Guia Viajes Virtual Venezuela
Estado Cojedes

Guía de Viajes del Estado Cojedes

Turismo en el Estado Cojedes, Atracivos Turísticos del Estado Cojedes, División Político Territorial del Estado Cojedes

 

 

guiaviajesvirtual.com - Venezuela - Parque Nacional General Manuel Manrique, Tirgua - Estado Cojedes

Parque Nacional General Manuel Manrique, Tirgua - Estado Cojedes

Declaratoria: Decreto Nº 2.346 de fecha 05-06-92.
Gaceta Oficial Nº 4.548-E, de fecha 26-03-93.
Localización: Está ubicado entre los Estados Yaracuy y Cojedes, Municipios San Carlos y Anzoátegui del estado Cojedes, y municipio Nirgua del estado Yaracuy. Rn el tramo occidental del sistema montañoso de la cordillera de la Costa, abarcando parte del macizo de Nirgua.
Altitud: Entre 200 a 1.700 msnm.
Superficie: 91.000 hectáreas.
Clima: Lluvioso cálido.
Temperatura: Entre 10º C - 22º C.
Precipitación: Entre 1.500 mm a 2000 mm.

 

 

Características Físicas: Parque Nacional General Manuel Manrique, forma parte del Sistema Montañoso de la Cordillera de la Costa en su tramo Occidental, abarcando parte del Macizo de Nirgua. Es una importante unidad hidrológica con característica fisiográfica de piedemonte y relieve accidentado. Protege las cuencas de los siguientes ríos: Tucuragua, Cojedes, San Pedrito, Buria, Quebrada Aguirre, Quebrada El Bajío, que drenan a la Cuenca del Río Orinoco.

Características Resaltantes: Una particularidad de este parque es la abundancia de guacamayas, loros, pericos, periquitos y cotorras que en época de reproducción se pueden ver en bandadas buscando alimento para sus pichones y el ruido constante del llamado de las crías; este singular espectáculo se puede apreciar sin tener que introducirse en el bosque. Es necesario y oportuno preservar esta riqueza natural, patrimonio de todos los venezolanos. Es interesante recorrer las poblaciones cercanas al parque: Cogollal, Agua Linda, Laguna Verde, Santa Ana, Las Josefinas, Miraflores, Mata de Cambúr, El Reino, El Urubal, San Lázaro y San Antonio. Masa rocosa que surge abruptamente en el horizonte y han logrado su desarrollo en el transcurso de millones de años de evolución y adaptación continua.

Flora: Las características climáticas y altitudinales dan origen al bosque seco tropical, bosque húmedo premontano, bosque premontano siempre verde y sabanas. No existe bosque virgen, predomina el bosque bajo, elalto ha desaparecido; lo ha sustituido los herbazales y la vegetación secundaria, hacía las fuentes de aguas existen bosques de galería. Se encuentran: Clusiáceas, mimosáceas, mirtáceas y tiliáceas en el estrato arbóreo: las palmas ocupan grandes extensiones del sotobosque Chamaedorea, Wettinia sp. y Geonoma

Fauna: Habitan importantes especies de mamíferos como el tigre Panthera onca, el león o puma Puma concolor, el mono araguato Alouatta seniculus, el mono capuchino Cebus sp., el cunaguaro Leopardus pardalis, la lapa Agouti paca, el picure Dasyprocta leporina, el puercoespin Coendou prehensilis, rabipelado Didelphis marsupialis, el conejo de monte Sylvilagus floridanus, el mapurite Conepatus semistriatus. Se encuentra una gran variedad de psittacidos entre los que podemos citar: la guacamaya verde Ara maracana, el loro guaro Amazona amazonica, loro real Amazona ochrocephala, la cotorra cabeciazul Pionus menstrus, el chacaraco Aratinga wagleri, el perico cara sucia Aratinga pertinax, el vivito Forpus passerinus. Los reptiles son numerosos encontrándose una diversidad de especies, se han reportado para la zona serpientes venenosas como la mapanare Bothrops venezuelensis, la cascabel Crotalus durissus, la coral Micrurus isozonus. Entre las no venenosas se consiguen la boa Boa constrictor, la tigra cazadora Spilotes pullatus pullatus, la bejuca Oxybelis aeneus, también se observan la iguana Iguana iguana, el mato Ameiva ameiva, entre otros.

Recomendaciones:

  • Proteja la vegetación y la fauna.
  • Deposite la basura en bolsas y trasládelas al lugar de partida.
  • Para evitar incendios forestales no está permitido el uso de fogatas.
  • Para proteger los ríos y quebradas, está prohibida la tala de árboles.

Se llega por el Estado Yaracuy se puede accesar por las carreteras conectadas a la vía principal Nirgua-Las Tucuraguas-Las Tres Personas-San Luis. La carretera hasta el Río Tucuragua es transitable, de allí hasta el Parque Nacional se encuentran algunos tramos de tierra. Partiendo desde la ciudad de San Carlos, capital del Estado Cojedes, vía la población de Manrique - La Sierra, se llega a través de una carretera engranzonada en vehículo de doble tracción. Otra forma de llegar es partiendo desde la ciudad de San Carlos en dirección a Acarigua - Los Colorados - La Amarilla, la vía es transitable. Y por la Troncal 5 en dirección a Acarigua - Quebrada Las Minas - Las Minas - Algarrobo - Aguirre.

Para cualquier información y obtención de los permisos correspondientes, diríjase a la Dirección Regional Lara-Yaracuy-Portuguesa, ubicada en la Avenida Libertador, Parque José M. Ochoa Pile, Las Trinitarias, Barquisimeto, estado Lara.

Fuente: Instituto Nacional de Parques, INPARQUES

 

 

Custom Search