Guia Viajes Virtual Colombia
Guía de Viajes y Turismo de Colombia

Busca y Compara Hoteles, Boletos Aéreos, Alquiler de Autos, Cruceros y Paquetes de Viajes Todo Incluido en los Mejores Sitios Web de Viajes

Hoteles en Colombia

 

 

guiaviajesvirtual.com Colombia Departamento de Bolívar - Guía de Viajes y Turismo, Destinos y Atractivos Turísticos, Hoteles y Vuelos

Colombia
Departamento de Bolívar
Guía de Viajes y Turismo

Información General, Destinos Turísticos, Atractivos Turísticos y División Político Territorial del Departamento de Bolívar

El Departamento de Bolívar posee un territorio insular perteneciente al Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias, conformado por las islas de Tierra Bomba, Corales del Rosario, Barú, San Bernardo y Fuerte

Buscar Hoteles en el Departamento de Bolívar Colombia

 

El Departamento de Bolívar se sitúa en el norte del país, en la región de la llanura del Caribe, en la parte septentrional de Colombia, en la planicie del Caribe localizado entre los 07º00’03’’ y los 10º48’37’’ de latitud norte y entre los 73º45’15’’ y los 75º42’18’’ de longitud oeste.

El Departamento de Bolívar cuenta con una superficie de 25.978 km2 lo que representa el 2.28 % del territorio nacional. La mayor parte de la superficie bolivarense corresponde a las tierras bajas de las serranías de San Jacinto y Santa Rosa, en el norte.

 

 

En el centro del El Departamento de Bolívar se encuentra la depresión momposina, una zona inundable correspondiente al bajo río Magdalena, que bordea el departamento de sur a norte; entre sus afluentes se destacan el Cauca y el San Jorge. Hacía el sur del departamento se ubica la Serranía de San Lucas, que se prolonga desde Antioquia y forma la separación de aguas entre los ríos Magdalena y Cauca.

El Departamento de Bolívar limita al norte con el Mar Caribe y el Departamento del Atlántico, al nor-oriente con el Magdalena, al oriente con los departamentos del Cesar y Santander, al sur con Antioquia y al occidente con Sucre y Córdoba.8 Es el departamento más alargado del país, y menos concéntrico, con su capital ubicada en su extremo norte, en donde se encuentra la sede del Gobierno Departamental y de casi todas las sedes y seccionales de las entidades del gobierno nacional y de representación del cuerpo diplomático, civil, militar y religioso.

También es de resaltar que en el Mar Caribe, el Departamento de Bolívar posee un territorio insular perteneciente al Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias, conformado por las islas de Tierra Bomba, Corales del Rosario, Barú, San Bernardo y Fuerte.

Mientras las primeras islas están situadas frente a las costas del departamento, las islas de San Bernardo se localizan enfrente de las costas del departamento de Sucre y la isla Fuerte enfrente de las costas del departamento de Córdoba, específicamente frente a la población de San Bernardo del Viento.

División Político Administrativa del Departamento de Bolívar

El El Departamento de Bolívar está conformado por 45 municipios y 1 Distrito, organizados territorialmente desde el año 2001 (según lo dispuesto en la Ordenanza 012 del 17 de mayo del 2001) en seis (6) Zonas de Desarrollo Económico y Social o ZODES:

  • Zodes Dique: conformado por lo municipios de Cartagena, Turbaco, Arjona, Calamar, Arroyo Hondo, Clemencia, Mahates, San Cristóbal, San Estanislao, Santa Catalina, Santa Rosa de Lima, Turbaco, Turbana y Villanueva.
  • Zodes Montes de María: conformado por lo municipios de Córdoba, El Guamo, Carmen de Bolívar, María La Baja, San Jacinto, San Juan Nepomuceno y Zambrano.
  • Zodes Mojana: conformado por los municipios de Magangue, Pinillos, Tiquicio, Achí, Montecristo y San Jacinto del Cauca.
  • Zodes Depresión Momposina: conformado por los municipios de Cicuco, Talaigua Nuevo, Mompox, San Fernando, Margarita y Hatillo de Loba.
  • Zodes Loba: conformada por los municipios de Altos del Rosario, Barranco de Loba, San Martín de Loba, El Peñón, Regidor, Rioviejo y Norosí.
  • Zodes Magdalena Medio: conformada por los municipios de Arenal, Cantagallo, Morales, San Pablo, Santa Rosa del Sur y Simití.

