Guia Viajes Virtual Venezuela
Estado Bolívar

Guía de Viajes del Estado Bolívar

Turismo en el Estado Bolívar, Atracivos Turísticos del Estado Bolívar, División Político Territorial del Estado Bolívar

Buscar Hoteles en Venezuela

Buscar Hoteles en el Estado Bolívar
Buscamos y Comparamos las Mejores Ofertas de Hoteles en todas las Mejores Páginas Webs de Viajes para ayudarte a encontrar tu Hotel Ideal en el Estado Bolívar
Mejor Precio Garantizado.

 

 

guiaviajesvirtual.com - Estado Bolívar - Parque Nacional Canaima

Parque Nacional Canaima

Declaratoria: Decreto No. 770 del 12 de junio de 1962.
Gaceta Oficial No. 26.873 del 13 de junio de 1962.
Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso del Sector Oriental del Parque Nacional Canaima.
Decreto No. 1640 del 18 de julio de 1991 Gaceta No. 34.758.
Localización: Se encuentra ubicado en la región de la Guayana Venezolana, al sur del Orinoco en el Escudo o Macizo Guayanés en los sectores comprendidos entre La Gran Sabana y el Caroní Medio, en los Municipios Gran Sabana, Sifontes, Piar y Rocío del Estado Bolívar.
Sus límites comprenden: el Río Carrao, y la Serranía de Lema por el Norte, la Sierra de Pakaraima por el Sur, por el Este siguiendo el Río Venamo hacia el Sur y por el Oeste el Río Icabarú hasta su confluencia con el Río Caroní.
Altitud: Entre 400 -2.810 msnm.
Superficie: 3.000.000 hectáreas.
Clima: Lluvioso cálido de selva tipo amazónico.
Temperatura: Entre 10º C - 22º C.
Precipitación: Entre 1.200 - 1.600 mm.

Características Físicas: Por su extensión el Parque Nacional Canaima es el segundo parque más grande del país y se ubica entre uno de los más grandes del mundo.
El Parque Nacional Canaima es un parque impresionante con características de bellezas únicas. La grandiosidad del paisaje encuentra su máxima expresión en el Escudo Guayanés, la formación geológica más antigua de la tierra. Se crea para conservar y presentar condiciones naturales especiales, compuesto de dos formaciones geológicas fundamentales; un basamento ígneo metamórfico que con una edad aproximada de 2.000 millones de años, representa uno de los núcleos continentales más remotos; y una capa de rocas sedimentarias, areniscas de la formación Roraima depositadas hace unos 1.700 millones de años.
Estas areniscas de origen continental sedimentaron en un ambiente lacustre a marino, alcanzando espesores de varios miles de metros, originalmente unidas en una o varias placas más o menos continuas, fueron fracturándose y erosionándose durante cientos de millones de años donde alternaron climas húmedos y cálidos. Esta región al igual que otras regiones geológicas continentales, fue sometida a varios períodos de levantamientos y hundimientos tectónicos de manera que ciertas áreas del escudo quedaron más expuestas que otras a la erosión. Esto determinó la presencia de grandes macizos de arenisca que aparecen aislados, llamados Tepuyes en la lengua de los indígenas que habitan la región.
La mayoría de los Tepuyes alcanzan alturas que varían entre los 2.000 - 2.700 msnm; sobresaliendo el Auyantepuy, el cual presenta una inclinación de su superficie que en el borde meridional supera los 2.400 metros, mientras que el borde septentrional alcanza 1.600 metros, su superficie es de aproximadamente 700 Km2. En este tepuy nace el Karepacupai-Merú o mundialmente conocido como el Salto Ángel, el más alto del mundo, con una caída libre de agua de 979 metros.
También destacan los tepuyes Iglú-tepui, Chimantá - tepui y Acopán-tepui y el Salto Kukenán, segundo en altura a nivel mundial.

