Guia Viajes Virtual Colombia
Guía de Viajes y Turismo de Colombia

Busca y Compara Hoteles, Boletos Aéreos, Alquiler de Autos, Cruceros y Paquetes de Viajes Todo Incluido en los Mejores Sitios Web de Viajes

Hoteles en Colombia

 

 

guiaviajesvirtual.com Colombia Departamento de Boyacá - Guía de Viajes y Turismo, Destinos y Atractivos Turísticos, Hoteles y Vuelos

Colombia
Departamento de Boyacá
Guía de Viajes y Turismo

Información General, Destinos Turísticos, Atractivos Turísticos y División Político Territorial del Departamento de Boyacá

En el territorio boyacense se libraron batallas determinantes para la independencia de Colombia. Por este motivo, el libertador Simón Bolívar lo denominó Cuna y Taller de la Libertad

Buscar Hoteles en el Departamento de Boyacá Colombia

 

El Departamento de Boyacá está situado en el centro del país, en la cordillera oriental de los Andes; localizado entre los 04º39’10’’ y los 07º03’17’’ de latitud norte y los 71º57’49’’ y los 74º41’35’’ de longitud oeste. Siendo Tunja su capital. Su creación data de la reforma constitucional de la Confederación Granadina del 22 de mayo de 1858.6 Su territorio ocupa una superficie de 23.102 km², un área similar a la de la isla de Cerdeña.

 

 

El Departamento Boyacá Cuenta con una superficie de 23.189 km2 lo que representa el 2.03 % del territorio nacional. Limita por el Norte con los departamentos de Santander y Norte de Santander, por el Este con los departamentos de Arauca y Casanare, por el Sur con Meta y Cundinamarca, y por el Oeste con Cundinamarca y Antioquia.

El Departamento Boyacá Se encuentra ubicado en el centro oriente del país, siendo Tunja su capital. Su creación data de la reforma constitucional de la Confederación Granadina del 22 de mayo de 1858.6 Su territorio ocupa una superficie de 23.102 km², un área similar a la de la isla de Cerdeña.

En el territorio boyacense se libraron batallas determinantes para la independencia de Colombia. Por este motivo, el libertador Simón Bolívar lo denominó "Cuna y Taller de la Libertad" y en su honor fue creada la Orden de Boyacá en 1819.

El nombre de Boyacá proviene del vocablo muisca "Boiaca", que significa "Región de la Manta Real" o "Cercado del Cacique", el cual se deriva etimológicamente de las palabras boy (manta) y ca (cercado). Este nombre le fue dado al departamento en 1821 por el congreso de Cúcuta, en honor al río en el cual se encuentra el puente en donde se libró la batalla más determinante para la independencia de Colombia (conocido con el nombre Chibcha del río Teatinos en nombre español). Antes del Congreso de Cúcuta, la jurisdicción del actual departamento hacía parte de la provincia de Tunja, recibiendo el mismo nombre de su ciudad capital, Santiago de Tunja.

En el territorio del Departamento Boyacá se presenta una diversidad de accidentes geográficos que forman las regiones fisionómicas del valle del río Magdalena, la cordillera Oriental, el Altiplano Cundiboyacense y el piedemonte de los llanos orientales.16 Gracias a ello, en el departamento se presentan todos los pisos térmicos con temperaturas desde los 35 °C en Puerto Boyacá, hasta temperatura bajo cero grados, en la Sierra Nevada de Güican y El Cocuy,17 las cuales presentan alturas de hasta 5.490 m y en el Páramo de Pisba con alturas de hasta 4.000 m.

En el centro del Departamento Boyacá hay un área hondonada bañada por el río Gacheneca conocida como el desierto de la Candelaria, ubicada siete kilómetros al nororiente de Ráquira y en la cual se destaca el monasterio agustino construido en 1604.19 Al occidente del departamento se ubica el Territorio Vásquez en el valle del Magdalena Medio que se caracteriza por presentar alturas inferiores a 500 msnm y por constituir una región rica en petróleo.

La economía del Departamento Boyacá se basa principalmente en la producción agrícola y ganadera, la explotación de minerales, la industria siderúrgica, el comercio y el turismo. La agricultura se ha desarrollado y tecnificado en los últimos años; los principales cultivos son papa, maíz, cebolla, trigo, cebada, caña panelera, yuca. Existen en Boyacá alrededor de 6.800 explotaciones mineras, en su mayoría de carácter artesanal, principalmente de carbón coquizable, arcilla, roca fosfórica, arena, yeso, mármol y caliza de hierro; el carbón extraído técnicamente tienen reservas importantes en 19 municipios.

