Guia Viajes Virtual Colombia
Guía de Viajes y Turismo de Colombia

Busca y Compara Hoteles, Boletos Aéreos, Alquiler de Autos, Cruceros y Paquetes de Viajes Todo Incluido en los Mejores Sitios Web de Viajes

Hoteles en Colombia

 

 

guiaviajesvirtual.com Colombia Departamento de Cauca - Guía de Viajes y Turismo, Destinos y Atractivos Turísticos, Hoteles y Vuelos

Colombia
Departamento de Cauca
Guía de Viajes y Turismo

Información General, Destinos Turísticos, Atractivos Turísticos y División Político Territorial del Departamento de Cauca

Los diferentes pisos térmicos del Departamento de Cauca, ofrecen al visitante hermosos paisajes, como el volcán nevado del Huila, montañas y ríos que forman asombrosos valles profundos.

Buscar Hoteles en el Departamento de Valle del Cauca

 

El Departamento de Cauca se encuentra localizado está situado en el suroeste del país entre las regiones andina y pacífica; localizado entre los 00º58’54’’ y 03º19’04’’ de latitud norte y los 75º47’36’’ y 77º57’05’’ de longitud oeste. Su capital es Popayán. Cuenta con una superficie de 29.308 km2 lo que representa el 2.56 % del territorio nacional.

 

 

El Departamento de Cauca limita por el Norte con el departamento del Valle del Cauca, por el Este con los departamentos de Tolima, Huila y Caquetá, por el Sur con Nariño y Putumayo y por el Oeste con el océano Pacífico.

En El Departamento de Cauca se sitúa el nudo cordillerano andino del Macizo Colombiano. Allí nacen las cordilleras central y occidental de Colombia al igual que los dos grandes ríos interandinos colombianos, el Cauca y el Magdalena. Esto hace al departamento del Cauca una de las regiones con más fuentes de agua de Colombia y con mayor potencial para la generación de energía hidráulica.

Los valles cálidos de los ríos Patía que desemboca en el océano Pacífico y del Cauca y la llanura del pacífico, cubierta de selva lluviosa tropical, completan las regiones naturales del departamento. La mayor parte de la población se asienta en el valle del Río Cauca, entre las cordilleras Central y Occidental.

La capital, Popayán está situada en este valle, llamado de Pubenza. Popayán es una ciudad con un centro histórico que conserva la arquitectura de la colonia.

El Departamento de Cauca limita al sur con los departamentos de Nariño y Putumayo, al oriente con el Huila, al norte con Valle del Cauca y Tolima, y al occidente con el Océano Pacífico.

Su economía está basada principalmente en la producción agrícola, especialmente de fique, caña de azúcar, caña panelera, café, papa, maíz, yuca, frijol, tomate, mora y espárragos.6 Es también muy importante la ganadería, y sus derivaciones de productos cárnicos y lácteos. Notable desarrollo ha tenido en los últimos tiempos la piscicultura.
En la región del Litoral Pacífico se encuentra una de las más grandes reservas forestales del país. En la región del río Naya hay grandes reservas de oro y en la Bota Caucana yacimientos petrolíferos.

Se extrae oro, plata y platino. Otros minerales no preciosos que se explotan son azufre, asbesto, caliza, talco, yeso y carbón. La industria fabril se ubica en Popayán, Santander de Quilichao, Puerto Tejada con fábricas de productos alimenticios, bebidas, lácteos, papel, empaques, transformación de la madera, industria azucarera y elaboración de impresos para la exportación. Los centros de mayor actividad comercial son Popayán, Santander de Quilichao, Patía (El Bordo), Puerto Tejada, Piendamó y Corinto.

El Departamento de Cauca también alberga la Universidad del Cauca, importante centro de educación superior pública del suroccidente colombiano que ha tenido relevancia en la historia de la conformación de la república de Colombia.

División Político Administrativa del Departamento del Cauca

El departamento de Cauca está dividido en 38 municipios, 99 corregimientos, 474 inspecciones de policía, así como numerosos caseríos y sitios poblados. Los municipios están agrupados en 27 círculos notariales y 29 notarías; un círculo de registro con sede en Popayán y 8 oficinas seccionales con sede en Bolívar, Caloto, Puerto Tejada, Santander de Quilichao, Patía, Guapi y Silvia; conforma el distrito judicial, Popayán, con 8 cabeceras de circuito judicial en Popayán, Bolívar, Caloto, Guapi, Patía, Puerto Tejada, Santander de Quilichao y Silvia. El departamento conforma la circunscripción electoral del Cauca.

