Siguenos por Facebook Siguenos por Twitter Destinos Turísticos de Venezuela Destinos Turísticos de Argentina Destinos Turísticos de Bolivia Destinos Turísticos de Chile Destinos Turísticos de Colombia Destinos Turísticos de Costa Rica Destinos Turísticos de Ecuador Destinos Turísticos de Panama Destinos Turísticos de Peru
guiaviavesvirtual.com Header Venezuela
 
Guia Viajes Virtual - Estado Bolívar - Guía de Viajes y Turismo del Estado Bolívar - Destinos Turísticos del Estado Bolívar - Atractivos Turísticos del Estado Bolívar - División Político Territorial del Estado Bolívar

Estado Bolívar
Guía de Viajes Y Turismo del Estado Bolívar

Share
Guía Viajes Virtual Venezuela - Estado Bolívar - Personajes Ilustres del Estado Bolívar - Personajes Históricos del Estado Bolívar

Personajes Ilustres del Estado Bolívar

Manuel Carlos Piar Bermúdez (1774-1817)

Militar venezolano de origen Curazoleño, Prócer de la Independencia de Venezuela. Llegó a La Guaira en 1784, con su madre, la mulata María Isabel Gómez.
Autodidacta, adquirió una formación, conocedor de varios idiomas. A los 23 años, manifestó su voluntad de ayudar a la Independencia de Venezuela y participó en la Conspiración de Gual y España, sofocada en 1797. Se unió a las tropas de Simón Bolívar, llegó a ser General en Jefe a los 43 años de edad, caso único ascendido por sus propios compañeros de armas y luego ratificado por El Libertador, pero su condición de pardo (nombre de mestizo en la época colonial), le llevo a tener problemas con sus superiores criollos (blancos), incluyendo al propio Bolívar que formaban parte de los mantuanos. Sin embargo el propio Libertador trato de disuadirlo de sus intenciones, escribiéndole el 19 de de junio de 1817: ". La patria lo necesita a Ud. hoy como lo que es y mañana habrá de necesitarlo como lo que por sus servicios llegare a ser".

Manuel Piar participó en trece acciones de guerra y solo fue derrotado por el español José Tomás Boves en el sitio de El Salado en octubre de 1814. Fue héroe de las batallas del Juncal y San Felix que prácticamente liberó toda Guayana. Piar anhelaba la independencia, pero también el poder y el derecho político y social de los mestizos, denigrados por el sistema colonial y que aparentemente no parecía cambiar con la hipotética derrota de los realistas, así que decidió conspirar contra Bolívar y su ejército, dirigido por casi todos blancos (excepto el propio Piar) y quiso promover una guerra de casta. En 1817 fue capturado en Aragua de Maturín por el general Manuel Cedeño, llevado a juicio según el Decreto de Conspiradores de agosto de 1813 y condenado a muerte el 16 de octubre de 1817 en Angostura (actual Ciudad Bolívar) por los delitos de insubordinación, deserción, sedición y conspiración, siendo presidente del Consejo de Guerra su paisano el almirante Luis Brión y el Fiscal Carlos Soublette. El capitan Fernando Galindo, quien era su enconado enemigo, fue escogido, sin embargo, por el reo como su defensor, logrando éste que se desestimasen los cargos de insubordinación y deserción.

