Siguenos por Facebook Siguenos por Twitter Destinos Turísticos de Venezuela Destinos Turísticos de Argentina Destinos Turísticos de Bolivia Destinos Turísticos de Chile Destinos Turísticos de Colombia Destinos Turísticos de Costa Rica Destinos Turísticos de Ecuador Destinos Turísticos de Panama Destinos Turísticos de Peru
guiaviavesvirtual.com Header Venezuela
 
Guia Viajes Virtual - Estado Carabobo - Guía de Viajes y Turismo del Estado Carabobo - Destinos Turísticos del Estado Carabobo - Atractivos Turísticos del Estado Carabobo - División Político Territorial del Estado Carabobo

Estado Carabobo
Guía de Viajes Y Turismo del Estado Carabobo

Share
Guía Viajes Virtual Venezuela - Estado Carabobo - Plazas y Monumentos del Estado Carabobo

Plazas y Monumentos del Estado Carabobo

Plazas y Monumentos del Municipio Valencia

Plaza Bolívar de Valencia y su Monolito: Ubicada frente de la catedral es el punto de referencia de la ciudad. Allí se erige el Monolito, el cual es considerado el símbolo más representativo de Valencia. El Monolito de la Plaza Bolívar es un monumento de mármol y bronce de gran altura, que perpetúa el recuerdo de la Batalla de Carabobo y de nuestro Libertador Simón Bolívar. Fue inaugurado el 24 de junio de 1889, bajo el Gobierno del General Hermógenes López, presidente del Estado Carabobo. Es una sola pieza de mármol de 10 metros de altura, en forma de columna y en su cúspide se encuentra una estatua del Libertador, la cual es una obra del escultor Rafael de la Cova. El arquitecto Antonio Malaussena elaboró los dibujos y planos y la obra se contrató en el extranjero al Sr. Miguel I. Leicibabaza. Es un monumento neoclásico de orden compuesto por cuatro partes: las gradas, el pedestal de cuatro y medio metros de alto, el entablamento del pedestal y la columna. Sobre todo esto, la estatua pedestre del Libertador vaciada en bronce. Al lado del pedestal, de mármol amarillo, lleva en sus cuatro frentes del alto relieve en bronce cuadros alegóricos que representan escenas de la batalla, así como los nombres de los vencedores de la acción heroica.

Plazas y Monumentos del Municipio Naguanagua

Paseo Rómulo Gallegos, Naguanagua: Ubicado entre las avenidas Universidad y Salvador Feo La Cruz. Fue inaugurado el 2 de agosto de 1999. Tiene una longitud de aproximado de 2 km. Fue construido sobre el espacio que ocupaba la manga de coleo general Hermógenes López. Está constituido por una amplia calzada asfaltada, a cuyos lados hay una zona verde de grama y árboles para sombra, bancos de cemento y postes de iluminación. Es utilizado por la comunidad como sitio de recreación y deporte.
Monumento de Atanasio Girardot, La Entrada: Ubicado en el Cerro Girardot, noroeste del sector Bárbula. Escultura conmemorativa del héroe independentista Atanasio Girardot. La figura, vestida de traje de traje militar, está hecha en bronce, con los ojos entreabiertos, en posición de caída o desfallecimiento con una mano en el pecho y en la otra la bandera nacional. Reposa sobre una base trapezoidal de concreto con una placa de mármol que reza: Carabobo se descubre ante el héroe de Bárbula coronel Atanasio Girardot cuya muerte, en este sitio el 30 de septiembre de 1813, contribuyó a la vida de la República. Fue erigida el 24 de julio de 1929 en homenaje a la muerte del oficial neogranadino, quien entregó su vida por nuestra independencia.

Plazas y Monumentos del Municipio Libertador

Plaza La Victoria: Donde se erigió un monolito para conmemorar una de las últimas batallas, libradas por el ejército de Cipriano Castro y que terminaron con el caudillismo militar que azotó al país después de la Guerra de la Federación. La Batalla de la Victoria que tuvo lugar en Tocuyito, estuvo enmarcada en la denominada “Revolución Restauradora” que libró otros combates en las Filas, Zumbador, San Cristóbal, Cordero, Tovar, Parapara y Nirgua.

