Guia Viajes Virtual Venezuela
Estado Bolívar

Guía de Viajes del Estado Bolívar

Turismo en el Estado Bolívar, Atracivos Turísticos del Estado Bolívar, División Político Territorial del Estado Bolívar

Buscar Hoteles en Venezuela

Buscar Hoteles en el Estado Bolívar
Buscamos y Comparamos las Mejores Ofertas de Hoteles en todas las Mejores Páginas Webs de Viajes para ayudarte a encontrar tu Hotel Ideal en el Estado Bolívar
Mejor Precio Garantizado.

 

 

guiaviajesvirtual.com - Estado Bolívar - Museos y Centros Culturales del Estado Bolívar

Museos y Centros Culturales del Estado Bolívar

Instituto de Culturas del Orinoco, Ciudad Bolívar: Se encuentra ubicado en el Paseo Orinoco con calle Igualdad. Edificación de finales del siglo XVIII. Está ubicada en una esquina con acceso lateral sobre la calle Igualdad. El nivel superior tiene un amplio zaguán que distribuye a dos patios separados por ambientes. El patio norte es de proporciones menores limitado por columnas de madera, y a su alrededor se desarrollan nueve espacios. Una escalera lateral sirve para descender al nivel de semisótano donde se presume que se ubicaban seis calabozos y un excusado. El patio sur está bordeado por cuatro crujías con columnas de sección circular de mampostería con techos inclinados de madera y tablones con acabado de tejas criollas. La fachada norte destaca por ser un volumen macizo con muros de piedra a la vista. Sobre la línea de zócalo tiene un balcón ligero de estructura metálica y aberturas de pequeñas proporciones sin rejas. Culmina el conjunto una moldura sencilla y un parapeto que la recorre a todo lo largo. Funcionó como dependencia del Fortín de San Gabriel, ubicado en el sitio denominado hoy Mirador Angostura. Cumplió funciones de prisión, casa del almirantazgo, residencia de algunos gobernadores de la Provincia, Comandancia de Policía y Jefatura Civil del Cantón.

 

 

Su colección posee una reja protectora de barrotes de hierro dispuestos en forma vertical, ubicada en el lugar donde se cree estuvo una ventana arqueada, situada en la parte superior del muro de la entrada principal de la casa. Los barrotes miden aproximadamente un metro de altura. Otra reja que en su momento protegió una de las ventanas del sótano, el cual limita con el Paseo Orinoco, de hierro forjado en láminas delgadas, cruzadas y sostenidas por trocitos de hierro remachado en cada unión dando forma al tejido de nido de abeja. Un conjunto de botellas de diferentes tamaños y formas similares, todas fabricadas en vidrio resistente y oscuro. Envases del siglo XIX utilizados para conservar bebidas.

Museo de Ciudad Bolívar: Ubicado en Ciudad Bolívar en el Paseo Orinoco cruce con calle Carabobo, Casa Correo del Orinoco. Inaugurado en 1974. Funciona en la misma casa donde se editó El Correo del Orinoco. La edificación ha sido restaurada sin alterar su estilo colonial. En sus galerías se ven fotografías antiguas de Ciudad Bolívar, cuadros modernos, diversas figuras de cerámica antiguas y una colección conformada por objetos diversos, entre ellos: la imprenta del Correo del Orinoco, traída a Venezuela desde Trinidad y comprada por Simón Bolívar por 2.500 pesos; grilletes de mediados del siglo XIX, con barras que pesan entre 60 y 80 libras y cada argolla 5 ó 6 libras; botijotes de barro del siglo XVIII de origen español, que miden unos 85 cm de largo y 2 m de ancho, de boca angosta y de color arena; una lápida de mármol de Tomás de Heres de aproximadamente 1m de largo, hecha por encargo de su esposa María de Jesús Rodil y grabada por el lapidario Acosta. Cuando el cuerpo de Tomás de Heres fue çexhumado y trasladado al Panteón Nacional, la lápida fue puesta en manos de la municipalidad, que la donó al museo. Existe también una reproducción facsimilar del diario Correo del Orinoco, donada al museo el 30 de julio de 1994 por el señor Rafael Pineda.

