Guia Viajes Virtual Venezuela
Estado Bolívar

Guía de Viajes del Estado Bolívar

Turismo en el Estado Bolívar, Atracivos Turísticos del Estado Bolívar, División Político Territorial del Estado Bolívar

Buscar Hoteles en Venezuela

Buscar Hoteles en el Estado Bolívar
Buscamos y Comparamos las Mejores Ofertas de Hoteles en todas las Mejores Páginas Webs de Viajes para ayudarte a encontrar tu Hotel Ideal en el Estado Bolívar
Mejor Precio Garantizado.

 

 

guiaviajesvirtual.com - Estado Bolívar - Plazas y Monumentos del Estado Bolívar

Plazas y Monumentos del Estado Bolívar

Plaza Bolívar de Ciudad Bolívar: Fue ubicada y trazada en el período colonial como Plaza Mayor. En la colonia de centro común, plaza de concentraciones políticas y mercado.
Alrededor de ella se organizan varias de las edificaciones más representativas del Centro Histórico de la ciudad como la Catedral de Santo Tomás, la Casa del Congreso de Angostura, la Casa de los Gobernadores, el Palacio de Gobierno y la Casa de Piar, entre otras. En ella fue fusilado el general Piar en el año 1817. Fue remodelada e inaugurada en el año 1869 como la primera plaza Bolívar del país. Su superficie tiene forma cuadrada y se desarrolla en un mismo nivel. Las pendientes del contexto son salvadas por escaleras distribuidas en diferentes lados de la plaza. Su composición simétrica y su diseño urbano y paisajístico se reflejan en la ubicación de la vegetación, caminerías, mobiliario urbano como asientos de concreto, faroles y rejas. Allí se erigió la primera escultura pedestre del Libertador Simón Bolívar. La historia de la estatua se remonta al 26 de Octubre de 1867, cuando el Presidente del Estado, Juan Bautista Dalla Costa, nombró una junta, cuya responsabilidad era la de erigir una estatua del Libertador en los espacios de la entonces Plaza Mayor.

 

 

La escultura representa a Simón Bolívar heroico, de cuerpo entero, de pie, en posición andante, vaciada en bronce y de 260 cm de alto. Viste uniforme militar con capa, la que sostiene con su hombro y brazo izquierdo; en la mano del mismo lado lleva un pergamino y con la derecha empuña una espada. Se apoya sobre un pedestal de mármol con inscripciones en las cuatro caras. En la parte posterior inferior: «Executé par Eugene Thirion», en la parte frontal inferior se lee: «Romain Minette Entr (Paris)». Fue inaugurada el 28 de octubre de 1869, celebración del día de San Simón. La obra es una réplica de la escultura de Pietro Tenerani, ubicada en la Plaza Mayor de Bogotá.
Hay cinco figuras femeninas de pie, realizadas en piedra artificial de unos 250 cm de altura, todas visten túnicas largas y calzan sandalias. Son alegóricas a los cinco países bolivarianos: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Cada una sostiene el escudo del país que representa. Las obras están situadas de la siguiente manera: la de mayor dimensión que representa a Venezuela se encuentra en la parte posterior de la escultura de Bolívar, las otras cuatro se hallan en cada uno de los ángulos del trazado cuadricular de la plaza. Se apoyan sobre un pedestal de cemento pintado de blanco con molduras.

Obelisco de Angostura, Ciudad Bolívar: Ubicado en la Calle 5 de Julio. También conocido como el Monumento a la Federación, mide aproximadamente 4 m de altura, tiene forma piramidal y la punta termina en un pináculo rodeado de una rejilla verde. El obelisco está pintado de blanco y tiene en una de las caras el relieve de una corona, en otra un libro abierto, en la tercera dos cornucopias, y en la cuarta una espiga. Fue decretado y erigido por el entonces gobernador del estado, José Tadeo Ochoa, en honor al general Antonio Guzmán Blanco, en el año 1872. Para 1916 el gobernador del estado, general Marcelino Torres García, ordena reconstruir la plaza y restaurar el Obelisco. En esta reforma se agregaron tres figuras pedestres de bronce, que simbolizaban el lema de la dictadura gomecista «Venezuela: orden, paz y trabajo», demolidas en 1935, dándole el aspecto que tiene en la actualidad.