Raúl Leoni

Nació en El Manteco, Edo. Bolívar, el 26 de abril de 1905 de la unión de Clemente Leoni y Carmen Otero Fernández. Fue abogado, político, miembro de la Generación del 28, fundador del partido Acción Democrática y presidente de la República para el período 1964 - 1969.
Sus primero estudios los realizó en Upata, mientras que el bachillerato lo cursó entre Ciudad Bolívar y Caracas. Posteriormente ingresó en la Universidad Central de Venezuela, donde se inició en la actividad política, como presidente del Centro de Estudiantes de Derecho y director de la revista Centro. En febrero de 1928, cuando se celebró la Semana del Estudiante que acabó siendo una manifestación de protesta contra el régimen dictatorial de Juan Vicente Gómez, Leoni era presidente de la Federación de Estudiantes de Venezuela. A consecuencia de estas acciones, fue apresado y enviado al Castillo Libertador de Puerto Cabello. Cuando recuperó la libertad, participó en el alzamiento militar del 7 de abril del mismo año. Sin embargo, dado que el movimiento fracasó tuvo que huir, y se dirigió a Colombia. El año siguiente, decidió trasladarse a Santo Domingo para participar en la expedición a las costas venezolanas que preparaba Román Delgado Chalbaud, para derrocar a Gómez. No obstante, no pudo formar parte de la aventura, ya que el barco en el que viajaba llamado La Gisela, estuvo a punto de naufragar.
Regresó a Colombia, y fundó junto a Rómulo Betancourt la Agrupación Revolucionaria de Izquierda (ARDI) y firmó el Plan de Barranquilla. Cabe destacar que el denominado Libro Rojo, que fue elaborado y publicado por el gobierno de Eleazar López Contreras en 1936, y que pretendió demostrar que muchos estudiantes de la Generación del 28 tenían vinculaciones comunistas, se realizó a partir de un archivo que la policía de Juan Vicente Gómez sustrajo de la pensión donde vivía Leoni. Éste volvió a Venezuela en enero de 1936, a raíz de la muerte de Gómez, e inmediatamente se involucró con las actividades de los sectores políticos de izquierda. Así, fue uno de los fundadores del Movimiento de Organización Venezolana (ORVE), en el que participó en los comités de Política Interna e Higiene, Trabajo y Asistencia Social. En ese mismo año, fue elegido diputado al Congreso Nacional por el estado Bolívar. Pero su designación fue anulada por la Corte Federal y de Casación, por tener lazos con la izquierda. Las organizaciones sindicales y los partidos políticos fueron disueltos, y el nombre de Raúl Leoni fue incluido en el decreto de expulsión del 13 de marzo de 1937, que ordenaba que él al igual que otros 46 dirigentes políticos, abandonaran Venezuela rumbo a México a bordo del vapor Flandre.
De la República mexicana pasó a Panamá, y de allí a Colombia, lugar donde culminó sus estudios y se graduó el 8 de diciembre de 1938, de Doctor en Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad de Bogotá. Retornó a Venezuela, en junio de 1939 para participar en la actividad clandestina del Partido Democrático Nacional (PDN). Dos años después, fue candidato a concejal por el la parroquia Sucre del Distrito Federal. Además, fundó junto con otros dirigentes políticos, como Rómulo Betancourt, el partido Acción Democrática.
En octubre de 1945, el presidente para la época Isaías Medina Angarita fue derrocado mediante un golpe de Estado. Raúl Leoni, formó parte de la Junta Revolucionaria de Gobierno, y se desempeñó como ministro del Trabajo. Cuando en 1848, Rómulo Gallegos asumió la primera magistratura, Leoni fue ratificado en el cargo. Sin embargo, este gobierno fue derrocado el 24 de noviembre del mismo, y Leoni es encarcelado y, posteriormente, expulsado de Venezuela por tercera vez. En 19 de julio de 1949 se dirigió a La Habana, luego se trasladó a Nueva York y después a Washington, donde se casó con su prima Carmen América Fernández, el 20 de agosto. Se residenció en Costa Rica dos años más tarde. En 1954, viajó a Bolivia como delegado de la Oficina Internacional del Trabajo. Pretendió radicarse en Perú en 1956, pero el presidente de ese país, Manuel Odría, lo hizo deportar. Por lo tanto, volvió a Costa Rica, donde se hallaba el 23 de enero de 1958, cuando cayó el gobierno de Marcos Pérez Jiménez.
Dos días después, regresó a Caracas. En la Convención Nacional de Acción Democrática, fue designado primer vicepresidente del partido. El 7 de diciembre fue electo senador por el estado Bolívar, y asumió la presidencia de Acción Democrática, de manos de Rómulo Betancourt, quien había sido elegido Presidente de Venezuela. Al año siguiente, asumió la presidencia de la Cámara del Senado y del Congreso Nacional. Leoni fue proclamado candidato presidencial por Acción Democrática en julio de 1963, y el 11 de marzo de 1964, fue juramentado como el nuevo Jefe de Estado. Su período de gobierno es recordado como de concordia y entendimiento nacional, a pesar de la fuerte represión que ejercieron los denominados teatros de operaciones, que luchaban contra la guerrilla. Raúl Leoni murió el 5 de julio de 1972 en Nueva York, donde se encontraba para recibir tratamientos médicos.

