Guia Viajes Virtual Venezuela
Estado Carabobo

Guía de Viajes del Estado Carabobo

Turismo en el Estado Carabobo, Atracivos Turísticos del Estado Carabobo, División Político Territorial del Estado Carabobo

Buscar Hoteles en Venezuela

Buscar Hoteles en el Estado Carabobo
Buscamos y Comparamos las Mejores Ofertas de Hoteles en todas las Mejores Páginas Webs de Viajes para ayudarte a encontrar tu Hotel Ideal en el Estado Carabobo
Mejor Precio Garantizado.

 

 

guiaviajesvirtual.com - Venezuela - Estado Carabobo - Iglesias y Templos del Estado Carabobo

Iglesias y Templos del Estado Carabobo

Iglesias y Templos del Municipio Valencia

Catedral de Valencia: Está ubicada frente a la Plaza Bolívar, en pleno centro de la ciudad de Valencia. Hermosa obra arquitectónica. Está dedicada a la veneración de la Virgen Nuestra Señora del Socorro, patrona de Valencia, Guarda valiosos tesoros artísticos y religiosos. Fue declarada Basílica de la ciudad en el año 1962, por el Papa Juan XXIII. Su construcción empezó en 1580, veinticinco años después de la fundación de la ciudad de Valencia. Hace algunos años fue sometida a ciertas remodelaciones arquitectónicas, que modificaron su aspecto tradicional, perdiendo parte del estilo colonial. Ha sufrido varias remodelaciones y reconstrucciones. En 1818, su fachada fue cambiada y se le agregó la torre sur, debajo de la cual se construyó una cripta que albergó los cuerpos del General Manuel Cedeño y del Coronel Ambrosio Plaza. Cuenta con un imponente altar, creado atendiendo al estilo de la época. Guarda celosamente varias obras de arte entre las cuales se destaca la imagen colonial de la Virgen del Socorro y dos obras del artista Antonio Herrera Toro.

 

 

