Guia Viajes Virtual Colombia
Guía de Viajes y Turismo de Colombia

Busca y Compara Hoteles, Boletos Aéreos, Alquiler de Autos, Cruceros y Paquetes de Viajes Todo Incluido en los Mejores Sitios Web de Viajes

Hoteles en Colombia

 

 

guiaviajesvirtual.com Colombia Departamento de Córdoba - Guía de Viajes y Turismo, Destinos y Atractivos Turísticos, Hoteles y Vuelos

Colombia
Departamento de Córdoba
Guía de Viajes y Turismo

Información General, Destinos Turísticos, Atractivos Turísticos y División Político Territorial del Departamento de Córdoba

El Departamento del Córdoba ofrece innumerables atractivos turísticos, sobresalen Montería, Lorica, Ciénaga de Oro, Montelíbano, en la faja costera y en el Paisaje de Montañas en las Serranías

Buscar Hoteles en el Departamento de Córdoba Colombia

El Departamento de Córdoba forma parte de la región Caribe Colombiana junto con los departamentos de Sucre, Cesar, Magdalena, San Andrés y Providencia, Bolívar, Atlántico y Guajira. Cuenta con una superficie de 23.980 km2 lo que representa el 2.1 % del territorio nacional. Limita por el Norte con el mar Caribe y el departamento de Sucre, por el Este con los departamentos de Sucre, Bolívar y Antioquia; por el Sur con el departamento de Antioquia y por el Oeste con el departamento de Antioquia y el mar Caribe.

 

 

El Departamento de Córdoba situado en el norte del país, en la región de la llanura del Caribe; localizado entre los 09º26’16’’ y 07º22’05’’ de latitud norte, y los 74º47’43’’ y 76º30’01’’ de longitud oeste.

La economía regional del Departamento de Córdoba se sostiene sobre dos pilares fuertes y propios para el terreno: ganadería y agricultura. La ganadería es el primer renglón económico del departamento, por lo que grandes extensiones de tierra han desplazado la agricultura tradicional para dar paso a haciendas ganaderas. La agricultura está representada por cultivos de arroz, maíz, ñame, yuca, ajonjolí, plátano, caña de azúcar, algodón, sorgo, cacao y coco.

El Sector Industrial Minero se concentra en la producción de ferroníquel en Cerro Matoso (municipio de Montelíbano) y la explotación de carbón mineral en el municipio de Puerto Libertador. Además la explotación de la madera se ha convertido en el segundo producto de exportación de Córdoba.

Agricultura: Representa el 8% del total del territorio. Se estima que unas 170.000 hectáreas están dedicadas a cultivos semestrales, anuales y permanentes. Los principales productos son el maíz, algodón, arroz, ñame, yuca, plátano, coco, sorgo, ajonjolí, etc.

Ganadería: La ganadería es una de las actividades económicas más importantes de la región. Se practica especialmente en las sabanas del departamento. Montería, sede anual del Reinado Nacional de la Ganadería, es la capital ganadera de Colombia. Se crían tipos vacunos como el Cebú, Pardo Suizo, Holstein y el muy cordobés Romo Sinuano.
Los pastos son de planicie y de colina. Los primeros están en el bajo Sinú y San Jorge. Predominan en esta zona el Pará o admirable, resistente a las inundaciones. En los sitios no inundables se dan los pastos de Guinea que junto con el Pará, fueron traídos de Brasil y Venezuela en 1875. Los segundos son pastos poco alimenticios en épocas de sequía. En las colinas bajas crece la guinea y el Puntero en las partes altas.

La industria pesquera, minera, hidroeléctrica, maderera y manufacturera son renglones de singular importancia dentro de la economía departamental.

El Yacimiento de Ferroníquel de Cerromatoso ubicado en un cerro aislado de 269 msnm a 22 km de Montelíbano, fue descubierto en 1956 por la Richmond Petroleum, subsidiaria de la Standard Oil Company. El gobierno concedió a la Richmond un contrato de concesión, distinguido con el N° 866 del 30 de marzo de 1963, el cual fue modificado en sus términos mediante contrato adicional del 22 de julio de 1970, dicho contrato permitió la entrada del gobierno nacional como inversionista a través del IFI. En 1979 ingresa como socio la empresa holandesa Billiton (desde el 2001 BHP Billiton) y se constituye Cerromatoso S.A.