La Economía del El Departamento de Bolívar está bastante diversificada, los primeros renglones son ocupados por la prestación de servicios, principalmente en el turismo y el comercio; la industria, representada por el refinamiento de petróleo, la producción de químicos y plásticos. Las actividades agropecuarias son de tipo tradicional, a excepción de algunos grandes cultivos de arroz. Otras fuentes de ingreso son la pesca y la explotación maderera, así como, la producción de sal.

Hidrografía del Departamento de Bolívar

El eje fluvial del El Departamento de Bolívar es el río Magdalena, que pasa por el costado oriental del departamento marcando el límite con los departamentos de Santander, Cesar y Magdalena, hasta el Canal del Dique. Los principales afluentes del Magdalena son los ríos San Jorge y Cauca. Otras corrientes que llegan al Magdalena son los ríos Boque, Cimitarra, Santo Domingo y Tigüí; la depresión Momposina es el área más inundable del país debido a la fuerte dinámica fluvial que hay en la fosa presente en la región; allí se forma una intrincada red de brazos y caños, gracias a la poca resistencia de los suelos aluviales que constituyen las paredes de los cauces y a los caudales de los ríos.

Los brazos más importantes son el brazo de Loba, brazo Morales, brazo Mompós, brazo Papayal, brazo Quitasol y el brazo Simití. Además del laberinto de cauces, hay numerosas quebradas y arroyos que llevan sus aguas a los tres principales ríos, brazos y ciénagas del departamento. Las ciénagas más importantes del departamento son las de Canaletal, El Dique, El Limón, El Uvero, Garrapata, Grande, Guamalito, Iguana, Jobo, Juan Gómez, La Botija, La Victoria, María La Baja, Mojana, Morales, Morrocoyal, Nervití, Simití, Tesca o La Virgen y Tupe.

Cima del Departamento de Bolívar

El clima de Bolívar es tropical con temperatura entre 26 y 30°C y lluvias entre los 800 mm anuales, en el norte, y los 2.800 mm, en la serranía de San Lucas. Las lluvias están influidas por la acción de los vientos alisios del noreste y por el desplazamiento de la Zona de Confluencia Intertropical (ZCIT), por lo cual el departamento hay dos períodos lluviosos, el primero entre abril y junio, y el segundo entre agosto y septiembre, igualmente tiene dos temporadas secas, una muy marcada entre octubre y marzo, y otra de corta duración entre junio y julio. Sus tierras están comprendidas en el piso térmico cálido.

Atractivos Turísticos del Departamento de Bolívar

Entre los atractivos turísticos del departamento de Bolívar está Cartagena, considerada patrimonio histórico de la humanidad y elevada a la categoría de Distrito Turístico y Cultural, por su riqueza arquitectónica de estilo colonial en donde sobresalen el castillo de San Felipe de Barajas, la parte amurallada de la ciudad, el fuerte de San Sebastián, el cerro de La Popa, el palacio de la Inquisición y otras construcciones coloniales y de comienzo de siglo como las del barrio Manga.

Además de la parte histórica, la ciudad cuenta con una amplia infraestructura turística con numerosos hoteles y otras formas de hospedaje, playas como las de Bocagrande, Laguito y las de la isla de Barú; en las Islas del Rosario, cercanas a la ciudad, hay hoteles, cabañas y disponibilidad de disfrutar deportes náuticos. Otros sitios de interés son el jardín botánico "Guillermo Piñeres" en Turbaco; en San Jacinto se encuentran finas artesanías y en Mompós orfebrería de delicada filigrana, además de su conservada arquitectura colonial.

 

 

Custom Search