Jesús Soto

Artista plástico nacido el 5 de junio de 1923 en Ciudad Bolívar. Estudió en la Escuela de Artes Plásticas de Caracas entre 1947 y 1947. Egresado de ésta, pasó a dirigir la Escuela de Artes Julio Árraga, de Maracaibo, hasta 1950. Aquel 1950 viaja a Francia y se radica definitivamente en París (con temporadas de residencia en Venezuela).
De una obra tímidamente estructurada bajo la influencia de los últimos paisajes de Cézanne, en París Soto, da un salto creativo a la pintura abstracta con la invención súbita del cinetismo, el cual, aunque lejanamente inspirado en varios antecedentes históricos, surge en el caso de Soto de una indagación personal orientada a la búsqueda de vibraciones visuales que provocan la impresión de movimiento virtual.
Exposiciones individuales más importantes: Taller Libre de Arte, Caracas, 1949; Galerie Denise René, París, 1956, 1967; MBA, 1957, 1971; London Signals Gallery, Londres, 1965; Galería Estudio Actual, 1969; Museo de Arte Moderno de la Ciudad de París, 1969; Museo de Arte Moderno de Bogotá, Colombia, 1972; Salomon Guggenheim Museum, Nueva York, 1974; Museo Nacional de Arte Moderno, Centro Georges Pompidou, París, 1979; Palacio de Velázquez, Madrid, 1982; MACC, 1983; MBA, 1993. Desde 1995 la Galería Durban abrió una exposición permanente llamada "Espacio Soto". Recompensas: Premio Nacional de Artes Plásticas, Caracas, 1960; Medalla de Picasso de la Unesco, 1981; entre otras muchas distinciones fue, además, designado Miembro Titular de la Academia Europea de las Ciencias, las Artes y las Letras, París, 1981; Premio Pedro Ángel González, Gobernación del Distrito Federal, Caracas, 1995; Gran Premio Nacional de Escultura de Francia, 1995. Además es Commandeur de L'Ordre des Arts et des Lettres de Francia, 1993 y Gran Cordón de la Orden del Libertador, Venezuela, 1996. Con motivo del gran premio que le otorgó el Gobierno de Francia, el Musée Jeu de Paume prepara una retrospectiva de más de doscientos cincuenta obras del artista, la cual viajará por distintos países del mundo a partir de 1996. La representación de Soto en la Bienal de Sâo Paulo, en 1996, dedicada al tema de lo inmaterial en el arte (la desmaterialización), fue la más comentada en la confrontación artística. "A Bienal de Jesús Soto" dice titular del Jornal do Brasil. Muere en Paris el 14 de enero de 2005.

Monseñor Francisco Javier Zabaleta

Nació el 6 de septiembre de 1908, en Leiza, España, de origen vasco. Su ordenación como sacerdote fue el 10 de agosto de 1931 en Pamplona, Navarra, País Vasco, lugar donde a los 23 años ofició su primera misa. Llegó a Venezuela en el año 1953, como párroco de la población de Irapa, estado Sucre. Posteriormente, es nombrado Vicario de San Félix. Bondad y labor social, es considerado por muchos el sacerdote más grande de Ciudad Guayana, dada su ejemplar vida de sencillez, humildad, modestia y trabajo comunitario. Trabajó por más de 30 años en la comunidad con trabajos sociales, religiosos y culturales. Dedicó parte de sus acciones en la investigación histórica, mostrando gran interés en el rescate de los vestigios del pasado local tanto de la época colonial como de las etnias indígenas. Confeccionó un pequeño museo con piezas arqueológicas y se le considera el pionero en la preservación de los antiguos espacios de las misiones del Caroní.
Fue portador de iniciativas como la construcción de la carretera Temblador hasta los Barrancos, asumiendo él mismo muchas de las gestiones necesarias; procuró personalmente la fundación del Museo de Minerales ubicado en el Colegio Fátima de San Félix corriendo con todos los costos; fue el fundador, junto a la comunidad, del barrio La Unidad en San Félix. Fue el primer Párroco de la Iglesia de San Félix, conocida hoy como la Inmaculada Concepción, sustituyendo a los padres capuchinos. En su honor, muchos lugares de San Félix y Puerto Ordaz llevan su nombre, tratando de rendirle un merecido homenaje a quien fuese luchador incansable de las causas justas. Murió en Leiza, su ciudad natal el 30 de septiembre de 1989, haciéndose eco la prensa local de su lamentable muerte.

Edith Salcedo
Nació en Ciudad Bolívar el 8 de febrero de 1937. Desde los 4 años de edad comenzó a incursionar en el ámbito artístico cuando sus padres se mudan a Caracas y allí participa en programas infantiles. A los 7 años vuelve a Ciudad Bolívar, cuando cumple 13 años comienzó su trabajo profesional en el ámbito radial; a los 17 años ingresa al medio televisivo e inicia sus presentaciones fuera del país; en el año 1992 hace animación socio-cultural en la Casa de la Cultura de Ciudad Guayana, en el mismo año produce y anima su programa La hora del artista nacional, en radio Mundial; posteriormente anima Venezuela alma y canto, en radio Festiva, emisoras ubicadas en Ciudad Guayana. Desde septiembre del 2005, asume la presidencia del Consejo Directivo del Instituto Municipal de Cultura del Caroní. Es la primera artista venezolana que actuó en Japón en el año 1964, donde interpretó en idioma japonés, el famoso tema Moliendo Café, original del maestro de la música Hugo Blanco. Es conocida a nivel local y nacional como La negrita cariñosa. Viajó a Corea, Tailandia, México, Estados Unidos, España, Portugal, Francia e Italia, llevando su canto; toda esta actividad le valió el título de embajadora musical de Venezuela. Edith Salcedo también ha incursionado en la actuación de cine y televisión.
Aun cuando ha compuesto muchas canciones es mayormente conocida por su calidad interpretativa. Ha recibido diversas condecoraciones y reconocimientos, entre los que destaca la Orden Francisco de Miranda de la Presidencia de la República, Honor al Mérito, mención Radio y TV; Hija Ilustre de Ciudad Guayana, municipio Caroní, entre otras.

