Guia Viajes Virtual Venezuela
Estado Bolívar

Guía de Viajes del Estado Bolívar

Turismo en el Estado Bolívar, Atracivos Turísticos del Estado Bolívar, División Político Territorial del Estado Bolívar

Buscar Hoteles en Venezuela

Buscar Hoteles en el Estado Bolívar
Buscamos y Comparamos las Mejores Ofertas de Hoteles en todas las Mejores Páginas Webs de Viajes para ayudarte a encontrar tu Hotel Ideal en el Estado Bolívar
Mejor Precio Garantizado.

 

 

guiaviajesvirtual.com - Estado Bol?var - Destinos Tur?sticos del Estado Bol?var - Atractivos Tur?sticos del Estado Bolívar

Destinos Turísticos del Estado Bolívar

El Estado Bolívar es el más grande del país, ya que su superficie abarca la cuarta parte de Venezuela. Quizás como ninguna otra región de Venezuela, Guayana ofrece al turista bellezas naturales incomparables en combinación con una fascinante y gloriosa historia. La naturaleza ha dotado a esta tierra legendaria de cuanto puede desearse para un escenario lleno de incentivos como son sus majestuosos ríos, gigantescas cataratas, inmensas selvas vírgenes y una flora y fauna extraordinarias. En el Estado Bolívar encontramos EL Salto Angel él más alto del mundo, en Angostura nació la Gran Colombia, además Guayana es una tierra llena de leyendas y misterios, de minas de oro y diamante, de la aventura del caucho, la sarrapia y el balatá, de tribus indígenas y selváticas. Allí se encuentra El Dorado, el cual los conquistadores españoles buscaron con tanto afán en los siglos XVI y XVII. Posee excelentes zonas de caza y pesca aunque algunas son de difícil acceso. Es por ello que hoy en día el Estado Bolívar representa uno de los principales destinos ecoturísticos por excelencia, al reunir los más bellos e indescriptibles paisajes naturales de Venezuela y el mundo.

 

 

Como atractivo principal del estado podemos nombrar al Río Orinoco , el más largo y caudaloso del norte del continente suramericano, con una longitud de 2140 km. Descubierto por Vicente Yanez Pinzón en el año 1500 y remontado y explorado en el año 1531 por Diego de Ordaz, se dio a conocer al mundo por las expediciones de Sir Walter Raleigh, empedernido buscador de El Dorado que en 1595 penetró por el río hasta Guayana para luego salir por la desembocadura del Caroní.
Nace en las vertientes montañosas de la Sierra Parima-Tapirapeco en el Cerro Delgado Chalbau a 1047 msnm, cerca de la frontera con Brasil. Bordea el Escudo de Guayana por el oeste, sirviendo de frontera entre Venezuela y Colombia, siguiendo su curso hacia el oeste, se toma como límite del estado Bolívar con los estados Apure, Guárico, Anzoátegui y Monagas. Este torrente hídrico recibe las aguas de 194 ríos y 600 subafluentes que lo nutren durante todo el año y su cuenca cubre más de un millón de kilómetros cuadrados. El Rio Orinoco está dividido en cuatro secciones, en su gran mayoría navegable; El Alto Orininoco, El Orinoco Medio, El Bajo Orinoco y El Delta.
En su margen se encuentra Ciudad Bolívar; capital del Estado Bolívar, la cual Cuenta con un Patrimonio Histórico, Cultural y Ambiental muy rico y relevante, concentrada en su casco histórico, Monumento Nacional desde 1.976. Ofrece alternativas para el Turismo Histórico, Cultural y el Turismo Ecológico.

Dentro de los principales sitios de interés turísticos del Estado Bolívar, podemos nombrar:

