Guia Viajes Virtual Venezuela
Estado Bolívar

Guía de Viajes del Estado Bolívar

Turismo en el Estado Bolívar, Atracivos Turísticos del Estado Bolívar, División Político Territorial del Estado Bolívar

Buscar Hoteles en Venezuela

Buscar Hoteles en el Estado Bolívar
Buscamos y Comparamos las Mejores Ofertas de Hoteles en todas las Mejores Páginas Webs de Viajes para ayudarte a encontrar tu Hotel Ideal en el Estado Bolívar
Mejor Precio Garantizado.

 

 

Guía Viajes Virtual Venezuela -Estado Bolívar - Puentes Sobre el Rio Orinoco

Puentes Sobre el Rio Orinoco

Puente Angostura, Ciudad Bolívar: Se encuentra ubicado entre Punta Chacón en Ciudad Bolívar estado Bolívar y Playa Blanca en Soledad estado Anzoátegui a cinco kilómetros de Aguas Arriba. Tiene una longitud de 1.272 metros entre los apoyos de acero de 119, 2 m de alto y 1.678,5 de longitud entre los estribos. Hasta hoy sigue siendo el primer enlace entre las regiones pobladas del norte de Venezuela y la región de Guayana. Está bordeado por un área de alto valor natural y paisajístico.
El 19 de diciembre de 1962 El Presidente Rómulo Betancourt colocó la primera piedra sobre la cual se alzaría esta moderna infraestructura. Su construcción se inició en el año 1963 y fue inaugurado en 1967 por el Presidente Raúl Leoni.
Fue construido como parte de un sistema vial que facilitó el desarrollo de la región y permitió el paso de vehículos entre el sur y el resto del país. Se considera uno de los máximos ejemplos de la ingeniería moderna del lugar, del país y de América Latina ya que es el puente colgante más largo de América del Sur y noveno del mundo. Es una muestra de la capacidad profesional del país en el área de la ingeniería, además del conocimiento de la técnica del concreto armado y acero.

 

 

Puente Angosturita, Ciudad Guayana: Se encuentra ubicado en la Avenida Expresa nº 1, Puerto Ordaz - San Félix. Es uno de los tres puentes que vinculan a los sectores de Puerto Ordaz y San Félix en Ciudad Guayana. Tiene la particularidad de poseer una vía férrea que conecta los puertos de Puerto Ordaz y Palúa que originalmente recibían el mineral de hierro procedente de las minas de Ciudad Piar y El Pao, respectivamente.
Desde el punto de vista constructivo y estructural, es una obra de ingeniería premiada por su espíritu vanguardista en la que por primera vez, a nivel mundial, se combinó una estructura de acero con concreto armado, obteniendo los premios Mención Especial Premio Nacional de Construcción, en su edición 1992-1993, otorgado por la Cámara Venezolana de la Construcción y el Premio Excelencia en Concreto 1994, otorgado por la Asociación Venezolana de la Industria del Concreto Premezclado. Su construcción se inició en el año 1986 y finalizó en el año 1990. Tiene una longitud total de 468.75 m.
La estructura fue fabricada en concreto armado que soporta una losa maciza del mismo material con 20 cm de espesor y un pavimento de asfalto con protecciones de hierro. La parte inferior, sobre la que descansa la parte superior, está compuesta por pilotes de concreto armado dentro de camisas metálicas, de 2,7 m de diámetro y 6 m de empotramiento en roca. Los electos de fundación indirecta o pilas son de forma cilíndrica vaciados en concreto armado. Consta de dos tramos para la circulación.

Segundo Puente sobre el Río Orinoco, Ciudad Guayana: Se encuentra ubicado en el Sector El Patacón, vía Ciudad Bolívar, Autopista Ciudad Guayana-Ciudad Bolívar. Se inauguró el 13 de noviembre del 2006. Une a los estados Anzoátegui y Bolívar. Su parte central está conformada por un puente atirantado.
Entre sus características técnicas más resaltantes es que tiene una de extensión de 3.156 m, 4 torres de 12 m de altura cada una, 39 pilas, 2 estribos, 388 pilotes, 24,7 m de ancho, altura libre sobre el nivel del agua hasta un máximo de 40 m, construido con materiales como el hormigón armado y acero, con 4 canales de distribución más una trocha ferroviaria.
El Puente en un sistema vial mixto que incluye transporte vehicular y ferroviario. Es considerada una de las obras de infraestructura más grandes e importantes realizadas durante el siglo XX y XXI en Venezuela. Recibido con regocijo por la comunidad local y nacional.
Son bastante conocidos los beneficios socio-económicos e industriales generados por este puente, que hace posible avanzar en la descentralización territorial, la integración de otros estados y el desarrollo del país, siendo una importante vía de comunicación.
Los expertos de la obra consideran que la estructura es única en el mundo. Además de su significación en términos de desarrollo, la comunidad local, nacional e internacional le otorgan un valor turístico, y lo visitan para disfrutar de la atractiva vista que se ofrece del Río Orinoco y de la imponente infraestructura, cuya visión nocturna es un espectáculo singular, dada la iluminación del mismo. Ya antes de que dicha construcción se terminara, este lugar se constituyó en un punto de encuentro y disfrute de la población. Puede observarse, además del río y el paisaje aledaño, parte de Ciudad Guayana.

 

 

Custom Search