Guia Viajes Virtual Venezuela
Estado Carabobo

Guía de Viajes del Estado Carabobo

Turismo en el Estado Carabobo, Atracivos Turísticos del Estado Carabobo, División Político Territorial del Estado Carabobo

Buscar Hoteles en Venezuela

Buscar Hoteles en el Estado Carabobo
Buscamos y Comparamos las Mejores Ofertas de Hoteles en todas las Mejores Páginas Webs de Viajes para ayudarte a encontrar tu Hotel Ideal en el Estado Carabobo
Mejor Precio Garantizado.

 

 

guiaviajesvirtual.com - Venezuela - Estado Carabobo - Información Geopolítica del Estado Carabobo - División Político Territorial del Estado Carabobo

Información Geopolítica del Estado Carabobo
División Político Territorial

Capital del Estado Carabobo: Valencia, fundada el 25 de Marzo de 1555, en el Valle de Los Tacariguas por el capitán Alonso Díaz Moreno. Fue el primer asiento español en el centro de Venezuela y bajo el nombre de Nuestra Señora de la Asunción de Nueva Valencia del Rey. Declarada capital de la República con carácter de ciudad federal, según la constitución de 1.811. Está sumamente ligada a la historia venezolana, entre otras acciones heroicas, por ser testigo de la Batalla de Carabobo, del 24 de junio de 1821. Actualmente, es una dinámica ciudad industrial, donde se han establecido muchas de las más prósperas empresas fabriles del país. Está ubicada en una fértil planicie a 481 m sobre el nivel del mar. La distancia con Caracas es de 158 Km. y se comunica con ella mediante una excelente autopista.

 

 

Municipios del Estado Carabobo: Está integrada por 14 municipios: Bejuma, Carlos Arvelo, Diego Ibarra, Guacara, Montalbán, Juan José Mora, Puerto Cabello, San Joaquín, Valencia, Miranda, Los Guayos, Naguanagua, San Diego, Libertador.

Principales Ciudades y Poblaciones del Estado Carabobo: Bejuma: Capital del Distrito del mismo nombre. Es un centro agrícola e industrial, con urbanizaciones en desarrollo. Guacara: Activo centro industrial, a 15 km de Valencia. Fue fundada en 1630. En sus cercanías se encuentra Vigirima, interesante sitio arqueológico. Mariara: Núcleo fabril manufacturero, sobre la autopista de Valencia a Maracay. Tiene activo comercio y florecientes urbanizaciones. Morón: Importante centro industrial, cerca de Puerto Cabello. Allí se encuentra un complejo petroquímico. Puerto Cabello: Es uno de los principales Puertos del País, situado en una hermosa Bahía del Mar Caribe llamado el Golfo Triste. En su arquitectura predominan las construcciones coloniales. La ciudad cuenta con excelentes playas como son: Cumboto, Playa Blanca, La Bahía, Punta Chávez, Quizandal, Patanemo. El Edificio de la Guipuzcoana construido en 1730, el Museo Colonial, el Castillo del Libertador empezado a construir en 1732 y terminado en 1741, la Iglesia del Rosario; son algunos lugares de interés para los visitantes. Dista de Valencia 55 km. San Joaquín: Otro próspero centro agrícola, con urbanizaciones modernas, donde tienen su sitio de trabajo muchas personas que residen en Valencia.
Ubicación: Se encuentra situado al norte del centro de Venezuela. El estado es atravesado por la autopista regional del centro que conduce hacia Puerto Cabello. Otro empalme lleva a Falcón y a Yaracuy. Hacia el occidente las otras vías principales conducen a los Llanos y a los Andes. Los principales centros poblados son: Bejuma, Guacara, Güigüe, Mariara, Miranda, Montalbán, Morón, Puerto Cabello y San Joaquín.Superficie: Tiene una superficie 4.650 km2. ocupa el 0,51%.del territorio nacional, Es la vigésima primera entidad con mayor superficie del país.

Población: Según el XII Censo General de Población y Vivienda 1990, la población es de 1 453 232 hab, ubicándose en el cuarto lugar con respecto al total nacional. Entre los principales centros urbanos destacan: Valencia, Puerto Cabello, Guacara, Mariara, San Joaquín y Güigüe. Presenta una alta concentración de población en los municipios Valencia y Puerto Cabello. El área metropolitana de Valencia agrupa el 71% de la población total. Esta concentración de población ha sido producto del crecimiento dado a partir de la década de los 50, cuando comenzó el proceso de industrialización, con la consecuente urbanización que se deriva de ello. El aumento poblacional en los últimos años está asociado al descenso de la mortalidad iniciado en el país a finales de los años 30.

Límites: El Estado Carabobo limita al norte con el Mar Caribe; al este con el Estado Aragua; al sur con los Estados Guárico y Cojedes; y al oeste con el Estado Yaracuy.