Características Resaltantes: El panorama del Parque Nacional Canaima es dominado por una combinación de extensas sabanas, mesas, valles y cerros. Igualmente sobresalen saltos de agua, que hechizan al visitante por las fuerzas de sus aguas al caer y el sonido melodioso que halaga el oído, también se observan ríos y lagunas. Las mesas y mesetas llamadas tepuyes, que en lenguaje pemón significa "los retoños de las piedras" o cerro; son montañas elevadas de paredes verticales con bordes escarpados y topes aplanados que proporcionan una fuente expresión tabular al paisaje.
Los Tepuyes son producto de lentos procesos de sedimentación hasta constituirse en una gigantesca masa rocosa que surge abruptamente en el horizonte y han logrado su desarrollo en el transcurso de millones de años de evolución y adaptación continua.
Sitios de Interés: El Parque Nacional Canaima es uno de los más fascinantes e interesantes del país y del mundo, lo que lo ha convertido en uno de los más visitados por turistas extranjeros.
Cuenta con numerosos lugares de interés y está dividido por dos sectores: el SectorOoriental y el Sector Occidental.
Uno de los lugares más atractivos del sector occidental es su inmensa laguna, la cual se alimenta por varias cascadas pequeñas: Hacha, Wadaima, Golondrina y Ucaima.

La Laguna de Canaima es un enorme remanso formado por las aguas turbulentas del Río Carrao al pie de las cataratas, antes de reiniciar su carrera hacia el Caroní. Lo primero que llama la atención al navegar sobre esta corriente es la espuma que ribetea la superficie de la laguna y el color peculiar de sus aguas, negro en las zonas más profundas y rojizo-amarillentas en las riberas. Esta singular coloración se debe a la concentración de ácidos fúlvico y húmico, productos de la descomposición vegetal en las cabeceras de los ríos; y la espuma que se forma en las caídas de agua se debe a la saponina, otra sustancia derivada de la descomposición del material vegetal.

En la parte de atrás de la laguna, se pueden observar tres tepuyes, El Nonoy Tepuy (Zamuro o Buitre), El Kuravaina Tepuy (Venado" o Ciervo) y El Topochi Tepuy (Cerbatana o Soplete).
Existen varias cataratas, tales como Salto El Sapito, Salto El Yuri, y el Salto El Sapo: Esta caída de agua muestra su rostro más espectacular durante la temporada lluviosa, cuando aumenta sensiblemente su caudal de agua.
Una alfombra vegetal de color verde o bronceado cubre las lajas; se trata de plantas similares a musgos o hierbas marinas, las cuales están perfectamente adaptadas al empuje de las fuertes corrientes. A medio camino del salto, el caudal de agua se incrementa, formando torbellinos de agua pulverizada, la turbulencia es tan grande que entrecorta la respiración; la energía impetuosa e inagotable del agua se desploma, a velocidad vertiginosa, desde una altura de 20 metros.
Desde este punto privilegiado se puede divisar un paisaje embrujador: en primer plano, la sabana ondulante cubierta de gramíneas, un tupido morichal que contrasta con el verde esmeralda que lo rodea, chozas indígena de techos de palma y, en lontananza, la silueta azulada del Nonoi-Tepuy. Otro espectacular lugar es Campamento Kavac, durante el vuelo y casi llegando a Kavac, hace su imponente aparición el Auyán-Tepuy con su extraña arquitectura natural.
Durante la época lluviosa, las mesetas desprenden por sus ranuras incontables cascadas de agua. Un extraño sistema de drenaje creado por la misma naturaleza. Varios minutos de vuelo después, se puede apreciar el Valle de Kamarata, mientras que en el horizonte se perfilan los cerros llamados testigos, que escoltan el Aparamán-Tepuy.

La población de Kavac es un conjunto de cabañas indígenas, asentados al pie de una de esas terrazas. La caminata hacia las cuevas de Kavac, en el Tepuy, comienza en el campamento, después del aterrizaje. El río Kavac, una corriente de refrescantes aguas color ámbar, se abre paso por la profunda garganta. A medida que la expedición remonta el río, esta se va estrechando cada vez más, hasta que el sendero desaparece por completo. En este punto, la hendidura se ensancha formando un pozo rodeado de altas paredes cubiertas con helechos y musgos y las aguas del río destellan bajo la luz filtrada del sol.
Finalmente tenemos El Salto Ángel sin duda la atracción turística más famosa de Venezuela. Su nombre indígena es Kerepakupai-Merú, que en lengua Pémon significa "salto del lugar más profundo". Las cataratas caen del Auyán Tepui, al Cañón del Diablo, una gigantesca garganta, que prácticamente divide al Auyán Tepui en dos.

Las cataratas de El Salto Ángel, han sido bautizadas en honor del aviador americano y aventurero, Jimmy Ángel, quien logró aterrizar en la superficie del Auyán Tepuy en 1937 luego de haber descubierto las cataratas desde su avión hacía ya dos años. Sin embargo, el avión quedó atascado en el barro y no pudo volver a despegar. Ángel y sus tres compañeros tuvieron que descender a pie la fachada rocosa y resbalosa del tepuy y caminar durante once días por la jungla hasta llegar a una misión en el Valle Kamarata.