El Casco Histórico de Ciudad Bolívar; con una peculiar organización en pendiente, producto de la singular topografía de su terreno e integrada a la avasallante presencia del gran río, debido a su secular vocación comercial y portuaria. En la parte aledaña al río destacan las casas mercantiles, cuyas características constructivas se ajustan perfectamente a las condiciones climáticas de la región. Tienen marcados rasgos antillanos, consecuencia directa de la estrecha relación comercial mantenida con las islas caribeñas vecinas.
Allí encontramos El Paseo del Río Orinoco; Este bello paseo que bordea en su margen sur al río Orinoco, recorre toda la ciudad, desde allí se puede apreciar en la otra orilla a la población de Soledad y la famosa Piedra del Medio, que marca el nivel del agua. En las orillas del río, en la temporada de julio a septiembre, es posible observar a los pescadores de zapuara, especie lacustre muy apreciada en la zona. Sobre este peculiar pez se ha creado una historia según la cual, el hombre que se coma su la cabeza, se quedará en Guayana y se casará con una lugareña. Quienes deseen observar y capturar en una fotografía una de las más bellas puestas de sol, deben acercarse al Paseo del Río Orinoco a las 5:30 p.m. para disfrutar de todo un caleidoscopio de tonos, con el puente de Angostura como marco.
La Plaza Bolívar como Plaza de Armas o Mayor, este sitio sirvió en la colonia de centro común, plaza de concentraciones políticas y mercado. La historia de la estatua de Simón Bolívar se remonta al 26 de Octubre de 1867, cuando el Presidente del Estado, Juan Bautista Dalla Costa, nombró una junta, cuya responsabilidad era la de erigir una estatua del Libertador en los espacios de la entonces Plaza Mayor.
La Casa Congreso de Angostura: Casa de estructura colonial construida por el gobierno del cofundador de la ciudad, Manuel Centurión, entre 1.766 y 1.776. Monumento Histórico Nacional, por haber sido entre 1819 y 1821, la sede del Congreso de Angostura, institución fundamental de la gesta independentista venezolana.
La Catedral Metropolitana de Ciudad Bolívar: comenzó a construirse en 1.764, año de la fundación de la ciudad, declarada catedral en 1.890. Es el templo del orden catedralicio indio más alto de Venezuela, en ella se hallan entronizados los patronos, Santo Tomás Apóstol y Nuestra Señora de las Nieves.
La Casa Piar: Data de los tiempos de la colonia, en ella residió el estado mayor del ejército patriota y estuvo preso el general en jefe Manuel Piar, los días previos a su fusilamiento en la plaza de angostura.
La Casa de las Doce Ventanas: Construida a mediados del siglo pasado sobre la parte más alta de la laja de sapoara. Casa de doce ventanas de madera en su fachada y, en su parte posterior, un gran balcón con vista hacia el paseo Orinoco.
La Casa del Correo del Orinoco: Casa de bello estilo neoclásico. José Luis Cornieles, su propietario y Alcalde provisional, la puso a disposición del Libertador y su ejército, en 1.817. En esta casa, se editó, e l 27 de junio de 1.818, el "Correo del Orinoco" órgano oficial de la tercera República y el más importante portavoz de la causa patriótica.
Museo de Arte Moderno "Jesús Soto": Inaugurado en 1.973. Carlos Raúl Villanueva fue el arquitecto de la obra. Posee salas de exposición de artes visuales contemporáneas, particularmente del insigne pintor guayanes "Jesús Soto".
La Casa San Isidro: Histórico inmueble donde Bolívar redactó la Constitución Centralista y el famoso mensaje al Congreso de Angostura de 1.819, para entonces era una hacienda propiedad del alcalde José Luis Cornieles, quien se la facilitó al libertador para que viviera en ella. Al frente existe un tamarindo donde el libertador amarraba su cabalgadura.
El Puente de Angostura: está ubicacdo entre Punta Chacón y playa blanca, fue Inaugurado el 6 de enero de 1.967, tiene una longitud de 1678 metros. Esta importante obra de ingeniería que se levanta sobre el curso del río Orinoco, es el mayor puente colgante de América del Sur y el noveno del mundo, une a Ciudad Bolívar con Soledad, pueblo del Estado Anzoátegui.
El Jardín Botánico del Orinoco: Centro de colección e investigación botánica, exposición de plantas nativas y exóticas de Guayana. Ubicado en el extremo oriental del Paseo Orinoco, tiene una extensión de 60 hectáreas, divididas en varios sectores. Cuenta con el Herbario Regional de Guayana, una especie de museo donde se guardan diferentes muestras de plantas de la región con el fin de ser estudiadas, y un Centro Hortícola. Allí se encuentran la biblioteca, el vivero y las oficinas administrativas de la institución. Posee una hermosa laguna de aproximadamente 1,5 hectáreas, surtida con agua del morichal de San Isidro.