Museo Talavera, Casa San Isidro, Ciudad Bolívar: Se encuentra ubicado al final avenida Táchira. Edificación con tipología de casa de hacienda, cuya imagen aún es conservada por algunos elementos constructivos y parte de su distribución funcional. Está situada sobre una gran laja de piedra, planta en L con corredor frontal y ambientes lineales. Las puertas y ventanas fueron elaboradas en madera con dinteles visibles. En su parte posterior se encuentra la cocina y un pequeño patio con desniveles. Su fachada principal es sencilla y se define por un corredor con sucesión de pequeñas columnas en madera. A su alrededor permanece el arroyo que está canalizado por una acequia, que conducía el agua del morichal hasta la edificación. Se dice que Simón Bolívar redactó aquí el mensaje al Congreso de Angostura de 1819. Restaurada en 1962 y desde entonces funciona como museo. Fue sede del orfanato y la escuela Bolívar fundada por el obispo Miguel Antonio Mejía. Fue declarada Monumento Histórico Nacional en Gaceta Oficial N.º 27.134 del 3 de mayo de 1963. Su colección esta conformada por mobiliario, armas, instrumentos, aparatos, utensilios, piezas de herrería y metales. Los cañones fueron hallados en las aguas del río Orinoco y se piensa que formaban parte del fuerte San Gabriel, que custodiaba la antigua provincia de Guayana. Estas armas son de hierro forjado, tienen un orificio en la parte frontal con un borde grueso de forma circular y un hierro que las atraviesa en posición horizontal.

Museo Geológico y Minero de Guayana: Forma parte del núcleo Ciudad Bolívar de la Universidad de Oriente. Está dividido en dos módulos llamados el Geos-Mundo y el Geos-Venezuela, con una gran variedad de piezas geológicas del mundo y de Venezuela

Museo de Arte Moderno "Jesús Soto", Ciudad Bolívar: Se encuentra ubicado en la Avenida Germania con calle Mario Briceño Iragorri. Edificación de 6.000 metros cuadrados de construcción que consta de un conjunto de edificios aislados con uso de salas de exposición, y otros de apoyo al museo. Los espacios se articulan en una serie de pasillos cubiertos y espacios abiertos con jardines a fin de responder a las condiciones climáticas de la ciudad. Estos están distribuidos en un apartamento, salas de exposición, sala de usos múltiples, biblioteca, área administrativa, depósitos, cafetín, baños, comedor y la bóveda que guarda las colecciones de obras de la fundación, estimadas en unas 683, que datan del siglo XX. El diseño es del arquitecto Carlos Raúl Villanueva. La construcción se inicia en el año 1969 por decreto N.º 387 bajo la gobernación de Carlos Oxford Arias.
En la primera etapa se realizaron seis salas, durante la gestión del gobernador Manuel Garrido Mendoza. La inauguró el presidente de la república Rafael Caldera el 25 de octubre de 1973. Para el año 1977 se inicia la segunda etapa que se culminó en 1982. El museo es considerado un centro de investigación y de acopio importante de obras de arte moderno. Posee salas de exposición de artes visuales contemporáneas, particularmente del insigne pintor guayanes "Jesús Soto".
La colección del museo está compuesta por obras de destacados artistas venezolanos, entre los que figuran, además de Soto, Alejandro Otero, Carlos Cruz Diez, Rafael Martínez, Manuel Mérida, Francisco Salazar. Están representados países como Argentina, Francia, Chile, Alemania, Brasil, Italia, Estados Unidos, Inglaterra, Portugal y Grecia. Está compuesto por seis salas, en las primeras cuatro están expuestas obras cinéticas y de arte moderno, las salas cinco y seis son las llamadas mecánicas.
Atesora más de seiscientas propuestas estéticas del siglo XX. Gracias a donaciones y adquisiciones cuenta con obras no sólo del propio Jesús Soto sino de artistas internacionales de reconocida trayectoria en el arte contemporáneo.
Entre las pinturas resguardadas destacan Formes noire se consellant sur fond gris, 1958, de Jean Arp, collage y témpera sobre cartón; Simultaneité, 1928, de Sonia Delanuay, témpera sobre papel; Dymo II, 1969, de Hans Ritcher, óleo-collage sobre tela; Composición, 1912, de Natalia Gontcharova, témpera sobre tela; Paisaje, 1965, de Roy Liechtenstein, plexiglás-madera; Transcoloration im Gelben, 1972, de Max Bill, óleo sobre tela; Tablón N.° 47, 1986, de Alejandro Otero, acrílico sobre fórmica; EG-1-2, 1961, de Víctor Vasarely, acrílico sobre tela; Círculo blanco sobre rombo, 1977, madera, metal y nylon, Rotante amarillo 3 y Penetrable amarillo, los tres de Jesús Soto; Segmentre de Sphere, 1967, de Herbertt Distel; Tres volúmenes verticales, de Francisco Narváez; Equinloree, 1972, de Emile Gilioli; Estable S/T, 1971, de Alexander Calder, entre otros.