Iglesias y Templos del Municipio Naguanagua

Iglesia Nuestra Señora de la Begoña, Naguanagua: Está ubicada en la Avenida Padre Seijas con calle Ambrosio Plaza. Construida en 1788 por la compañía Guipuzcoana, sirvió como templo principal hasta 1936 cuando se inicia la construcción de la Iglesia que hoy conocemos, la cual se realizó sin destruir la otra, permaneciendo la capilla inicial como auxiliar. En 1782 por petición de los vecinos del valle de Naguanagua, solicitan al gobierno eclesiástico de ese entonces, el obispo de Caracas, Mariano Martí, la creación de una parroquia que les permitiera satisfacer sus necesidades espirituales, quedando firmado el 14 de mayo de ese mismo año. Luego el 21 de enero de 1783 se marcó el sitio para la reconstrucción de la iglesia; nueve meses después fue nombrado el primer párroco, presbítero Vicente Ildefonso Seijas. En 1788 se concluyó la edificación que sirvió a la parroquia hasta 1936. Fue declarada el 2 de agosto de 1960 Monumento Histórico Nacional, según resolución publicada en la Gaceta Oficial nº 26.320. La sacristía tiene una sola nave, en el muro testero y a ella se llega por dos pequeñas puertas desde el presbiterio, unido a la nave central a través de un sencillo arco toral.
El sacerdote Luis Antonio Rotondaro solicitó una autorización para levantar un nuevo templo y obtenido el permiso se avocó al proyecto para construir el Templo Mariano Nuestra Señora de Begoña. El templo corresponde a la época republicana. En su construcción participaron los sacerdotes Rodontaro Delgado, Jacinto Soto y Medardo Bacalao, quien culminó el templo entre 1943 y 1955. El 15 de agosto de 1955 se efectuó la ceremonia de inauguración dando por terminado su construcción. La fachada está compuesta por tres cuerpos definidos por cornisas. El primer cuerpo presenta tres puertas con vanos moldurados y rematados en arco de medio punto, el más alto enmarcado por pilastras. El tercer cuerpo está cornado por un frontispicio y alienados con él se hallan las torres, de un solo cuerpo, enmarcado por pilastras y una amplia cornisa, ambas torres decoradas con pináculos y coronadas por una cúpula con linterna. La planta interior está formada por tres naves cubiertas con techos de platabanda, separadas entre sí por dos líneas de arcadas ventanas rectangulares que dan claridad. Además hay dos capillas una consagrada a Jesús Crucificado y la otra al baptisterio con media naranja esférica y en la parte superior ventanas rectangulares. También tiene un coro que ocupa las tres naves. Los muros son de concreto armado, revestidos con friso almohadillado.
Iglesia de San Francisco, Naguanagua: aledaña al edificio de la Facultada de Derecho fue establecida a finales del Siglo XVIII.
Iglesia Colonial, Naguanagua: Este es el lugar más antiguo de oración en Naguanagua. Su construcción comenzó en 1783 y fue completada en marzo de 1786.
Capilla del Sagrado Corazón de Jesús, La Entrada: Está ubicada en la Entrada de noroeste del sector La Entrada. Edificación religiosa republicana se debe a la devoción cristiana de Carlota de Blanch, Chichina de Rutman, Carmen de Tuozza y Josefa Elba de Rosales, quienes en febrero de 1928 se dirigieron al obispo de Valencia, monseñor Salvador Montes de Oca, con el propósito de obtener el permiso para edificar una capilla. Fue inaugurado el domingo 22 de diciembre de 1929, luego se anexó un nuevo espacio para la sacristía. La fachada principal comprende una única nave rematado por un arco ojival con dos volúmenes ornamentales. Sus muros de mampostería soportan el techo a dos aguas de madera cubierto de láminas de friso almohadillado. La fachada lateral tiene dos vanos rectangulares rematados en arco ojival y el vano de entrada a la sacristía, protegidos con rejas. Es un sitio de gran valor e importancia para la comunidad pues los fieles van allí profesar su fe.
Templo parroquial Corpus Christi, Agua Linda: Está ubicada en la Urbanización La Begoña, calle 194. Fue fundada el 20 de julio de 1973 por el obispo Luis Enrique Jiménez y su primer párroco fue Francisco Sanz. Fue bendecida el 26 de Junio de 1977. En el templo se celebra una misa a las 6 de la tarde de martes a sábado y los domingos se celebran las misas una en horas de la mañana y otra en horas de la tarde. La edificación es de características modernas, constituida por una sola nave central con techo a dos aguas de estructura metálica y revestida con láminas de fibrocemento. Posee un campanario de base cuadrada, ubicado al frente de la fachada frontal de la iglesia en el extremo derecho. Está revestida en ladrillo y concreto.
Templo Nuestra Señora del Carmen, Las Trincheras: Está ubicada en la Carretera nacional. El templo tiene su origen en la visita pastoral del monseñor Créspulo Uzcátegui, quien bendijo y colocó la primera piedra para una capilla que se levantaría en un terreno donado por Tulio Ramírez Borges el día 4 de noviembre de 1888. El templo fue inaugurado el 21 de marzo de 1914 y se encuentra en el centro de la población de Las Trincheras. Es el segundo templo católico levantado en esta jurisdicción que corresponde al periodo republicano. La fachada en su parte inferior tiene un podio corrido y una cornisa, a ambos lados hay vanos rectangulares decorados de hierro. Presenta una planta rectangular de una sola nave con presbiterio y sacristía. En el segundo cuerpo tiene dos pilastras interiores, almohadillas y medio balaustre de mampostería, seguido de dos vanos rematados en arco escarzano, con balaustres de mampostería y en sus vértices una cruz metálica corona en la cúspide. Cinco pilastras caracterizan las fachadas laterales y cada una cuenta con un vano de acceso a la nave del templo, rematadas en arco de medio punto, dos puntos rematados en arco conopial y una moldura superior, protegidos con rejas de hierro y un ojo de buey. Las paredes exteriores están revestidas con un friso almohadillado. La única nave posee una techumbre conformada por una estructura de hierro y listones de madera y tejas con piso de granito.

Iglesias y Templos del Municipio Los Guayos

Iglesia de San Antonio de Padua: Es una de las más antiguas iglesias coloniales. La actual iglesia reemplaza la estructura más antigua usada por los indios en 1650, el campanario de so cuerpos anexos fue determinado en 1779, el templo y el techo fueron restaurados de nuevo en 1980.