Plazas y Monumentos del Municipio Guacara

Plaza Ibarra: popularmente denominada Plaza de Guacara, esta una atractiva plaza se encuentra bordeada por la Catedral, así como una Casona Colonial que alberga la Alcaldía.
Monumento a José Gregorio Hernández: Esta gigantesca representación del beato de Venezuela puede observarse desde la autopista, como saludando al viajero.

Plazas y Monumentos del Municipio Diego Ibarra (Mariara)

Plaza Bolívar de Mariara: Ubicada en la Carretera nacional Mariara - Valencia, frente a la Iglesia. Data del año 1946, pero ha sufrido diversas remodelaciones con el paso del tiempo. Según los mariareños, el aspecto original de la plaza era muy distinto al actual. Originalmente, como imagen de Simón Bolívar había un pequeño busto, mientras que ahora se erige en su lugar una estatua pedestre. La construcción de la plaza fue posible gracias a José Domínguez, quien reservó el espacio para su ejecución. Está emplazada en terreno plano y es de planta cuadrada, posee corredores principales de circulación, los cuales discurren sobre las diagonales mayores del cuadrado que define su planta, apareciendo sobre el punto de intersección de éstas la imagen del Libertador. En los espacios resultantes entre las diagonales, se posan jardineras con vegetación alta y baja, además de bancos y todo el mobiliario urbano típico de este tipo de espacios. Conforma junto a la iglesia Nuestra Señora del Carmen, el Centro Cívico y el Anfiteatro, el casco histórico de Mariara, y aunque no se conserva como fue proyectada originalmente por haber sufrido remodelaciones, aún es de gran importancia por ser el sitio urbano de encuentro público más importante. La que la misma es la que rinde homenaje al Libertador y por ende, ser el sitio de celebración de los actos cívicos así como de algunos eventos culturales y políticos.

Plazas y Monumentos del Municipio San Joaquín

Plaza Bolívar: Espacio urbano de planta cuadrada que data del año 1795, el cual posee caminerías que discurren sobre las diagonales y medianas de dicho cuadrado y sobre las cuales, justo en el punto de encuentro y sobre el centro del cuadrado de su planta, se posa la acostumbrada imagen del Libertador, además muestra un atractivo conjunto de monolitos.
Monumento de la historia de San Joaquín: Ubicado en la Avenida Bolívar, plaza Bolívar. Definido por cinco elementos verticales, monolíticos, que definen en planta la forma de una estrella de cinco puntas, los cuales fueron construidos en concreto, y se encuentra emplazado sobre una de las esquinas de la plaza Bolívar. Tres de los lados de esta estrella de cinco puntas se encuentran conectados por elementos metálicos, decorativos, y sobre dichas piezas se suceden unas piezas, también metálicas, conformas de rombos interceptados por tres cuadrados cada uno, pintados con los colores primarios respectivamente. Sobre cada uno de los elementos verticales aparece una placa en la que está escrita parte de la historia de San Joaquín.

Plazas y Monumentos del Municipio Bejuma

Escultura Sueños de Libertad: Se encuentra a media cuadra de la iglesia y es una escultura realizada en caoba por el escultor Pablo Villa.