Plaza Villalobos, Ciudad Bolívar: Se encuentra ubicada en la Calle Cumaná, frente a los bomberos de Ciudad Bolívar en las cercanías del Fortín El Zamuro y guarda relación con las edificaciones y espacios urbanos que resaltan su contexto. Su superficie es de forma triangular de 90 m2 aproximadamente. Presenta áreas verdes con árboles frutales en su mayoría y asientos de concreto. Posee un busto colocado en memoria del guayanés Antonio Valera Villalobos.

Plaza Tomás Heres, Ciudad Bolívar: Ubicada en la Avenida Upata. Está conformada por una escultura y armas. El busto de bronce, de aproximadamente 1 m de altura, representa al general Tomás de Heres, quien está recreado con uniforme militar, el cabello peinado a un lado y mirando hacia el frente. La imagen reposa en el centro de la plaza sobre un pedestal en forma de pirámide truncada. Tiene también una placa conmemorativa que reza: «El pueblo de la Ciudad de Guayana a la memoria de su ilustre prócer General Tomás de Heres/18-9-1798/9-4-1842/Ciudad Bolívar, 24 de Junio de 1970».
La plaza cuenta con dos cañones de metal que custodian el busto ubicado en la parte central de la plaza. Cada uno decorado con molduras a todo lo largo, cuyos diferentes elementos de carga: pólvora, balas, perdigones, entre otros, se introducían por la boca del cañón, de ahí que se use el término «Avancarga» para denominar este tipo de armamento. Están apoyados sobre una base de cemento pintada de blanco; el que está situado a la izquierda mide 2 m de alto y el de la derecha, 1 m.

Plaza Libertadora, Ciudad Bolívar: Ubicada en la Avenida 5 de Julio con avenida Táchira. Sitio de esparcimiento para los habitantes de Ciudad Bolívar con abundante vegetación. En ella se alza una escultura de grandes dimensiones que representa a Simón Bolívar. Reposa sobre un basamento rodeado por un área pavimentada hacia la que se accede a través de una caminería que, a su vez, proviene del rayado peatonal de la avenida 5 de Julio, cuyos bordes curvos delimitan el espacio de la plaza.

Plaza Miranda, Ciudad Bolívar: Ubicada en la Calle El Progreso, calle Boyacá, calle Izarra y calle Carabobo. Plaza erigida sobre las trincheras excavadas por los realistas para defender la ciudad en 1817. Para la construcción de esta plaza fue preciso resolver ciertas dificultades técnicas como la realización de grandes banqueos, la destrucción de ramales de piedra y terraplenar un largo espacio para apoyarlo en un fuerte muro de piedra. Su superficie es de forma rectangular con pavimento de ladrillo en su centro y áreas verdes en los extremos más largos. Entre su vegetación hay árboles de roble, camarico, mamón, cayena, palma, palmeras y chaguaramos. Al centro se sitúa un busto de Francisco de Miranda en bronce y en uno de sus lados más cortos una tarima para eventos culturales y sociales. Tiene bancos de madera y hierro, así como faroles de hierro ornamentados. Aquí se realizan las Fiestas de San Juan, paseos en bicicleta, patinetas, bailes populares y muchas otras actividades.

Plaza Centurión, Ciudad Bolívar: Ubicada en la Calle El Pilar, cruce con calle El Cementerio. Plaza pública que antecede al cementerio Centurión. Se presume que en ésta se celebran las fiestas en honor a la Cruz de Mayo. Su estructura es de forma trapezoidal y tiene inmersa una sección semicircular en la cual están delimitadas las áreas de circulación.