Casa del Congreso de Angostura, Ciudad Bolívar: Ubicada en la Calle Constitución con calle Bolívar. Inmueble encargado por el general Manuel Centurión en 1766. La casa posee dos plantas en forma rectangular y acceso lateral, el zaguán con escalera conduce a los corredores, que coronan el patio central ubicado un piso más abajo, las columnas de los corredores son de madera, las del nivel de abajo de mampostería. Al oeste está una escalera de caracol de paneles de arcilla. En el nivel inferior posee dos salones y patios exteriores con árboles de más de doscientos años y un campanario de 1868 para anunciar actividades extraordinarias. La fachada principal es de estilo neoclásico y posee un portal rectangular enmarcado por columnas que culminan en molduras. El zócalo recorre toda la fachada. Completa el conjunto una moldura sencilla con elementos decorativos en forma de copas. Esta casa fue residencia de los gobernadores en 1772, alojó a Simón Bolívar y su Estado Mayor en 1817 y, en uno de sus salones, se instaló el Congreso de Angostura. A partir de 1829 es Centro de Educación y Biblioteca. En 1840 funcionó como sede del Colegio de Guayana. Actualmente es museo y sede del Archivo Histórico de Guayana.
La Casa del Congreso de Angostura fue declarada Monumento Histórico Nacional según Gaceta Oficial N.º 26.129 de fecha 4 de diciembre de 1959.
Posee una colección de obras plásticas sobre episodios y personajes históricos de Venezuela. Cuenta con veintidós retratos al óleo de formatos rectangulares y ovalados, que representan personajes sentados o de pie, vestidos de civil o con uniforme militar. Entre las pinturas atesoradas están Diego Antonio Alcalá (1905), anónimo; retratos de Santiago Mariño, Diego Vallenilla, Juan Bautista Dalla Costa, Wenceslao Monserrate, Ramón Isidro Montes y Juan Germán Roscio, obra de Miguel Isaías Aristigueta en 1905; cinco óleos que muestran a Fernando Peñalver, Diego Bautista Urbaneja, José Tomás Machado, Francisco Conde y Francisco Antonio Zea, realizados por Pedro Lovera; un óleo anónimo de Francisco Vicente Parejo (1911); dos retratos hechos por Eugenio Montoya en 1911, en los que corresponden a Alejandro Próspero Reverend y Juan Manuel Cajigal; cuatro óleos de Antonio Herrera Toro que representan a José Gabriel Ochoa, 1912, Juan Bautista Dalla Costa, 1912, Juan Vicente Cardozo, 1911, y Simón Bolívar; tres retratos de 1939 por Raúl Moleiro, que personifican al General José Tomás de Heres, Antonio José de Sucre y Manuel Centurión. Completan la colección una pintura de Régulo Pérez: Encuentro patriótico en la Piedra del Medio de la Angostura del Orinoco, de 1995 (3 x 5 m), que representa a Simón Bolívar en medio del paisaje de Angostura rodeado por campesinos, indígenas y sacerdotes. Un escudo de Guayana, 1867, del artista francés E. Forjonel; una pintura que representa La muerte de Bolívar, 1983, del artista Rafael Ochoa, y un busto de Simón Bolívar, vaciado en bronce, de autor anónimo (61 x 56 cm), que se ubica sobre un pedestal de madera de 1.5 m.