Siguiendo la ruta del Río Orinoco nos encontramos con Ciudad Guayana; considerada la 5ª Ciudad más importante de Venezuela, por ser asiento de las Empresas Básicas del Estado. Está conformada por las poblaciones de Puerto Ordaz y San Félix. La primera, es un centro industrial líder en la producción metalúrgica mundial; la segunda, ubicada en la desembocadura del río Caroní, es Puerto Fluvial de enlace con la región oriental venezolana y el resto del mundo.

Ciudad Guayana, está rodeada de paisajes y escenarios naturales, que la convierten en un polo de atracción Comercial, Turística y Recreativa de relevancia nacional e internacional. Puerto Ordaz; está situada en la confluencia de los ríos Orinoco y Caroní, a 107 Km. de Ciudad Bolívar. Sus tierras fueron vistas por primera vez en 1532 por el explorador español Diego de Ordaz. Es el centro urbano de más rápido crecimiento de Venezuela merced a su gran dinamismo industrial, apoyado en un conjunto de condiciones favorables: En las cercanías se hayan los dos mayores yacimientos de hierro del país (cerro Bolívar y El Pao), así como depósitos de bauxita y manganeso; dispone de abundante energía eléctrica, gracias a la represa de Guri, sobre el Caroní, y las represas Macagua I y Macagua II. La ciudad cuenta con fácil comunicación fluvial con el océano teniendo su puerto. Es sede de las grandes industrias de acero, aluminio, mineral de hierro y cemento tales como SIDOR, ALCASA, VENALUM, Ferrominera del Orinoco, entre otras.

Ciudad Guayana cuenta con muchos lugares de Atractivo Turístico como son:

Parque La Llovizna: Posee una extensión de 160 hectáreas, constituidas por 30 islas. Su clima es húmedo y caluroso, más del 80% de los suelos se ha formado de material geológico del Imataca. Entre su fauna se encuentra: iguanas, sapitos, perezas, un santuario natural de aves como el azulejo, gallito, colibrí, la vegetación está representada por raíces aéreas, guamo, algarrobo, araguaney, jaracanda, ceiba.
Salto La Llovizna: Cascada formada por los saltos inferiores del Río Caroní, de aguas negruzcas, veinte metros de altura y raudales que se elevan y caen en forma de llovizna por encima de una muralla de rocas precámbricas.
Lago de Macagua: Inmenso escenario, con una superficie de 47,4 kilómetros cuadrados, formado por una elevación de las aguas a la cota 54,50 m.s.n.m, conservando las características del río dada su forma alargada. Cuenta con un área adyacente de protección, dentro de la cual se establecen espacios de desarrollo turístico y recreacional. Ubicación: Ciudad Guayana.
Parque Cachamai: Toma su nombre de los raudales del bajo Caroní, el cual está constituido por 52 hectáreas de áreas verdes y una variada vegetación.
Salto Cachamay: Uno de los saltos inferiores del Río Caroní, última estación del río en su vertiginoso recorrido hacia la desembocadura del Orinoco.
Parque Loefling: Debe su nombre al sueco Pedro Loefling, en reconocimiento a la investigación que realizó sobre la flora del lugar, en la famosa expedición de limites comandada por José de Iturriaga, tarea que vinculaba por primera vez la ciencia europea con Venezuela. Constituye un área de 245 hectáreas, alberga y preserva especies animales y vegetación de la región en vía de extinción, se observa variedad de fauna como: váquiros, monos, tigres, perros de agua, entre otros. Ecomuseo Del Caroní: forma parte de la central hidroeléctrica Macagua II, atractiva edificación construida en forma de cubo de color rojo, está conformado por el centro de información y documentación, en el cual se conservan colecciones de obras de arte que ilustran los fenómenos de la naturaleza, específicamente acerca de la cuenca hidrográfica del río Caroní. Dentro de la estructura de este museo se halla el Museo Histórico de Guayana.
En San Felix se encuentra el Monumento Natural - Histórico Nacional "Cerro El Gallo": Formado por una pequeña elevación de aproximadamente dos kilómetros y medio, por cada lado. Fue escenario de la batalla de San Félix, acontecimiento que permitió liberar la provincia de Guayana del dominio español.

