Guia Viajes Virtual Venezuela
Estado Bolívar

Guía de Viajes del Estado Bolívar

Turismo en el Estado Bolívar, Atracivos Turísticos del Estado Bolívar, División Político Territorial del Estado Bolívar

Buscar Hoteles en Venezuela

Buscar Hoteles en el Estado Bolívar
Buscamos y Comparamos las Mejores Ofertas de Hoteles en todas las Mejores Páginas Webs de Viajes para ayudarte a encontrar tu Hotel Ideal en el Estado Bolívar
Mejor Precio Garantizado.

 

 

guiaviajesvirtual.com - Estado Bolívar - Parque Nacional Jaua Sarisariñama

Parque Nacional Jaua Sarisariñama

Declaratoria: Decreto No. 2.978 del 12 de diciembre de 1978.
Gaceta Oficial E - No. 2.417 del 07 de marzo de 1979.
Localización: El Parque Nacional Jaua - Sarisariñama se localiza al Suroeste del Estado Bolívar en el Municipio Cedeño, sector Jaua - Maigualida del Macizo Guayanés.
Altitud: Entre 1.000 - 2.300 msnm.
Superficie: 330.000 ha.
Clima: Lluvioso cálido de selva tipo amazónico, lluvioso todo el año.
Temperatura: Entre 12º C - 24º C.
Precipitación: Entre 2.800 - 3.600 mm.

 

 

Características Físicas: Pertenece a la formación más antigua de la tierra, el Escudo Guayanés. En este parque se encuentran tres de los más importantes macizos de areniscas con forma de mesa o tepuy (mesetas de pantepui) pertenecientes a la Formación Roraima denominados mesetas Jaua-jidi, Sarisari-ñama-jidi y Guanacoco-jidi, como las llaman los indios Ye'kwana o Makiritares, pobladores de la zona. Las cumbres de estas mesetas se caracterizan por presentar extensiones planas en algunos sectores, así como superficies surcadas por profundas grietas o por inmensas simas, (cavidades profundas en la tierra), únicas en el mundo. Las rocas de estos relieves residuales son principalmente de arenisca dispuestas en estratos horizontales con una edad estimada entre 1.590 y 1.250 millones de años. En la meseta del tepuy Sarisariñama se localizan las mayores simas de colapso (hundimiento) formadas en roca arenisca, siendo una de ellas lamás voluminosa del mundo y la cuarta en profundidad vertical con 502 metros de diámetro de fondo, en forma acampanada. La profundidad de ésta sima equivale a la altura de un edificio de 140 pisos. En la sima del Jaua, situada dos kilómetros al sur, el agujero mantiene la misma forma cónica que la sima Sarisariñama, pero sus dimensiones son menores. Allí se observó la presencia de un torrente continuo de agua en una grieta de la pared norte, así como una larga galería inclinada que se dirige al flanco sur de la misma.El Parque Nacional Jaua - Sarisariñama se encuentra en la región donde nacen los ríos Caura, Erebato y Ventuari.En el Jaua, nacen los ríos El Majarano y Adawa. Del Guanacoco, emana el Río Carumu y del Sarisariñama proceden los ríos Lunaracuni, Paro y Aresi.

Características Resaltantes: Se crea este Parque Nacional para proteger y conservar los tepuyes y simas de hundimiento del área, las cuales constituyen las cavernas más antiguas del mundo, con una flora y una fauna altamente endémica. Este parque, por sus características topográficas, las simas de hundimiento y lo particular de sus formaciones vegetales, tanto en los tepuyes como dentro de las simas, constituye un fenómeno natural único en el mundo. Los Ye'kwana o Makiritares, Gente de río... Al igual que en el Parque Nacional Duida - Marahuaca, en el Parque Nacional Jaua - Sarisariñama viven algunos grupos indígenas pertenecientes al grupo étnico Ye'kwana (gente de curiara) o Makiritare (hombre de río).Los Ye'kwana nunca ha vivido en grandes concentraciones sino que lo han hecho estratégicamente dispersos para poder aprovechar eficientemente los recursos que en la selva tropical se encuentran dispersos. Cada comunidad controla un territorio, parte del cual aprovecha para extraer recursos, mientras que en el resto mantienen zonas reservadas, lo que permite la regeneración de los suelos, de la flora y la fauna.La subsistencia de éstos está basada en la agricultura de corte-quema y la caza, pero también la pesca, junto con la recolección de frutas silvestres. La yuca amarga es la base de toda la alimentación, pero el maíz, los plátanos, los cambures y la piña se cultivan también en grandes cantidades. La actividad de los hombres se basa en la caza; preparan el conuco, siembran, y fabrican hamacas, cestas, alfarería y curiaras de alta calidad. Ocupan una vivienda comunal de gran tamaño, fabricada con materiales extraídos de la selva, cuya simbología representa el universo.

Flora: La vegetación característica de estos tepuyes son los bosques ombrófilos sub - montanos siempreverde, aquí existe una extensa vegetación selvática. Entre los 400 -1.000 -1.200 msnm se observan los bosques ombrófilos montanos siempre verdes que se desarrollan entre los 1.400 -1.900 msnm, siendo densos, heterogéneos con 15 -25 m. de alto, con sotobosque denso, abundantes epífitas y especies endémicas como Sloanca cavicola, Sloanca Jauaensis y Piper Jauaense. Por encima de los 1.800 msnm se localiza la vegetación arbustiva alta tepuyana; comunidades de densidad y altura muy variable, tanto en el estrato herbáceo como en el arbustivo que alcanza los 3 m. En el interior de las simas los muros de arenisca están casi totalmente desprovistos de vegetación, pero en los lugares donde ésta se presenta, así como en el fondo, el número de especies endémicas es muy elevado. En los ríos se desarrolla una vegetación de galería o ribereña con gran número y especies de palmas. En las zonas pantanosas se pueden encontrar musgos, orquídeas, bromelias, enredaderas comunes, helechos entre otros.

Fauna: La fauna es poco conocida debido fundamentalmente a lo difícil del acceso al tepuy, el cual sólo puede efectuarse en helicóptero. Se han reportado especies tales como: Marmosa tyleriana (marsupial endémico de las simas tepuyanas), Estefania riae (anfibio de la Meseta de Jaua), la danta Tapirus terrestris, el jaguar Panthera onca.

Recomendaciones:

Está restringido todo tipo de actividad, se requiere de permiso autorizado por el Instituto Nacional de Parques.

Aquí nacen numerosos e importantes ríos y para la conservación de estos recursos es importante respetar estrictamente las normas del parque.

Se llega por vía fluvial hasta su base siguiendo las aguas del Río Caura

Para mayor información dirigirse a la Dirección Regional de Inparques Bolívar con sede en el Edf., CVG. Av. Germania, 1er piso. Ciudad Bolívar


Ver mapa más grande

Fuente: Instituto Nacional de Parques, INPARQUES

 

 

Custom Search