Guia Viajes Virtual Venezuela
Estado Cojedes

Guía de Viajes del Estado Cojedes

Turismo en el Estado Cojedes, Atracivos Turísticos del Estado Cojedes, División Político Territorial del Estado Cojedes

 

 

guiaviajesvirtual.com - Venezuela - Información Geopolítica del Estado Cojedes - División Político Territorial

Información Geopolítica del Estado Cojedes
División Político Territorial

La Capital del Estado Cojedes es San Carlos, bautizada con el nombre de San Carlos de Austria y fundada en el año 1.678 por Fray Pedro de Berja, Misionero Capuchino. La ciudad es muy tranquila de características coloniales en su arquitectura, posee un moderno autódromo donde se realizan competencias internacionales. Atravesando por el Río San Carlos, posee Hoteles, un parador turístico llamado " Los Pozuelos". La Casa de Núñez Valeriano, la Casa Sede del Centro Bolivariano, La Iglesia Inmaculada Concepción, son recursos históricos dignos de ser apreciados.

 

 

Municipios del Estado Cojedes: Nueve municipios: Anzoátegui, Falcón, Girardot, Pao San Juan Bautista, Ricaurte, San Carlos, Tinaco, Lima Blanco, Rómulo Gallegos.

Principales Ciudades y Poblaciones del Estado Cojedes: Tinaquillo; Histórica Ciudad, donde Simón Bolívar pasó revista al glorioso Ejército Libertador, la víspera de la Batalla de Carabobo. Está situado a orillas del Río del mismo nombre. Tinaco; Pueblo ubicado sobre la carretera general al Sur de San Carlos ( 17 Km. ) brinda al visitante algunos eventos culturales como la Fiesta a Nuestra Señora de la Chiquinquirá, las Mangas de Coleo, Espectáculos La Ribazón ( Folclore ), etc.

Ubicación: El Estado Cojedes Está ubicado en la región Centro-Norte de Venezuela.

Superficie: El Estado Cojedes tiene una superficie de 14.800 Km2, ocupa el 1,61% del Territorio Nacional, siendo la decimotercera entidad con mayor superficie del país.

Población: Según el XII Censo General de Población y Vivienda 1990 su población es de 182 066 hab, por lo que ocupa el vigésimo segundo lugar con respecto al total nacional. Su densidad poblacional es de 12,3 hab/km2. Los principales centros urbanos son: San Carlos, Tinaquillo, Tinaco, Las Vegas y El Baúl. El patrón de ocupación y funcionamiento espacial se caracteriza por una baja densidad poblacional al sur, en el sector de los llanos, y una marcada concentración urbana al centro-norte, principalmente en el piedemonte, donde se ubican los municipios San Carlos (38,02%), Falcón (26,55%) y Tinaco (13,97%).

Límites: El Estado Cojedes limita por el norte con los Estados Yaracuy y Carabobo; por el este con el Estado Guárico; por el sur con el Estado Barinas; y por el oeste con los Estados Portuguesa y Lara.

Clima: Según la clasificación de Köeppen, el clima del Estado Cojedes es de sabana (Aw), con pequeñas variaciones climáticas. La temperatura media anual es de 26,1° Celsius, coincidiendo los registros máximos y mínimo con los meses secos y húmedos, respectivamente. La precipitación anual promedio varía entre 1 300 -1 600 mm, incrementándose entre 1 900-2 000 mm en las áreas montañosas.

Relieve: La mayor parte del Estado Cojedes al centro y al sur ocupa zonas planas correspondiente a los llanos occidentales. Al norte, se ubican montañas y colinas, correspondiente a la Cordillera de la Costa con serranías de bajas alturas, que descienden hacia la franja de piedemonte que atraviesa el estado de este a oeste entre los llanos occidentales y centrales, allí se encuentra una formación conocida como macizo de El Baúl, con 680 km2 es una sucesión de colinas conocidas como galeras. El espacio que ocupa la llanura aluvial estuvo cubierto por el mar, que se retiró en el terciario por la elevación de los andes, formando un subsuelo rico en sedimentos marinos sobre los que se acumularon depósitos fluviales y eólicos.
En los paisajes de montaña y piedemonte hay materiales de la era mesozoica, comenzando el sistema deposicional con un conglomerado basal de fragmentos de cuarzo y granito, pasando de calizas a una serie de esquistos calcáreos. De manera inmediata las posiciones piedemontinas finalizan para dar paso al paisaje llanero de origen cuaternario. El paisaje de montaña (que incluye las vertientes de la Serranía del Interior, tiene alturas promedio de 800 a 1000 m.s.n.m., y está conformado por vertientes onduladas a accidentadas con pendientes de 30-50% y mayores a 50%, además de estrechos valles intramontanos. En el piedemonte dominan las colinas onduladas a accidentadas, y las lomas bajas, con pendientes menores a 60% y alturas promedio de 400 m.s.n.m. El paisaje llanero abarca cerca del 71% del estado. Se subdivide en: llanos altos de planicies aluviales intermedias y llanos bajos, de planicies aluviales con una sedimentación del tipo deltaico con amplias zonas planas y depresiones.