Plaza Urdaneta, Ciudad Bolívar: Ubicada entre Avenida Bolívar y Calle Urica. Esta plaza está constituida básicamente por varias formas de pavimento y una estatua. A diferencia de otras plazas, presenta escasez de vegetación.

Plaza Alí Primera, San Félix: Ubicada en la Calle Principal esquina de la calle Manuel Felipe Parra. Fue inaugurada por el alcalde Clemente Scotto el 9 de abril de 1995. Históricamente, esta plaza tiene mucha significación para la comunidad de Brisas del Sur, por ser el centro social y cultural de la misma. Su nombre hace honor al cantautor Alí Primera, y fue decidido en consulta popular. Actualmente es el centro de todas las celebraciones de la comunidad, como fiestas patronales y muchos otros eventos. Cada año, para el natalicio de Alí Primera se realiza, en su honor, un festival de música de protesta. Se caracteriza por ser una construcción elevada de concreto, a la que se accede desde la calle a través de una escalinata o escalera exterior de un solo tramo, que se une a una plaza elevada con gran variedad de áreas verdes, a su alrededor se levantan mesas para jugar ajedrez y bancos de cemento, también hay un parque infantil. La complementan varios jardines que se adaptan al terreno, y definen las caminerías techadas por armaduras metálicas de aproximadamente 250 m2; en el centro, un muro con el rostro de Alí Primera en relieve y 3 murales con pensamientos de este cantautor. Hay un escenario de planta circular de 12 m de diámetro con gradas de cemento, sin cubierta y con capacidad aproximada para 300 personas sentadas. El día 28 de septiembre de 1994 se conformó una asociación civil denominada Amigos de la Plaza Alí Primera de Brisas del Sur. Es muy concurrida por todos los pobladores, quienes cada domingo se dirigen a este lugar para compartir un rato agradable en familia o entre amigos.

Monumento a Rómulo Betancourt, San Félix: Ubicada en la Avenida Gumilla, Parque La Fundación. Monumento histórico en honor a Rómulo Betancourt elaborado en hierro y bronce, de forma cuadrada, base de concreto cubierta de cerámica, dentro de la estructura está centrada la imagen de Rómulo Betancourt, hecha sobre relieve de color blanco. En su entorno está un círculo cerrado con muros de piedras, concreto, cemento, arena y piso rústico. Con esta obra se hace un homenaje a Rómulo Betancourt, quien fuese fundador de Santo Tomé de Guayana, el 2 de julio de 1961, fecha en que se firmó el acta, constancia que se visualiza en el monumento.

Plaza del Hierro, Puerto Ordaz: Ubicada en la Avenida Guayana, Sector Alta Vista. Está conformada por dos monolitos de hierro traídos del cerro San Isidro, además cuenta con caminerías, bancos de concreto y áreas verdes. Las rocas están puestas sobre un basamento de cemento revestido con baldosas, de planta cuadrada. Posee una altura aproximada de 60 cm, a uno de los costados se observa una estructura metálica tubular, que mide alrededor de 2 m de altura, en cada costado se encuentran adosadas a las caras de un cubo interno con unas placas que reseñan el origen de la plaza. Su fundación fue hecha por la Corporación Venezolana de Guayana, e inaugurada en el XXV aniversario de esta empresa, el 29 de diciembre de 1985. Las personas acuden a la plaza para disfrutar de un momento de esparcimiento o a los eventos que muchas veces se organizan en ella, como presentaciones musicales y difusión artística cultural.

Plaza Miranda, San Félix: Ubicada en la Calle 4 del casco central de la ciudad. Dispone de una distribución en planta de forma cuadrada, mide 200 m2 , con un anfiteatro o una construcción semicircular, con asientos dispuestos en rampas ascendentes alrededor del escenario; la escalera y los asientos están pintados con el tricolor nacional y en la pared de la plazoleta dice Almacaroní, además de la utilización del terreno para la disposición de las áreas verdes, bancos de hierro y faroles. En el centro de la plaza se encuentra un busto de Francisco de Miranda, ubicado sobre un pedestal de 2 m de alto por 60 cm de ancho. Los habitantes de San Félix consideran a la plaza Miranda un punto de encuentro y referencia en el centro de la ciudad, ya que el lugar donde está construida, se encontraba el primer cementerio.