Iglesias y Templos del Municipio Guacara

Iglesia de San Agustín: Es de corte colonial, destruida en 1812 por el terremoto la nueva iglesia se empezó a reconstruir en 1845. Entre las imágenes que están en esta iglesia se destacan la de San Rafael, tallada por el escultor larense Santos Silva, el San Agustín imagen tallada en Madrid por José Encima y la más célebre la imagen del Santísimo Cristo de las Violetas donadas al templo en 1928.

Iglesias y Templos del Municipio Diego Ibarra (Mariara)

Iglesia Nuestra Señora del Carmen de Mariara: Está ubicada en la Carretera nacional Maracay-Mariara, frente a la plaza Bolívar. Edificación religiosa erigida en 1924 por la feligresía de la época y unos albañiles. Su construcción fue posible gracias al padre Marías Destriana y un grupo de personas de la comunidad, quienes aportaron los recursos necesarios para el levantamiento del templo. La patrona de este templo es la Virgen del Carmen. Su fachada se encuentra estructurada en tres cuerpos; un cuerpo bajo y el más alto, el cual representa tres vanos, sobre el eje central y que se define en acceso, y dos ventanas, una a cada lado del primero. Un segundo cuerpo, que se posa sobre la cornisa que remata el primero, también con un vano sobre el eje central, de forma circular y como tema decorativo, y el tercer y último cuerpo que a manera de remate acoge al campanario.
Iglesia Principal de Mariara: Hermoso templo de reciente construcción, 1924, el cual fue realizado en tiempos del Obispo Mariano Martí.
Iglesia Niños Jesús Aguas Calientes: Está ubicada en la Calle principal, frente a la plaza de Aguas Calientes. Esta edificación religiosa presenta una fachada estructurada en tres cuerpos, de los cuales el tercero y más alto es una espadaña que acoge al campanario de la misma. Su interior muestra una sola nave, sobre la cual discurre la cubierta a dos aguas, la que está soportada por una columnata a cada lado de la nave y una estructura-envigado de madera. La construcción de esta capilla se inició en 1923 bajo la orientación de un padre capuchino, María de Destriana, y con el apoyo de la comunidad. Fue la primera capilla construida en el poblado y se dice que su construcción tardó apenas dos semanas. La capilla original sufrió muchos cambios con el paso del tiempo. Inicialmente, se trataba de una edificación sencilla de paredes de bahareque y techo de zinc al estilo tradicional. En aquellos tiempos no había campanas en Mariara y los sacerdotes utilizaban un pedazo de hierro para hacer el llamado a la feligresía desde la capilla. En 1948, el gobierno del estado Carabobo, aportó dinero para ampliar la capilla, pero esta segunda construcción fue derrumbada en 1993. En el mismo sitio se levantó el moderno templo, inaugurado en 1944.

Iglesias y Templos del Municipio San Joaquín

Iglesia Matriz de Nuestra Señora del Carmen, San Joaquín: Ubicada frente a la plaza Bolívar. Se comenzó a construir en el año 1796 y se concluyó en el año 1809 de estilo neoclásico. Es una edificación de planta rectangular con tres naves, de las cuales las laterales están separadas de la principal por una columnata cilíndrica. La entrada a las naves se realiza por medio de tres accesos frontales y dos laterales enmarcados por molduras de tipo neoclásicas que le dan realce a dichos accesos. La techumbre es de madera a cuatro aguas. La torre del lado de la epístola sólo presenta dos cuerpos donde se localizan los campanarios. Es considerado como uno de los pocos templos coloniales del estado Carabobo ya que el campanario, los murales, los pilares, la pila bautismal y la escalera son de la época de su fundación. Cabe destacar que la iglesia resistió los efectos del terremoto de 1812. Desde su fundación se le han hecho varias restauraciones, además de haberle incluido varias lápidas de antiguos presbíteros de la localidad. En su interior poseen dos imágenes de gran importancia la patrona de San Joaquín la Virgen del Carmen y la otra el cristo, los cuales datan de la época colonial.
Capilla Mirador Turístico Virgen del Carmen: moderna capilla que forman parte del mirador turístico Cerro la Cruz, desde sus altos se puede observar parte de los estados Aragua y Carabobo, destacándose el lago de Valencia y la población de San Joaquín.
Monumento a San Joaquín: Ubicado en la entrada del pueblo, saluda desde lo alto al visitante.

