Guia Viajes Virtual Venezuela
Estado Carabobo

Guía de Viajes del Estado Carabobo

Turismo en el Estado Carabobo, Atracivos Turísticos del Estado Carabobo, División Político Territorial del Estado Carabobo

Buscar Hoteles en Venezuela

Buscar Hoteles en el Estado Carabobo
Buscamos y Comparamos las Mejores Ofertas de Hoteles en todas las Mejores Páginas Webs de Viajes para ayudarte a encontrar tu Hotel Ideal en el Estado Carabobo
Mejor Precio Garantizado.

 

 

guiaviajesvirtual.com - Venezuela - Estado Carabobo - Parque Nacional San Esteban

Parque Nacional San Esteban - Estado Carabobo

Declaratoria: Decreto Nº 1.430 de fecha 14-01-87.
Gaceta Oficial Nº 33.650, de fecha 02-02-87.
Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso. Decreto No. 1.368 de fecha 12 de junio de 1986.
Localización: Está ubicado en el tramo occidental de la Serranía del litoral entre Valencia y Puerto Cabello. Entre los municipios Naguanagua, San Diego, Guacara y Puerto Cabello.
Altitud: Desde el nivel del mar hasta la cota 1.830 en el cerro Villalonga.
Superficie: 44.050 hectáreas.
Clima: Lluvioso cálido
Temperatura: Entre 12º C - 24º C.
Precipitación: Entre 700 mm y 1.800 mm.

 

 

Características Físicas: El Parque Nacional San Esteban presenta una variada gama de ecosistemas y diversos paisajes, que van desde bosques de montaña hasta cálidas playas, ensenadas e islas sobre el Mar Caribe. Estas variaciones de altitudes determinan los cambios importantes en el paisaje, clima y vegetación, existiendo formaciones vegetales y especies animales de gran valor científico por su carácter endémico. Cuenta también con una abundante cantidad de Petroglifos, fuertes y mansiones que marcan el paso de los conquistadores. El Parque esta cruzado por el camino de los españoles, antigua senda que comunicaba a Puerto Cabello con Valencia, en cuyo trayecto se encuentra el Puente Ojival de Paso Hondo, mejor conocido como el Puente de Los Españoles, único en su tipo en Suramérica. Cabe señalar, que el río San Esteban es muy visitado por sus agradables pozos. El parque posee además un valioso recurso hídrico, de él nacen numerosos ríos tales como: Los Guayos, Cabriales, Agua Linda, Trincheras, Miquija, Goaigoaza, Borburata, Santa Rita y Patanemo, los cuales drenan sus aguas hacia la cuenca del Mar Caribe; Vigirimita, Yapascua, Ucharonal, Los Apios, El Pozote, San Diego, Cabriales, La Umaca y Agua Linda que drenan sus aguas hacia el Lago de Valencia.

En el Parque Nacional San Esteban existen varias áreas recreacionales que se encuentran principalmente en el bosque y el Río San Esteban, tales como:

El Complejo Recreacional Campanero: Es el punto de partida desde Puerto Cabello de la ruta de excursionismo conocida como Camino de los Españoles. En este lugar existen un conjunto de infraestructuras que ofrecen al visitante una serie de facilidades antes de comenzar la travesía.
Área Recreativa Isla Larga: Con sus hermosas playas de aguas cristalinas así como sus hermosos fondos marinos, donde se puede apreciar colonias de corales y otras bellezas exuberantes.
El Camino de Los Españoles: Es quizás el más antiguo camino trazado en el Estado Carabobo, por medio del cual se comunicaron Puerto Cabello y poblaciones vecinas con Valencia.
Los Petroglifos de Tronconero: Son famosos por representar la mayor muestra de cultura aborigen de la zona central correspondientes a los grupos Caribes, Aragua y Tacarigua.
Fortín Solano: Fue la última fortificación colonial levantada en Venezuela en 1763 - 1771. En la zona insular las islas Rey, Ratón, Alcatraz, Santo Domingo, Larga. En la zona montañosa, el camino de los Españoles, puente ojival de Paso Hondo, la quinta de los imentel, Tronconero y Piedra Pintada, en la cual se encuentran importantes vestigios de la cultura precolombina (petroglífos), Piedra de Agua.
A escasos minutos de Puerto Cabello, bordeando la costa, se encuentran las lagunas de Bocaína, frente a la Bahía de Patanemo y Yapascua situada a escasos minutos de la bahía de Turiamo.
Características Resaltantes: El Parque Nacional San Esteban incluye ambientes terrestres y marítimos de gran importancia y belleza extraordinaria. Se crea con el fin de proteger y preservar recursos biológicos, culturales, históricos y escénicos de importancia y relevancia nacional e internacional. Así como también la preservación de las cuencas altas de importantes ríos como el Patanemo, Borburata, San Esteban, Goaigoaza, San Diego y Vigirima, esenciales para el consumo del agua de la región y la recuperación del Lago de Valencia.
El Parque Nacional San Esteban guarda vestigios de interés histórico y turístico como son el antiguo camino colonial que uniera a Puerto Cabello con Valencia, el famoso puente Ojival de Paso Hondo y el Fortín Solano, construido en 1807. También se encuentran importantes recursos arqueológicos precolombinos. Son importantes los petroglifos y menhires de Vigirima, Piedra Pintada, petroglifos de la Josefina. Se han preservado importantes cementerios indígenas pertenecientes a los grupos étnicos Araguas y Caribes que se encuentran en el sector Tronconero y Borburata, siendo esta última, la primera población fundada en la región central de Venezuela en 1549.
Otros sitios a visitar en el Parque Nacional San Esteban: El Río San Esteban con sus pozos y saltos, la Casa - Museo donde nació y murió el General Bartolomé Salom, Prócer de nuestra Independencia. La Laguna de La Bocaína, las mansiones centenarias de San Esteban, evocadoras de la próspera época del caco, el cementerio indígena en Tronconero, el Acueducto de San Diego como muestra de arquitectura rural.
En el lugar llamado Piedra de Agua, se puede acampar en carpas y hamacas (en época de verano), practicar el submarinismo para visitar el barco sumergido desde la década de los cuarenta y practicar el montañismo. En el cercano pueblo de Borburata se puede disfrutar más paisajes sombreados y sus caminos llenos de historia.