Existen otros exploradores a los cuales se le atribuye su descubrimiento, tal es el caso de Ernesto Sánchez, un oficial retirado de la marina quien ya lo había visitado en 1910 y dejado testimonio del viaje en unos croquis depositados en la Casa Blohm de Ciudad Bolívar. Otro explorador que contribuyó al conocimiento geográfico de la zona fue Félix Cardona Pluig en 1927.
Para poder ver este majestuoso salto, se inicia una excursión en el puerto de Ucaima, para remontar la corriente del Rio Carrao, hacer transbordo en la isla de Mayupa y llegar a la Orquídea. Una vez que se ha navegado por largo rato, se puede comenzar a divisar el Wei-Tepuy, que se asemeja a una inmensa y solitaria silla de montar puesta en medio de una extensa área selvática. Luego la curiara se interna en el angosto Churún, donde abundan los afloramientos de piedras y los rápidos que plantean problemas de navegación. A partir de ese momento, la emorme fortaleza de piedra, el Auyan-Tepuy, flanquea ambas márgenes del divagante río ambarino. De allí se llega al Cañon del Diablo, una gigantesca garganta que casi divide en dos la meseta del Auyán-Tepuy.


En lo alto se divisan caprichosos riscos que forman paisajes inverosímiles, visibles sólo cuando el manto de nubes lo permite. Ya cerca de la isla Ratoncito, aparece el majestuoso Salto.
El Sector Oriental del Parque Nacional Canaima, es el más visitado por los turistas debido a sus facilidades de acceso gracias a la carretera El Dorado - Santa Elena de Uairén que permite llegar con cualquier tipo de vehículo al sector de La Gran Sabana, una llanura de 75.000 kilómetros cuadrados, un lugar mágico que parece estar fuera de este planeta, hace poco decretado como un patrimonio mundial.
Rica en vegetación, en La Gran Sabana se encuentran 20.000 de las 25.000 especies de orquídeas, según Dominic Hamilton, colaborador de la revista South American Explorer. Está situada en el Macizo Guayanes al sur del Río Orinoco, es la formación geológica más antigua de la tierra, cuya edad se calcula entre 1.600 y 2.000 millones de años, de inigualable belleza. Abarca la zona suroriental del Estado Bolívar, en la frontera con Guayana al este y con Brasil al sur.
Esta extensa región es un lugar ideal para el Turismo Ecológico al caracterizarse por sus grandes valores paisajísticos, las comunidades indígenas Pemón y por la presencia de más de 80 majestuosos Tepuis, la característica natural más llamativa que domina el horizonte de La Gran Sabana, representantes de la fisiocronología de la Tierra, que nos permiten trasladarnos a épocas remotas de millones de años.
Los Tepuis o Tepuyes son formaciones tabulares de paredes verticales, constituidas por areniscas policromas, cuarcitas y aglomerados, talladas por la erosión de miles de años, totalmente planas en su cima.

Actividades Turísticas en el Parque Nacional Canaima

Es recomendable para los que les gusta el Turismo de Aventura o simplemente descansar en un lugar exótico. El Parque Nacional Canaima, cuenta con campamentos de diferentes categorías para adaptarse a todos los presupuestos y, para el disfrute de los más aventureros, ofrece excursiones desde las más suaves para lo que cuenta solo medio día, hasta la subida al Auyantepuy más grande para lo que necesitaran estar en buena condición física y contar mínimo con una semana en la zona ya que es una excursión para los más extremos.

Otras excursiones en la zona de medio día son el paseo por el Caño Moroco, visita a la Isla Orquídea, Salto El Yuri, Salto el Sapo y el recorrido por la Laguna de Canaima entre otras. Es posible realizar paseos en bote alrededor del lago, así como excursiones por la jungla. Sin embargo, el Salto Ángel es el más popular.

Es preferible visitar las cataratas en la época de lluvia, cuando están más colmadas. Como no hay paso terrestre, el acceso está restringido a embarcaciones y aviones pequeños. Los aviones despegan desde Canaima y sobrevuelan las cataratas durante aproximadamente 45 a 60 minutos.