Eddy Salazar Nació el 9 de noviembre de 1941 en Punta de Piedras, Nueva Esparta. A principios del año 1960 viaja México, y cursa estudios de arquitectura, psicología y arte puro. Para el año 1973 se establece en Ciudad Guayana, para participar en un proyecto educativo que se llamó Centro de Formación y Asistencia Técnica, dirigido a la educación de adultos, siendo el encargado de la parte cultural de dicho instituto. Posteriormente se radica en Carúpano, estado Sucre, y trabaja en el Colegio Universitario de esa ciudad, en la cátedra de Teatro. Durante 20 años trabajó para la Corporación Venezolana de Guayana como promotor social. Por más de 50 años se ha dedicado a la creación de títeres y marionetas. Crea la Fundación Tienda de Muñecos, que nació el 17 de septiembre de 1973, manteniéndose activa en la actualidad. Esta fundación tiene como principales objetivos fortalecer, enriquecer y profundizar las manifestaciones culturales locales y promover la conciencia ecológica, por medio de la realización de marionetas y el trabajo en equipo, integrando a adultos y niños en esta actividad; también dirigen talleres y abarcan otras áreas de interés cultural. Una de las características más importantes de la tienda de muñecos es que en la producción y montaje de sus obras se logra apreciar la influencia de las más variadas técnicas de manipulación de marionetas. Eddy Salazar ha llevado su conocimiento a muchos niños. Cuenta con un especial reconocimiento como fabricante de máscaras de las Cofradías de Yare del estado Miranda. Paralelamente ha incursionado como cuenta cuentos y artista plástico. Colaboró durante años con la página infantil del diario La Nueva Prensa de Guayana. Eddy Salazar, en sus 50 años de trabajo artístico, es valorado tanto a nivel local como estadal, sobresaliendo por su iniciativa de promocionar la actividad cultural de la zona y extenderla no sólo a jóvenes y adultos, sinotambién a niños con necesidades especiales.

Francisco Centeno, el azabache de la canción
Nació en Anaco, estado Anzoátegui, el 15 de mayo de 1952; su madre Ana Louis, cantante en la Iglesia de El Callao, y su padre Norman Centeno, de ascendencia caribeña, además de comerciante, era un afamado comparsero del Carnaval de El Tigre. Francisco cuenta que de niño se escapaba con algunos de sus hermanos para mezclarse con las comparsas que su padre dirigía, posteriormente la familia se radicó en Ciudad Guayana en los años 60 y es en ese momento cuando manifiesta sus inquietudes musicales. Se convierte en cantante aficionado en el programa radial Así comienzan las estrellas y participa en diversos festivales musicales. Durante la celebración del Festival de la Villa de Yocoima en 1972, un conocido locutor de la época comienza a llamarlo El azabache de la Canción, seudónimo por el que se le conoce hasta ahora. Entre los años 1978 y 1984, participó activamente en la agrupación Las Estrellas de Fuego, de la que es fundador, en ese tiempo graban 4 producciones discográficas. Entre 1984 y 1992 funda el Grupo Acero, y graba otras tres producciones; incursiona como locutor en el año 1994, animando en la emisora Canta Claro, el programa Guayana es Calipso y Buenos días Calipso en la emisora Azúcar.; para el año 2005 funda e integra el Grupo 11 de Abril, conformado por talentos comunitarios aficionados y profesionales; también es miembro activo de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela; fue coordinador cultural de la asociación de vecinos de la urbanización José Gregorio Hernández, desde el año 2003 y hasta el 2005; a su vez fue miembro fundador y coordinador cultural de la Cámara Nacional de Asociaciones Comunitarias Productivas Bolivarianas y en los años 2004-2005, miembro fundador y coordinador cultural del Consejo Consultivo Regional Antidrogas de Guayana. En febrero del 2005 graba un CD como solista titulado Lo nuevo y lo mejor con Francisco Centeno, el Azabache de la Canción. Su disposición por la música y hacia quienes se acercan a ella, le ha otorgado un amplio reconocimiento por parte de la comunidad, es uno de los artistas que siempre está participando en diversos eventos de tipo social, principalmente los que tienen que ver con el calipso; se auto-reconoce como un seguidor del calipso de Ciudad Guayana.