Actividades Turísticas: El Parque Nacional San Esteban posee las siguientes áreas recreativas: Las Cocuizas en Las Delicias, Polvorín en Turmero, La Trilla en el poblado del mismo nombre, vía a Ocumare y Guamita. Por sus características físicas y la diversidad de zonas, es un escenario excepcional donde se pueden observar algunas especies migratorias de la avifauna e ictiofauna marina.
En la cima, en la carretera Maracay-Ocumare de la Costa, el sitio conocido como el portachuelo a 1.128 msnm, que por su forma en "V" sirve de paso principal a las aves migratorias e insectos que después de haber sobrevolado el mar atraviesan el continente desde Argentina hasta Terranova.

Flora del Parque Nacional San Esteban: Está conformada por bosques tropófilos, basimontano deciduo, bosques ombrófilos submontanos semideciduos estacionales. Herbazales litorales y arbustales xerófilos litorales. Los distintos pisos altitudinales determinan abundantes formaciones vegetales donde destacan el bosque xerofítico, bosque arbustivo seco deciduo, vegetación de sabana, selva nublada y selva nublada superior. En las máximas alturas y hasta los 1.500 metros impera el bosque tropical húmedo donde destacan palmeras, entre ellas la bendita Ceroxylon sp., y la prapa Wettinia praemorsa, el copey Clusia sp., el cobalonga Sloanea caribaea, el ramón Trophis racemosa, el lechero Sapium sp., entre otros. Igualmente se encuentran varias especies de helechos, orquídeas, epífitas y bromeliáceas. Entre los 700 m. se encuentra la selva decidua con árboles como el yagrumo Cecropia sp., el carnestolendo Cochlosper mum vitifolium, el matapalo Ficus sp., el cenicero Pera glabrata, entre otros. Hacia los 400 msnm. Predomina la vegetación de sabanas, entre los 400 - 200 msnm. el bosque arbustivo, de ahí hasta los 10 msnm. la vegetación xerofítica y finalmente el manglar en la zona costera y la Ciénaga. Entre los 1.500 - 800 msnm., está la selva nublada con especies como el cucharón o niño Gryanthera caribensis, higuerote Cousapoa pittieri, entre otros. Igualmente helechos, gesneriácias, ericáceas, aráceas, y rubiáceas. Aquí crece una hierba de hojas gigantes llamada cogollo Neurolepis pittieri, conocida únicamente en Venezuela.