Municipios del Departamento de Cauca

Popayán

Almaguer

Argelia

Balboa

Bolívar

Buenos Aires

Cajibio

Caldono

Caloto

Corinto

El Tambo

Florencia

Guapi

Inza

Jambaló

La Sierra

La Vega

López

Mercaderes

Miranda

Morales

Padilla

Páez

Patia (El Bordo)

Piamonte

Piendamo

Puerto Tejada

Purace

Rosas

San Sebastián

Santander de Quilichao

Santa Rosa

Silvia

Sotara

Suárez

Sucre

Timbío

Timbiquí

Toribio

Totoro

Villa Rica

 

 

 

 

Relieva del Departamento del Cauca

El relieve del territorio del departamento del Cauca pertenece al sistema andino distinguiéndose a nivel macro siete unidades morfológicas: la llanura del Pacífico, cordillera Occidental; cordillera Central, altiplano de Popayán, Macizo Colombiano, Valle del Patía y el sector de la cuenca del Amazonas. La llanura del Pacífico, comprende dos sectores la faja costera o andén aluvial caracterizada por ser baja, cubierta de bosque de mangle, anegadiza, tanto por la cantidad de ríos, caños y estuarios que llegan a la costa del océano Pacífico, como el estar sometida al flujo y reflujo de las mareas, el otro sector es la llanura propiamente de colinas que comprende la vertiente occidental de la cordillera Occidental. 

La Cordillera Occidental en el Cauca se extiende de suroeste a noreste; entre los accidentes más destacados se encuentra la cuchilla de Napí, los cerros de Guaduas, Munchique y Naya y el Valle del río Cauca. La cordillera Central atraviesa de sur a norte el oriente del departamento, los accidentes relevantes son el volcán de Sotará, Petacas y el nevado del Huila en el límite departamental.

El Altiplano de Popayán, encajonado entre las cordilleras Occidental y Central, se observa como accidente dentro de la meseta el cerro La Tetilla. El Macizo Colombiano compartido con el departamento del Huila, entre los accidentes más representativos están el páramo del Buey, los volcanes de Cutanga y Puracé, el pico de Paletará y la sierra nevada de los Coconucos. El valle del Patía, enmarcado por las cordilleras Occidental y Central, por donde corre el río Patía de norte a sur, se extiende hacia el departamento de Nariño. La cuenca del Amazonas, corresponde a la denominada Bota Caucana, por donde pasa el río Caquetá.

Hidrografía del Departamento del Cauca

El Departamento del Cauca está bañado por cinco grandes cuencas: Alto Cauca, Pacífico, Alto Magdalena, Patía y Caquetá.

  • La Cuenca del Alto Cauca está conformada por el río Cauca y sus afluentes, los ríos Palo, Guengué, Negro, Teta, Desbaratado, Quilichao, Mondomo, Ovejas, Pescador, Robles, Piedras, Sucio, Palacé, Cofre, Honda, Cajibío, Piendamó, Tunia, Molino, Timbío y Blanco.
  • La Cuenca del Pacífico está conformada principalmente por los ríos Guapi, Timbiquí, Saija y Micay.
  • La Cuenca del Alto Magdalena tiene como su principal fuente de drenaje al río Páez al que confluyen los ríos San Vicente, Moras, Ullucos, Negro y Negro de Narváez, y las quebradas Tóez, Símbola, Salado, Gualcar, Gallo, Macana, Honda y Totumo.
  • La Cuenca del Patía está conformada por el río Patía y sus tributarios: los ríos Guachinoco, Ismita, Bojoleo, El Guaba, Sambingo y Mayo.
  • La Cuenca del Caquetá está conformada principalmente por el río Caquetá, al cual confluyen los ríos Cusiyaco, Cascabelito, Verdeyaco, Mandiyaco, Fragua, Cascabel, Curiaco y Pacayaco.

