Centro de Eventos del Caribe es un complejo multipropósito en construcción sobre la margen occidental del río Magdalena, constituido por recinto ferial, centro de convenciones, edificios empresariales y de negocios, hotel, zona lúdica, restaurantes, bares y malecón turístico.

Música Folclórica de la Ciudad de Barranquilla

La cumbia es el ritmo musical y la danza más importante y representativa, hondamente arraigada en toda la Costa Caribe colombiana. Otros ritmos musicales importantes son el jalao, la puya, el garabato, el cumbión, el chandé, el porro, la gaita, el bullerengue, el merecumbé, el vallenato y el pajarito. Además de la cumbia, otras danzas son las tradicionales como el Garabato, el Congo, el Mapalé y Son de Negro; las danzas de relación, como la del Caimán, los Coyongos, los Goleros, las Pilanderas y la del Paloteo; y las danzas especiales (Diablos, del Gusano, las Farotas). Entre las comparsas más representativas están las Marimondas, los Monocucos y los Toritos, las cuales, así como los ritmos musicales y las distintas danzas, alcanzan su máxima expresión durante el Carnaval de Barranquilla.

Gastronomia de la Ciudad de Barranquilla

El plato típico de la ciudad es el arroz de lisa, el cual se sirve con bollo de yuca. Muy característicos de la cocina local son también el sancocho de guandú con carne salada; la butifarra; los bollos de yuca, limpio, de mazorca, de angelito; el queso costeño; fritos como variedades de arepas, de las que la de huevo es la más importante, las caribañolas, las empanadas, los pastelitos, el patacón, los buñuelos de fríjol cabecita negra y de maíz tierno y el quibbe; los arroces de fríjol cabecita negra, de fideos, de chipichipi y el cucayo; bebidas como el raspao, el boli, el agua de panela, los jugos de corozo, tamarindo, zapote y níspero; dulces como la alegría, el enyucado, la arropilla, las cocadas y los dulces de Semana Santa; envueltos como el pastel y la hayaca; pescados como el bocachico en cabrito o frito, la mojarra y el lebranche; los cocteles de camarón y de ostras; los sancochos de costilla, de rabo, de hueso, de sábalo, trifásico (con carne de res, de gallina y de cerdo), de mondongo y de gallina criolla; y el muy apetecido chicharrón.

Es significativa la oferta gastronómica de la ciudad, en cuyos restaurantes se pueden disfrutar desde los platos de la cocina criolla hasta varias de las más importantes gastronomías internacionales, como la sirio-libanesa (debido a la importante presencia de descendientes de inmigrantes del Medio Oriente), la china, la japonesa, la brasileña, la peruana, la francesa, la italiana, la española, la comida de mar, la rápida, la vegetariana, la cocina fusión, asados, entre otros.

Información Geográfica de Barranquilla

Altitud: El área urbana está edificada sobre un plano ligeramente inclinado cuyas alturas extremas, según el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, son 4 msnm al oriente y 98 msnm al occidente. Otras fuentes señalan alturas accidentales en las lomas, hasta de 120 metros fuera de la ciudad. Según Google Earth, la altura de la ciudad varía entre los 0 msnm en el tajamar occidental, hasta máximo 142 msnm en el barrio La Cumbre.

Geología: La composición geológica de la región es del período Terciario Superior (Mioceno y Plioceno) en las lomas o colinas occidentales y del Cuaternario (Pleistoceno y Holoceno) en las partes más planas, como la suela del río. Según el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, los materiales cuaternarios son de origen aluvial, lacustre, fluviolacustre, marino y eólico. Ocupan en general orillas, diques, terrazas, valles, estrechos, pequeños abanicos aluviales, cubetas, rebordes de ciénagas, pantanos, playones y lomas. Los materiales del Terciario (Mioceno y Plioceno) están en las colinas occidentales, y se presentan en forma de pendientes variadas.

Clima: El clima de Barranquilla es de tipo tropical seco o xeromegaterno tropical, es decir, correspondiente a una vegetación propia de la sequedad y bajo altas temperaturas. Conforme a la clasificación climática de Köppen, le corresponde un clima Aw o tropical de sabana.

La temperatura promedio es de 27,4 °C. De noviembre hasta principios de abril, coincidiendo con el invierno boreal, soplan los vientos alisios del noreste, mitigando en parte el intenso calor. Hacia fines de junio soplan los alisios del sureste, produciendo el Veranillo de San Juan. Es por esto que en esa época se vive un ambiente parecido a diciembre.
El régimen de precipitación de Barranquilla se rige por dos periodos: uno seco, de diciembre a abril, y otro lluvioso que abarca de abril a principios de diciembre. En abril o mayo empiezan las lluvias de "primera". Hacia fines de junio, gran parte de julio y a veces en agosto, tiende a disminuir la lluvia, constituyéndose una "seca" conocida como veranillo de San Juan. La precipitación anual promedio es de 821 mm. La distribución de las temporadas seca y lluviosa está en la ilustración.