A 120 Kms al sureste de Puerto Ordaz, en las cercanías de Ciudad Piar; siendo el principal centro de explotación del mineral de hierro en el país, fue fundada en 1952 como complejo habitacional para la explotación ferrominera, se encuentra El Cerro Bolívar: con 12 Km de largo y 4 Km de ancho y su punto más alto tiene unos 500 m sobre las sabanas más próximas. Las reservas de mineral de hierro comprobadas, químicamente libre de impureza, son de 400 millones de toneladas.
Ubicada en el Km 8 y 88, en la vía Ciudad Bolívar - Ciudad Piar, se encuentran La Cueva y La Piedra del Elefante: formación rocosa en forma de cabeza de elefante.

A 90 Km aguas arriba de la confluencia del río Caroní con el Orinoco, a 100 Km de Macagua, en el Cañón de Necuima se encuentra la Central Hidroeléctrica Raúl Leoni; inaugurada el 8 de noviembre de 1986, también conocida como la Represa del Guri, una excelente obra de ingeniería realizada para aprovechar las aguas del Río Caroní. Para construir el embalse se inundó una zona de 80.000 hectáreas de superficie. Su muro de concreto armado tiene 270 m de altura y una longitud de7.426 m. Tiene una capacidad de 135.000.000 dem3. Posee 10 turbinas generadoras de energía eléctrica, las cuales generan unos 10.000.000 Kw, lo que representa el 70% de la energía que se consume en Venezuela, lo que la convierte en la segunda central hidroeléctrica del planeta después de Itaipú, localizada entre Brasil y Paraguay. Su construcción se inició en 1968, como una forma de solventar el rápido crecimiento de la demanda de energía. Inicialmente El proyecto constó de tres etapas, pero para 1970 se decidió unir la segunda y tercera etapa. El recorrido dentro de las instalaciones se realiza en una hora, en él se puede admirar el Reloj Solar, la Torre Solar, creación del artista Alejandro Otero, la cual constituye hoy en día el símbolo de la represa.
Las salas de máquinas decorada con una escultura del artista cinético Carlos Cruz Diez, también se construyó una plaza llamada Plaza del Sol y La Luna. Si la visita se realiza durante la temporada de lluvia, se puede disfrutar de las compuertas de la represa abiertas.

El 13 de noviembre del 2006 se inauguró el Segundo Puente Sobre el Río Orinoco, que une a los estados Anzoátegui y Bolívar. Su parte central está conformada por un puente atirantado. Entre sus características técnicas más resaltantes es que tiene una de extensión de 3.156 m, con 4 torres de 12 m de altura cada una. El Puente es un sistema vial mixto que incluye canales de distribución más una vía ferroviaria. Es considerada una de las obras de infraestructura más grandes e importantes realizadas durante el siglo XX y XXI en Venezuela.

En la vía del Pao se encuentran las Ruinas de Las Misiones del Caroní: Ruinas consolidadas de la misión de la Purísima Concepción del Caroní de los frailes capuchinos catalanes del siglo XVIII.
En Caicara Del Orinoco, población fundada a mediados del siglo XVIII, la cual es puerto fluvial en las márgenes del río Orinoco y centro ganadero y comercial de mucha importancia en la región, se encuentra los Petroglifos; dibujos sobre piedras hechos por los aborígenes, calculándose su antigüedad a comienzos del año 600 A. C.; debido a ciertas semejanzas con elementos de la llamada serie Saladoide. Algunos de los petroglifos son: La francesa, el sol y la luna, el burro con patines.
Siguiendo la ruta hacia el sur se encuentra la población de El Callao; fundada en 1850, famosa por sus minas de oro, vetas de explotación centenaria, la orfebrería artesanal y por sus alegres, coloridos y célebres Carnavales por sus característica ecológicas.

En el Estado Bolívar se encuentran dos de los parques nacionales más importantes del mundo y un Monumento Natural:

Parque Nacional Canaima; Decretado el 12 de junio de 1962. Se localiza al suroeste del río Orinoco, en la región fisiográfica de las tierras altas de Guayana, mejor conocida como La Gran Sabana, en el Estado Bolívar. Posee una superficie de 3.000.000 de hectáreas y se ubica entre uno de los más grandes del mundo. Es un parque de impresionantes bellezas únicas en el mundo.
Su belleza alcanza el ápice en el Escudo Guayanés, la formación geológica más antigua de la tierra, que data del período precámbrico. El parque presenta por su lado occidental la selva impenetrable del Escudo Guayanés; por el lado oriental grandes sabanas llenas de flora y fauna y surcada por tempestuosos ríos. En el parque se ha constituido en una gran ruta turística, bajo el mismo nombre, que incluye los siguientes atractivos:
La Gran Sabana; un área de 75.000 kilómetros cuadrados que abarca la zona suroriental del Estado Bolívar, en cuyo horizonte predominan los tepuyes, formaciones rocosas tabulares de paredes verticales y totalmente planas en su cima que se levantan desde la selva formando islas gigantescas sobre el manto verde de la selva cada una con una flora y una fauna única y endémica, que pueden alcanzar hasta los 2.700 mts de altura, como el Cerro Roraima, que da su nombre a la formación geológica.
Laguna de Canaima: Enorme remanso formado por las aguas turbulentas del Río Carrao, al pie de las cataratas, antes de reiniciar su carrera hacia el Caroní. Lo primero que llama la atención al navegar sobre esta corriente es la espuma que ribetea la superficie de la laguna y el color peculiar de sus aguas: negro en las zonas más profundas, rojizo - amarillento en las riberas. Esta singular coloración se debe a la concentración de ácidos fúlvicos y húmico y la espuma a la saponina, ambos derivados de la descomposición del material vegetal. Los tepuyes Kurun, Venado y Kuravaina, son el telón de fondo de este soberbio anfiteatro acuático.
Salto El Sapo: caída de agua que muestra su rostro más espectacular durante la temporada lluviosa, cuando aumenta sensiblemente su caudal de agua. Una alfombra vegetal de color verde o bronceado cubre las lajas; se trata de plantas similares a musgos o hierbas marinas, las cuales están perfectamente adaptadas al empuje de las fuertes corrientes. A medio camino del salto, el caudal de agua se incrementa, formando torbellinos de agua pulverizada, la turbulencia es tan grande que entrecorta la respiración; la energía impetuosa e inagotable del agua se desploma, a velocidad vertiginosa, desde una altura de 20 metros. Desde este punto privilegiado se puede divisar un paisaje embrujador: en primer plano, la sabana ondulante cubierta de gramíneas, un tupido morichal que contrasta con el verde esmeralda que lo rodea, chozas indígenas de techos de palma y, en lontananza, la silueta azulada del Nonoi-Tepuy.
Salto Angel: El más alto del mundo, 1005 m. (Fuente: Corporación de Turismo del Estado Bolívar - actualización del Record Guinness) desde lo alto del Auyán-tepuy hasta la selva.
El Salto Angel muestra una perspectiva alucinante: la cascada, que es en realidad la suma de varios chorros de agua que se precipitan desde múltiples hendiduras, se convierte en una bruma ligera hendida por un arcoiris. Detrás del surtidor, la pared del Auyán-tepui exhibe una fantástica concavidad de tonos rojizos, tallada por el agua y el viento. Puede sobrevolarse en aviones livianos desde Canaima y desde Kavak. Llamado por los indígenas pemones Kerepakupai-Merú, "salto del lugar más profundo", el nombre actual le fue impuesto en honor al aviador estadounidense Jimmy Angel, buscador de oro que en 1.937 logró aterrizar con su avioneta en la cima del Auyan-Tepuy. Aunque se le atribuye el descubrimiento del salto a Jimmy Angel, el crédito corresponde a Ernesto Sánchez, un oficial retirado de la marina venezolana, quien ya lo había visitado en 1910 de acuerdo con el testimonio del viaje depositado en la casa Blohm de Cuidad Bolívar. Ubicado en El Cañón del Diablo.
El Auyán-Tepuy: coloso de piedra, tallada por la erosión de miles de años. Para los indígenas pemones, la palabra Auyan-tepuy significa montaña del infierno y según su mitología, una corte de espíritus malignos llamados Marawiton habita la cumbre, junto a una deidad superior llamada Traman-chita. Su altura es de 2.460 metros en el borde meridional y 1.600 metros en el borde septentrional. En la cima del Auyan-tepuy, se encuentra el busto a medio cuerpo del Libertador Simón Bolívar, el dinosaurio de piedra y el mono de piedra, así como el valle de las mil columnas, valle de los cristales, cabeza de George Washington y la Casa de los Dioses.
