Guia Viajes Virtual Venezuela
Estado Carabobo

Guía de Viajes del Estado Carabobo

Turismo en el Estado Carabobo, Atracivos Turísticos del Estado Carabobo, División Político Territorial del Estado Carabobo

Buscar Hoteles en Venezuela

Buscar Hoteles en el Estado Carabobo
Buscamos y Comparamos las Mejores Ofertas de Hoteles en todas las Mejores Páginas Webs de Viajes para ayudarte a encontrar tu Hotel Ideal en el Estado Carabobo
Mejor Precio Garantizado.

 

 

guiaviajesvirtual.com - Venezuela - Estado Carabobo - Turismo Arqueológico del Estado Carabobo - Sitios Arqueológicos del Estado Carabobo

Trurismo Arqueológico del Estado Carabobo
Sitios Arqueológicos del Estado Carabobo

Los Petroglifos son expresiones de la cultura prehispánica de nuestro país, en ella se tallaban una serie de figuras diversas desde animales hasta rostros humanos, las cuales pueden ser una forma de identificación del grupo que los talló.
En el estado Carabobo, se han reportado vestigios de estas manifestaciones arqueológicas, con incisiones de datación prehispánica, que atestiguan la antigua presencia de población aborigen.
Entre los sitios arqueológicos ubicados a lo largo del estado, podemos destacar:

 

 

Parque Arqueológico "Piedras Pintadas"
Es uno de los conjuntos de petroglifos más importantes de Latinoamérica, tanto por la concentración de figuras (se han inventariado 165 conjuntos de figuras) como por el hecho de que se puede apreciar la diversa variedad de culturas que en épocas sucesivas ocuparon el lugar. Este parque dispone de un centro de interpretación que muestra una exposición permanente. Parque Cacho Mocho: Allí se pueden realizar verdaderos picnic manteniendo contacto con el Río Vigirima y la naturaleza circundante.

Gran Piedra Visa
Es una enorme piedra de 10 metros de alto por 4 metros ancho en cuya superficie se encuentran plasmadas formas de animales y humanos. Se estima que es parte del legado indígena y un registro físico de tiempos pasados.

Petroglifos de Montalbán
En este municipio existe un conjunto de petroglifos de gran importancia cultural, en el que predominan las figuras antropomorfas y de rostros humanos, además de imágenes geométricas y zoomorfas. En la hacienda Montero, ubicada en el sector El Recreíto 3, se localiza una roca de doscientos cincuenta centímetros de largo que se cree data de hace mil años, en cuya superficie se observan dificultosamente, debido a erosiones ocasionadas por la lluvia, varias figuras realizadas por los indígenas que habitaron la zona. En este sitio arqueológico también se hallaron fragmentos cerámicos indígenas similares al estilo San Pablo, establecido por los arqueólogos Cruxent y Rouse.
Por otro lado, en el sector El Recreíto 1, donde se ubica la hacienda El Recreo, se encontró un petroglifo de trescientos cincuenta centímetros de largo por ciento setenta de ancho, en cuya superficie se observan figuras geométricas y puntos acoplados. En El Recreíto 2 se halló un petroglifo en el que se detallan figuras talladas que evocan rostros humanos, estampas antropomorfas y puntos acoplados. Se cree que datan de hace más de mil años. En el sector El Peñón se encuentra un conjunto de rocas con grabados de figuras geométricas, además de piedras alineadas, morteros y fragmentos cerámicos. Entre los sectores Agua Linda y Las Caras se ubica un yacimiento arqueológico donde se observa una serie de petroglifos entre las quebradas de nombres homónimos a los de los sectores. En Agua Linda se encontró también un mortero y una estructura semicircular de piedra. Alrededor del río Aguirre se ubicó un grupo de bateitas realizadas en piedra, dispuestas en el suelo muy cerca de este torrente. Cuando sus aguas crecen a causa de las lluvias, se llenan de agua, formándose en ellas pequeños pozos. Se desconoce cuál fue el uso. En el sector El Lince hay una serie de petroglifos en los que se evidencian figuras zoomorfas y antropomorfas, mientras en La California se hallaron otros tantos conocidos hoy como la Mujer Pariendo, El Cordero y La California.
En el sector La Pericoca se localizaron petroglifos en los que se evidencia figuras antropomorfas en forma de rostro y figuras humanas, mientras que en Los Pocerones se encuentran varias piedras donde se evidencia figuras geométricas y zoomorfas. Finalmente, en la carretera Las Mesas están los petroglifos conocidos como La Llanada, Agua de Obispo y La Guada. Estos lugares son frecuentemente concurridos por estudiantes e investigadores debido a su importancia científica y cultural.