Fauna: La fauna en el Parque Nacional San Esteban es muy rica en especies endémicas autóctonas y migratorias donde destacan las aves, las cuales representan un 6.5% de la población a nivel mundial y 41.6% de la fauna de Venezuela. Entre las que se destacan mencionaremos: el águila harpía Harpia harpija, el águila solitaria Harpyhaliaetus solitarius, la polla de wetmore Rallus wetmorei,el verdín montañero Chlorophonia cyanea, el cardenalito Carduelis cucullata, el pájaro León Momotus momota subrufescens, la guacharaca Ortalis ruficauda, el loro guaro Amazona amazonica, el tucuso de montaña Cyanerpes cyaneus, el saltarín Teleonema filicauda, la soisola Crypturellus erythropus, el saltarín cola de lanza Chiroxiphia lanceolata, la perdiz de montaña Odontophorus columbianus, el gavilán blanco Leucopternis albicollis,el paují copete de piedra Pauxi pauxi, la gallina azul Tinamus tao, y el campanero Procnias averano. En la costa habitan los Pelícanos Pelecanus occidentalis, las tijeretas Fregata magnificens, entre otros. Entre los reptiles abundan las Los mamíferos están representados por la danta Tapirus terrestris, el perrito de agua Chironectes minimus, el perro de agua Lutra longicaudis, el mono capuchino Cebus olivaceus, el araguato Alouatta seniculus, el cunaguaro Leopardus pardalis, el tigrito Leopardus wiedii, el tigrillo Leopardus tigrina, la lapa Agouti paca, la comadreja Eira barbara, el cuchicuchi Potos flavus, el oso melero Tamandua tetradactyla, el puercoespín Coendou prehensilis, el murciélago Thryroptera discifera abdita y una rata semiacuática endémica Ichthyomys pittieri. Serpientes venenosas como la mapanare o viejita Bothrops medusa, la terciopelo Bothrops colombiensis, la barriga morada o tigra mariposa Bothrops venezuelensis, la cascabel Crotalus durissus y varias corales; Micrurus isozonus, Micrurus mipartitus semipartitus. Entre las no venenosas tenemos la cazadora negra Clelia clelia clelia, la tigra cazadora Spilotes pullatus pullatus, la tragavenados Boa constrictor y la verdegallo Leptophis ahaetulla coeruleodorsus, la lora Chironius monticola, la reinita Leimadophis melanotus, la verdegallo Leptophis aehullata, la cazadora Tantilla melanocephala. También habitan en el parque el caimán de la costa Crocodylus acutus, especie en peligro de extinción, el cual se reproduce en la bahía de Turiamo, el mato real Tupinambis nigropunctatus, la salamandra Bolitoglossa borburata, la morrona Amphisbaena alba, la tortuga mapurite Kinosternon scorpiodes, el morrocoy Geochelone sp., entre otros.

Recomendaciones:

  • El personal del Parque Nacional Henri Pittier ofrece a los visitantes charlas, visitas guiadas por los senderos de interpretación, conferencias en los centros de estudios, así como información científica relacionada con la biodiversidad de la zona.
  • Por su fácil acceso por carretera es posible acceder al parque desde la vía, tome las precauciones de rigor y no se interne en el bosque sin guia.
  • Para efectuar cualquier actividad es necesario registrarse en cualquiera de los puestos de guarda parques que existen en la zona, a saber: Polvorín, Pedregal, Campamento Ecológico Simón Machado, Tucupido, Las Cocuizas, Guamita, Aguas Calientes, Mariara y San Joaquín en el Estado Carabobo, La Trilla, Cuyagua, Choroní, Punto de control y campamento El Ereigüe.
  • Respete las áreas demarcadas, el parque posee caminos y senderos peatonales.
  • No corte plantas, ni sustraiga especies animales. La cacería es un delito en los Parques Nacionales.
  • No arranque plantas, ni sustraiga especies animales.
  • El Parque Nacional San Esteban es vulnerable por incidencias de incendios forestales, a los visitantes le agradecemos Por favor no bote colillas de cigarrillos a orillas de la vía. No está permitido encender fogatas. Utilice cocinillas a gas o kerosene. 
  • En los ríos, cascadas y balnearios evite el uso de sustancias contaminantes. Utilice productos biodegradables como el jabón azul y no haga cambio de aceites y fluídos a su carro.
  • El excursionismo solo se permite en los senderos y rutas especiales para tales fines, previa solicitud del respectivo permiso de excursión. Las actividades como acampar y las de recreación, solo pueden realizarse dentro de las áreas destinadas para ello.

Acceso por la autopista Valencia - Puerto Cabello, la entrada principal es la carretera que pasa por el Mirador de Solano, en las afueras de Puerto Cabello. Por la costa se accede en lanchas desde el embarcadero de Quizandal. Por la carretera que conduce del poblado Vigirima, vía Guacara, se llega a Tronconero y al sitio de Piedra Pintada (petroglifos).

La Superintendencia del Parque Nacional San Esteban está ubicada en la Avenida Bartolomé Salom, frente al Aeropuerto de Puerto Cabello.
La Coordinación de la Zona Carabobo de INPARQUES, está ubicada en el Parque Metropolitano de Valencia, frente a la sede de Defensa Civil del Estado Carabobo, al lado del Gimnasio Teodoro Gubaira.
Para cualquier información y obtención de los permisos correspondientes, dirigirse a la Dirección Regional de INPARQUES Aragua - Carabobo - Cojedes, ubicada en: Final Av. Las Delicias, Zoológico Las Delicias. Maracay. Estado Aragua.

Fuente: Instituto Nacional de Parques, INPARQUES

 

 

Custom Search