gui

 

Guia Viajes Virtual - Estado Cojedes

Share

Estado Cojedes

` San Carlos - Capital del Estado Cojedes

San Carlos - Capital del Estado Cojedes

La ciudad de San Carlos, fue bautizada y fundada como San Carlos de Austria el 27 de abril de 1678 por Fray Pedro de la Verja, en otras referencias aparece como Fray Pedro de Berja, nacido en el pueblo de Berja, cerca de Almería al sur de España, en 1629 y muerto en San Carlos de Austria en 1704. Tulio Chiossone nos dice que dicho fraile obtuvo del Rey una cédula aceptada por el Gobernador de Caracas, Francisco Alberro, quien ordenó el 29 de diciembre de 1677 se fundara esta villa con el nombre de San Carlos de Austria. Tulio Chiossone nos dice que dicho fraile obtuvo del Rey una cédula aceptada por el Gobernador de Caracas, Francisco Alberro, quien ordenó el 29 de diciembre de 1677 se fundara esta villa con el nombre de San Carlos de Austria.

Y citando al Padre Buenaventura de Carrocera de que era una "villa de españoles, que tuvo gran importancia en la reducción de indios como la sujeción de los mismos". Joseph Luis Cisneros (1764) dijo que "es una de las más hermosas fundaciones que tiene esta provincia" y que la mayoría de sus habitantes eran canarios. El obispo viajero, Mariano Martí, la visitó en 1781 y reportó que tenía 7.346 habitantes. Llena de historia alberga algunas iglesias coloniales como la Santo Domingo, que no ha sufrido modificaciones desde su construcción y la Casa la Blanquera, donde Bolívar planifico la Batalla de Carabobo que nos dio finalmente la independencia de Venezuela. En esta ciudad perdió la vida, abatido por una bala de origen desconocido el General Ezequiel Zamora, caudillo federalista. San Carlos cuenta con una zona industrial y una intensa actividad agrícola y pecuaria, es productor de arroz, ñame, yuca, café, frutales, ganado de carne y recría. Al norte del Municipio San Carlos, se encuentra el Parque Nacional "Tirgua", único del Estado Cojedes, que junto a pueblitos pintorescos como la Sierra y Manrique, representan el pulmón vegetal de este municipio. Numerosos balnearios de ríos, como la Boca Toma, los Chupones, los Castores, entre otros son sitios de especial atractivo.

Entre los principales sitios históricos de la ciudad podemos nombrar:

La Plaza Bolívar posee mucha jardinería y grandes árboles y en el centro se haya una imponente estatua ecuestre del Libertador.
La Catedral dedicada a la Inmaculada Concepción, su construcción comenzó en 1719 y se concluyó en 1748. La cúpula fue levantada en la parte posterior fue realizada bajo el patrocinio del Coronel Teodoro Figueredo en 1838, como pago de una promesa hecha, por este ilustre prócer de la independencia, a la Inmaculada Concepción quien, según él, sanó a su esposa de una grave enfermedad. Otra importante iglesia es la dedicada a San Juan Bautista a unas pocas cuadras de la Plaza Bolívar. Sirvió como fortaleza para el general Rafael Urdaneta y sus tropas en el asedio de los españoles a San Carlos en 1814. Se dice que desde la torre de esta iglesia le hicieron el mortal disparo que acabó con la vida de Ezequiel Zamora el 10 de enero de 1860.
Otros de los imponentes edificios son La Gobernación y el Palacio de Justicia, todos alrededor de la Plaza Bolívar, La Universidad Simón Rodríguez, El Hospital de San Carlos, El Palacio Legislativo, El Edificio de la Alcaldía de estilo moderno y frente a él, en la misma acera hay una pequeña escultura que representa a una pareja de indígenas sosteniendo un gran mango, la placa en la base dice: La Alcaldía de San Carlos erige este monumento como una contribución al acervo cultural e histórico representado por los primeros pobladores indígenas, año 1530.

Coaheri (Río Encantado), oasis para sumergir cuerpos y recibir la beatitud serena de los dioses, bendición de alimentos y cerámica: obra y pensamiento creador de la cultura primogénita guamonteyes, cherrechenes, gayones, guamos, guaiqueríes, mapoyes, yaruros, taparitas, otomacos y tamanacos: En honor a nuestro estado Coaheri, Coxedes-Cogede, Cojedes. Y a los padres capuchinos fundadores de los primeros pueblos: San Antonio de las Tucuraguas, y San Francisco del Pao en 1661. A la memoria de Fray Pedro de la Verja, fundador de San Carlos: Año 27-04-1678. Teófilo de Jesús Rangel, Alcalde. San Carlos 27-04-99. Escultor: Don Demetrio Silva.

En la avenida Bolívar, cruce con Falcón se encuentra el Museo Casa La Blanquera. Construida a finales del siglo VII por don José Blanco. Fue allí donde Bolívar y sus generales dieron los toques finales a la estrategia que se seguiría en la Batalla de Carabobo en junio de 1821. En el interior hay objetos de la época colonial, como una antigua imprenta, la campana de la iglesia de San José de Mapuey, la cual tiene marcada la fecha de 1801. Además de cuadros y fotografías. En 1977 fue declarada como Monumento Histórico Nacional.

También cerca de la Plaza Bolívar está la Casa de Los Figueredo, en la pared de enfrente hay una placa de mármol que dice: "Casa de los Figueredo. Construida entre 1780 y 1785 por Don Ignacio Figueredo Gegundes.
En esta casona nacieron tres próceres de la independencia: El Teniente José María, el Capitán Faustino y el Coronel Fernando Figueredo, hijos de Don Ignacio Figueredo. Actualmente es la sede de la Sociedad Bolivariana de San Carlos. Texto Argenis Agüero. Doctor José Jesús Betancourt Sanoja. Alcalde del Municipio San Carlos, Abril del 2007".

En esta ciudad se encuentra el Autódromo Internacional de San Carlos. Considerado un atractivo de especial connotación, ya que es el único en Venezuela que cumple los estándares para ser reconocido a nivel mundial, siendo la pista más rápida de América. Ubicado en la entrada de la ciudad, es un Prestigioso circuito de carreras automovilísticas. Sede de numerosas e importantes carreras Nacionales e internacionales de Automovilismo y Motociclismo.

 

 

 
 
 
Rating for guiaviajesvirtual.com
Diseñado por AGH Software & Technology
Todos los derechos de propiedad reservados por GuiaViajesVirtual.com, AGH Software & Technology y las organizaciones que nos suministraron su información (Bibliografía/Créditos)