El petróleo se encuentra en el territorio Vásquez; en el occidente se explotan las esmeraldas consideradas las más famosas del mundo por su calidad y belleza. La producción artesanal es muy laboriosa especialmente en cerámica, tejidos de lana de oveja y fique, tagua, tapices, instrumentos musicales y cestería, entre otros. los renglones destacados de la actividad industrial son la producción de acero en las siderúrgicas Paz de Río, Sideboyacá y Sidehornasa, las más importantes y modernas del país; cemento, motores para vehículos, metalmecánica, cervecería, bebidas gaseosas, prefabricados para la construcción, ladrillos, carrocerías para camiones y buses, trefilados, muebles, calzado, artículos de cuero y productos alimenticios.

Hidrografía del Departamento Boyacá

Boyacá es un Departamento rico en agua, sus tierras están surcadas por numerosos ríos que constituyen un gran potencial eléctrico para el Departamento y el país ejemplo de ello es la represa de Chivor ubicada en la provincia de Neira que tiene 22 kilómetros de longitud y cubre 1200 hectáreas, con un volumen de 815 millones de metros cúbicos de agua.
Su construcción se inició en el año 1969 y finalizó en 1976 «con una inversión total de diez mil millones de pesos financiados por empresas nacionales, empréstitos concedidos por el Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y algunos créditos de proveedores y bancos comerciales».

Los ríos que corren por el territorio boyacense conforman cinco cuencas hidrográficas que llevan sus aguas a cinco ríos importantes como son: el Magdalena, el Suárez, el Chicamocha, el Arauca, el Meta y además por las sub-cuencas de los ríos Guavio, Cravo Sur, Lengupá, Upía, Cusiana y Pauto.

Cuencas Hidrográficas del Departamento de Boyacá

El Departamento de Boyacá cuenta con tres cuencas hidrográficas sobre los ríos Magdalena, Arauca y el Meta.

Cuenca del Río Magdalena: Se ubica en la zona occidente y centro del departamento, el río Magdalena surca el territorio del departamento por espacio de 72 km, en su ribera se ubica la población de Puerto Boyacá, recibe las aguas de los siguientes ríos:

  • Río Suárez.
  • Río Moniquirá.
  • Río Minero.
  • Río Ermitaño.
  • Río Toca Negro.
  • Río Pesca.
  • Río Sunguaque.

El Río Chicamocha nace en las cercanías de Tunja y en su recorrido se le llama río Jordán, Grande, Tunja, río Sogamoso y Chicamocha propiamente dicho, en inmediaciones de la población de Paz de Río inicia el cañón del Chicamocha, recorre los departamentos de Boyacá y Santander; recibe como tributario a los ríos Sotaquira, Chitano, Jabonera, Soapagua y Nevado.

El río Suárez nace en la laguna de Fúquene, en límites de los departamentos de Boyacá y Cundinamarca, sus afluentes principales son los ríos Chiquinquirá, Saboya, Moniquirá, Pómeca y Lenguaruco.

A esta cuenca pertenecen las lagunas de Palagua y Marañal en territorio de Puerto Boyacá.

Cuenca del Río Arauca: Se ubica en la zona nororiente del departamento, recibe las aguas de los siguientes ríos:

  • Río Cobugón.
  • Río Orozco.
  • Río Derrumbada.
  • Río Royatá.
  • Río Bojabá.
  • Río Cobaria.

El río Cobaria atraviesa la reserva de los indios u'wa.

Cuenca del Río Meta: El Río Meta no pasa por territorio boyacense, pero recibe las aguas de los siguientes ríos:

  • Río Pauto.
  • Río Pisba.
  • Río Cravo Sur.
  • Río Lengupá.
  • Río Garagoa.
  • Río Cusiana.
  • Río Upía.
  • Río Olarte.

El río Cravo Sur y el Pauto nacen en el páramo de Pisba, el río Lengupá se forma de la confluencia de los ríos Fuche, Mueche y Rusa. El río Upía nace en la laguna de Tota, el río Cusiana nace en el Cerro Negro.