Plaza Monumento CVG, Puerto Ordaz: Ubicada en el Sector Alta Vista, carrera Churún Merú entre calles Cuchivero y Caura. Esta plaza tiene una extensión de 2,2 hectáreas con 8.000 m2 de caminerías y 6.500 m2 de áreas verdes. Fue diseñada por la arquitecta Graciela Sue. Cuenta con espacios para presentaciones artísticas, terrazas, cafeterías, servicios sanitarios y lugares que pueden funcionar como puntos de venta, así como también un amplio estacionamiento. El monumento central de la plaza posee una escultura que representa tres figuras femeninas correspondientes a las tres etnias originarias de nuestro gentilicio, que son la blanca, la negra y la indígena, así como también tres preciados metales que son característicos de la región, el aluminio, el oro y el hierro, respectivamente. La escultura está colocada sobre un alto pedestal sobre el cual se encuentran los emblemas de todas las empresas tuteladas por la Corporación Venezolana de Guayana.
Esta composición originalmente se complementa con el agua que cae desde lo alto del pedestal representando los ríos y saltos de Guayana, conjunto que es resaltado por un hermoso juego de luces. El autor del monumento es el escultor Julio César Briceño. Fue construida por la C.V.G. como homenaje a los hombres y mujeres que han consagrado su vida al desarrollo de Guayana y como expresión de la interacción entre las empresas básicas y la región. Desde su inauguración el 18 de marzo del 2004. La plaza se ha convertido en un lugar de encuentro y esparcimiento. Durante los días cercanos a la Navidad, Carnaval y otras festividades, suele ser colmada por grandes multitudes de guayacitanos y de turistas. Principalmente son los niños quienes más disfrutan de los espacios abiertos, jardines y caminerías de esta plaza, donde pueden usar sus triciclos, bicicletas, patines, jugar a la pelota o simplemente pasear tranquilamente. Pueden también observarse en esta plaza un grupo de 16 fuentes, ocho de cada lado del monumento central, donde el juego de las luces y el agua contribuye al disfrute de esta suerte de oasis inserto en una de las zonas de Puerto Ordaz con mayor movimiento comercial y tránsito vehicular.

Plaza de Vista al Sol. San Félix: Ubicada en la Avenida principal de la Ruta nº.1, transversal 7, en una manzana urbana, al lado de una cancha deportiva y escuela, limitada por dos trasversales. Tiene una distribución en planta de forma rectangular, con algunas superficies triangulares, donde se ubican las áreas verdes y faroles rodeados de bancos elaborados en concreto. El piso está formado por losas de concreto y arcilla de color rojo. La plaza es de mucha importancia para sus habitantes porque ha servido desde su creación como espacio social del disfrute y lugar de reuniones de la comunidad. Allí se realizan actividades culturales como el día de San Juan, Virgen del Valle, festividades de corales, festividades de villancicos, encuentros dancísticos, religiosos y deportivos. También hay una cancha donde se realizan ferias de hortalizas, cerámica y navideñas. Actualmente se encuentra en regular estado de conservación.