Iglesias y Templos del Municipio Bejuma

Iglesia Principal de San Rafael Arcángel: Inaugurada el 10 de junio de 1956 y es dedicada al patrono de la población de San Rafael Arcángel, en ella se puede admirar su imagen esculpida por Don Santos Silva. Escultura Sueños de Libertad: Se encuentra a media cuadra de la iglesia y es una escultura realizada en caoba por el escultor Pablo Villa.

Iglesias y Templos del Municipio Miranda

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen de Miranda: Situada en la Calle Miranda, cruce con calle Páez, frente a la Plaza Bolívar, es considerada la iglesia más alta de los Valles Altos. Fue construida entre 1958 y 1959. Se ubica en una parcela aislada frente a la plaza Bolívar y ostenta líneas arquitectónicas modernas y sencillas. Destaca en el contexto por su gran altura y forma rectangular, cuya fachada principal muestra un espacio cubierto de triple altura separado por pantallas verticales que indican el acceso a sus tres portones principales. Posee una nave, ocho vitrales, un altar mayor, ocho altares menores, un campanario de treinta metros de altura, un coro, una bóveda interior o nicho. Tiene puertas de salida laterales y, al final de su fachada lateral derecha, una que conduce hacia el campanario. En su lado izquierdo se observa un jardín. Para la comunidad la iglesia es de gran importancia por ser el principal lugar de encuentro de todos los creyentes católicos de la zona.

Iglesias y Templos del Municipio Montalbán

Iglesia Inmaculada Concepción, Montalbán: Ubicada en la Avenida Carabobo, entre avenida Bolívar y calle Andrés Bello. Construcción religiosa correspondiente al siglo XVIII erigida, según se dice, por el maestro Alarife José Gallardo y el carpintero Juan Núñez. Su imagen muestra la utilización de elementos neoclásicos en la organización de sus espacios y en sus fachadas. La principal exhibe tres portones con arcos que comunican con sus naves internas, todas delimitadas por pilastras y la central jerarquizada con un frontón curvo. Este cuerpo central culmina su borde superior con un muro a dos aguas. Alineada con la fachada antes mencionada, y alzándose a ambos lados las torres del campanario con cuatro niveles y ventanas con arcos la de la izquierda, y la de la derecha con relojes, ambas culminan con techo en forma de pirámide octagonal. Internamente posee filas de columnas con arcadas que separan sus naves y soportan el techo a dos aguas. El presbiterio se encuentra cubierto por una cúpula sencilla de mampostería. También hay otra cúpula pequeña que protege la capilla lateral ubicada detrás del campanario. Se dice que el primer párroco de la iglesia fue Tomás Fernández del Castillo y Oliva. Esta antigua iglesia es muy valorada por la comunidad en virtud de sus grandes atributos históricos, estéticos y sociales.
Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, Montalbán: Ubicada en la Calle principal del sector Aguirre frente a la plaza Bolívar. Erigida en la segunda mitad del siglo XX. Fue construida con modernos materiales pero su expresión formal retoma algunos elementos neocoloniales. La fachada principal muestra tres arcos en su nivel inferior que conducen a un espacio cubierto que antecede a la puerta de acceso principal. Sobre el arco central se levanta un módulo rectangular con una ventana balcón al centro con arco y cerramiento de vidrio y baranda metálica. A ambos lados de ésta existen pequeñas ventanas con arcos similares al balcón antes dicho. El borde superior de esta fachada está revestido de teja criolla de arcilla. Adosada a su fachada lateral izquierda se alza, al final, la torre de campanario de cinco niveles con estructura de concreto armado y cerramientos de bloques calados, que culmina en un pórtico con forma piramidal y campanas. Este inmueble es muy valorado por la comunidad católica del lugar por sus atributos históricos y sociales.
Capilla Nuestra Señora de Las Mercedes, Montalbán: Ubicada en la Calle Cementerio. Edificación religiosa erigida en 1961 gracias a aportes de la comunidad. Emplazada al centro de una parcela circundada por amplias áreas verdes, fue elaborada con estructura en concreto armado y techo de platabanda a dos aguas, entrada con piso de baldosa y enrejado de hierro en todo su contorno. Se accede a ella a través de una caminería de cemento y baldosas de arcilla cocida que conduce hasta un espacio cubierto con techo a dos aguas que descansa sobre columnas panzudas de concreto armado. Desde este espacio se aprecia una reja metálica en forma de T que permite observar el interior de la capilla, y un altar con imágenes religiosas y ofrendas de los devotos. Es utilizada como centro de reunión para los feligreses y para dictar clases de catequesis.
Iglesia Nuestra Señora del Carmen, Montalbán: Ubicada en el Cerro El Peñón. Esta capilla se ubica en una parcela aislada delimitada por aceras. Fue erigida con modernos materiales y su fachada principal muestra dos portones con arcos y entre ambos al centro una ventana circular, sobre la cual se observan las dos aguas del techo que cubre el espacio interior. Alineada con esta fachada y a su izquierda se aprecia la torre de campanario de dos niveles y en el último están las campanas. Las fachadas laterales poseen pequeñas ventanas. Es considerado parte del patrimonio del municipio.