Plazas y Monumentos del Municipio Miranda

Plaza Bolívar del Municipio Miranda: Ubicada entre calles Páez y 18 de Octubre, con avenidas Marte e Independencia. Se dice que sus orígenes se remontan a 1889, siendo la primera plaza del municipio. En 1890 se le coloca una reja perimetral de bronce que fue luego retirada en 1973. La imagen que hoy ostenta es completamente moderna y constituye uno de los espacios públicos más importantes del lugar, donde se combinan armónicamente áreas de grama con árboles altos y arbustos ornamentales, delimitadas por brocales de concreto que acompañan caminos internos. Al pie de estos sectores están los bancos de concreto y postes de alumbrado público. La estatua pedestre del Libertador Simón Bolívar se posa sobre un pedestal revestido de mármol al centro de la plaza. Para la comunidad es de gran importancia por ser un lugar de esparcimiento y recreación del pueblo.
Plaza La Gruta de la Virgen de Lourdes: Se encuentra ubicada a 100 metros de la Plaza Bolívar, está construido sobre una loma con piedras de los diferentes ríos de la zona.
Monumento a la Virgen del Carmen, Miranda: Ubicado en la Avenida Escalona, frente a la carretera panamericana. Estructura en concreto de doce metros de altura elaborada en honor a la Virgen del Carmen. Consta de tres partes, armadas, ensambladas y rellenas de hormigón armado. Sus bases tienen una profundidad proporcional a los doce metros de altura de la figura, con el propósito de soportar el peso de la misma. También está soportada por cuatro columnas con forma de arco. Construida en 1967 por el albañil italiano Camilo Fezzi, esta obra fue hecha bajo la gestión del entonces párroco de este municipio, presbítero Juan Bofelli, quien consagró al pueblo a la Virgen del Carmen. Este monumento tiene gran valor sentimental y religioso porque resalta el carácter católico de la localidad.

Plazas y Monumentos del Municipio Montalban

Plaza Bolívar de Montalban: Ubicada en la Avenida Bolívar, entre las avenidas Luis Pérez Carreño y Carabobo. Llamada en los comienzos Plaza Mayor y Plaza de la Concepción, es amplia y luce en ángulo suroeste un hermoso Cotoperí Centenario, el cual tiene más de doscientos años y se ha convertido en el símbolo de la ciudad. De manera sorprendente se observan en este lugar a las perezas trepando a los árboles. Este importante espacio público se ubica en pleno centro de Montalbán y está circundado por vías vehiculares e importantes edificios como la Iglesia Inmaculada Concepción, la sede de la alcaldía del municipio, la Casa del Nazareno y la Casa de Atención al Anciano. Posee una imagen arquitectónica de líneas modernas y sencillas con predominio de materiales como vipoquines en acabado de pisos, ladrillos de arcilla cocida en jardineras y concreto armado en obra limpia en diversos elementos. Contiene abundante vegetación de sombra y ornamental donde destacan dos árboles de cotoperí. También está dotada de adecuado alumbrado público. Al centro se ubica sobre un pedestal revestido de mármol la estatua pedestre en bronce del Libertador Simón Bolívar. En otro extremo de la plaza exhibe una tarima fija de concreto armado a la que se sube mediante pequeñas escaleras del mismo material. Es un espacio muy valorado por la comunidad por dar lugar al encuentro comunitario permanente en ocasión de actos populares, religiosos y oficiales.
Plaza El Indígena, Montalban: Ubicada al final de la calle Camejo con avenida Araguita. Espacio público al aire libre que se organiza en una planta triangular. Posee una caminería central en torno a la cual se ubican sus áreas verdes, bancos y postes de alumbrado público. La caracterizan doce copones de concreto que se ubican en sus cinco entradas y una tarima con forma de media circunferencia revestida de lajas de piedra. Está delimitada por rejas de hierro bajas que conducen a sus accesos principales. Es utilizada como lugar de esparcimiento por la comunidad.