Ennio Palumbi
Músico fundador de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Ciudad Guayana. Ennio Palumbi nació en Caracas el 23 de diciembre de 1967. Cursó estudios musicales en el Conservatorio de Música del estado Aragua, en la escuela de música Federico Villena y en la escuela superior de música José Angel Lamas. Estudió Dirección Orquestal con el maestro Rodolfo Saglimbeni, en el Conservatorio Simón Bolívar; Dirección de Orquestas Juveniles con el maestro George Hurs en Inglaterra en el Conford Summer School of Music entre los años 1994 y 1997. Fue tenor, jefe de fila y director asistente del Coro de Voces Mixtas Federico Villena; Director Titular del grupo vocal Camino Nuevo. Como fagotista, realiza estudios con el maestro Filiberto Nuñez, participa en la Orquesta Sinfónica Federico Villena y en la Sinfónica de Aragua. También fue director y coordinador musical de las Orquestas Sinfónicas Juveniles e Infantiles del Oriente del país, e instructor y preparador de la sección de viento-madera de la Orquesta Sinfónica Infantil de Venezuela. Ha fungido como director invitado de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y las de los estados Anzoátegui, Sucre y Bolívar. Actualmente es asesor y director musical del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. Desde que se estableció en Ciudad Guayana, ha desarrollado una labor permanente con la Orquesta Sinfónica Juvenil, tratando de incorporar la música clásica con la comunidad, a través de conciertos en espacios para el fácil acceso del público en general. Ennio Palumbi es precursor de un movimiento musical en Guayana, cuyo principal objetivo ha sido que la música se convierta en un complemento efectivo en la formación educativa de niños y adolescentes, entendiendo la música como energía vital para desarrollar sensibilidad, sentido de solidaridad grupal y responsabilidad.

Leopoldo Villalobos Boada
Nació en Guasipati, estado Bolívar, el 15 de noviembre de 1928. Es periodista egresado de la Universidad Central de Venezuela en el año 1960, escritor e historiador desde temprana edad y autor de 30 cuentos inéditos. Ha escrito para toda la prensa de la región y para varios periódicos de circulación nacional. Leopoldo Villalobos es una figura de referencia en cuanto a la historia y desarrollo de Ciudad Guayana, siendo el primer cronista de la ciudad, se le reconoce como periodista destacado y testigo del crecimiento local, motivo de su carrera como comunicador social.
Es asiduo lector de la prensa local y nacional por más de 50 años, y por lo que ha logrado conformar una nutrida hemeroteca doméstica. Entre las diversas actividades a las que se ha dedicado está la participación en el equipo responsable de la primera publicación industrial llamada El Minero, de la empresa Orinoco Mining Company, hoy en día conocida como Ferrominera del Orinoco, revista que aún se edita, teniendo una permanencia por más de 50 años y de la cual Leopoldo fue director. Es creador del escudo y el himno del municipio Roscio, del estado Bolívar y del himno del trabajador de Guayana, con música del maestro Inocente Carreño. Entre sus publicaciones se encuentra Santo Tomé de Guayana, 1989, con motivo de los 20 años de la Corporación Venezolana de Guayana, donde se expone la historia de la ciudad; Guasipati, Memorias de un pueblo, en el 2003, con motivo de la celebración de los 246 años de Guasipati, su lugar natal. También ha entrevistado a famosos personajes nacionales e internacionales, entre ellos Rómulo Gallegos, Juan Liscano, Carlos Raúl Villanueva, Héctor Guillermo Villalobos, Juan Francisco Reyes Baeva y muchos más. Se ha hecho acreedor de varios reconocimientos, entre ellos el Premio Regional de Periodismo, Premio Municipal de Periodismo, Orden Francisco de Miranda en su Primera Clase; Orden Congreso de Angostura, en su tercera clase; Hijo Ilustre de Guasipati, entre otros. El premio de periodismo de Guasipati lleva su nombre como.

Asdrúbal Cheo Hurtado, Músico y Cuatrista
Nace en Ciudad Bolívar, en 1960. A los siete años empieza a estudiar cuatro con su padre, don Ramón Hurtado. En su infancia y adolescencia fue un apasionado constructor de gurrufíos, trompos y patinetas. En 1973 gana el Festival Nacional del Cuatro, en Ciudad Bolívar, y desde entonces se ha destacado en la interpretación solista de este instrumento en conciertos y grabaciones, labor que ha alternado con la ejecución de otros instrumentos de cuerda como la bandola guayanesa, la mandolina, el tres, la guitarra y el bajo. Además de su actividad con el grupo musical venezolano Ensamble Gurrufío, del cual forma parte y es miembro fundador, ha actuado como solista en giras nacionales e internacionales.

Serenata Guayanesa
Grupo Musical Venezolano que ha interpretado con arreglos originales una selecta variedad de ritmos autóctonos que han traspasado fronteras gracias a su talento y profesionalismo. La agrupación nació en 1971 como respuesta a las inquietudes de cuatro jóvenes, Mauricio Castro, Miguel Ángel Baych e Iván y César Pérez Rossi, quienes buscaban rescatar e interpretar los valores propios de la música venezolana. Han grabado quince discos y han sido reconocidos en Venezuela con diversos galardones como el Premio Ronda, el Meridiano de Oro, el Guaicaipuro de Oro, el Premio Rafael Guinand, la Venus de la Prensa y el Caimán de Oro, entre otros. Han viajado a Inglaterra, Francia, España, Chile, Argentina y Alemania. Cabe destacar que ha sido una de las agrupaciones que ha dedicado más producciones a los niños con sus discos Cantemos con los niños volúmenes uno y dos y 20 años de canciones infantiles. Además editaron un libro que consta de dos discos compactos con canciones infantiles y dibujos. Recientemente fueron designados Hijos Ilustres de Ciudad Bolívar.

