Guia Viajes Virtual Colombia
Guía de Viajes y Turismo de Colombia

Busca y Compara Hoteles, Boletos Aéreos, Alquiler de Autos, Cruceros y Paquetes de Viajes Todo Incluido en los Mejores Sitios Web de Viajes

Hoteles en Colombia

 

 

guiaviajesvirtual.com Colombia Departamento del Casanare - Guía de Viajes y Turismo, Destinos y Atractivos Turísticos, Hoteles y Vuelos

Colombia
Departamento de Casanare
Guía de Viajes y Turismo

Información General, Destinos Turísticos, Atractivos Turísticos y División Político Territorial del Departamento de Casanare

El Departamento del Casanare ofrece innumerables atractivos turísticos. Los contrastes entre montaña y llanura ofrecen al visitante paisajes de singular belleza

Buscar Hoteles en el Departamento de Casanare Colombia

 

El territorio del Departamento del Casanare se extiende en el piedemonte oriental de la cordillera Oriental de los Andes colombianos. Pertenece a la región de los Llanos Orientales con todas las características que la identifican. La altura promedio sobre el nivel del mar es de 350 metros, con una temperatura promedio de 26 °C.

Siendo uno de los más grandes en extensión (44.490 km²), que representa el 3.9% del territorio nacional y el 17.55% de la Orinoquía colombiana.4 El nombre del departamento proviene del vocablo saliva Casanari, que significa Río de Aguas Negras.

 

 

El Departamento del Casanare está situado en el oriente del país la región de la Orinoquía, localizado entre los 04º17’25’’ y 06º20’45’ de latitud norte y los 69º50’22’’ y 73º04’33’’ de longitud oeste. Cuenta con una superficie de 44.640 km2 lo que representa el 3.91 % del territorio nacional. Limita por el Norte con el río Casanare, que lo separa del departamento de Arauca; por el Este con el río Meta que lo separa del departamento de Vichada; por el Sur con los ríos Upía y Meta, el último de los cuales los separa del departamento del Meta, y por el Oeste con los departamentos de Boyacá y Cundinamarca.

La distancia entre la capital del departamento, Yopal, y la capital de Colombia, Bogotá, es de 387 km. Ofrece muchos atractivos turísticos y en especial lo referente al ecoturismo. Se cuentan sitios como el caño Aguaclara, el Parque Ecológico Caño Arietes, el río Upía y el Museo del Hombre Llanero, entre muchos otros.

El departamento del Casanare limita al norte con el río Casanare, que lo separa del departamento de Arauca. Al sur y oriente con el río Meta, que lo separa de los departamentos del Meta y Vichada. Y al occidente con los departamentos de Boyacá y Cundinamarca.

Tradicionalmente el territorio de Casanare ha tenido como principales actividades económicas la ganadería extensiva y el cultivo de arroz (especialmente en los municipios de Aguazul y Yopal).

A principios de la década de 1990, fueron descubiertos los campos petroleros de Cusiana y Cupiagua, que convirtieron al departamento en el mayor explotador petrolero de Colombia con un total de 30 pozos situados en el Piedemonte Llanero (el "Corredor petrolero"); uno de los principales problemas ha sido la alteración del ecosistema y la erosión del suelo.4 10

En la actual década se ha impulsado fuertemente el cultivo de la palma de aceite, especialmente en el municipio de Villanueva, si bien se ha extendido a la mayoría de municipios. En otras zonas, como el municipio de Tauramena tienen gran auge las pequeñas microempresas que cultivan piña tipo gold, empresas como Frutos del Casanare y Asohofrucol.

El territorio del departamento del Casanare está constituido por tres conjuntos fisiográficos denominados vertiente oriental de la cordillera Oriental, piedemonte y llanura aluvial. La parte montañosa en el occidente comprende áreas desde el límite con el piedemonte hasta los 4.000 m sobre el nivel del mar; se caracteriza por sus cumbres montañosas, con pajonales y frailejones y vertientes abruptas fuertemente disectadas, cubiertas por bosque húmedo tropical. Entre las formaciones orográficas más destacadas se encuentran las cuchillas Las Lajas, Polo Bajito y El Retiro, el cerro Vanegas y la serranía Farallones, entre otros.

División Político Administrativa del Departamento del Casanare

El Departamento del Casanare está dividido en 19 municipios, 11 corregimientos, 106 inspecciones de policía, así como, numerosos caseríos y sitios poblados. Los municipios están agrupados en 10 círculos notariales, con un total de 11 notarías, un círculo principal de registro con sede en Yopal y 2 oficinas seccionales de registro con sede en Orocue y Paz de Ariporo; pertenece al distrito judicial de Santa Rosa de Viterbo, con 4 cabeceras de circuito judicial en Yopal, Monterrey, Orocue y Paz de Ariporo. El departamento conforma la circunscripción electoral del Casanare.