Plazas y Monumentos del Municipio Puerto Cabello

Plaza Bolívar de Puerto Cabello: Ubicada en la Calle Bolívar. Esta plaza celebra la memoria del Libertador Simón Bolívar. Construida en 1936 ha atravesado por múltiples transformaciones, siendo una de las más significativas el cambio de una estatua pedestre del Libertador a una escultura ecuestre vaciada en bronce que presenta al Libertador Simón Bolívar ataviado con uniforme militar cabalgando sobre su caballo. Se encuentra colocada sobre un pedestal de concreto. La pieza fue realizada por el escultor Arturo Aguilera. Su espacio tiene forma rectangular y se ubica frente al mar provisto de áreas verdes, bancos, alumbrado público y caminerías. A ella acuden muchos habitantes de Puerto Cabello a pasar ratos de ocio y a celebrar efemérides patrias.
Plaza El Águila, Puerto Cabello: Ubicada en la Calle Zea. Muestra la figura de un ave rapaz con las alas abiertas, posada sobre una roca, rodeada por cadenas de bronce. La pieza forma parte de las obras que adornan el Paseo Malecón y el legado artístico de la municipalidad de Puerto Cabello. Según los habitantes, este monumento es en homenaje a las fuerzas armadas estadounidenses que ayudaron al general Francisco de Miranda durante la época independentista.
"El Águila" es en realidad un cóndor de bronce con las alas extendidas en vuelo, símbolo de la libertad, remata una columna de bronce, fue erigido en memoria de los ejecutados y los otros miembros capturados de la expedición de Miranda en 1806.
Monumento al Espíritu Guerrero, Puerto Cabello: Obra escultórica que representa el alma de lucha, tesón y trabajo de los carabobeños. Elaborada en 1995 por el escultor cubano Alberto Lescay. La obra representa a un lancero sobre su caballo en un lecho de piedras. Es la primera impresión de quienes visitan Puerto Cabello, ya que se encuentra ubicada sobre un montículo de grama que sirve como redoma en la autopista que da acceso a la ciudad. Es motivo de orgullo y fuente de placer estético para sus habitantes.
Plaza Salom, Puerto Cabello: Ubicada en la Calle Comercio con calle Anzoátegui. Anteriormente era un espacio dedicado al comercio portuario colonial, ya que parte de los terrenos que ocupa albergaban los almacenes de mercancías del puerto. Posee áreas de gramay numerosos chaguaramos, así como alumbrado público, bancos y camineras que organizan sus espacios. Ha tenido varios nombres, pero desde 1854 lleva el del prócer porteño general Bartolomé Salom. Ocupa 3.800 m² dedicados al esparcimiento de los habitantes de Puerto Cabello.
Plaza Juan José Flores, Puerto Cabello: Ubicada en la Calle 24 de Julio. Es una plaza de forma triangular de 1.600 m² aproximadamente, lugar de encuentro preferido por los habitantes de la zona norte de Puerto Cabello. Alberga una estatua del prócer Juan José Flores, obra hecha por el escultor Manuel de la Fuente y develada en febrero de 1995. Está vaciada en bronce, colocada sobre un pedestal de concreto armado frisado de 2,30 m de altura. Otra escultura es la Fuente del Tritón, una obra compuesta por un pedestal y poncheras de mármol, sobre las que reposa la figura de un tritón hecho en Alemania con láminas de cobre. Fue instalada a finales del siglo XIX. Posee además una fuente en su centro, áreas verdes, bancos y alumbrado público. Antes del siglo XIX el área donde se ubica la plaza era la zona de carga y descarga del puerto marítimo de la ciudad. Originalmente llamada plaza La Sorpresa, cambiaron su nombre para resaltar los valores de la comunidad así como la historia de Carabobo.
Plaza Augusto Brandt, Puerto Cabello: Ubicada en la Calle Bolívar frente al paseo de El Malecón. En sus espacios contiene un busto con la cara de Augusto Brandt (1892-1942) y una escultura con forma de violín, pieza a la que debe su nombre popular de plaza del violín. Un espejo de agua y una tarima para eventos son parte de la estructura que diariamente recibe a personas que conversan y reposan en sus límites cercanos al mar.
Plaza Medina Angarita, Puerto Cabello: Ubicada en la Calle Sucre. Mejor conocida como plaza La Concordia debido al nombre de un local comercial ubicado frente a la plaza, posee un busto de bronce del general Isaías Medina Angarita que reposa sobre un pedestal. Además, al centro muestra una fuente circular de dos niveles y a un lado una especie de tarima fija de concreto armado al final de la cual está el busto del general. Posee alumbrado público, camineras pavimentadas y vegetación ornamental. Es el sitio de reunión de la mayoría de los jóvenes de la zona, especialmente los fines de semana.
Escultura Las Dos Sirenas, Puerto Cabello: Ubicada en la Calle 24 de Julio. Es una pieza que se encuentra en el paseo Malecón conocida como Las dos sirenas porque en ella se distinguen dos figuras femeninas gemelas talladas en mármol con características corporales claramente definidas, ubicadas dentro de una estructura que funciona como fuente. A este sitio acuden los porteños y visitantes a disfrutar de los atardeceres crepusculares en medio de un conjunto de obras artísticas y ferias artesanales.