Padre Andrés Hermida Miguélez
Nació en Pontevedra, España, el 24 de agosto de 1924. Comenzó sus estudios a los siete años en la escuela pública de su región y luego ingresó en el Colegio Serafín de los padres franciscanos, donde cursó el ciclo básico y diversificado y se inició en su vocación religiosa. Viajó a Santiago de Compostela y allí permaneció durante un año para su noviciado; una vez culminado éste, estudió cuatro años de Filosofía y Teología para finalmente ordenarse como sacerdote en 1952. En la década de los cincuenta llegó a Ciudad Bolívar para una misión apostólica que se proponía restaurar la provincia franciscana y fundó el Colegio San Francisco de Asís.

Antonio Lauro Músico y Compositor
Antonio Lauro nació en Ciudad Bolívar el 3 de agosto de 1917. Hijo de inmigrantes italianos que se establecieron en la ciudad. Fue declarado Huésped de Honor de Ciudad Bolívar y luego Hijo Ilustre por haber sido creador de numerosas composiciones musicales, gran parte de ellas escritas para guitarra. En muchos de sus trabajos se observa una mezcla de estilo con una acentuada influencia impresionista. Entre sus obras se encuentra el vals número uno Tatiana de 1943, vals número tres Natalia, el vals Andreína dedicado a su hija, vals Yacambú, entre otros. Se recibió como maestro compositor y es reconocido como uno de los músicos más importantes de Venezuela. Ha ganado reconocimientos en varios países del mundo y premios por Un cuarteto para piano en 1949 y Cantaclaro en 1948.

Hernán Gamboa
Músico, nació el 18 de junio de 1946 en Ciudad Bolívar. Se inició en el mundo de la música a los siete años con el cuatro. Su padre, Carmito Gamboa, fue su maestro en el oficio y junto a él ofreció su primer concierto. Domina la técnica musical del «rasgapunteo» y fue bautizado como «El Cuatro de Venezuela», es también fundador de la agrupación musical Serenata Guayanesa, de la cual formó parte durante trece años. Luego se hizo solista realizando conciertos en Venezuela y en muchos otros países del mundo. En la actualidad vive en Miami. La comunidad de Ciudad Bolívar reconoce su labor en el rescate de las expresiones culturales de la región.

James Crawford Angel Marshall (Jimmy Angel)
Nació en Springfield Estados Unidos el primero de agosto de 1899, siendo pionero de la aviación y veterano de la Primera Guerra Mundial. Jimmy realizó unas 3 ó 4 expediciones en busca de oro, entre los años de 1930 y 1935. En su última excursión pasó cerca del Auyantepuy y divisó una hermosa caída de agua pero en su obsesión por encontrar oro no le prestó atención. Más tarde junto al geólogo y topógrafo Shorty Martin, levantó un mapa del Auyantepuy sobrevolando el borde de la formación. Tomando como referencia el altímetro del avión estimaron que el salto tenía casi mil metros de altura, lo que lo convertía en el más alto del mundo. Idearon un proyecto para aterrizar en la cima del Auyantepuy.
Fué entonces el 9 de octubre de 1937, junto a su esposa Mary, Gustavo Heny y Miguel Delgado, prepararon su avión aligerándo el peso y reduciendo la cantidad de combustible a justo lo necesario para ir y regresar. Cargando comida para varios días y una cuerda de 80 metros por si debían regresar a pie. A las 11:20 de la mañana, con el cielo despejado, despegaron del campamento y 15 minutos más tarde estaban sobre la meseta. El avión tocó suelo con sus tres ruedas pero alcanzó terreno demasiado blando, en el cual se trabó el tren delantero y se hundió la punta hasta el eje del motor. El avión quedó atascado en el barro y no pudo volver a despegar. Angel y sus tres compañeros tuvieron que descender a pie la fachada rocosa y resbalosa del tepuy y caminar durante once días por la jungla hasta llegar a una misión en el valle Kamarata. Jimmy falleció 19 años más tarde en Panamá, el 8 de diciembre de 1956, y el 2 de julio de 1960 se cumplió su último deseo, que sus cenizas fueran esparcidas en la caída de agua que hoy lleva su nombre, el Salto Ángel.