Sistema Hídrico de Barranquilla: Aguas superficialesMarítimas: desde la franja izquierda del tajamar occidental en la desembocadura del río Magdalena hasta los límites con Puerto Colombia.

Fluviales: río Magdalena; sistema de caños del río: Arriba, Los Tramposos, La Ahuyama, del Mercado, C y La Tablaza o Las Compañías; los arroyos de los barrios el Country, Rebolo, Santo Domingo, Las Américas y el Bosque; El Lindero, El Platanal, El Salado, El Salado 2, Don Juan, Hospital, La Paz, Bolívar, Felicidad, Coltabaco, Siape, de la calle 92, de las carreras 8, 15, 19, 51, 53, 58, 65 y 71. Aguas lacustres como las ciénagas de Mallorquín y de San Nicolás.

Aguas Subterráneas: El norte de Barranquilla, a partir de los 11° latitud norte, corresponde a una región «con posibilidades de buenas infiltraciones de agua pluvial», en tanto que la parte meridional aparece como «de poca infiltración, de suelo pobre y con posibilidades de inundación por lluvia».

Flora: Según el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, a Barranquilla corresponde una vegetación de bosque muy seco tropical (bms-T), el cual incluye especies como cactáceas, manglares, tuna de penca, cardón, trupillo o cují, dividivi, uvito y variedades de acacia como la roja y la forrajera. En la vega anegadiza del río Magdalena se dan la taruya, enea, bijao, buchón de agua, palma de corozo, caracolí, higuerón, olla de mono.

En el casco urbano son comunes árboles como el roble morado, matarratón, el guayacán, el matarratón extranjero, el indio encuero, el almendro, el pino común, variedades de ceiba como la bonga, la blanca y la de majagua, el árbol de caucho, el balso, la coca cartagenera, el oití, el caucho de la India, el caucho cartagenero, el tulipán africano, el carito orejero, el campano, el olivo, el coralibe, el melina, el pivijay, San Joaquín, el roble amarillo, el pico de loro, la salchicha, la caoba, el clemón, el camajorú, el palo de María, el trébol, la uvita mocosa, el cocotero, el laurel, el guásimo, el pisquín, el caraqueño, el totumo, la lluvia de oro, la uva mora, el nim, el jaboncito y variedades de palmas como la real y la robellini.

Entre los árboles frutales sobresalen el mango, el níspero, el mamón, la guayaba, la uva playa, la guinda, el anón, el tamarindo, la ciruela, el marañón, la guanábana, el limonero y el limoncillo.

Fauna: Se pueden encontrar varias especies nativas en el casco urbano, en la periferia y en los ecosistemas del sistema hídrico (río Magdalena, ciénaga de Mallorquín, arroyos como los de los barrios El Country y La Victoria). Algunas de las especies animales que se pueden encontrar en la ciudad son aves como la chichafría, el cucarachero, la tierrelita, la cocinera, la maría mulata, el mochuelo y el loro; peces como la lisa y el lebranche (ciénaga de Mallorquín); insectos como mariposas, moscas, mosquitos, jején, cucarachas y comején; mamíferos como perros y gatos domésticos, monos y roedores como la ardilla; reptiles como iguanas, culebras, morrocoyes y lobitos. En algunos sectores como el mercado y la periferia circulan equinos (caballos y burros) y se crían vacunos, porcinos y caprinos.

Ecología y Recursos Naturales: Barranquilla cuenta con importantes ecosistemas como el río Magdalena, la ciénaga de Mallorquín y los caños orientales. La finalización de los trabajos de construcción de los tajamares de Bocas de Ceniza en 1936 trajo consigo el deterioro de la ciénaga de Mallorquín, que originalmente era un sistema de cuatro ciénagas, así como el detrimento de las playas aledañas de Puerto Colombia.
El arroyo de La Victoria, donde está proyectado construirse el Jardín Botánico de Barranquilla, es una zona verde comunal y recreacional de uso público con una superficie aproximada de 7 hectáreas, ubicado en la zona suroriental de la ciudad, en el barrio La Victoria. Su gran importancia ecológica radica en que es, junto al arroyo del Country, uno de los pocos patrimonios naturales que aún subsisten dentro del perímetro urbano. La abundante vegetación y los manantiales de aguas cristalinas han permitido un hábitat propicio para las escasas especies nativas vegetales y animales que se encuentran al interior de la ciudad.

Hacia el norte de Barranquilla, en límites con Puerto Colombia, se encuentran minas a cielo abierto de piedra caliza, materia prima de la fabricación de cemento y utilizada como material de construcción.

 

 

Custom Search