Guia Viajes Virtual Colombia
Guía de Viajes y Turismo de Colombia

Busca y Compara Hoteles, Boletos Aéreos, Alquiler de Autos, Cruceros y Paquetes de Viajes Todo Incluido en los Mejores Sitios Web de Viajes

Hoteles en Colombia

 

 

guiaviajesvirtual.com Colombia - Departamento de Amazonas. Guía de Viajes y Turismo, Destinos y Atractivos Turísticos, Hoteles y Vuelos

Colombia
Departamento de Amazonas
Región Amazónica
Guía de Viajes y Turismo

Información General, Destinos Turísticos, Atractivos Turísticos y División Político Territorial del Departamento de Amazonas

La Región de la Amazonia ofrece innumerables atractivos turísticos desde el punto de vista natural, cultural y científico. Se compone en su totalidad de territorio de la Selva Amazónica. Posee dos parques nacionales y otras reservas naturales, explotables a través de un turismo especializado con excursiones orientadas.

Buscar Hoteles en el Departamento de Amazonas Colombia

 

Entre Selvas, grandes ríos y cientos de años, en el extremo Suroriental de Colombia, se encuentra el Departamento del Amazonas. Con 109.665 kilómetros cuadrados de superficie, es el ente territorial más grande de Colombia y es casi en su totalidad selva semivirgen

El Departamento de Amazonas está ubicado en la parte sur de Colombia, en gran parte al sur de la línea ecuatorial. Es el departamento colombiano más grande en cuanto a extensión territorial y se compone en su totalidad de territorio de la Selva Amazónica. Al norte limita con los departamentos de Caquetá y Vaupés y al noroeste con el departamento del Putumayo. El resto de su territorio es de frontera internacional: al este con Brasil y al sur y sureste con el Perú. Amazonas es el departamento con mayor longitud en límites internacionales del país. La porción meridional del departamento, al sur del río Putumayo, se denomina "Trapecio amazónico", el cual incluye la triple frontera de Colombia, Perú y Brasil, el acceso colombiano al río Amazonas, su límite sur, y la capital del departamento, la ciudad de Leticia.

 

 

Su nombre procede del nombre del gran río Amazonas. El río a su vez fue así denominado por el conquistador español Francisco de Orellana (1511 - 1546), el cual, en su viaje de exploración, dijo que fue atacado por "feroces mujeres" que se le semejaron a las amazonas de la mitología griega; sin embargo, la existencia de una tribu guerrera femenina en tal tiempo no ha podido ser demostrada y es posible que fuesen guerreros amerindios de pelo largo los que impresionaron al conquistador por el cual denominó a las selvas y al río con el nombre de Amazonas.

Como Departamento, el Amazonas es uno de los más recientes en Colombia. Hasta 1991 era parte de los llamados "Territorios Nacionales" del país, una entidad bastante discutida, pero eliminada con la redistribución territorial de la nueva Constitución Política. Es quizá uno de los departamentos colombianos en donde se ha conservado con mayor gracia la presencia de los pueblos amerindios de la familia lingüística Arawak.

La economía del Departamento de Amazonas se fundamenta en la extracción de maderas, caucho y chicle, la caza, la pesca, la agricultura (maíz, plátano, arroz y yuca) y el turismo ecológico.
En los últimos años se ha convertido en un importante centro turístico nacional e internacional por la exuberancia de sus paisajes y la riqueza de su fauna y flora.

Entre los lugares más destacados del Departamento de Amazonas se encuentran: la isla de los Micos, los parques Amacayacu y el Nacional Cahuinarí, los lagos de Tarapoto y Cañón Araracuara y los resguardos y poblados indígenas que se encuentran dentro del departamento.

El Clima en el Departamento del Amazonas, se caracteriza por altas temperaturas y frecuentes lluvias. La región se ubica en toda la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT). Los meses de diciembre a mayo presentan los mayores valores pluviométricos, con un régimen de lluvias monomodal; la humedad relativa del aire es alta y la presión barométrica baja. El departamento cuenta con los parques nacionales naturales de Amacayacú y Cahuinarí.