Alejandro Vargas  
El juglar de Ciudad Bolívar, Músico y Compositor. Nació en Ciudad Bolívar, en el barrio Los Culíes, el 13 de noviembre de 1892, hijo de Julia Vargas y Luis Batista. Alejandro era de origen trinitario, nunca fue a la escuela, pero era el principal organizador de comparsas y carrozas en los carnavales para las que elaboraba disfraces como el del pájaro pía poco y el avión. Era un hombre sencillo, compositor genuino, casi nunca repetía una melodía. Muchas de sus composiciones fueron grabados después de su muerte, como Tras el fin, vals de 1966, Morir por tu amor de 1966, o Sabanita. La más famosa creación fue Casta paloma, un villancico ya tradicional. El negro Alejandro, como lo llamaban, cantó y tocó con muchos artistas como Rafaella Martínez, Chichi Ortiz, las hermanas María, Matilde y Julia, Los Pantojas y Los Tabares, entre otros. Fue uno de los pilares fundamentales de la música popular en Ciudad Bolívar, se considera un cronista musical ya que por medio de las canciones honraba acontecimientos y sucesos de la ciudad y creador de la guasa, género musical muy alegre. Falleció en 16 de marzo de 1968.

Federico Espina Rodrígue
Nació en El Tigre, estado Anzoátegui, el 3 de marzo de 1956. Cursó el bachillerato en el liceo Isidro Montes, de San Félix. Su inclinación hacia las artes escénicas, específicamente el arte dramático, lo lleva a participar como estudiante en el taller de Arte Dramático dictado por el profesor Enrique Porte en la Casa de la Cultura de Guayana, continuando su forma ción académica en esta entidad hasta el año 1979. En el año 1975 integra el Grupo de Teatro La Barraca. En este mismo año funda y dirige el Grupo de Teatro Sidor y Títeres Sidorito, y realiza una gira por Colombia, del mismo modo se presenta en México durante los años 1977 y 1978, para finalizar en los años 1978 y 1979 en una gira teatral por Portugal, Francia, Italia, Holanda y Alemania. En el año 1979 fue profesor de teatro y títeres en el departamento de cultura del Concejo Municipal de Caroní y en 1980 desarrolla actividades culturales de creatividad infantil en barrios de San Félix.
Entre los años 1981 y 1996 funda y dirige el Taller de Teatro y Títeres Retablo, vuelve a dirigir el Taller de Teatro Sidor y es coordinador del Teatro Nacional Juvenil de Venezuela, núcleo Guayana. En el año 1994 dirige el grupo de Teatro de la Casa de la Cultura María Cova Fernández de Upata y para el año 1996 dirige el Grupo de Teatro Raices de la Universidad Experimental de Puerto Ordaz. Su labor no sólo se limita al desarrollo de la expresión teatral, sino también al trabajo comunitario, ejerciendo la presidencia de la junta de vecinos del asentamiento campesino El Rosario; donde lidera un grupo que se propone la consolidación de un espacio para el desarrollo de diversas manifestaciones culturales, creando una casa de la cultura; y del año 1999 al 2004 preside la Comisión de Educación y Cultura en el concejo municipal de Caroní. Actualmente coordina el Proyecto de Talleres Permanentes de Teatro en el sur del estado Bolívar. Su constante labor como educador, investigador y actor le han permitido alcanzar reconocimientos tales como Mejor Director de Teatro en el XII Festival de Teatro Popular Venezolano en Carúpano, estado Sucre, en 1986; Distinción Buen Ciudadano, otorgado por el Ayuntamiento del municipio autónomo Caroní en el año 1989; en 1996 es elegido Mejor Director de Teatro en el I Festival de Teatro Popular Interparroquial, Fundación La Barraca; en el año 1997 es nombrado Miembro Honorario del Conservatorio de Educación Musical Integral (CEMI), recibe la orden Mérito al Trabajo, en su clase Plata, otorgado por la Presidencia de la República, es Orador de Orden en la Primera Sesión Solemne por el Día Nacional del Teatro, municipio autónomo Caroní; recibe Botón de Oro otorgado por la Fundación La Barraca y Honor al Mérito por aporte al desarrollo cultural de Ciudad Guayana. El contacto que logra con personas en comunidades urbanas y campesinas, en las organizaciones o agrupaciones de artistas y en los establecimientos educativos de formación básica, media y superior, además de su calidad artística, le han hecho acreedor del reconocimiento de toda Ciudad Guayana.