División Político Administrativa del Departamento de Córdoba

El Departamento de Córdoba está dividido en 28 municipios, 311 corregimientos, 6 inspecciones de policía, así como, numerosos caseríos y sitios poblados. Los municipios están agrupados en 21 círculos notariales, con un total de 23 notarías; un círculo principal de registro con sede en Montería y 5 círculos seccionales en los municipios de Ayapel, Cereté, Chinú, Lorica y Sahagún; un distrito judicial, Montería, con 9 circuitos judiciales en los municipios de Montería, Ayapel, Cereté, Chinú, Lorica, Montelíbano, Sahagún y Planeta Rica. El departamento conforma la circunscripción electoral de Córdoba.

Municipios del Departamento de Cordoba

Montería

Ayapel

Buenavista

Canalete

Cereté

Chima

Chinú

Cienaga De Oro

Cotorra

La Apartada

Lorica

Los Córdobas

Momil

Montelíbano

Moñitos

Planeta Rica

Pueblo Nuevo

Puerto Escondido

Puerto Libertador

Purísima

Sahagún

San Andrés Sotavento

San Antero

San Bernardo Viento

San Carlos

San Pelayo

Tierralta

Valencia

 

 

El Territorio Departamental del Córdoba está conformado por dos grandes áreas, una plana y otra de montañas y colinas; a la primera pertenecen los valles del Sinú y San Jorge, donde están situados la mayor parte de los municipios que tienen el más alto desarrollo económico departamental. Son tierras formadas por depósitos aluviales que los ríos han ido acumulando a través de miles de años, consideradas de alta fertilidad y dedicadas en su mayoría a la ganadería.

La segunda región está constituida por las estribaciones de la cordillera Occidental, repartida en tres grandes ramales conocidos con los nombres de serranías de Abibe, Ayapel y San Jerónimo, las cuales se originan en el nudo de Paramillo (Antioquia); la serranía de Abibe ocupa el lado occidental y sirve de límite entre los departamentos de Córdoba y Antioquia; este ramal se subdivide en dos serranías, la del El Águila y Las Palomas y termina en el mar Caribe cerca de la punta Arboletes.

La Serranía de San Jerónimo es el ramal central, conserva inicialmente la dirección norte y luego se dirige al noreste, en territorio de los departamentos de Córdoba, Sucre y Bolívar; separa las cuencas hidrográficas de los ríos Sinú y San Jorge. El ramal oriental es la serranía de Ayapel, la cual se desprende hacia el noreste y sirve de límite entre Córdoba y Antioquia; separa las cuencas hidrográficas de los ríos San Jorge y Cauca. Además de las serranías mencionadas, el departamento de Córdoba presenta algunos accidentes orográficos destacados como el alto de Quimarí, el cerro Murrucucú y la cuchilla de San Antonio.

La Geografía del Departamento de Córdoba presenta dos zonas fácilmente diferenciables: una plana y otra montañosa, que es la que limita con Antioquia.

Zona Plana: Representa aproximadamente el 60% de la superficie total del departamento y está formada por la gran llanura del Caribe. Esta zona posee elevaciones que no superan los 100 msnm y alberga los valles aluviales de los ríos Sinú, San Jorge y el área costera. La mayor parte de los municipios están en esta zona, donde la actividad agroeconómica es intensa.

Costa: La costa cordobesa se extiende desde la punta de Arboletes en límites con Antioquia hasta Punta de Piedra en límites con Sucre, sobre el golfo de Morrosquillo, recorriendo los municipios de Los Córdobas, Puerto Escondido, San Bernardo del Viento, Moñitos y San Antero. En total son 124 km de costa y 6 km en promedio de anchura. Las corrientes fluviales en la costa son pocas, pero se pueden mencionar los ríos Canalete y Mangle.

Estuarios: Esta zona no surgió sino a fines de la década de 1950 cuando luchas entre campesinos y hacendados de la región aledaña a la desembocadura del Sinú modificaron su curso. Cuando el río cambió su desembocadura de Cispatá por la de Boca de Tinajones, aquélla se salinizó formándose un ecosistema de estuario y el naciente delta permitió el depósito de muchas especies y control del Sinú. Se calcula que la extensión de esta zona es de 130 km² y se ubica en los municipios de San Bernardo del Viento, San Antero y Lorica, incluyendo ambos deltas y los caños del Lobo, Salado, Sicará y las ciénagas de Garzal, Corozo y Ostional.