Los paseos en lancha duran entre 1 y 3 días y van desde Ucaima hasta la base de las cataratas, solo están disponibles en la época de lluvia (noviembre a junio) cuando los niveles de agua son altos. Hay varios operadores de tours en el área que ofrecen paquetes de 1 a 3 días a las cataratas y otros lugares en el área, que incluyen comida, guías, y estadía (cabañas o hamacas en la Isla La Orquídea) y transporte en lancha, todo incluido.
En algunos paseos de un día, es posible pagar únicamente por el transporte. El hospedaje en Canaima es variado, desde cabañas (solamente disponibles como parte de un paquete) hasta pequeños hostales y hamacas. Camping está permitido sin costo en las playas del lago. Hay pocos restaurantes y tiendas, las cuales solamente venden artículos de primera necesidad.

Roraima Tepuy, El Gigante Dormido; El tepuy más alto que se encuentra en el Parque Nacional Canaima es el Cerro Roraima (2.700 msnm). Visitarlo es una experiencia laboriosa aunque no difícil por su fácil acceso; la caminata puede durar hasta 20 horas para coronar la cima.

Para llegar allí es necesario dejar la carretera principal después del poblado de San Francisco de Yuruaní, hasta llegar al último asentamiento indígena llamado Perai-Tepui. Estas cumbres surreales nos sumergen en un mundo de misterio, capaz de inspirar novelas como el mundo perdido de Sir Conan Doyle, influenciado por la magia que poseen estas tierras con características tan peculiares. Para los habitantes autóctonos los indios Pemontón, Roraima es sagrada; es el Ombligo de la Tierra, el Centro del Mundo. No tiene nada de extravagante esta apreciación pues estas montañas incentivan la imaginación de los humanos, subyugados por el paisaje contrastante, donde sobresalen gigantescas y extrañas figuras pétreas que fueron esculpidas a través de millones de años de erosión persistente, causada por la constante lluvia y los fuertes vientos que imperan en el área.

Los Pemón, que en lengua nativa significa gente, son los habitantes originarios del Sureste del Estado Bolívar. Antes de la creación del Parque Nacional Canaima existía la presencia humana representada por esta comunidad a lo largo de todo el territorio. Los Pemón, de filiación lingüística caribe, están conformados por las familias indígenas Arekuna, Kamarakoto y Taurepane.

Generalmente forman sus hogares en la sabana cerca de cuerpos de agua agrupados en núcleos familiares. Su subsistencia se basa en la horticultura, cultivan principalmente yuca, ají, ocumo, cambur, mapuey entre otros. La caza y la pesca constituyen la principal fuente de proteína. Uno de los principales rasgos etnográficos y psicológicos del Pemón, lo constituye su estrecha relación con la naturaleza que determina su conducta, representada en sus valores sobre el bien y el mal, lo místico, su verdad. Aunque han recibido influencia de otras culturas, aún conservan sus peculiaridades y tradiciones étnicas.

Flora: Debido a la gran variedad de paisajes que conforman Canaima sujetos a una compleja diversidad de condiciones climáticas y ecológicas que va desde las calurosas tierras bajas hasta las altas cumbres frías, allí se ha desarrollado un considerable número de especies vegetales adaptadas a sus ecosistemas. La Vegetación en el Parque Nacional Canaima, se caracterizapor ser particular de la región y se desarrolla sobre suelos muy ácidos, derivados de la descomposición de las areniscas. Dominan las sabanas y bosques de galería, los cuales se sitúan a lo largo de los cursos de los ríos y quebradas que atraviesan las sabanas. Estos bosques presentan una vegetación muy variada donde se observan árboles, arbustos, bejucos, plantas epífitas y la palma moriche Mauritia flexulosa. En los ríos de aguas turbulentas y en los numerosos saltos, crecen sobre las rocas plantas muy peculiares que forman alfombras de color verdoso o bronceado, que son plantas fanerógamas de la familia Podostemacea.
Entre los 600 - 1.200 msnm se comienza a observar los bosques ombrófilos submontanos siempre verdes, de altura media-alta (20-30m) densos y con sotobosque bien desarrollado. A partir de los 1.200 msnm hasta los 2.000 metros al pie de los farallones de los grandes macizos tepuyanos crecen los bosques ombrófilos montanos siempre verdes, incluyendo bosques bajos tepuyanos por encima de los 1.700 msnm que son comunidades densas de alturas medias a altas con sotobosque cerrado y a veces conmuchas epífitas.
En la cumbre del Auyantepuy y del Macizo Chimantá existen varios géneros de plantas que no crecen en ninguna otra parte del mundo, como son los géneros Ayensua, perteneciente a la familia de las Bromeliaceas,Tepuia de las Ericaceas y Mallophyton de las Melastomataceas, Coryphotamnus, Aphanocarpus de las Rubiaceas y Arimantaea y Achnopogon de las compuestas. Muchas de las especies raras se encuentran sobre formaciones abiertasexpuestas de areniscas, mientras que en sitios sombreados y protegidos debajo de los peñascos y en pequeñas cavidades se consiguen helechos endémicos de los géneros Hymenophyllopsis y Pterozonium. La flora ha sido uno de los puntos de atracción más importante para los estudios botánicos; encontrándose comunidades de plantas insectívoras, pertenecientes a los géneros de Heliamphora, Drosera y Utricularia, las cuales habitan en la capa delgada de los suelos que reposan directamente sobre la roca madre.