Leopoldo Villalobos Boada
Nació en Guasipati, estado Bolívar, el 15 de noviembre de 1928. Es periodista egresado de la Universidad Central de Venezuela en el año 1960, escritor e historiador desde temprana edad y autor de 30 cuentos inéditos. Ha escrito para toda la prensa de la región y para varios periódicos de circulación nacional. Leopoldo Villalobos es una figura de referencia en cuanto a la historia y desarrollo de Ciudad Guayana, siendo el primer cronista de la ciudad, se le reconoce como periodista destacado y testigo del crecimiento local, motivo de su carrera como comunicador social. Es asiduo lector de la prensa local y nacional por más de 50 años, y por lo que ha logrado conformar una nutrida hemeroteca doméstica. Entre las diversas actividades a las que se ha dedicado está la participación en el equipo responsable de la primera publicación industrial llamada El Minero, de la empresa Orinoco Mining Company, hoy en día conocida como Ferrominera del Orinoco, revista que aún se edita, teniendo una permanencia por más de 50 años y de la cual Leopoldo fue director. Es creador del escudo y el himno del municipio Roscio, del estado Bolívar y del himno del trabajador de Guayana, con música del maestro Inocente Carreño. Entre sus publicaciones se encuentra Santo Tomé de Guayana, 1989, con motivo de los 20 años de la Corporación Venezolana de Guayana, donde se expone la historia de la ciudad; Guasipati, Memorias de un pueblo, en el 2003, con motivo de la celebración de los 246 años de Guasipati, su lugar natal. También ha entrevistado a famosos personajes nacionales e internacionales, entre ellos Rómulo Gallegos, Juan Liscano, Carlos Raúl Villanueva, Héctor Guillermo Villalobos, Juan Francisco Reyes Baeva y muchos más. Se ha hecho acreedor de varios reconocimientos, entre ellos el Premio Regional de Periodismo, Premio Municipal de Periodismo, Orden Francisco de Miranda en su Primera Clase; Orden Congreso de Angostura, en su tercera clase; Hijo Ilustre de Guasipati, entre otros. El premio de periodismo de Guasipati lleva su nombre como una forma de reconocer su excelente labor periodística.

Proto López, Educador Musical, Compositor, Arreglista y Cuatrista.
Nació en Güiria, estado Sucre, el 26 de diciembre de 1952. A los 6 años recibe su primer premio al cantar y tocar el cuatro en la emisora de radio Difusión Oriental de Güiria y a los 13 años junto a otros talentos participa en la producción musical de un disco a 45 revoluciones. Cursó estudios en la Escuela Técnica Industrial Doctor Raúl Leoni Otero de San Félix y luego viajó a Caracas para cursar estudios de electrónica, egresando como perito electrónico. Paralelamente a sus estudios regulares, recibe formación musical en la Academia de Música Santa Cecilia de San Félix en el año 1965, en la Escuela de Música José Lorenzo LLamozas de Caracas en el año1981 y en el Centro de Educación Musical Integral CEMI, de Ciudad Guayana en el año 1988. Su talento como ejecutante del cuatro, instrumento típico nacional, ha sido ampliamente reconocido, convirtiéndole en una referencia obligada a nivel regional y nacional. Maestros como Freddy Reyna, célebre cuatrista y musicólogo venezolano, han dicho que escuchar a Proto López con su cuatro es como si sus dedos tocaran el cielo; también los famosos Hernán Gamboa y Cheo Hurtado, han expresado su respeto y admiración a tan eximio cuatrista. López ha llevado al cuatro a un plano muy distinto al acostumbrado, pues, generalmente este instrumento es utilizado como acompañante, tal es el caso de la música llanera y otros géneros; sin embargo él lo ha colocado como solista, convirtiéndose en concertista y dándole al instrumento un protagonismo sin igual. Una muestra de su excelente habilidad, es que a los 22 años de edad, recibe la distinción de Premio Nacional de Cuatro en el año 1974. Es muy conocida su actividad comunitaria como promotor social con la Corporación Venezolana de Guayana, a nivel de organización, educación y desarrollo de algunas comunidades y centros comunales, además de otros espacios socio-comunitarios, integrando siempre el elemento musical y cultural.

Entre sus creaciones musicales se encuentra la adaptación y montaje de una obra clásica de Beethoven, específicamente Minueto en Sol mayor, logrando una inolvidable interpretación con la Orquesta de Cuatro de la que era director; compuso una suite venezolana llamada Oriwakanoco, ejecutada por una estudiantina de cuatro infantil. En lo que se refiere al área coral ha recibido una amplia capacitación en dirección Coral Infantil y Juvenil, preparación y entrenamiento de grupos corales a través de talleres, seminarios y cursos a nivel regional y nacional. Se ha desempeñado como instructor y director musical de varios institutos educativos y grupos musicales de diversas índoles. A lo largo de su carrera se ha hecho merecedor distintos reconocimientos, entre los más recientes está la Orden General Juan Manuel Valdez, en su primera clase. Y ha compartido escenario con grandes figuras entre los que destacan Simón Díaz, Serenata Guayanesa, el maestro Freddy Reyna, Hernán Gamboa, entre otros.

 

Destinos Turísticos de Latinoamérica

 

 
 
 
 
Rating for guiaviajesvirtual.com
Diseñado por AGH Software & Technology
Todos los derechos de propiedad reservados por GuiaViajesVirtual.com, AGH Software & Technology y las organizaciones que nos suministraron su información (Bibliografía/Créditos)