Iglesias y Templos del Municipio Puerto Cabello

Iglesia Catedral de San José, Puerto Cabello: Se ubica dentro del centro histórico de Puerto Cabello en la Calle Anzoátegui, fue construida sobre las ruinas del cuartel realista Valencey. Algunas fuentes afirman que se inició su construcción en el año 1859 y otros en 1730 por iniciativa de la Compañía Guipuzcoana, aunque nunca se logró su conclusión definitiva a pesar de haberse reiniciado esos trabajos en varias oportunidades, la última de ellas en 1939. El proyecto de construcción original fue diseñado por el ingeniero Alberto Lutowski (1809-1871) como una basílica de tres naves con cúpula en crucero con dos torres en la fachada, con estructura de piedra para que estuviese a prueba de temblores. En su interior presenta dos líneas de columnas estriadas de estilo corintio con capiteles, concebidas para que soportara un techo que no se fabricó de acuerdo al proyecto sino que se hizo uno con estructura metálica cubierta de asbesto, mientras que la torre del campanario, construida posteriormente, se sitúa superpuesta en la esquina noreste. Sobre el presbiterio se hizo una cúpula metálica que desfavorece el diseño y la armonía general del templo. Las numerosas intervenciones que ha recibido la estructura han desvirtuado considerablemente el proyecto original, por ello en 1996 se inició un proceso de restauración a cargo del Estado para la reconstrucción del techo y las demás áreas colapsadas.
La Iglesia Catedral de San José de Puerto Cabello, fue declarada Monumento Histórico Nacional por la Gaceta Oficial nº 26.320 del 2 de agosto de 1960.
Iglesia El Rosario, Puerto Cabello: Ubicada en la Calle Bolívar. Se dice que esta iglesia fue concluida en 1749, aunque ha recibido varias intervenciones en su estructura, entre ellas la de 1823 que le dio la fachada neoclásica que exhibe en la actualidad. La fachada actual y el interesante campanario de madera único en el país, data del siglo XIX. Muestra un portón central con arco delimitado por pilastras que suben hasta una moldura recta con balaustrada y cuatro imágenes religiosas. A su derecha y alineada con esta fachada se ubica la torre de campanario de base cuadrada y cuatro niveles, con ventanas de arcos, y el último con reloj y cúpula. n ella rindió su espada el General Sebatián Calzada en 1823 y oró en 1827 Bolívar en su última visita a Venezuela. Posee tres naves internamente cubiertas con techo de tejas a dos aguas, mientras que el presbiterio tiene techo de tejas a cuatro aguas independiente. Originalmente tenía el nombre de Iglesia Parroquial San José y en 1960 se le confirió el estatus de Monumento Histórico Nacional según la Gaceta Oficial nº26.320 del 2de agosto de 1960, por ser parte importante de la historia.
Iglesia Inmaculada Concepción, Goaigoaza: Ubicada en la Avenida principal. Esta modesta iglesia es una estructura pequeña de bloques de cemento donde se venera al patrón del pueblo San Miguel Arcángel. Conserva la pila bautismal de la primera iglesia del pueblo. Originalmente la congregación asistía a una iglesia construida durante la época colonial, cuya patrona era la Inmaculada Concepción.
Templo Santo Cristo de la Salud, Borburata: Ubicado frente a la Plaza Bolívar. Es un lugar de culto y devoción para los cristianos de Borburata, cuyos orígenes se remontan a 1670 frente a la ensenada La Rosa. Se ubica en una parcela aislada, con una fachada principal que muestra un portón central con arco sobre el que hay una ventana donde están las campanas. La capilla posee una sola nave y a cada lado del presbiterio hay un pequeño espacio cuadrado, uno dedicado a la sacristía y el otro a la oficina parroquial con acceso desde la calle. Debido a su antigüedad ha recibido dos transformaciones mayores: en 1947 le remodelaron la fachada y en 1997 la remodelación completa del techo y el piso.
Por sus grandes atributos históricos, arquitectónicos y sociales el Templo Santo Cristo de la Salud, Borburata fue declarado Monumento Histórico Nacional según Gaceta Oficial nº 26.320 del 2 de agosto de 1960.