Turismo del Departamento del Amazonas

La Región de la Amazonia ofrece innumerables atractivos turísticos desde el punto de vista natural, cultural y científico. Posee dos parques nacionales y otras reservas naturales, explotables a través de un turismo especializado con excursiones orientadas. El parque Amacayacú, ubicado en el trapecio amazónico entre el municipio de Leticia y el corregimiento departamental de Tarapacá, se caracteriza por su diversidad de fauna, especialmente de aves y mamíferos; entre las plantas se destaca la conocida Victoria Regia; a sus instalaciones se llega por vía fluvial desde Leticia y posee servicio de hospedaje.

El Parque Cahuinarí, localizado en el corregimiento departamental de La Pedrera, ocupa la cuenca del río Cahuinarí y parte del río Bernardo; se destaca dentro de su fauna los reptiles de gran tamaño y la riqueza íctica (Peces) del río Caquetá. Otros sitios de interés son la isla de los Micos, y la granja experimental en Araracuara, los cerros de La Pedrera y Maine Hanarí, además de las cabeceras municipales y caseríos indígenas por la arquitectura de sus construcciones. También cuenta con importantes sitios de interés antropológico y etnográfico como Atacuarí, Puerto Nariño, Nazareth, Arara y Santa Sofía, entre otros.
Fisiografía del Departamento de Amazonas

El Departamento del Amazonas tiene una superficie de 109.665 km², que en términos de extensión es similar a la de Cuba. Está densamente cubierto de selva y cruzado por ríos largos y caudalosos que son tributarios del río Amazonas. Su territorio presenta numerosas lagunas y zonas pantanosas. El departamento está conformado por dos partes: el Trapecio amazónico que hace como una península que se ve limitada al sur por el río Amazonas y el resto del departamento.

El Departamento de Amazonas consiste principalmente de una extensa llanura, que tiene varios relieves de poca altura como los siguientes:

  • Mesa del Iguaje.
  • Cerro Cumare.
  • Sierra de Chiribiquete.
  • Cerro Campaña.
  • Serranía de San José.
  • Cerro Otare.


Hidrografía del Departamento de Amazonas

Además del Amazonas, otros ríos del departamento son:

  • Río Caquetá: el principal tributario del Amazonas.
  • Río Putumayo: que marca el límite con Perú.
  • Río Apaporis: que marca el límite septentrional con el departamento del Vaupés.

Parques Naturales del Departamento de Amazonas

El Departamento, dada su gran riqueza ecológica y medio ambiental, es sede de varios parques naturales nacionales colombianos:

  • Parque nacional natural Amacayacu.
  • Parque nacional natural Cahuinarí.
  • Parque nacional natural Río Puré.
  • Parque nacional natural Yaigojé Apaporis.

Etnografía del Departamento de Amazonas

  • Mestizos & Blancos(55,16%)
  • Amerindios o Indígenas(42,84%)
  • Negros o Afrocolombianos(2,01%)

El Departamento de Amazonas posee una gran riqueza étnica, especialmente de las culturas amerindias que resistieron los tiempos de conquista y colonización. Según fuentes de la Gobernación del Amazonas, existen 26 etnias entre las cuales los más numerosos son:

  • Ticuna
  • Huitotos.
  • Yaguas.
  • Cocama.
  • Yucunas.
  • Mirañas.
  • Matapíes.
  • Boras.
  • Muinanes.

Existen también centros etnográficos de gran importancia en los siguientes lugares:

  • Atacuarí.
  • Puerto Nariño.
  • Nazareth.
  • Arara.
  • Santa Sofía.
  • Edwar Cardona

División Político-Administrativa del Departamento de Amazonas

El Departamento del Amazonas está formado por 2 municipios, Leticia, ciudad capital, y Puerto Nariño, y 8 corregimientos departamentales, La Chorrera, El Encanto, La Pedrera, Mirití Paraná, Puerto Santander, Tarapacá, Puerto Arica, Puerto Alegría, y la Victoria; las inspecciones de policía de Santa Sofía, Atacuari, Santa Isabel, Calderón; así como, numerosos caseríos y poblados indígenas (194 aprox.). Sus municipios y corregimientos departamentales, están agrupados en un círculo notarial con una notaría en la capital, un círculo principal de registro con sede en Leticia; pertenece al distrito judicial de Cundinamarca y es cabecera de círculo judicial. El departamento forma la circunscripción electoral del Amazonas.

 

 

Custom Search