Lagos y Lagunas del Departamento de Boyacá

  • Playa Blanca: la más alta del pais (3050 msnm).Lago de Tota: el lago de Tota es el cuerpo de agua natural más grande del país. Se encuentra ubicada a 15 km al sur de la ciudad de Sogamoso. El lago se encuentra en jurisdicción de los municipios de Cuítiva, Tota y Aquitania.
  • Laguna de Fúquene: la laguna de Fúquene se ubica al occidente del departamento en límites con Cundinamarca, a una altitud de 2.540 metros, y a una distancia de unos 80 km de la ciudad de Bogotá.
  • Laguna de Iguaque: la laguna de Iguaque se ubica en el municipio de Chíquiza, según la mitología muisca el sitio donde nacieron lo padres del pueblo chibcha, Bachue y Bochica.
  • Laguna de Socha en el municipio de Socha
  • Laguna de los Patos en el municipio de Socotá
  • Laguna de la Estrellas en el municipio de Socotá
  • Laguna de los Eucas en el municipio de Chita
  • Laguna de Garza en el municipio de Güicán
  • Laguna Grande de la Sierra en el municipio de El Cocuy

Embalses del Departamento de Boyacá

  • Embalse la Esmeralda: es un lago artificial creado para proveer de potencial hidráulico a la Central Hidroeléctrica de Chivor, ubicado en jurisdicción de los municipios boyacenses de Macanal, Chivor y almeida.24
  • Lago Sochagota: es un lago artificial, ubicado en la población turística de Paipa; fue creado en 1953 y tiene 8.150 ha.
  • Embalse Gachaneca en el municipio de Samacá.
  • Embalse de La Copa en el municipio de Toca.
  • Embalse La Playa en el municipio de Tuta.

Cascadas del Departamento de Boyacá

El Departamento de Boyacá cuenta con cascadas naturales en los siguientes sitios:

En inmediaciones de Gachantivá y Villa de Leyva el río La Cebada existen varias cascadas, la más conocida es la Periquera.
La quebrada La Romera del municipio de Santa Sofía presenta la cascada de El Hoyal.
En el municipio de Togüí se encuentra la Cascada de La Chorrera.
El río Moniquirá presenta seis cascadas en su recorrido que surcan senderos de rocas de variadas formas.
En el municipio de Campohermoso, se encuentra el Chorrerón de La Tolduna y la cascada de La Paila.
Cerca al municipio de Miraflores la quebrada Mocasía forma la cascada de La Jamaica que vierte sus aguas al río Lengupá.
El río Mueche, afluente del Lengupá en inmediaciones de Zetaquira, presenta una cascada de aguas termales.
En el municipio de Chivor se encuentra la cascada El Chorrerón del Gualí que vierte sus aguas al embalse la Esmeralda.
Entre los municipios de Macanal y Santa María), existe un gran número de cascadas que llevan sus aguas al embalse la Esmeralda.
Parques Naturales del Departamento de Boyacá
Parque nacional natural Pisba
Santuario de fauna y flora Guanentá Alto Río Fonce
Parque nacional natural Cocuy
Santuario de flora y fauna Iguaque

División Político Administrativa del Departamento de Boyacá

El Departamento de Boyacá está dividido en 123 municipios, 123 corregimientos, 185 inspecciones de policía, así como, numerosos caseríos y sitios poblados, los cuales están distribuidos en 13 provincias, un distrito fronterizo y una zona de manejo especial.

Los municipios están agrupados en 45 círculos notariales con un total de 53 notarías, un círculo principal de registro con sede en Tunja y 13 oficinas seccionales de registro.

Existen 2 distritos judiciales, uno con sede en Tunja, y 7 cabeceras de circuito, con 11 cabeceras de circuito en los municipios de Santa Rosa de Viterbo, Duitama, El Cocuy, Paz de Río, Soatá, Socha y Sogamoso en el departamento de Boyacá, y Monterrey, Orocué, Paz del Ariporo y Yopal en el departamento de Casanare. El departamento conforma la circunscripción electoral de Boyacá.

De acuerdo con los resultados del censo 2005, cinco municipios de Boyacá superan los 50.000 habitantes y tres de ellos tienen más de 100.000: Tunja, Duitama y Sogamoso.