Iglesias y Templos del Municipio Juan José Mora

Iglesia de San Francisco: aledaña al edificio de la Facultada de Derecho fue establecida a finales del Siglo XVIII.
Iglesia Santa Ana, Morón: Ubicada en la Calle Comercio, en una parcela esquinera entre importantes calles de la ciudad. Posee planta rectangular y para acceder hay que subir escarpadas escaleras que la separan de la vía. La fachada principal muestra un portón central de cuatro hojas de metal con moderno diseño, a cuyos lados se ubican sucesivas columnas que enmarcan vitrales. Este espacio de acceso posee un techo independiente provisto de teja criolla de arcilla a un agua. Luego de este techo aparece el muro propiamente de la fachada de la iglesia y en el mismo plano a su derecha se levanta la torre de campanario de cuatro niveles con ventanas con arcos que culmina en un te
Iglesia Cristo Rey, Morón: Ubicada en la Avenida 4, Colina de Mara 2, en una terraza separada del nivel de la calle por unos 15 escalones, rodeada de vegetación ornamental. Posee planta rectangular y su fachada principal muestra un portón central de doble hoja de madera con faroles de iluminación a ambos lados, mientras que en el borde superior del muro se proyectan las pendientes a dos aguas de los techos que cubren su única nave interior. Separada del volumen principal de la iglesia, a su derecha, se ubica la torre de campanario de dos niveles, el segundo con ventanas, arcos y campanas que culmina en un frontón triangular y una cruz. El terreno donde se emplaza fue donado por Pequiven.
Iglesia San Vicente Ferrer, El Alpargatón: Ubicada en la Calle La Iglesia. Al pie de una pequeña colina se ubica esta sencilla construcción en medio de una parcela aislada delimitada por rejas de hierro y vegetación ornamental. La fachada principal muestra un portón central con arco y puertas de madera, inserto entre un muro revestido de lajas de piedra. Su borde superior culmina con pendientes a dos aguas en cuyo centro se levanta un pórtico con cruz y campana. Su estructura es de concreto armado, puertas y ventanas de madera, metal y vidrio y techos a dos aguas de láminas metálica. Esta iglesia tiene muchos años asentada en el lugar, pero la estructura actual sólo tiene cuarenta años, esto debido a que la estructura anterior se perdió en un incendio. Cada 5 de abril los feligreses que asisten regularmente a ella parten de aquí en procesión cargando a San Vicente Ferrer. Es el lugar de encuentro con la fe cristiana más significativo del sector.
Iglesia San Juan Bautista, Morón: Ubicada en la Calle Comercio. Fue fundada en 1723, cuando las parroquias de Urama pertenecían a Montalbán y Bejuma. En 1995 la estructura de esta iglesia colapsó y posteriormente fue reconstruida por iniciativa del general Félix Galabí. En aquel momento el templo era dirigido por el sacerdote Félix Antonio Marcos, situación que se mantuvo durante la guerra de la independencia. El templo en 1900 recibió mantenimiento en su estructura por el deterioro que tenía en aquel entonces y la última reconstrucción del mismo fue en 1995, por iniciativa del Ministerio de Justicia. Los bancos actuales donde se sientan los fieles fueron donados por Nicolás Picado. En el templo se realiza el ritual de la misa los domingos a partir de las 11 de la mañana y la comunidad se encarga de su aseo y mantenimiento, pues la considera parte de su patrimonio.

 

 

Custom Search