Guia Viajes Virtual Venezuela
Estado Cojedes

Guía de Viajes del Estado Cojedes

Turismo en el Estado Cojedes, Atracivos Turísticos del Estado Cojedes, División Político Territorial del Estado Cojedes

 

 

guiaviajesvirtual.com - Venezuela - Folklore del Estado Cojedes - Manifestaciones Folclóricas

Folklore del Estado Cojedes

Las Manifestaciones Folclóricas del Estado Cojedes son la viva imagen del sentir del pueblo llanero. La música recorre todos sus rincones. Al son del joropo recio, la música característica de Cojedes, acompañado del Arpa, el Cuatro y las Maracas. La voz del cantor difunde las esperanzas con sus cantares. También destacan las típicas tonadas de ordeño que se acompañan con los golpes y corridos.

 

 

Dentro de las manifestaciones culturales tradicionales del Estado Cojedes encontramos:

Toros Coleados: Es un pasatiempo común de los domingos y días festivos. El escenario es una manga de cien o más metrosde largo por unos diez metros de ancho, cerrada por una cerca. Los jinetes disputan por agarrar la cola del toro con la finalidad de tumbarlo o "colearlo".
Peleas de Gallos: Se efectúan en un pequeño anfiteatro circular, rústico por lo general, techo de palma o zinc. Se apuesta porlos gallos y se da comienzo al pesaje de los gallos y al control de las espuelas. Un juez de pelea toma decisiones según las reglas establecidas.
Locos y Locainas: Una danza bailada el 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes, de espaldas a la iglesia, al son de pitos y cachos, latas, maracas, y cuatro. Los danzantes llevan máscaras de alambres y cuernos.
La Parranda: una expresión musical tradicional, propia de la Navidad, que se manifiesta fundamentalmente en los estados Carabobo, parte de Aragua y en Cojedes. La agrupación, integrada por músicos que interpretan temas acompañados de furruco, maraca, guitarra, cuatro, violín, mandolinas y charrascas, van de casa en casa cantándole al nacimiento. A través de sus versos le piden permiso al dueño de la morada para comenzar su faena. Posteriormente le cantan al niño Jesús, y después entonan coplas a los presentes, finalizando con la petición de los respectivos aguinaldos para los miembros de la agrupación. Las parrandas se identifican por el nombre y un color determinado que plasman en las camisas y en las banderas que portan. Además, llevan enormes pañuelos colocados sobre los hombros. Encabezando la parranda siempre va un personaje que lleva un farol o estrella. Las agrupaciones más antiguas son La Flor de Cojedes y la Verdeclarita del estado Carabobo. La primera tiene 60 años celebrando este ritual en las casas del estado central que le da nombre.
San Pascual Bailón: Se celebran del 12 al 13 de octubre en los pueblos de Libertad y El Amparo. Al igual que el culto a otros santos o divinidades, la devoción a San Pascual Bailón se manifiesta en la creencia en los poderes milagrosos de este Santo como una manera de solucionar los problemas cotidianos. Es así como San Pascual asiste a las personas en enfermedades, ayuda a encontrar objetos perdidos y propiciar las buenas siembras y cosechas. Se hace por promesa cristiana y lo realizan siete parejas mixtas de niños, los cuales llevan velas encendidas y son dirigidos por un adulto que marcha delante del grupo con una imagen de San Pascual. Todos bailan con pasos menudos, de modo que apenas levantan los pies y, balanceándose, avanzan hasta formar un círculo en medio del cual quedan los músicos. Al final los adultos bailan con figuras de joropo y música de galerón. Locos y Locainas: Una danza bailada el 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes, de espaldas a la iglesia, al son de pitos y cachos, latas, maracas, y cuatro. Los danzantes llevan máscaras de alambres y cuernos.
Diablos Danzantes: Se celebra en el pueblo de Tinaquillo. Comienza con la salida en hilera de los diablos al son de una especie de pasacalle. Después de haber hecho un recorrido por las calles de la población, se detienen de dos en dos para ejecutar la suerte de varios giros y figuras hasta que todo el grupo interviene.
La Feria Nacional del Mango: El Mango fue declarado patrimonio público y la ciudad de San Carlos es considerada capital del Mango en Venezuela, se construyó el monumento al Mango, referencia importante en el mundo incluyendo a la India, país madre de esta fruta, para darle sentido de riqueza colectiva en su aprovechamiento económico se creó la "Feria Nacional del Mango" que se realizaba en el Estado Cojedes específicamente en la ciudad de San Carlos la última semana de Mayo de cada año, por coincidir con la celebración de la semana del ambiente y el "Día del Árbol" cuya celebración tenía por objeto la preservación de nuestros recursos naturales, mediante la plantación de árboles de diferentes especies y muy especialmente que el árbol y noble fruto del Mango sea conservado por los presentes y futuras generaciones rindiéndoles su merecido tributo. En esta feria se realizan desfiles alusivos al Mango, elección de la reina de la feria, exposiciones de productos derivados del Mango como el vino de Mango, torta de Mango, mantequilla de Mango, salsa de Mango entre otros y la vuelta ciclística internacional a Cojedes.

 

 

Custom Search