Municipios del Departamento de Casanare

Yopal

Aguazul

Chameza

Hato Corozal

La Salina

Maní

Monterrey

Nunchia

Orocue

Paz de Ariporo

Pore

Recetor

Sabanalarga

Sacama

San Luis de Palenque

Tamara

Tauramena

Trinidad

Villanueva

 

Hidrografía del Departamento del Casanare

La red hidrográfica del departamento del Casanare está integrada por los grandes ríos, quebradas, caños y lagunas, que desaguan en dirección del Orinoco por intermedio del río Meta, el cual recibe las aguas de la totalidad del departamento y tiene como principal afluente el río Casanare que, a su vez, recoge las aguas del río Ariporo y otras corrientes menores. Además de los afluentes mencionados se destacan los ríos Upía, Túa, Cusiana, Cravo Sur, Guanápalo, Pauto, Guachiría y Agua Clara. 

Clima del Departamento del Casanare

Los vientos alisios del noreste y del sureste, la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) y la presencia de la cordillera Oriental son los factores principales que determinan el comportamiento climático del departamento del Casanare. El área más lluviosa está ubicada entre el piedemonte y la vertiente baja de la cordillera, con promedios superiores a 4.000 mm; una franja de lluvias intermedias se sitúa en las vertientes medias de la cordillera y en el área central de departamento con precipitaciones superiores a 2.000 mm.

El área menos húmeda, al este del departamento y en las cumbres de la cordillera registra promedios anuales inferiores a 2.000 mm. El régimen de lluvias es básicamente monomodal con una temporada lluviosa que comprende los meses de abril a octubre. Debido a los diversos conjuntos morfológicos y variado relieve, en el departamento se presentan los pisos térmicos cálido, templado, frío y piso bioclimático páramo.

Atractivos Turísticos del Departamento del Casanare

El Departamento del Casanare ofrece innumerables atractivos turísticos desde el punto de vista natural, cultural y científico.

En toda la región de los llanos y particularmente en Casanare el canto, la música, las danzas, mitos y leyendas autóctonas, constituyen la manifestación cultural de la población; el joropo es su música y el coleo su fiesta tradicional, la cual se celebra junto con actividades como el jaripeo, el toreo y los gallos entre los meses de agosto a diciembre.

Los contrastes entre montaña y llanura ofrecen al visitante paisajes de singular belleza; al noroeste los páramos cargados de fuentes de aguas cristalinas, e imponentes montañas; en el centro y este, la llanura con su flora y fauna exótica, especialmente las aves. Desde el punto de vista cultural sobresalen los atractivos históricos de sus poblaciones antiguas que conservan su arquitectura colonial.

El departamento tiene una gran riqueza en manifestaciones culturales expresada en sus múltiples fiestas. Casi cada municipio tiene la suya:

  • Maní
  • Festival de Verano.
  • Festival Internacional de la Bandola Criolla "Pedro Florez", en el mes de enero.
  • Festival del mango, en el mes de marzo.
  • Feria Ganadera, en el mes de mayo.
  • Villanueva
  • Festival de la Sabana, en el mes de diciembre.
  • Festival Nacional de las Colonias, en el mes de agosto.
  • Feria Exposición Comercial Bovina y Equina, realizado en el mes de noviembre.
  • La institución Colegio Fabio Riveros reañiza un festival llamado EL PALMARITO que se realiza a mediados de septiembre.
  • Paz de Ariporo
  • Fiestas en honor a la Virgen de Manare.
  • Festival Internacional de la Llanura, en el mes de enero.
  • Festival Estudiantil el Alcaravan de Oro.
  • Yopal
  • Fiestas patronales
  • Fiesta de las Colonias
  • Festival "El Cimarrón de Oro"
  • Festival estudiantil "El Garcero del Llano".
  • Feria exposición ganadera, en el mes de agosto.
  • Festival internacional de la Guacaba, en el mes de agosto.
  • Festival y Reinado Nacional estudiantil de la canción llanero y el joropo, en el mes de agosto.
  • Aguazul
  • Festival y Reinado Nacional del Arroz, en el mes de enero.
  • Festival Alma Sabanera, en el mes de noviembre.
  • Monterrey
  • Festival de Verano Río Tua.
  • Sabanalarga
  • Festival de la naranja y feria ganadera, en el mes de enero.
  • Hato Corozal
  • Fiestas de nuestra señora del Rosario, en el mes de octubre.
  • Reinado de la Ganadería, en el mes de octubre.
  • Festival de la soga, en el mes de octubre.
  • La Salina
  • Festival de la Sal, en el mes de noviembre.

 

 

Custom Search