Boulevar Valbuena, Puerto Cabello: Ubicada en la Calle 24 de Julio. Presenta una colección de esculturas compuesta por un busto de Paulino Valbuena, médico de Puerto Cabello, está hecho en bronce y lo soporta un pedestal de mármol desde 1953. Tiene una placa donde se lee Nació el 12 de enero de 1842, ejerció la profesión de médico durante 57 años y murió en la pobreza en 1924. A la memoria del doctor Paulino Valbuena, ilustre hijo de Puerto Cabello. 1953. Y un monolito de mármol hecho durante el gobierno de Juan Vicente Gómez, que lleva adosado un escudo de Venezuela hecho en bronce y en el pedestal que lo sostiene se podía leer en el pasado la frase Paz, trabajo y orden, palabras que fueron borradas.
Monumento a los Próceres, Puerto Cabello: Ubicada en la Calle 24 de Julio. Es un conjunto de esculturas que representan a personajes propios de la independencia venezolana y de otros países de la cuenca caribeña y otros países. Entre ellas están la escultura pedestre vaciada en bronce de Francisco de Miranda, en la que ha sido representado el prócer vestido con uniforme de gala, ataviado con botas, chaqueta con pechera adornada con laureles y capa, en actitud de desenvainar una espada con su mano derecha. La pieza está colocada sobre un pedestal rectangular, de concreto armado, decorado con franjas verticales en relieve. El busto del prócer filipino José Rizal es una pieza realizada en bronce, en la que se aprecia al insigne personaje observando la lejanía del mar, ataviado con un traje formal. La escultura fue donada por la Embajada de la República de Filipinas en Caracas y la Comisión Nacional para la Cultura y las Artes de Manila, Filipinas. En su placa puede leerse “Adiós, Patria adorada, región del sol querida, Perla del Mar de Oriente, ¡nuestro perdido edén!, a darte voy alegre, la triste mustia vida, y fuera más brillante, más fresca, más florida, también por ti la diera, la diera por tu bien…” Está colocado en una base de concreto. Otra de las piezas integrante del conjunto es la de José Martí, escultura pedestre vaciada en bronce por el artista Julio César Briceño, en la que se ve al ilustre poeta representado de una manera muy dinámica, ya que parece correr mientras señala hacia la derecha, vestido con su traje de época y un sobretodo, al tanto que sostiene un libro con su mano izquierda. En el pedestal donde está colocada se halla una placa que indica “Puerto Cabello, la primera ciudad de la Patria que lo acogió, en 1881, le rinde homenaje al insigne poeta, José Martí, 1853-1895.”
Las Cuatro Estaciones, Puerto Cabello: Ubicada en la Calle 24 de Julio. Grupo escultórico compuesto por cuatro piezas pedestres vaciadas en bronce, ubicadas sobre pedestales metálicos que originalmente funcionaron como fuentes. Antes de ser ubicadas en su actual locación estuvieron en la plaza Bolívar de Caracas, luego en los patios del Capitolio de Valencia y después fueron donadas a la Alcaldía de Puerto Cabello. La primera pieza, la alegórica a la Primavera, se presenta como una bella joven adolescente de cabellos recogidos al estilo de las musas griegas, vestida con una túnica que parece arrastrar y que ella recoge un poco con su mano izquierda. La segunda escultura es el Verano, representado por un sonriente jovencito, ataviado con una túnica corta, quien parece desenfundar con su mano derecha un cuchillo, mientras posa en actitud de ataque delante de una especie de follaje. La tercera imagen es la alegoría al Otoño, estación que se presenta como un atractivo efebo de cabellos crespos ataviado con una corta túnica y capa, llevando en su mano derecha una suerte de hoz, mientras que con la izquierda sostiene una larga vara que apoya entre la maleza detrás suyo. La última pieza es el Invierno, el cual ha sido representado como una mujer de avanzada edad vestida con túnica y velo, los cuales sujeta con la mano izquierda, mientras que con la derecha parece señalar un lugar debajo de ella; en su cabeza lleva una corona de flores.
Las Cuatro Estaciones están colocadas sobre bases metálicas que mantienen el diseño de cuatro lados y tres niveles; en los que se observan decoraciones florales en relieve, así como un gran mascarón con el rostro de un fauno con la boca abierta, por cada lado de la base. Por las bocas de estos sátiros salía el agua cuando dichas estructuras tenían la función de fuentes.
Escultura de San Juan Bautista, Borburata: Es una pieza de dos metros y medio de altura, que representa al Santo. Fue modelada y vaciada en bronce por el escultor Julio César Briceño. Actualmente está situada en la plaza Bolívar de Borburata, lugar desde donde vigila que sus devotos cumplan con la buena voluntad de Dios, según la percepción de los pobladores del lugar.
Redoma de Borburata: Ubicada en la Calle principal. Se trata de una escultura de escala natural vaciada en bronce que representa a un hombre de tez oscura, presumiblemente un afrodescendiente, atlético, con el torso descubierto y pantalones recogidos en la parte inferior. La figura está en posición sedente sobre un tambor, el cual toca con sus manos, mientras que su cabeza está cubierta por una pañoleta de color rojo. Es una figura que representa la devoción que se siente en la zona por San Juan Bautista y la presencia de culturas de origen africanas. En el pedestal que reposa la figura se lee la fecha de la inauguración, 23 de junio de 2006, y la leyenda “Puerto Cabello rinde homenaje a nuestro folclor”.