Ciénagas: entre las ciénagas más importantes que se encuentran en el departamento de  Córdoba podemos nombrar las siguientes:

  • Ciénaga Grande de Lorica: ubicada en la margen derecha del Sinú, con una extensión de 304,5 km², se ubica entre los municipios de Lorica, Purísima, Momil y Chimá. Sus principales tributarios son los caños de San Carlos, Aguas Prietas y el Bugre que es un ramal del Sinú.
  • Ciénaga de Betancí: los finzenúes le colocaron este nombre por la abundancia de peces que albergaba. Etimológicamente proviene del guajiba Betá= pez y Ncí= lugar que huele. Es decir, lugar donde huele a pez o donde están los peces. Su extensión es de 120 km² y se ubica en jurisdicción del municipio de Montería. Recibe aguas de las quebradas Betancí, Ñeque y León.
  • Ciénaga de Ayapel: ubicada en la margen izquierda del río San Jorge, recoge los excedentes acuíferos de éste y en ocasiones del Cauca. Tiene una extensión de 250 km² en donde se ha formado un verdadero complejo agrario. Vierten ahí sus aguas las quebradas de Trejos, Escobilla y los caños San Matías y Guayabal.

Zona Montañosa: Está conformada por ramificaciones de la cordillera occidental. Cuando el sistema andino llega al Nudo de Paramillo se trifurca y penetra al departamento así: al occidente la serranía de Abibe, que más al norte se bifurca tomando los nombres de El Águila y Las Palomas. Por el centro penetra la serranía de San Jerónimo, y por el oriente la serranía de Ayapel.

  • La Serranía de Abibe fue bautizada así por los Zenúes y el primer europeo en reconocerla fue Francisco Cesar y sus huestes quienes llegaron procedentes de Urabá en busca de oro. Es la más larga de las tres y sirve de límite occidental con el departamento de Antioquia. Es en esta serranía donde se presentan los cerros más altos de Córdoba: Carrizal (2.200 msnm), Quimarí (2.000 msnm), La Gloria (320 msnm), Las Palomas (700 msnm), Carepa, entre otros. Faltando unos 58 km para llegar a la costa y a la altura del cerro La Gloria, se bifurca formando la serranía de El Águila que se occidentaliza y la serranía de Las Palomas. Esta última separa las aguas que corren hacia el río Canalete y la parte media y baja del río Sinú.
  • La Serranía de San Jerónimo es la segunda en extensión y corre en sentido sur-noreste. Este sistema separa la hoya del río Sinú de la del San Jorge y presenta picos como el Murrucucú con 1270 msnm y a partir del cual desciende vertiginosamente formando una serie de colinas que van desde los 200 a los 100 msnm. Algunos cerros importantes son: Pando, Mellizas, Mula, Flechas, Betancí, Pulgas, Higuerón, Moncholo y las Mujeres.
  • La Serranía de Ayapel es la de menor longitud y corre en dirección sur-noreste. Separa la hoya del río San Jorge de la del Cauca. Sirve como límite oriental con Antioquia. Sus cerros más importantes son: Matoso (260 msnm), importante por su riqueza en ferroníquel, Oso (600 msnm) y el alto de Don Pío (200 msnm).

Hidrografía del Departamento de Córdoba

La hidrografía del Departamento de Córdoba es muy rica y variada. A lo largo y ancho de sus ríos y mar, logra crear un ecosistema lleno de peces, cangrejos, camarones, etc., que se aprovechan en las labores culinarias y comerciales.

El sistema hidrográfico de Córdoba está conformado por el valle del Sinú, que abarca 1.207.000 hectáreas, y recoge los afluentes del sur del departamento; la zona del valle del San Jorge, que abarca 965.000 hectáreas en el sureste del departamento, y canaliza las aguas de la Ciénaga de Ayapel hacia la depresión momposina; y la zona de los ríos Canalete y Mangle, ubicada al noroeste del departamento.8 En todo el departamento hay 846 km de ríos principales y más del doble de afluentes y otros cauces. Existen también 110.000 hectáreas de ciénagas y una apreciable cantidad de aguas subterráneas -que según la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS- no cuantificadas en su totalidad.
Los principales ríos, el Sinú y el San Jorge, nacen en el Nudo de Paramillo, y corren paralelamente en sus primeros tramos, separados únicamente por la serranía de San Jerónimo.