Hidrografía: La hidrografía del Estado Cojedes está conformada por ríos pertenecientes a la cuenca del Orinoco: el Cojedes con 340 km y afluente de Portuguesa, y el Pao, destacan entre los más importantes; Otros ríos de la región son el San Carlos y el Chirgua, casi todos con una dirección norte-sur y sureste. El Pao que nace en Carabobo, forma un estrecho valle y fue durante mucho tiempo junto a otros afluentes, la única vía de comunicación con la ciudad de Valencia. Muchos de estos ríos tienen una gran importancia socio-económica ya que no solo sirven como aglutinantes de la población sino también como medio de comunicación y penetración a espacios con escasos redes viales.

Flora: En las áreas montañosas del Estado Cojedes domina la vegetación de arbustos claros, herbazales y bosques dispersos; en algunos existen valles intramontanos. Las posiciones piedemontinas y el paisaje llanero están conformados por sabanas arboladas. El potencial forestal se circunscribe a los lotes boscosos llaneros, donde hay especies de alto valor comercial como: saqui-saqui, samán, mijao, jobo, drago, apamate, cedro, ceiba, jabillo, charo, carocaro, caoba, camoruco, carabalí, algarrobo y chupón.

Fauna: Se cuentan entre los mamíferos: báquiro cachete blanco y venado caramerudo; en las galeras es frecuente ver pumas y tigres. Entre las aves se encuentra una variedad de garzas, así como loro real, pato brasileño, gavilán pita venado y paraulata llanera. La cascabel, el mato real y el caimán del Orinoco son los reptiles más conocidos. Entre los anfibios: sapo y rana platanera. Se presentan dos zonas de pesca que ofrecen una alta potencialidad. La zona de pesca de inundación que se extiende desde la margen izquierda del río Portuguesa hasta el norte del estado; y la zona de ribazón o verano, que cubre el río Portuguesa y se extiende hacia el sur, hasta alcanzar el caño Igües y su confluencia con el río Guanarito.

Recursos Minerales del Estado Cojedes: Se concentran en la región montañosa al norte y el macizo de El Baúl. Los yacimientos de minerales metálicos están asociados a la formación Tiramuto y al complejo El Tinaco. En el primero existen depósitos de plomo, zinc y cobre, mientras que en el segundo hay reservas de níquel que pueden ser explotadas a cielo abierto. Los minerales no metálicos más importantes son: asbesto (los principales depósitos de Venezuela están ubicados al noroeste de Tinaquillo), bentonita, cianita, feldespato, grafito, arena, grava, caliza, talco, granito, magnesita y lava ornamental.

Principales Productos: En el Estado Cojedes la actividad industrial es precaria, siendo la agropecuaria la base económica del estado. Es el primer productor de batata, de quinchoncho y de tabaco; el segundo en ajonjolí, y el tercer productor de arroz, de ñame y de mango del país. Otros productos cultivados son: maíz, sorgo, yuca, café y caña de azúcar. En el sector pecuario dominan la ganadería bovina (su principal recurso económico) y porcina. La producción maderera, basada inicialmente en la extracción irracional de especies finas, se ha dirigido hacia las llamadas maderas duras y blandas, mermando la capacidad productiva de los bosques. Cuenta con algunas industrias de repuestos automotrices, hilados, muebles y materiales eléctricos.

Árbol Emblemático del Estado Cojedes: Apamate. Tabebuia reosea (bertol d.c)

 

 

Custom Search