Guia Viajes Virtual Venezuela
Guía de Viajes y Turismo de Venezuela

Buscar Hoteles en Venezuela

Buscar Hoteles en Venezuela

Buscamos y Comparamos las Ofertas de Hoteles en todas las Mejores Páginas Webs de Viajes


guiaviajesvirtual.com - Venezuela - Estado Carabobo - Folklore del Estado Carabobo - Manifestaciones Culturales y Folclóricas del Estado Carabobo

Folklore del Estado Carabobo

Los golpes de tambor son muy representativos de los pueblos de las costas venezolanas, especialmente de los estados Vargas, Aragua, Miranda y Carabobo. Se realizan, por lo general, en las festividades dedicadas a los santos patronos, especialmente a San Juan Bautista, uno de los que cuenta con mayor cantidad de devotos. Se celebra el 23 y 24 de junio, fecha de la entrada definitiva de las lluvias.

 

 

San Juan Bautista es conocido como el santo del ritmo y del tambor. El instrumento líder en estas celebraciones es el tambor, que varía de acuerdo con cada región. En Barlovento predomina el tambor mina acompañado de la Curbata; mientras que en la costa centro-occidental destaca el tambor Cumaco, que es de tipo tubular de una sola membrana. Se interpreta en grupo; mientras un tocador se sienta sobre el instrumento y percute la membrana con las manos, otros compañeros golpean el cuerpo del tambor con varillas de madera conocidas como "rolitos" o "palitos". El baile de tambor se realiza en círculos; en el medio un hombre acosa a una mujer, ella intenta separarse, a la vez que continúa el coqueteo.

Entre otras manifestaciones folklóricas del Estado Carabobo podemos nombrar:

Baile de la Hamaca: Es el baile más representativo del folklore del estado, con el cual entierran el Carnaval en Puerto Cabello, el martes de carnaval. Es una pantomima en la que dos personas llevan a hombros una hamaca con un muñeco hecho de trapo dentro de ella y las mujeres que van en la comitiva lloran y se lamentan, danzando al golpe de los tambores.

Baile de Diablos: Se celebran en Corpus Christi en el pueblo de Guacara. Sale un solo diablo que baila al compás de un cuatro, recorre las calles pidiendo limosna, la cual es amarrada a unos pañuelos que llevan atados al cuerpo. El diablo no llega a tocar el dinero cuando se le está dando

Velorios de Cruz: Los velorios en honor a la Cruz de Mayo son una expresión de corte religioso que se realizan durante el mes de Mayo.

 

 

Custom Search