Plaza del Agua, Puerto Ordaz: Ubicada en la Avenida Leopoldo Sucre Figarella, vía San Félix. Esta singular obra es un homenaje al agua, generoso y noble elemento que junto al ingenio del hombre produce energía eléctrica para esta región y el resto del país. La Plaza del Agua es un centro cívico conformado por espacios al aire libre, áreas de recreación, un pequeño anfiteatro y un juego de fuentes donde el agua corre por simple gravedad desde la represa Macagua II, formando una armónica combinación de áreas verdes y paisaje humanizado, con una gran presencia del elemento agua, al cual se le hace honor. Son precisamente las fuentes lo que le dan un hermoso colorido a la plaza, tanto aquellas en forma de cascadas semicirculares, que invitan a la serenidad con su sonido, como las grandes y altas fuentes verticales que se encuentran a un borde de la misma. Esta área es utilizada, en algunas ocasiones, para presentaciones artístico-culturales, especialmente para conciertos al aire libre. Hay un estacionamiento, con una marcada presencia de especies vegetales de la zona, cuidadosamente seleccionadas, como la jacaranda, el roble, el majomo y el guatacare que muestran sus vistosos colores violeta, amarillo, morado y blanco. Desde esta zona de la ciudad se puede lograr una hermosa vista del Complejo Hidroeléctrico Macagua II y su casa de máquinas. La Plaza del Agua, consta de áreas libres, espacios de recreación, un juego de fuentes de forma concéntrica, donde el agua circula por simple gravedad, además de un paso peatonal, con 8 fuentes de agua y al frente un área verde de aproximadamente 12 hectáreas en las que los visitantes realizan diversas actividades deportivas, este gran espacio posibilita que adultos y niños vuelen papagayos en cualquier época del año. Desde este lugar se tiene una bella vista del complejo Hidroeléctrico 23 de Enero - Macagua II.

Plaza Barsanti, Puerto Ordaz: Ubicada entre las calles Nekuima y Caura, interceptadas por la avenida Guayana, sector Alta Vista. También conocida como plaza de los tubos o de las grapas, es uno de los tantos espacios públicos de la ciudad. Se encuentra limitada al norte por la calle Caura, por el sur se encuentra un área que está dedicada a la recreación de los niños, al lado del edificio Kyra; por el este la calle Nekuima; en diagonal se encuentra la conocida sala de Arte Sidor y por el oeste el Banco Guayana, en el sector Alta Vista de Ciudad Guayana. Su construcción data en el año 1968, ocupa una superficie de terreno alrededor de 330 m2. En su interior se observan caminerías en concreto, fuentes de agua, pasarelas, zonas engramadas, árboles ornamentales de regular tamaño y el Monumento de las Grapas rodeado de otras esculturas que consisten en grupos de tubos de distintos tamaños y colores, en el ángulo noreste. En el sector sureste se observa el mismo tipo de estructura pero de menor tamaño y menos destacada que la anterior; en este espacio de la plaza hay una estructura cilíndrica truncada diagonalmente donde se lee la inscripción “1968” en bajo relieve y sobre esta fecha, dice “Ingeniero Benvenuto Barsanti, quien, según la investigadora Milagros Figueroa sería el financista de dicha plaza. Quien diseñó esta obra para el servicio público fue el arquitecto Di Loreto”. Las barandas de las caminerías de la plaza tienen la misma forma de grapas que el resto de las estructuras de tubos. Además existen bancos de concreto adosados a estructuras circulares del mismo material. La plaza tiene una base de forma cuadrangular en la que su parte central se encuentra a mayor altura que los bordes de ésta, pudiéndose decir que tiene una forma piramidal. La distribución de las caminerías interiores obedecen a un esquema de círculos, de mayor a menor. En el centro, que es la parte más alta de la plaza, se observa una escultura compuesta por varías estructuras de concreto que asemejan copas de agua. A pesar del estado semi permanente de abandono, logra impactar a quien la descubre, tanto por los espacios que ofrece como por el atractivo diseño y colorido.