Parques Nacionales Naturales del Departamento del Cauca

En El Departamento del Cauca se ubican algunos parques naturales de Colombia como son:

Parque Nacional Natural Munchique: ubicado al occidente de la ciudad de Popayán, capital del departamento del Cauca, Colombia, en jurisdicción del municipio de El Tambo. El parque se encuentra en la pendiente occidental de la cordillera Occidental de los Andes, Región Andina de Colombia.
En el área del parque se encontró el "Wood-wren Munchique", una espacie de ave descrita como "Nueva para la Ciencia" (new to science, en inglés) en 2003. Su nombre es posterior al que corresponde al área.
El parque contiene numerosas montañas, incluyendo el cerro del Munchique con 3.012 msnm, por lo cual el ecosistema principal es el bosque de montaña. Varios afluentes del río San Juan del Micay fluyen a lo largo del parque, tales como los ríos San Joaquín y Aguaclara.

Parque Nacional Natural Puracé: ubicado Región Andina perteneciente a la Cordillera Central de los Andes en Colombia. Su superficie hace parte de los departamentos del Cauca y del Huila. Su altitud es de 4646 msnm; dentro del parque se encuentra el volcán Puracé, que es uno de los volcanes más activos de Colombia.
Dentro del paisaje de este Parque Natural, se levanta imponente el volcán Puracé, parte de la cadena volcánica de los Coconucos. También se engloba parte del Macizo Colombiano, donde nacen cuatro de los ríos más caudalosos de Colombia: Magdalena, Cauca, Caquetá y Patía.
Es una zona volcánica, reflejada en las numerosas fuentes azufradas. Abriga 25 lagunas, ideales para curas de salud y el descanso. Es considerado la estrella hidrográfica argentina que en sus cimas nacen los ríos Magdalena, Cauca y Caquetá. Hace parte del cinturón andino declarado por la Unesco reserva de la biósfera en 1979, por su gran abundancia de ecosistemas, como son la selva húmeda del piso térmico frío, páramo, super páramo y nival, además de encontrarse algunas especies vegetales amenazadas a nivel nacional como son el pino colombiano, el roble y la palma de cera.
El parque comprende el complejo volcánico de la Serranía de los Coconucos, donde se encuentran los picos Puracé, Piocollo, Quiriquinga, Calambas, Paletera, Quintin, Los Charcas, Manchagara, Pan de Azúcar y Pucara. De entre todos ellos los únicos activos son el Puracé y el Sotará.
El área del parque se extiende entre los municipios de Almaguer, Puracé, San Sebastían y Sotará en el departamento del Cauca, y La Argentina, La Plata, Isnos, Soladoblanco y San Agustín en el departamento del Huila.
La forma de llegar al parque es a través de Popayán, capital del Departamento del Cauca, a la cual se llega vía aérea desde Bogotá. Se toma luego la vía terrestre hasta la población de Puracé, ubicada en las faldas del volcán. Son 44 km, y se emplea aproximadamente media hora. La carretera está en buen estado. De Puracé se debe llegar al punto denominado "El Crucero", y luego -a 1 km de distancia- a la bella zona recreativa de Pilimbalá, en el sector norte del Volcán, o desde la antigua base de la policia colombiana ubicada a 4000 msnm a la cual puede accederse en vehículo campero luego de pasar por las minas de Azufre de Puracé.
El Parque Nacional Natural Puracé, presta el servicio de ecoturismo; cuenta con infraestructura para alojamiento en el sector de Pilimbalá con tres cabañas con capacidad para seis personas cada una y cuatro espacios para camping con capacidad para cinco personas cada carpa. Actualmente está abierto al público.

En el Parque Nacional Natural Puracé se pueden hacerrealizar  las siguientes actividades ecoturísticas:

  • Senderismo
  • Caminatas
  • Termalismo
  • Fotografía
  • Observación de fauna y flora
  • Contacto cultural

Este parque forma parte de la región hidrológica del río Bravo, y en él se encuentran las cuencas de los ríos Pesquería, Ramos, Santa Catarina y San Juan. Entre todos se destaca el Santa Catarina ya que es el de mayor captación de la zona.
Presenta un clima muy variable, en ciertas épocas del año puede encontrarse gran cantidad de calor mientras que en otras se encuentran montículos de hielo agrupados en las grietas y las rocas de la cima. En términos generales la zona se ubica entre el piso térmico frío y el de nieves perpetuas.
Su Flora está formada por los bosques achaparrados de porte pequeño, trepadoras, orquídeas, pajonales, chusques, frailejonales, musgos, arbustos, líquenes, entre otros.
Dentro de las especies que más se destaca que representan la fauna en el área,  encontramos el Cóndor, el Colibrí, el Venado Conejo, el Venado Rojo, Danta, el Oso de Anteojos, el Armadillo, el Loro Oréjiamarillo, la Cotorra de Montaña, el Mono Aullador, la Ardilla, la Pava Colorada y la Pava Mora.