Clima: La temperatura en el Estado Carabobo es uniforme durante todo el año con una media de 24,5 °C. Las precipitaciones alcanzan los 1 500 mm. en las áreas montañosas. En los sectores costaneros presenta un promedio anual de 900 mm, y en la Depresión del lago de Valencia oscila entre 900 y 1 300 mm con cinco o seis meses húmedos, aproximadamente.

Relieve: En la zona montañosa hay entalles profundos y crestas elevadas, con topografía accidentada y pendientes que superan el 80%. Los suelos son litosoles con afloramientos rocosos. En la depresión se da un relieve plano, con pendientes inferiores al 1%, las cuales aumentan hasta un 5%. En el centro de la cordillera destaca la cuenca del lago de Valencia con 278 km2. Se presentan dos grandes bloques montañosos que ocupan el 73% de la totalidad del estado. Corresponden a las serranías del Litoral y del Interior, separadas por la Depresión del lago de Valencia. Desde el punto de vista de su litología, las serranías del Litoral y del Interior presentan un alto y bajo grado de metamorfismo, respectivamente, caracterizada su estructura geológica por la presencia de: anticlinales, sinclinales, diaclasas, fracturas y numerosas fallas, destacando la falla de La Victoria localizada al sur de Valencia, que dio lugar a una extensa depresión donde la acción posterior de los ríos ha originado una serie de valles pre-montanos, y una extensa planicie de suelos aluviales y lacustres que bordean el lago de Valencia.

Hidrografía: La red hidrográfica del Estado Carabobo es densa, constituida por cursos de agua de poca trayectoria, divididos en tres cuencas: La del Mar Caribe: conformada por los ríos Urama, Morón, San Esteban y Borburata. La del río Orinoco: constituida por los ríos Pao, Pacaragua y Guárico. Y la cuenca endorreica del lago de Valencia: hacia ella fluyen las aguas de los ríos Güigüe, Guayos, Guacara, Ereique y Cabriales. Otros ríos de importancia son: Aguas Calientes, Alpargatón, Bejuma y Chirgua. Existen aguas termales en Las Trincheras, donde brotan fuentes hipertermales con propiedades medicinales.

Flora: La Vegetación en el Estado Carabobo está condicionada por los cambios de humedad, de allí la presencia de una gran extensión de bosques siempre verdes a lo largo de las serranías sobre las divisorias de agua donde se concentra la mayor cantidad de humedad. Al nivel del mar predomina la vegetación xerófila y de manglar, mientras que en la llanura lacustre la vegetación de selva es sustituida por cultivos y sabanas de pastoreo. La disponibilidad de tierras agrícolas cubre un 19% de la superficie total del estado. El recurso forestal con potencialidad productora es muy limitado, ya que su función es servir de protección de suelos y agua. Predominan: el algarrobo, el apamate, el camoruco, la caoba, el cedro, el guamo y el samán.

Fauna: La Fauna del Estado Carabobo se caracteriza por su diversidad de especies, en virtud de los numerosos hábitats, representados en los bosques, sabanas y cuerpos de agua. En el Parque Nacional Henri Pittier, existen más de 94 especies diferentes de mamíferos, 516 de aves (equivalentes al 41,6% de la avifauna del país) y 84 especies de anfibios y reptiles.

Recursos Minerales: El Estado Carabobo cuenta con yacimientos minerales no metálicos: arcillas, gravas, arenas, dolomita, mármol, diatomite y calizas; estas últimas de alta calidad, que permiten la explotación del mineral como insumo para la ornamentación y la construcción. De los minerales metálicos, sólo se han detectado provisiones de mercurio.

Principales Productos: Las actividades económicas de mayor desarrollo en el Estado Carabobo son la agrícola y la industrial. Es el segundo productor de naranja y el tercero en quinchoncho y cebolla. Otros rubros de importancia son: caña de azúcar, cacao, tabaco, algodón, coco, cambur, papa, maíz, ñame, yuca y caraota. En cuanto a la ganadería, es el tercer proveedor de ganado porcino. La avicultura es la actividad con la más elevada tasa de crecimiento. El desarrollo ha estado relacionado con la creación de industrias de alimentos concentrados para animales, las cuales suministran la materia prima para la producción de carne de aves, siendo el tercer productor de huevos del país. El estado cuenta con la mayor concentración de la industria manufacturera nacional, después del núcleo conformado por el Distrito Federal y el estado Miranda. Entre las industrias figuran: ensamblaje de vehículos, productos químicos y petroquímicos, combustibles, asfalto, gas licuado, papel, cerámicas para construcción, bebidas alcohólicas y gaseosas, productos alimenticios, envases de cartón, industrias metálicas, productos farmacéuticos, cauchos, electrodomésticos y fertilizantes.
Arbol Emblemático del Estado Carabobo: Camoruco, Sterculia, (Apelata, jacqkarsten)

 

 

Custom Search