Gastronomía del Departamento de Boyacá

La chicha, bebida representativa del departamento.Bebidas: La chicha y el guarapo de maíz son las más antiguas. Del siglo XVII el masato de arroz, el Kumis y el agua de panela (o agüepanela); del XIX es la cerveza (de numerosas marcas que han hecho historia: Bavaria, Andina, costeña, Costeñita, Pilsen, Águila, etc, etc)y las bebidas gaseosas, como la tradicional Colombiana.
Aperitivos y Principios: Arepas boyacences, bizcochos de almendra, cotudos, empanadas de higo, pan de yuca, canches de San Ignacio, cebolla chiroza, almojábanas de Paipa, chupe de papa criolla, envueltos de mazorca, longaniza, papas chorreadas, tamal boyacense, cuajada con melado (melao)
Sopas: Cuchuco de maíz, cuchuco de trigo con espinazo de copartidario (eufemismo para no mencionar al cerdo), changua, sopa de criadillas de cordero, sopa de pan en cazuela, caldo de costilla, sancocho, sopa de pasta, mondongo, masamorra, mute, entre otras sopas.
Platos: Puchero boyacense, arroz tapado, cabeza y guiso de cordero, cocido campesino, costillas de cordero asado, chuletas de cerdo, mazamorra chiquita, longaniza de Sutamarchán, salchicha roja, morcilla, papa criolla frita y el famoso cocido boyacense que contiene tuberculos casi desconocidos en las demás regiones del país algunos de ellos son las ibias, cubios, chuguas, habas verdes, mazorca, aguacate, alverja, entre otros.
Postres: Torta de cuajada, esponjado de curuba, plátanos maduros asados y rellenos con queso y dulce (bocadillo) de guayaba, torta de manzana, dulces de feijoa de Tibasosa, dátiles de Soatá, bocadillo veleño con queso, cocadas, dulce de moras, etc.

Turismo en el Departamento de Boyacá

El Departamento de Boyacá, ofrece al visitante hermosos paisajes entre los que cabe destacar el Nival en la Sierra Nevada del Cocuy, reserva hidrográfica de las más importantes de Suramérica, donde varias series de picos nevados son separadas por hermosos valles y lagunas de diferentes colores, con numerosas especies de flora y fauna; el santuario de flora y fauna de Iguaque, poblado de bosques nativos donde se conservan especies casi en extinción y cuya laguna es fuente de leyendas de la cultura aborigen; el páramo de la Rusia, con 14 variedades de frailejón; el salto de Candelas, majestuosa caída de agua del río Cusiana; y extendidos en todo el departamento hermosos paisajes de colinas y valles, llenos de agradables contrastes, así como de pequeñas y bellas poblaciones de estilo colonial.

El Departamento de Boyacá posee un valioso Patrimonio Histórico heredado de la época colonial y de las luchas de independencia; el habitante boyacense es fiel a sus tradiciones, trajes, comidas típicas y mercados, fiestas patronales, romerías, bailes y ritmos folclóricos.   

Entre los Atractivos Turísticos más destacados del Departamento de Boyacá se encuentran:

Monumento a Los Lanceros del Pantano de Vargas

Monumento construido en honor a los 14 lanceros al mando del Coronel Juan José Rondón. El monumento de 133 m de alto se erigió con motivo del sesquicentenario de la independencia. En esta obra se conjuga la belleza arquitectónica y la imponencia escultórica del maestro Rodrigo Arenas Betancur. Es el monumento de mayor tamaño en Colombia.

Centro Histórico de Tunja

Sector colonial de la ciudad, declarado monumento nacional. En el sector, se encuentra la catedral metropolitana Santiago de Tunja junto con 13 iglesias hispánicas, las mansiones de las personalidades de la aristocracia de los siglos XVI y XVII, convertidos en museos.

Plaza Mayor de Villa de Leyva

es uno de los pueblos coloniales mejor conservados. Su centro histórico declarado Patrimonio Histórico y Nacional, posee la plaza mayor más grande de Colombia y mantiene todos los elementos originales de la época, incluyendo la iglesia y las calles empedradas.
Campo de Batalla de Boyacá: Se encuentra hacia el sur de la ciudad de Tunja. Las principales estructuras son el Puente de Boyacá, construido sobre el río Teatinos que reemplazó al original; la plaza de banderas bolivarianas, el arco del triunfo y la llama perpetua como símbolo de la libertad.

Laguna de Tota

Es el mayor lago de agua dulce de Colombia y tiene una extensión de 44km², se encuentra en la Provincia de Sugamuxi y es un atractivo turístico relevante.

Playa Blanca

Es un importante atractivo turístico del departamento. Es una playa natural ubicada en la costa suroccidental del lago de Tota a una altitud de 3050 metros sobre el nivel del mar. Con una temperatura promedio de 10°C, es la playa más alta del país, y una de las más altas del mundo .

Aguas Termales de Paipa

Paipa posee numerosas fuentes de agua termales medicinales alrededor de las cuales se ha generado una importante actividad turística.

Pueblito Boyacense

Conjunto urbanístico diseñado en base a varios estilos arquitectónicos coloniales de los pueblos más bellos del departamento. Se localiza en la ciudad de Duitama.

Iglesia de Monguí

La iglesia construida en el siglo XVII, fue declarada Monumento Nacional. El templo guarda la pintura de Nuestra Señora de Monguí.