Plazas y Monumentos del Municipio Juan José Mora

Plaza Bolívar de Morón: Ubicada en la Calle Miranda con calle La Paz. Espacio inaugurado en 1970, que se convirtió en el lugar de encuentro preferido de muchos habitantes de Morón. Exhibe varias esculturas y estructuras interesantes como la estatua pedestre realizada por el artista italiano Pietro Tenerani, una fuente de dos niveles, una de ellas en forma de cascada, todo esto enmarcado en un mural con figuras de llaneros en alto relieve. A pesar del estado de abandono en que se encuentra esta estructura todavía se mantiene en pié. Todos estos elementos se organizan entre camineras, brocales y jardineras en medio de densas áreas verdes, haciendo de este espacio el sitio ideal para el intercambio comunitario en ocasiones de fiestas patrias, religiosas y populares. La institución responsable de este bien está en la obligación legal de tomar las medidas necesarias para conservarlo y salvaguardarlo, notificando al Instituto del Patrimonio Cultural sobre estas actuaciones.
Monumento a la Lucha Contra el Paludismo: Ubicado en el Sector La Redoma con calle Páez, en la entrada de Morón. Conocido popularmente como monumento al zancudo, se inauguró en 1955 esta estructura que representa la lucha de esta población contra la epidemia de paludismo sufrida hasta 1945. Fue implantado en el lugar donde se realizó la primera fumigación de DDT dentro del pueblo. Se compone de un obelisco de diez metros de altura en cuya base se encuentra una piedra donde reposa un zancudo hecho en metal. Conmemora el triunfo de Venezuela sobre la Malaria.

Plazas y Monumentos del Municipio Carlos Arvelo

Plaza Bolívar: llamada anteriormente Plaza Eloy Gómez, en honor al hijo de Juan Vicente Gómez, y tenía un busto de él. Pero después de la muerte del dictador, el busto fue quitado y reemplazado por la actual estatua del Libertador Simón Bolívar, para pagar homenaje a la libertad y eliminar los recuerdos de la dictadura.
Plaza Ávila: ubicada en frente del edificio del Concejo Municipal, esta plaza conserva el busto del ilustrísimo clérigo Cecilio Ávila, la cual tiene más de cien años. En la esquina sur-occidental de la plaza se encuentra el famoso reloj, símbolo del pueblo. Es una bella obra maestra de estilo barroco, el reloj fue construido en Alemania y fue presentado al General Juan Vicente Gómez como un regalo en honor al pueblo de El Trompillo. Alrededor del reloj se ha creado una leyenda de que todo aquel que lo repare, muere.

 

Destinos Turísticos de Latinoamérica

 

 
 
 
 
Rating for guiaviajesvirtual.com
Diseñado por AGH Software & Technology
Todos los derechos de propiedad reservados por GuiaViajesVirtual.com, AGH Software & Technology y las organizaciones que nos suministraron su información (Bibliografía/Créditos)