El río Sinú nace a una altura de 3.960 metros sobre el nivel del mar y corre de sur a norte por un trayecto de más de 460 kilómetros, desembocando en la bahía de Cispata, en el golfo de Morrosquillo. Su hoya hidrográfica abarca un área total de 13.874 kilómetros cuadrados de los cuales 12.600 pertenecen a Córdoba. En su margen izquierda tiene como afluentes los ríos Verde y Esmeralda; y en la derecha los ríos el Manso, Saiza, Tucurá, Piru, Jui, Urrá, Salvajin, Betancí, Caimanera, el Deseo y Aguas Prietas. El caudal de río varía desde 60 metros cúbicos en verano hasta 700 metros cúbicos en invierno.

El río San Jorge nace junto al Sinú y corre igualmente de sur a norte hasta desembocar en el río Cauca, que a su vez tributa al Magdalena en la depresión momposina. Recorre 368 kilómetros, siendo su parte alta y media pertenecientes al Departamento de Córdoba. Sus tributarios son los ríos San Pedro, Sucio y Uré. Registra un caudal mínimo de 24 metros cúbicos por segundo y uno máximo de 697 metros cúbicos.8El río Canalete nace en el municipio de Canalete y desemboca en el mar Caribe, después de un recorrido de 63 kilómetros.

Clima del Departamento de Córdoba

Córdoba recibe vientos del sistema pacífico, vientos alisios del sudeste y noreste, también las brisas marinas del Caribe. La lluvia media anual va desde los 1000mm en el bajo Sinú y la costa, hasta los 4.000mm al sur. La mitad del territorio recibe un promedio anual que va desde los 1.400 y 1.800 horas de luz/año, un 40% esta entre 1.800 y 2.200 horas de luz/año y en ciertos municipios como Sahagún, Chinú y en la depresión momposina, este promedio aumenta y puede variar desde los 2.200 a los 2.600 horas luz/año en promedio.

Debido al escaso promedio de altitud que tiene el territorio cordobés, la zona inferior de la atmósfera, llamada troposfera, presenta una alta temperatura de aire que en promedio es de 32°c.

En base a las precipitaciones y temperaturas -según la clasificación de climas de Wladimir Koppen- la mayor parte del territorio está en la zona tropical lluviosa (A) ya que su temperatura supera los 20°c y las precipitaciones están por encima de los 750 mm anuales. Dentro de esta misma zona tropical lluviosa, se presenta hacia el sur un clima muy húmedo de selva ecuatorial con lluvias durante todo el año (Af). Hacia la parte media y baja del Sinú y del San Jorge, se da un clima húmedo durante todo el año pero con períodos menos lluviosos (Am). La parte baja del Sinú, excepto en la desembocadura y a la altura de los municipios de Ciénaga de Oro, Sahagún, Chimá, Chinú, Lorica y Purísima hay un clima de Sabana, periódicamente húmedo y con lluvias cenitales (Aw). En la desembocadura del Sinú hay clima seco de baja latitud (B), de tipo BSwh o clima de sabana xerófilo cálido, con lluvias cenitales. El piso térmico es cálido.

El suelo cordobés es muy rico y variado hecho que se explica, entre otras cosas, por su zona de montañas y colinas, de litoral, planicie fluviolacustre y los de planicie aluvial y de piedemonte.

De cordillera: con elevaciones de más de 500 m.s.n.m. La encontramos en el alto Sinú y San Jorge.
De colina: son elevaciones poco prominentes que ocupan la mayor parte del territorio. A este nivel ya el sistema andino decrece y las elevaciones no superan los 500 msnm.
De litoral: presenta dos zonas: la primera es la estuarina ubicada en la bahía de Cispatá, los suelos son ricos en materia orgánica, blandos y de textura limosa. La vegetación tipo manglar es predominante, excepto en el caño Sicará donde predominan las hierbas. En segunda instancia se encuentra el suelo marino propiamente dicho donde los suelos no poseen buen drenaje.
De planicie fluvio-lacustre: a lo largo del Sinú, San Jorge y Canalete. Hay suelos de planicie aluvial inundables en las zonas bajas y cenagosas aledañas a la ciénaga de Ayapel, principalmente. Los no inundables se ubican en los diques naturales de los valles sinuanos y sanjorjanos.
Aluvial de piedemonte: estos son suelos formados sobre abanicos aluviales por los riachuelos, arroyos y quebradas que descienden de la zona medular de la serranía del Abibe y San Jerónimo. Se presentan, al tiempo, suelos con buenos y malos drenajes, fertilidad variable y con la regulación del hombre se aumenta la producción agrícola y ganadera.