Plaza de las Banderas, Ciudad Guayana: Ubicada en el Sector Alta Vista, avenida Guayana, al lado de la sede de la CVG. Es una plaza rectangular con medidas aproximadas de 126 metros de largo por 48,3 m de ancho con una orientación este-oeste. Al oeste de la plaza se encuentra una tarima de concreto que sirve de escenario para presentaciones artísticas; al este, se encuentra una fuente de agua de planta circular y una gran escalera de acceso de 15 peldaños y 7 astas de banderas; frente a ese lado se ubica el Parque de La Navidad. En su lado sur se observan otras 17 astas. El norte está limitado por la presencia de una hilera de bancos de concretos contiguos a un hermoso bosque de pinos que conforman el conjunto arquitectónico. Reflectores y pequeñas fuentes luminosas hacen visible el espacio durante la noche. Su piso es de concreto, en forma de placas rectangulares, circulares y líneas, la superficie del piso está pintada con esmalte color vino tinto. Se puede acceder a la plaza por medio de otras cinco pequeñas escaleras de concreto laterales alternas, ubicadas en su borde sur, además de una vía menor procedente de un lado del edificio sede de la Corporación Venezolana de Guayana. La plaza fue diseñada por el arquitecto Domingo Álvarez, junto al edificio sede de la CVG, el parque de pinos y el cuadrante de estacionamiento que se encuentran en sus laterales, los cuales forman una especie de macro manzana donde se refleja una arquitectura de cuatro matices diferentes. En general, la plaza forma parte de una composición donde la naturaleza, la arquitectura y los servicios urbanos se presentan en forma equilibrada. La plaza de las Banderas goza de un amplio reconocimiento comunitario siendo visitada por los pobladores de la ciudad por distintos motivos. Su espacio es utilizado para la realización de eventos artístico-culturales durante el año, actividades organizadas principalmente por la Corporación Venezolana de Guayana y otras entidades públicas de la localidad. En ella se han presentado agrupaciones musicales, cantantes de mucha popularidad y trayectoria. Por otra parte, es un lugar de esparcimiento que comparte junto al Parque de la Navidad, un atractivo punto de visita.

Monumento al Mariscal Antonio José de Sucre, Puerto Ordaz: Ubicado en la Sede de la Universidad Experimental Politécnica Antonio José de Sucre, Unexpo, Avenida Pacífico, urbanización Villa Asia. Rindiéndole homenaje al gran mariscal Antonio José de Sucre, se erige este monumento, inaugurado el 4 de junio de 1999, día en el que se conmemora la muerte del insigne héroe. Se realizó en un lapso aproximado de 7 meses; fue elaborada con la técnica del vaciado en cemento y marmolina sobre una lámina metálica. Se compone de un busto de Antonio José de Sucre, elevado sobre una base de dos columnas de cemento. El monumento mide 3,3 metros de alto por 2 metros de ancho y tiene aproximadamente 8.000 kilos de peso. Posee gran significación para la comunidad universitaria de la Unexpo, para los habitantes de la parroquia Universidad y en general para los habitantes de Ciudad Guayana, porque además de ser la representación de uno de los grandes próceres nacionales, epónimo de la institución a cuyas puertas se halla; el monumento fue realizado por el escultor Luis Bellorín, en un proceso que involucró a la comunidad en la cual se encuentra, generando así un sentido de pertenencia y gran valoración.

Escultura Virgen del Rosario, San Félix: Ubicada en la Calle principal, asentamiento campesino El Rosario. Imagen pedestre, creada en el marco del programa de la Dirección de Cultura de la municipalidad denominado Un símbolo para tu comunidad. En su construcción participó activamente la comunidad del asentamiento campesino El Rosario, proceso que fue guiado por el escultor Luis Bellorín, autor del diseño; está ubicada en la entrada a la comunidad y efectivamente se ha convertido en el símbolo de la misma. La obra está realizada con la técnica del vaciado en cemento cromado en color blanco. Representa a Nuestra Señora Virgen del Rosario, vestida con túnica talar y manto sobre su cabeza. Se dice que en la parte posterior de la imagen se podía observar una cruz de hierro y la silueta de un Cristo elaborada en lámina metálica. Posa sobre una base rectangular elaborada en el mismo material. Mide 6,7 metros de alto, aproximadamente. Fue inaugurada el 6 de octubre del año 1997, durante la celebración del Día de la Virgen del Rosario; fecha en la que, cada año se celebra en su honor las liturgias de esta advocación mariana.

 

 

Custom Search