Guia Viajes Virtual Colombia
Guía de Viajes y Turismo de Colombia

Busca y Compara Hoteles, Boletos Aéreos, Alquiler de Autos, Cruceros y Paquetes de Viajes Todo Incluido en los Mejores Sitios Web de Viajes

Hoteles en Colombia

 

 

guiaviajesvirtual.com Colombia Departamento del Atlántico - Guía de Viajes y Turismo, Destinos y Atractivos Turísticos, Hoteles y Vuelos

Colombia
Departamento del Atlántico
Guía de Viajes y Turismo

Información General, Destinos Turísticos, Atractivos Turísticos y División Político Territorial del Departamento del Atlántico

El Departamento del Atlántico ofrece innumerables atractivos turísticos desde el punto de vista natural, cultural y científico resaltan Barranquilla, con su agradable aspecto, lujosos y cómodos balnearios, las Bocas de Ceniza y la ciénaga de Luruaco; las playas bajas y arenosas, como las de Santa Verónica, Palmarito, Sabanilla y Puerto Colombia, y el zoológico de Barranquilla

Buscar Hoteles en el Departamento de Atlántico Colombia

 

El Departamento del Atlántico está ubicado en la Región Caribe de Colombia y su capital es Barranquilla. Su nombre le fue dado por el océano Atlántico, que con uno de sus mares, el Caribe, baña el norte de Colombia y es el límite norte del departamento. El gentilicio es atlanticense. Tiene una superficie de 3,319 km² y cuenta con 2,373,550 habitantes. Es el departamento más poblado de la Costa Caribe colombiana.

 

 

El Departamento del Atlántico se encuentra a una latitud norte entre los 10º 15' 36'' (Sur de San Pedrito) y los 11º 06' 37'' (Bocas de Ceniza), y a una longitud oeste de Greenwich entre los 74º 42' 47'' (margen izquierda del río Magdalena) y los 75º 16' 34'' (intersección de Santa Catalina y Arroyo grande).

División Político Administrativa del Departamento del Atlántico

El Departamento del Atlántico está dividido en 23 municipios, 31 corregimientos, 14 inspecciones de policía, numerosos caseríos y sitios poblados. Los municipios están agrupados en 14 círculos notariales con un total de 22 notarías, un círculo principal de registro con sede en Barranquilla y una oficina seccional de registro en Sabanalarga; un distrito judicial, Barranquilla, con 2 cabeceras de circuito judicial en Barranquilla y Sabanalarga. El departamento conforma la circunscripción electoral del Atlántico.

MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO DE ATLÁNTICO

Barranquilla

Baranoa

Campo de la Cruz

Candelaria

Galapa

Juan De Acosta

Luruaco

Malambo

Manatí

Palmar De Varela

Piojó

Polo Nuevo

Ponedera

Puerto Colombia

Repelón

Sabanagrande

Sabanalarga

Santa Lucia

Santo Tomas

Soledad

Suan

Tubará

Usiacurí

 

La industria y el comercio ocupan un lugar de primer orden en Barranquilla, capital del departamento, debido a su posición privilegiada de puerto marítimo. Los principales sectores son el químico, farmacéutico, los alimentos, el metalmecánico, las bebidas y el papel.5 La economía del Atlántico es bastante diversificado, con predominio de los servicios (66%), la industria (25%) y las actividades agropecuarias (8%). La minería tiene poca importancia (1%), aunque existen yacimientos de carbón, caliza, yeso y otros minerales. En los municipios de Soledad y Malambo se desarrolla una creciente actividad comercial e industrial, la más importante de la región Caribe y una de las principales a nivel nacional, gracias a su cercanía con Barranquilla, representada en varios centros comerciales y parques industriales.

Límites del Departamento del Atlántico

El Departamento del Atlántico limita al oriente con el río Magdalena y el departamento del Magdalena en una longitud de 105 km desde la desembocadura del río en Bocas de Ceniza hasta la ramificación del canal del Dique a la altura de Suan (Atlántico) y Calamar (Bolívar); al norte y noreste con el mar Caribe en una extensión aproximada de 90 km, y al sur, suroccidente y al occidente con el departamento de Bolívar desde Calamar hasta las Salinas de Galerazamba.

Orografía del Departamento del Atlántico

En el territorio predominan las tierras bajas y llanas, las ciénagas y serranías y una franja litoral entre desértica y sabana. La región forma parte de las llanuras del Caribe, solo interrumpidas por las serranías de Turbaco y Piojó, cuya mayor altura son las lomas de La Vieja (530 m) y Cabeza de Vaca (250 m).