Atractivos Turisticos del Departamento de Córdoba

El Departamento del Córdoba ofrece innumerables atractivos turísticos desde el punto de vista natural, cultural y científico.

Entre los principales lugares de interés turístico sobresalen Montería, Lorica, Ciénaga de Oro, Montelíbano, en la faja costera y en el paisaje de montañas en las serranías.

A nivel regional son importantes los reinados nacionales de la Ganadería y la feria agropecuaria artesanal celebrados en Montería, y otros festivales en varias localidades.

En el Departamento de Córdoba se ubica el Parque Nacional Natural Paramillo, ubicado en el extremo norte de la Cordillera Occidental en Colombia. Su superficie hace parte de los departamentos de Antioquia y Córdoba. Los municipios más cercanos al mismo son Tierralta, Montelíbano y Puerto Libertador en Córdoba, y Peque, Ituango, Mutatá, Chigorodó, Carepa, Apartadó, Caucasia, Cáceres y Tarazá en Antioquia.

En el parque se pueden apreciar diversos climas que van desde páramo a tierra caliente, por lo que incluye ecosistemas tales como páramo andino, selvas y bosques montañoso. En el parque tienen su origen los ríos Verde y Esmeralda, afluentes del Río Sinú, y el Río Sucio, afluente del Río San Jorge.

El parque fue comprado por la nación a las familias que colonizaron el terreno, pero lamentablemente aún no han cumplido con el pago de dichas tierras y las familias están esperando por su pronto cumplimiento.

Sitios y Eventos de Interés Turístico del Departamento de Córdoba:

  • Festival de acordeoneros y compositores en Chinú a fines de octubre.
  • El parque Ronda del Sinú, ubicado en la capital del departamento.
  • Playas de San Bernardo del Viento, Puerto Escondido, Los Córdobas.
  • Semana Santa en Ciénaga de Oro.
  • Semana Cultural de Sahagún.
  • En Montelíbano: El complejo Minero de Cerromatoso, El gran parque ecológico de la ciudad.
  • El balneario de la quebrada Uré y el Santuario de San José de Uré,
  • Playa Blanca en San Antero, el volcán de Lodo de San Antero y la bahía de Cispatá.
  • Playas de Moñitos, Bahía Broqueles, volcán de lodo en La Rada, sendero ecológico de Río Cedro, en Moñitos.
  • Ecoparque Los Caimanes, en Buenavista.
  • Río Mangle entre los municipios de Puerto Escondido y Moñitos.
  • La espectacular ciénaga de Ayapel, donde se pueden practicar deportes náuticos y hospedarse en hermosos hoteles.
  • La ciénaga de Betancí, mágico espejo de agua donde se ha encontrado innumerables restos de la cultura Zenú.
  • Montería: Avenida primera o ronda del Sinú; el parque Lineal más grande de Colombia, Planchones sobre el río Sinú.
  • Represa de Urra en Tierralta, un verdadero mar interior.
  • Los petroglifos del Cerro Colosiná en San Carlos.
  • La desembocadura del Río Sinú en el Mar Caribe (Boca de Tinajones).
  • Los playones del río San Jorge, El Parque Natural Paramillo, también en Montelibano.
  • La ciudad de Lorica, famosa por su arquitectura republicana y su plaza de mercado declarada Monumento nacional.
  • La Ciénaga grande de Lorica, majestuosa vista desde los cerros occidentales de San Andrés de Sotavento.
  • Las islas flotantes de la Cienaga El Arcial, en Pueblo nuevo.
  • El festival del porro en San Pelayo a finales del mes de junio. Festival de folclor y cultura de las sabanas de Córdoba y Sucre.
  • Reinado nacional de la ganadería en montería la capital ganadera de Colombia.
  • Fiestas y Reinado Intermunicipal del Mar en el municipio de Moñitos, realizados en el mes de junio.
  • Festival Nacional del Bullerengue en Puerto Escondido el día 24 de junio.
  • Festival Nacional del Porro en San Pelayo.
  • Festival del diabolin en Pueblo Nuevo.
  • Cascadas de Morindò Betulia, Monteria.

La Cultura del Departamento de Córdoba está representada por la música de bandas folclóricas y el porro, así como el fandango y las corralejas. Estas se realizan en la mayoría de los municipios del departamento.

 

 

Custom Search