Petroglifos de Miranda
Se trata de una serie de petroglifos de gran importancia en este municipio. Algunos de ellos están ubicados en el cerro Campo Elías, al noroeste del caserío Sabana Arriba. Se trata de varias piedras de diferentes tamaños, de las que destaca la que mide seis metros cuadrados aproximadamente. Otros petroglifos están en la quebrada Las Canoas, al norte del caserío Sabana Arriba, dentro de los terrenos pertenecientes al Instituto Nacional de Tierras. En este sitio se evidencian varios tipos de piedras, modificadas por los indígenas que vivieron en la zona. Entre ellas se encuentra una piedra redonda conocida como de sacrificio y otras de gran tamaño con huecos en forma de canoas. Los petroglifos ubicados en el cerro El Copey, al este del caserío Sabana Arriba, constan de múltiples piedras con dibujos variados y lineamientos de piedras. Sin conocimiento certero del período a que pertenecen, están muy descuidadas, producto de la erosión y la quema en la zona. Finalmente, los petroglifos situados en la parte noroeste de La Pericoca miden tres metros de largo por dos y medio de ancho aproximadamente, y presenta figuras amorfas y astrales. Aunque se desconoce el período al que pertenecen estos petroglifos, se cree que eran utilizados por los indígenas para realizar ritos en honor a sus dioses.

Piedra de la Cebolleta
Se cuenta que alrededor de esta piedra, situada en el cerro El Peñón, solían reunirse hombres y mujeres indígenas para conversar y contemplar la naturaleza, movidos por la brisa que llegaba a la montaña, el trinar de los pájaros y el murmullo de las aguas. También manifestaban su admiración a los dioses, celebraban ritos y tallaban en piedras sus mensajes para los dioses e interpretación de la naturaleza.

Petroglifos de Piedra Blanca
Situados en el área de La Calceta. Municipio Bejuma.

Geoglifo de Chirgua, La Rueda del Indio
Único geoglifo de Venezuela. Es una curiosa figura de 35 metros de ancho y 54 de largo excavada en la empinada ladera de la montaña que encabeza el Valle de Chirgua.

Sitio Arqueológico El Palito
Se encuentra ubicado en la población del Palito. Se caracteriza por la presencia de fragmentos cerámicos. En él se realizó un pozo de prueba donde se hallaron restos óseos humanos. La mayoría de los fragmentos cerámicos presentan similitudes con el estilo El Palito.
Entre las formas reconstruidas están bowls, ollas y botellas, destacando en la decoración de dichos objetos incisiones, modelado, mamelones o botones de arcilla, figuras de animales y rostros humanos. También se distingue la decoración pintada como engobe rojo. Otros objetos que se hallaron son trozos de budare, un hacha, fragmentos de martillos, metates y manos de moler. El sitio se ubica cronológicamente entre 350 y 1150 después de Cristo.

Sitio Arqueológico Taborda
Se encuentra ubicado en el Pueblo de Taborda, en las riberas del río. Yacimiento donde se encontraron fragmentos cerámicos en el año 1953. La mayoría presentan similitudes con el estilo El Palito, con desengrasante de mica y cuarzo. Entre las formas reconstruidas en las piezas halladas están bols, ollas y botellas. Estas muestras presentan decoraciones basadas en incisiones, figuras zoomorfas o de animales, mamelones o botones de arcilla. Además se observan las técnicas de engobe rojo, engobe blanco, negro sobre rojo y los motivos más frecuentes son líneas gruesas rectas y paralelas. Se hallaron fragmentos de budare y un hacha. Se ubica cronológicamente entre 350 y 1150 después de Cristo.

Yacimiento Cerámico, Sitio Arqueológico
En la península de la Cabrera se localizaron un conjunto de sitios arqueológicos como Araguata, en este yacimiento se localizó una vasija completa con un dibujo inciso rayado cruzado, similar al estilo río Guapo de la costa. Sin embargo esta estación se colocó dentro del estilo la cabrera de Cruxent y Rose, también se hallaron restos óseos humanos. Otro yacimiento es Candamo en donde se encontró una vasija completa. Dicha vasija fue relacionada con el estilo la cabrera de la serie valencioide. Por otra parte, en Trincheras de la Ceiba se localizaron restos óseos humanos y urnas de vasijas. Totumita sitio excavado por cruxent en 1957. Se ubicó dentro del estilo ocumaroide. Los sitios arqueológicos corresponden al periodo IV y se ubican cronológicamente entre 300 a 1000 años después de cristo.

 

 

Custom Search