Posee también la Colección del Archivo Histórico de Guayana, la cual consta de 553.335 folios de documentos desde el año 1817; ejemplares de la prensa regional como El Correo del Orinoco, El Boliviano, El Liberal, El Regenerador, El Luchador, editados entre los años 1818 y 1994; alrededor de novecientos ejemplares de libros; numerosas publicaciones oficiales como gacetas nacionales y regionales editadas entre los años 1812 y 1991; mapas, croquis y planos de la región guayanesa que se fechan entre 1818 y 1970 y dos antiguas prensas de fabricación norteamericana. Entre los documentos destacan una copia de un Decreto de Reglamento de Administración de la Policía Municipal de la Antigua Guayana, fechado en 1817; inventarios de bienes muebles e inmuebles de iglesias, fechados en 1841; inventarios de la Iglesia Catedral, fechados en 1848; documentos de las plazas de la región, fechados entre 1847 y 1848 y documentos relacionados con la adquisición de la estatua del Libertador Simón Bolívar.
También presenta una colección de mobiliario, Conjunto formado por mesas, sillas y vitrinas. En una de las vitrinas contiene tres envases que resguardan tierra de Bogotá, Carabobo, Ayacucho y Boyacá. Otros objetos interesantes de esta colección son un pódium y una imprenta. Destacan también dos pianos, uno de cola que data de principios del siglo XX. Según se pudo conocer fue donado a la casa por una familia de origen francés en agradecimiento por haber sido alojada después del desbordamiento del río Orinoco. Es una pieza realizada en madera pulida y barnizada que mide aproximadamente 260 x 119 x 67 cm, tiene tres patas con ruedas y dos pedales. El otro piano es de finales del siglo XX, de madera pulida color caoba, mide aproximadamente 148 x 142 x 100 cm de alto y posee tres patas y dos pedales. De este último se dice que fue comprado por el Gobierno regional en 1979 y expuesto en la casa del Congreso de Angostura, para ser utilizado en la celebración de eventos especiales. Además cuenta con una lámpara de cristal de bacará traída de Francia en el año 1840, tiene forma de araña y está realizada en cristal tallado. Se dice que esta pieza originalmente se ubicaba en la catedral. Fue restaurada hace algún tiempo en la ciudad de Caracas y actualmente ilumina el salón principal de la casa.

Escuela de Artes de Ciudad Bolívar: Ubicada en la Calle Babilonia entre Venezuela y Paseo Orinoco. Conjunto de tres edificaciones construidas en el siglo XIX: casa Otero, Pupio y Uraima. Entre los elementos constructivos que presentan las fachadas destacan los vanos con arcos bordeados con molduras. Sólo una edificación, diseño de César Portella, con un programa único ocupará la totalidad de los tres lotes de terreno: las acciones consolidan la casa Uraima en toda su integridad; rehacen el volumen de la casa Otero, con una imagen que se apoya en elementos del lugar; y mantienen la fachada de la casa Pupio, como una piel que alberga una nueva edificación en su interior. Un puente que sobrevuela la calle Venezuela servirá de elemento integrador del conjunto.