Las tierras planas, situadas al Sur del departamento, son una zona cenagosa encerrada entre la cuenca del río Magdalena y el canal del Dique, donde también se encuentran lomas como La Punta, cercana al embalse del Guájaro, y las del Caballo y El Coco, al Noroeste de Manatí.

Otra elevación importante es cerro Alto (523 msnm). En el límite con Bolívar se presenta un fenómeno volcánico conocido como "Los Volcancillos de Lodo".

Hidrografía del Departamento del Atlántico

La hidrografía de la región se puede dividir en tres cuencas: la del río Magdalena, al Este, desemboca en el Caribe y recibe las aguas de los arroyos El Salado, San Blas, Rebolo, entre otros; la del canal del Dique, que comunica el río Magdalena con la bahía de Cartagena, formada por ríos y ciénagas que se unen a las aguas del canal; y la hidrográfica del litoral Caribe, que abarca desde el tajamar occidental de Bocas de Ceniza hasta Galerazamba y está alimentada por arroyos como Cucambito, Cascabel y Nisperal. Cuenta además con las ciénagas de Luruaco, del Totumo, de Mallorquín, de Tocagua y el embalse del Guájaro. El Magdalena y la zona del río Guájaro son las principales fuentes que alimentan las ciénagas de esta región.

Se considera como cuenca hidrográfica al Canal del Dique, cuyo curso ayuda a regular los peligros de inundación durante la época de crecimiento del río. La cuenca del litoral recibe pequeños arroyos y caños.

Clima del Departamento del Atlántico

La temperatura media anual es de 26 °C. Con medidas máximas registradas de 29.9 °C y mínimas de 25 °C, entre octubre y noviembre. La climatología del departamento varía entre periodos de grandes lluvias y sequías. Sus bajas serranías no contribuyen a condensar las aguas de las precipitaciones que caen durante el verano y tampoco sirven de barrera para impedir que pasen los vientos que provienen del mar, absorbiendo la humedad. Todo ello determina el clima del departamento, que es tropical, cálido y seco. En las regiones central y sur, de zonas bajas e inundables, el clima es más húmedo que en el resto del departamento. En la zona noreste el clima varía entre tropical húmedo y seco y semiárido por las escasas precipitaciones. En la franja litoral, donde las temperaturas son muy elevadas y las lluvias escasas, el clima es seco.
El Departamento del Atlántico presenta un clima tropical de tipo estepa y sabana de carácter árido en la desembocadura del río Magdalena y alrededores de Barranquilla; semi-árido en las fajas aledañas al litoral y al río Magdalena y semihúmedo desde Sabanalarga hacia el sur.

Atractivos Turísticos del Departamento del Atlántico

El Departamento del Atlántico ofrece innumerables atractivos turísticos desde el punto de vista natural, cultural y científico.

Dentro de sus principales atractivos se resaltan Barranquilla, con su agradable aspecto, lujosos y cómodos balnearios, las Bocas de Ceniza y la ciénaga de Luruaco; las playas bajas y arenosas, como las de Santa Verónica, Palmarito, Sabanilla y Puerto Colombia, y el zoológico de Barranquilla.

En límites con el Departamento de Bolívar está la ciénaga de El Totumo que es aprovechada por los visitantes del volcán de lodo de El Totumo (Bolívar). 

Sin duda su principal atracción le corresponde al Carnaval de Barranquilla, fiesta populare donde toda la alegría y espontaneidad que caracteriza a los atlanticenses se desborda durante las fiestas más importantes del país. Son mundialmente célebres los desfiles de sus comparsas, ataviadas con coloridas vestimentas y la originalidad de las caretas que llevan los disfrazados, hechas artesanalmente en cartón, madera y papier aché.