Museo Arqueológico de Sogamoso

Construido sobre un cementerio muisca, en él se encuentra una reconstrucción del templo del sol que fuera uno de los sitios religiosos más importantes para los muiscas.

La Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá

Considerada una de las más bellas del mundo, allí reposa la imagen de la Virgen de Chiquinquirá, la cual es una de las muchas advocaciones con la que se venera la figura de la Virgen María en el catolicismo.

Además es considerada por los fieles como la patrona de la República de Colombia. A la imagen acuden miles de peregrinos no solo en el día de su fiesta patronal el 9 de julio sino todos los domingos donde se celebran las misas y procesiones, adicionalmente el 3 de julio de 1986 el entonces Papa Juan Pablo II visito el santuario y oro a los pies de la Virgen María por la paz de Colombia. El 9 de julio de 1999 el lienzo visitó por última vez la ciudad de Bogotá para presidir la oración por la Paz.

Parque Nacional Natural El Cocuy

Es una de las formaciones montañosas más espectaculares de Colombia. Está localizada sobre el norte de la Cordillera Oriental en el departamento de Boyacá y consiste de dos subcordilleras paralelas orientadas de norte a sur con una longitud de aproximadamente 30 km.

Gondava, el Gran Valle de los Dinosaurios

Es un parque temático que se encuentra en Sáchica, en la provincia de Occidente. En el se exhiben réplicas de tamaño real de animales extintos, en su mayor parte dinosaurios. Único en su especie en Colombia, funciona desde 2009 sobre una importante zona arqueológica.

Convento del Santo Ecce Homo

Monasterio Dominico del siglo XVII considerado patrimonio arquitectónico del país y finalista en un concurso que definió las siete maravillas de Colombia.

El Palacio de la Cultura Rómulo Rozo

eclarado monumento nacional en el año 2000 por el Ministerio de Educación, funciona en la antigua estación del ferrocarril en Chiquinquirá. La mencionada estación fue obra del arquitecto Joseph Martens, iniciada en 1926 e inaugurada en 1928. Esta edificación se compone de un solo cuerpo rematado por un techo único en manzarda de estilo francés del siglo XVIII y tres grandes puertas del mismo tamaño; tiene una marquesina de hierro que hace resaltar la entrada principal sobre las laterales. Desde mediados de 1975, al desaparecer el ferrocarril, la Estación de Chiquinquirá quedó en desuso y abandonada. Se la restauró para la visita del Papa Juan Pablo II en 1986. En la actualidad en sus instalaciones funciona la Biblioteca Pública de Comfaboy Julio Flórez, con más de 100.000 volúmenes, y una asistencia promedio de 800 usuarios por día. En el segundo piso hay una exhibición permanente de artesanías de Boyacá, y se planea la instalación del Museo de Artes y Tradiciones y una emisora cultural.

Museo Paleontológico de Villa de Leyva

Ubicado en la Casona el Molino de Osada, una edificación del siglo XIX. En el Museo se exhiben fósiles invertebrados como amonitas, bivalvos, gasterópodos, equinodermos y vertebrados como saurios marinos y peces, así como restos fósiles de plantas. Su localización en Villa de Leyva, un territorio con gran interés y potencial para la investigación por su origen y características geológicas, permitirá en un futuro la construcción de un espacio de estudio, conservación y divulgación del patrimonio geológico y paleontológico de Colombia. Además es el museo paleontológico que cuenta con el esquelto más completo de Kronosaurus en el mundo.

Puente de Boyacá

Otro de los lugares turísticos más importantes del departamento, es el puente de Boyacá el cual es muy visitado por sus acontecimientos históricos, como fue la batalla del siete de agosto gracias a la cual se logró la independencia de Colombia.Este es muy visitado por muchos turistas principalmente esta fecha y también en la época decembrina por el espectacular alumbrado que se hace año tras año.Algunos de los atractivos que existen en este lugar son las estatuas en honor a simón bolívar, quien fue el dirigente de la batalla que allí se efectuó.

Todo ello imprime al Departamento de Boyacá un encanto y atracción especiales, identificándolo como uno de los más ricos, representativos y atractivos dentro de la diversidad cultural del país. Tunja, la capital, y los municipios de Paipa, Sogamoso, Tota, Duitama, Iza, Tibasosa, Guican, Villa de Leiva, Ráquira, Chiquinquirá, Muzo, Quípama, Tenza, Garagoa, Guateque, Moniquirá, Ramiriquí y Puerto Boyacá disponen de hoteles confortables para el turista que los visita.

 

 

Custom Search