Guia Viajes Virtual, Venezuela, guía de viajes y turismo de venezuela, agencias de viajes y turismo de venezuela, guía de hoteles y posadas, destinos turísticos, sitios de interés turístico, playas, montañas, selvas, llanos, ecoturismo, turismo ecológico, turismo de aventura, turismo religioso, histórico y cultural
Siguenos por Facebook Siguenos por Twitter Video Introduccion Blog Guiaviajesvirtual
Venezuela Colombia Costa Rica Ecuador Panama        
 
 
 
 
 

Estado Bolivar, Guia Viajes Virtual, Venezuela, Guía de Viajes y Turismo del Estado Bolívar, Información Turística del Estado Bolívar, Destinos Turísticos del Estado Bolívar, Información al Turista, Guía de Hoteles, Posadas y Campamentos, Ecoturismo, Ciudad Bolivar, Río Orinoco, La Gran Sabana, Canaima, Salto Angel
Share
 
 

 
 

Tradiciones del Estado Bolívar

En las numerosas culturas indígenas del estado Bolívar, existen manifestaciones musicales y artesanales. Los habitantes de la selva utilizan flautas de carrizos y sonajas para sus invocaciones espirituales o para la alegría en Momentos de expansión colectiva. Música que se caracteriza por ser una música triste, monódica, pero de hermosa factura.

En otros ambientes se baila el Joropo, exactamente al noroeste del estado, por la cercanía con los llanos guariqueños y apureños; el pasaje, los golpes, las tonadas al son del arpa, maracas y cuatro son características en esta área de Bolívar. En Venezuela existen diversos estilos de joropo según la región en la que se cultive. Entre las variadas manifestaciones del joropo está el llanero, el central, el oriental y el guayanés. El Joropo Guayanés, surge como una confluencia del joropo llanero y el oriental y se toca con una bandola guayanesa de ocho cuerdas de arco y a diferencia del llanero prescinde del arpa. Esta expresión netamente venezolana se caracteriza por un baile de parejas en el que una primera pareja sale y se ubica en el centro mientras el resto de las que la rodean zapatean fuertemente a ritmo sostenido.


La Burriquita Guayanesa; Es una manifestación teatral de origen popular practicada en todas las regiones de Venezuela como una expresión cultural y forma tradicional de diversión. En cada región tiene sus matices, representados en diversidad de elementos socioculturales que le dan especificidad propia, la caracterizan y la diferencian de las otras burriquitas. Consiste en un diálogo entre los personajes participantes que son la madama Marisela y la burra. Hay además un bailador que se encarga de llevar jocosamente el ritmo de la música. No posee musicalidad, vestuario ni una coreografía determinada, pues esto puede ser improvisado por los bailadores. La burra se hace generalmente de trapo o plástico.

Penetrando hacia el interior, son muy vistosos los Carnavales en El Callao, que ya corren fama y tradición con el peculiar Calypso Guayanes, el cual se originó con la llegada de antillanos al estado, que trayendo sus costumbres en su inglés típico, se mezclo con lo nuestro surgiendo el calypso y muchas costumbres más. Figura notable de las comparsas de carnaval y su principal auspiciadora fue la popularmente llamada la Negra Isidora, que le dio mucha trascendencia a este espectáculo. Es un género musical de origen afrocaribeño que tiene especial significación para los habitantes del municipio Caroní. Está fuertemente vinculado a la celebración del Carnaval, pero en la actualidad es un ritmo que acompaña la cotidianidad de los guayaneses. En Ciudad Guayana tiene características propias producto del proceso vivido desde su arribo a la ciudad y al permanente intercambio con poblaciones cercanas del país y de las islas del Caribe donde también se interpreta. En la ciudad existen varios grupos que cultivan este género musical y son numerosos los talleres y cursos que se realizan alrededor tanto de su interpretación, como de la construcción y ejecución de instrumentos que componen ese ritmo. Carnavales de Ciudad Guayana, es una de las festividades con más arraigo en esta zona del estado Bolívar. Se celebra anualmente con mucho entusiasmo y desde hace décadas ha pasado a tener como auspiciantes al gobierno local y al gobierno regional cuyas instituciones han reconocido su importancia como elemento generador de identidad, así como su potencial económico a través del fomento del turismo regional, nacional e internacional. Se dice que la celebración del Carnaval en Ciudad Guayana es muy antigua. Hacia los años 40 algunas personas cuentan que, específicamente en San Félix, para la fecha de su celebración, finales de febrero, se formaban grupos que se distinguían por el color de su bandera y estos se enfrentaban jugando al Carnaval con agua, pintura y otras sustancias. En las décadas de los años 50 y 60, con el desarrollo industrial de la zona y la fundación de Ciudad Guayana, se inicia un fuerte movimiento migratorio consecuencia lógica del desarrollo económico. En esa época fueron personas procedentes de las Antillas y del noreste del estado Sucre, quienes le dieron fuerza a la celebración del Carnaval con desfile de carrozas, disfraces y comparsas.



Devoción a San Benito de Palermo; en Ciudad Guayana comenzó con la migración que tuvo la zona producto del auge del desarrollo industrial.
La Pesca del Pavón; es un deporte que se realiza en el río Orinoco.

Festival de Jazz del Orinoco; pese a que el jazz no es un género musical autóctono sino que se originó en New Orleans, Estados Unidos, es reconocido en Venezuela ya que en Ciudad Bolívar se celebra desde el año 1990 un evento musical que le rinde honor a esta manifestación musical.

Pesca de la Zapuara
; vieja tradición en Ciudad Bolívar, su época de apogeo es en agosto, ya que en este mes el río Orinoco crece a su máximo nivel y se detiene para descender. Durante este tiempo es común ver a los pescadores paseando por el río en sus curiaras tratando de capturara a las zapuaras en sus redes. Esta actividad se ha convertido en una especie de espectáculo turístico para el visitante y la comunidad que acude a apreciarlo.

Feria del Mango; la idea surgió en la población de El Rosario, en julio del año 1996, por iniciativa de algunos habitantes del lugar, quienes motivados por la gran existencia de árboles y frutos del mango y por la necesidad de crear actividades económicas basadas en las potencialidades humanas y naturales del lugar, deciden conformar lo que hoy se conoce como Feria del Mango. Se celebra todos los años entre los últimos días de junio y los primeros de julio.

Festival de Cine Infantil de Ciudad Guayana; la primera edición del Festival de Cine Infantil se realizó en el año 1989. A lo largo de los años han participado varios países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Portugal, Perú, Uruguay, Venezuela, Alemania, Canadá, Dinamarca, India, Irán, Noruega y Suecia. El público infantil es el principal protagonista de esta iniciativa, pues son ellos quienes dan sus votos y eligen al ganador del festival, posteriormente se entrega un premio a aquel que resulte merecedor del primer lugar.
 
 
 
 
Guia Viajes Virtual, Venezuela, guía de viajes y turismo de venezuela, agencias de viajes y turismo de venezuela, guía de hoteles y posadas, destinos turísticos, sitios de interés turístico, playas, montañas, selvas, llanos, ecoturismo, turismo ecológico, turismo de aventura, turismo religioso, histórico y cultural
 
 
 
 
 
Rating for guiaviajesvirtual.com
 
Diseñado por AGH Software & Technology

Todos los derechos de propiedad reservados por GuiaViajesVirtual.com, AGH Software & Technology y las organizaciones que nos suministraron su información (Bibliografía/Créditos)