El Cauca es un Departamento colombiano con una gran proporción de indígenas. Las dos etnias más numerosas son los Paeces y los Guambianos. Desde tiempos coloniales han estado en conflicto por la tenencia de tierras. Uno de los líderes paeces más importantes fue Manuel Quintín Lame.

Atractivos Turísticos del Departamento del Cauca

Los diferentes pisos térmicos del departamento de Cauca, ofrecen al visitante hermosos paisajes, el volcán nevado del Huila, montañas y ríos que forman asombrosos valles profundos como el Patía; lagunas naturales como la de la Magdalena y la del Buey y tres parques nacionales; el Puracé, de suma importancia por su riqueza en flora, fauna, geología e hidrografía; el Munchique catalogado como uno de los más ricos en variedad de especies de aves, mamíferos, reptiles y roedores; y la isla de Gorgona con especies y subespecies endémicas; donde se desarrolla un turismo de tipo educativo - científico.

El departamento de Cauca posee un gran patrimonio arqueológico, heredado de los pueblos prehispánicos, que constituyen uno de los lugares más importantes del país reflejado en el testimonio cultural del parque arqueológico de Tierradentro. 
Popayán la capital, es poseedora de uno de los patrimonios históricos arquitectónicos y culturales más valiosos del país, representado en iglesias, residencias y construcciones coloniales; es tradicional la celebración de la Semana Santa en la ciudad de Popayán con ritos y ceremonias de gran esplendor; dispone de hoteles confortables para el turista.

Entre los Atractivos Turísticos del Departamento del Cauca más destacados podemos nombrar:

Silvia: centro de la comunidad de los indígenas Guambianos o misak, una de las más organizadas de Colombia; los Guambianos mantienen vivas sus tradiciones milenarias vistiéndose de manera típica con trajes y telas que ellos mismos confeccionan manualmente. Hablan su propia lengua, la cual usan para la educación primaria y secundaria, así como también en sus emisoras de radio. Los Misak conservan y obedecen sus milenarias leyes que datan del período pre-incaico. En los municipios cercanos viven cien mil indígenas Nasa o paeces, también muy organizados, que hablan su lengua nasa yuwe.

Parque Nacional del Puracé: a 30 km al oriente de Popayán. Allí se encuentra el Volcán Puracé (4780 msnm) cuya cima cubierta de nieve y cráter son visibles desde Popayán, el parque ofrece atractivos naturales como aguas termales, géiseres y cascadas de agua. Las termales más populares son las de Pisimbalá y Coconuco.

El Parque Arqueológico de Tierradentro: en territorio de los paeces, es una de las mayores atracciones precolombinas de Colombia y del departamento. Comprende una extensa área de tumbas cavadas bajo la superficie de la tierra y pintadas de colores rojos y negros en diferentes matices. Los sitios arqueológicos más importantes de este parque son El Duende, Alto de San Andrés y El Aguacate.

El Parque Nacional de la isla de Gorgona: en el Pacífico, 46 km de Guapi, a donde se llega vía aérea y desde donde se puede viajar a la isla en lanchas con capacidad para 10 pasajeros. Gorgona es rica en corrientes de agua dulce, en el suroeste se encuentran la laguna Tunapuri. Está cubierta en un 85% por selva tropical espesa; se han identificado 40 familias botánicas, donde destacan árboles como el roble y el laurel y cocoteros cerca a las playas. La fauna es rica en reptiles de gran variedad, tortugas marinas y babillas; hay diversidad de especies marinas por las condiciones óptimas de las aguas: delfines, marsopas, cachalotes y ballenas jorobadas. Las especies de corales son la base de la riqueza biológica marina. La reserva cuenta con 49.200 has; incluye la isla de Gorgonilla, tres islotes y el sector marino circundante.

 

 

Custom Search