Salto Aponwao o Chinak-Merú: Impresionante salto con una caída libre de 105 metros de altura. La excursión al salto se hace por vía fluvial ó cruzando el río Aponwao y luego caminando, el camino es totalmente plano hasta donde se desprende el salto.
Salto Torón-Merú: Salto de agua en forma de escalera, es uno de los máximos atractivos de la Gran Sabana, tiene una altura de 75 mts, se encuentra ubicado a 41 kilómetros del cruce kavanayen. Salto Kama-Merú: caudaloso y espectacular salto de aguas cristalinas provenientes del río Aponwao, posee una altura superior a los 50 mts, en la caída se forma un arcoiris.
Quebrada Arapan-Merú (Pacheco): Atractivo conformado por cuatros saltos, un salto pequeño con una posa y uno mediano, un salto grande en forma de escalera y un tobogán. La quebrada también es denominada perfetti. Quebrada Kako-Paru (Jaspe): Quebrada que se caracteriza por poseer lajas de jaspe color rojo, tiene de 20 a 30 metros de ancho, es una de las maravillas de la gran sabana.
Roraima Tepuy: el más alto de los tepuyes de la Gran Sabana, llamado también montaña azul o montaña de cristal, su altura es de 2.763 m.s.n.m, 15 kilómetros de largo, la cima tiene 200 kilómetros de superficie. Sus paredes son extraordinariamente verticales, y en su cima encontramos lagos como el "Gladys" y formaciones rocosas metareniscas impresionantes producto de la erosión a través de los siglos.
Kukenan-Tepuy: su verdadero nombre es Matawi-tepuy, tiene una altura de 2.680 m.s.n.m. Fue escalado por primera vez en el año 1.963, por una expedición de la Universidad de Bangor,Inglaterra. Pertenece a la cadena oriental de tepuyes de la gran sabana, junto con Yuruani-Tepuy.
Río Aponwao: nace en la Sierra de Lema y desemboca en el Caroní, tiene 250 kilómetros de longitud. La navegación en curiara es una excursión espectacular y peculiar, su recorrido en el sector del Salto Chinak es tan sinuoso, que en varias oportunidades el sol está a la izquierda y en otras a la derecha.
Salto Kukenan: con una altura de caída libre de 610 metros, es la segunda catarata más alta de Venezuela y la cuarta del mundo.
Para acceder al parque se puede tomar la vía terrestre siguiendo la ruta 10 hacia el sur o por vía aérea a diversos aeropuertos secundarios en Canaima, Luepa y Santa Elena de Uairén y pistas de aterrizaje en Kavanayén, Kamarata, Ounken y otros poblados indígenas.
Parque Nacional Jaua Sarisariñama: Su fecha de creación fue el 12 de diciembre de 1978. Su ubica en el Escudo de Guayana, al suroeste del Estado Bolívar, en donde nacen los ríos Caura, Erebato y Ventuari. Es perteneciente la formación más antigua de la tierra, el Escudo Guayanés.
Aquí se encuentran tres de los más importantes tepuyes llamadas por los makiritares Jaua-Jidi, Sarisariñama Jidi y Guanococo Jidi. Estas mesetas están constituidas principalmente por rocas areniscas. Sobre la meseta del Sarisariñama se presenta un fenómeno único en el mundo, unos enormes huecos llamados simas. La más grande de todas es La Cueva Sima Humboldt; el abismo más grande del mundo con una profundidad de 350 m. con una boca de 352 m de diámetro y 502 m en el fondo. Su vegetación es la predominante en las selvas y su fauna aún no ha sido inventariada. Se accede por vía fluvial hasta su base siguiendo las aguas del río Caura o en helicóptero.
Monumento Natural Formaciones de Tepuyes: ubicado en la región montañosa del Macizo Guayanés y en la región de la penillanura del Casiquiare, Alto Orinoco. En los estados Bolívar y Amazonas. Este monumento está conformado por mesetas de paredes verticales, constituidas por rocas sedimentarias, pertenecientes al grupo Roraima, con una edad precámbrica de millones de años, conformadas principalmente por cuarcitas, areniscas y granitos. Son llamadas islas ecológicas, ya que casi todo el año están cubiertas por nubes que le dan apariencia de estar flotando entre neblina. De algunas de estas formaciones se desprenden saltos de agua espectaculares conformando un verdadero recurso hídrico.

 

 

Custom Search