Entre los principales Sitios de Interés Turísticos del Departamento del Atlántico podemos nombrar:

Bocas de Ceniza: Desembocadura del río Magdalena con el mar Caribe, a 15 minutos de Barranquilla. El paseo puede ser en tren de vagones destapados, que sale del campamento de Las Flores, al final de la vía 40.
Jardín Zoológico de Barranquilla: Alberga vistosas y exóticas especies animales nativas y de otros continentes, haciéndose énfasis en la fauna colombiana y en la protección de las especies amenazadas. Se podrán apreciar más de 500 animales pertenecientes a 140 especies, desde gallinas hasta elefantes o leones, pasando por toda clase de mamíferos, peces, aves, reptiles, anfibios y primates. Integrados al zoológico, se hallan la biblioteca, el museo de historia natural, parque de atracciones y tiendas.
Puerto Colombia: Población que con su viejo muelle, rememora la época de gloria que vivió a principios de siglo, como primer puerto marítimo del país. Su muelle de madera y acero fue de gran atractivo para nativos y extranjeros por el comercio de la época. Es un terreno plano y cálido que dispone de ciénagas como Aguadulce, el Rincón y el Salado; y playas como Punta Roca, Sabanilla, Puerto Caimán y Pradomar; además de un antiguo fuerte español, el Castillo de Salgar.
Sabanagrande: Parque ecológico y zoocriadero de reptiles Cocodrilia.
Usiacurí: Casa-museo del poeta Julio Flórez, artesanías.
El volcán del Totumo, volcán de lodo a 70 km de Barranquilla.
Balnearios Pradomar (Puerto Colombia).
Salgar (Puerto Colombia).
Santa Verónica (Juan de Acosta).
Puerto Velero (Tubará).
Caño dulce (Tubará).
Punta Roca (Puerto Colombia).
Sabanilla (Puerto Colombia).
Puerto Caimán (Puerto Colombia).

Otros Sitios de Interés Turístico del Departamento del Atlántico son:

Cueva de la Mojana, lago del Cisne (Puerto Colombia), las ciénagas de Luruaco y del Totumo y el embalse del Guájaro, ideales para deportes náuticos y pesca deportiva. En el cerro de Cupino (Puerto Colombia), se practica el parapente. Galapa es un importante centro de artesanías.

Aparte de los escenarios culturales de Barranquilla, el departamento cuenta con la Casa Museo Julio Flórez en Usiacurí, el Museo Bolivariano - Casa de Bolívar de Soledad y la Casa de la Cultura de Sabanagrande.

Ferias y Fiestas del Departamento del Atlántico

Sabanalarga: Marzo-Abril (depende del calendario Católico), Semana Santa. Septiembre-Octubre, Fiestas Patronales de Nuestra Señora de las Mercedes.
Polonuevo: Enero, Fiestas de San Pablo.
Sibarco: Enero, Fiestas del Guandú.
Puerto Colombia: Febrero, Sirenato Departamental de la Cumbia. Junio, centenario del departamento del Atlántico-Día de San Juan Bautista. Julio, Fiestas de la Virgen del Carmen.
Candelaria, Galapa y Ponedera: Febrero, Carnavales. Fiestas de la Virgen de la Candelaria.
Luruaco: Marzo, fiesta de San José. Julio, Festival de la Arepa de Huevo
Manatí: Octubre, Fiesta Patronal de San Luís Beltrán. Diciembre, Fiesta de la Inmaculada Concepción.
Juan de Acosta: Febrero: Reinado intermunicipal Del Millo
Sabanagrande: Mayo, fiesta patronal de Santa Rita de Casia; 16 de julio, fiesta de la Virgen del Carmen.
Barranquilla: Febrero, Carnaval de Barranquilla; mayo, Festival del Bollo; agosto, Festival de Cuenteros; septiembre, Barranquijazz.
Soledad: Junio, Festivales del merecumbé y la butifarra.
Piojó: Festival y reinado Intermunicipal de la Palma Amarga (lunes de Carnaval) Junio Fiestas Patronales de San Antonio de Padúa (junio 13)
Usiacurí: Agosto, Fiesta de la Virgen del Tránsito.
Pital Megua: Junio, último fin de semana, Festival del Pastel. Mayo 15, San Isidro Labrador.
Campeche, corregimiento de Baranoa: Marzo, Festival de la Ciruela.
Galapa: Festival Intermunicipal del Folclor se festeja martes de carnaval.
Baranoa: Carnaval del Recuerdo.
Caracolí (corregimiento de Malambo): fiestas en honor a la Virgen del Carmen el 16 de Julio.

Gastronomía del Departamento del Atlántico

De la gastronomía atlanticense hacen parte el sancocho como el de guandú, el de mondongo, el de costilla o el de gallina, el arroz de lisa, pescados como el bocachico y la mojarra, arroces de coco y de fríjol cabecita negra, la butifarra, los bollos de yuca, limpio, de mazorca y de angelito, la arepa de huevo, la caribañola, el patacón, jugos de frutas tropicales, la hayaca, el pastel (de arroz), el chicharrón y tortas de maíz.

 

 

Custom Search