Fauna: De la fauna existente en el Parque Nacional Canaima se destacan las especies en peligro de extinción, como el oso hormiguero gigante u oso palmero Myrmecophaga tridactyla, el armadillo gigante Priodontes maximus, el perro de agua grande o nutria gigante amazónica Pteronura brasiliensis y el ocelote o cunaguaro manigordo Leopardus pardalis, la lapa Agouti paca, un marsupial endémico de las cimas tepuyanas Marmosa tyleriana. También tiene su hábitat en esta región, el mono capuchino del Orinoco Chiropotes satanas, el araguato Alouatta seniculus el mono viuda Pithecia pithecia. La avifauna es variada, destacándose el gallito de las rocas Rupicola rupicola y el águila harpía Harpya harpija. Entre los reptiles se encuentran: la tragavenado Boa constrictor, la anaconda Eunectes murinos y la cuaima piña Lachesis muta muta. Numerosas especies de anfibios habitan en las zonas húmedas como el sapito minero Dendrobates leucomelas.

Recomendaciones:
  • Se prohibe la alteración del medio natural o la degradación de los recursos naturales.
  • No es permitido el ascenso a los tepuyes o el descenso por medio aéreo.
  • Queda prohibido el vuelo de aeronaves a una altura inferior a los 305 metros.
  • No se permite la extracción dematerial biológicos, geológicos, arqueológicos, ni filmaciones o tomas fotográficas con fines comerciales.
  • No se permite la escalada en los tepuys.
  • Se requiere permiso de la Dirección de Asuntos Indígenas (DAI) para cualquier actividad dentro de la zona y adyacencia del parque.
  • Deposite la basura en los sitios para tal fin o mejor llevarla consigo hasta su lugar de origen.
  • No se permite encender fogatas.
  • Como medida de seguridad, se prohíbe la introducción de machetes, chinas, armas de fuego, materiales explosivos, fuegos artificiales o sustancias inflamables y contaminantes, debidas alcohólicas y psicotrópicos.
  • Transite por las rutas establecidas y no abrir nuevas picas o trochas.
  • No se permite el acceso con animales domésticos.
  • Los baños de inmersión en quebradas, pozos, diques o cualquier cuerpo de agua, se podrán realizar sólo en aquellos sitios autorizados para tal fin.
  • Trate de ir siempre acompañado.
  • Utilice ropa adecuada para el campo, sobre todo para las horas nocturnas.
  • Lleve repelente de insectos.
  • Si va acampar utilice carpa.
  • Lleve linternas o lámparas para la iluminación nocturna.
  • Vacúnese antes de viajar, ya que existen ciertas enfermedades que pueden ser transmitidas por picaduras de insectos.
  • Lleve suficientes víveres y purificadores de agua.

Para llegar al Sector Oriental se toma la carretera Troncal 10, conocida como El Dorado-Santa Elena de Uairén. Al llegar a la piedra de la Virgén comienza el parque y el ascenso a la Sierra de Lema hasta llegar al Monumento al Soldado pionero, este tramo se conoce como la escalera. Siguiendo esta vía se cruza el río Aponwao hasta llegar al Fuerte Luepa donde se sigue la carretera que comunica con Santa Elena de Uairén atravesando La Gran Sabana.

Existen pistas de aterrizaje asfaltadas en Luepa y Santa Elena de Uairén y pistas de tierra en Kanavayén y San Ignacio de Yuruaní.

Al Sector Occidental solo se puede llegar por vía aérea o a través de recorrido fluvial a Canaima, Kamarata, Kavak y Urimán.

Para mayor información dirigirse a la Dirección Regional de INPARQUES Bolívar con sede en el Edf., CVG. Av. Germania, 1er piso. Ciudad Bolívar

Fuente: Instituto Nacional de Parques, INPARQUES

 

 

Custom Search