Centro de las Artes, Ciudad Bolívar: Se encuentra ubicado en la Calle Boyacá cruce con calle El Progreso, frente a la plaza Miranda. Edificación cuya construcción se inicia en 1870. El edificio es de planta rectangular de dos niveles, aprovechando la pendiente del terreno. La planta en el nivel de la calle tiene tres naves y dos accesos principales, uno hacia la plaza Miranda y otro hacia la calle El Progreso. Sus fachadas presentan elementos característicos del estilo neoclásico. La puerta de acceso está limitada por columnas de sección circular y arco, culminada con un frontis triangular donde se ubica un nicho con una imagen de San Antonio. Corona toda la edificación una moldura y parapeto que la recorre a todo lo largo. Fue un encargo del gobernador Dalla Costa para convertirse en sede del Hospital de la Cruz. La obra se ve paralizada por la Revolución Azul y la salida de Dalla Costa del poder. El edificio se concluye en 1892 y es destinado al servicio de las Fuerzas Armadas Nacionales hasta 1954. Fecha en la que se asienta la Prefectura Civil, la Comandancia y el Retén de la Policía del estado hasta 1989. Actualmente funciona como sede de la Dirección de Cultura de la Gobernación del estado Bolívar.

Casa de la Cultura Carlos Raúl Villanueva: Se encuentra ubicado en la Calle Bolívar con calle Igualdad. / Edificación construida a finales del siglo XVIII. Su planta es de forma cuadrada con acceso central que comunica con un zaguán amplio con leve pendiente en descenso; en su interior presenta corredores con columnas lisas de mampostería de sección circular que bordean el patio central. En torno alpatio se encuentran salones amplios ventilados por ventanas de proporciones alargadas. Al fondo se ubica el traspatio al que se le ha dado el uso de anfiteatro. Su fachada es simétrica, con dos ventanas a cada lado del acceso con quitapolvo, repisa y rejas ornamentadas de hierro. A pocos años del asentamiento de la Angostura ya aparece como construcción en el plano de Agustín Crame de 1777. Allí vivió el prócer de la Independencia Juan Germán Roscio en 1819. Entre otros usos, sirvió de oficina para Radio Telégrafo hasta comienzos de los años setenta; desde 1972 sirve de sede a la Casa de la Cultura y como centro de reuniones para la junta que planificó la creación del Museo de Arte Moderno Jesús Soto. El maestro Carlos Raúl Villanueva era uno de sus más asiduos visitantes, pues era el principal centro cultural de la ciudad. Fue declarada Monumento Histórico Nacional según Gaceta Oficial N.º 31.017 de fecha 7 de julio de 1976.

Casa de la Música, Ciudad Bolívar: Se encuentra ubicado en la Avenida Paseo Orinoco con calle Maturín, N.º 191 Edificio de dos niveles ubicado en esquina. Actualmente desempeña una función comercial. En la planta baja presenta una sucesión de accesos que culminan en arcos rematados con molduras; la planta alta tiene ventanas que comienzan desde el entrepiso con pequeños balcones cerrados con barandas de metal ornamentadas. Por sus características tipológicas se presume su construcción hacia finales del siglo XIX o principios del XX.

Museo Casa del Correo del Orinoco, Ciudad Bolívar: Se encuentra ubicado en el Paseo Orinoco con calle Carabobo. A partir del 27 de junio de 1818 se editó allí el periódico Correo del Orinoco, órgano de comunicación oficial de la tercera República y, por lo tanto, portavoz de la causa política del momento. En 1817, cuando el ejército patriota se instaló, su propietario original, el señor José Luis Cornieles, entonces alcalde provincial, la puso a disposición del Libertador y sus tropas. Su construcción data del siglo XIX. Luego de su restauración en 1973, empezó a funcionar como el Museo de Ciudad Bolívar, pues antes había sido utilizada como vivienda familiar y después como comercio. Tiene una planta rectangular y su acceso principal es por el Paseo Orinoco, el cual conduce hacia un corredor que se encuentra a cuatro escalones. Su estructura interior está conformada por cuatro naves que funcionan actualmente como salas de exposición, a las que se accede a partir de unos corredores techados en madera ubicados alrededor de un patio central. Los patios (interno y posterior) son de piso empedrado y los pisos del resto de la edificación son de panelas de arcilla. Al fondo cuenta con un traspatio donde se agregó una construcción de estilo contemporáneo al servicio del museo. Su exterior es de líneas sencillas, con columnas de molduras igualmente sencillas y de proporciones rectangulares.
El 1 de abril de 1968 el Museo Casa del Correo del Orinoco fue declarado Monumento Histórico Nacional según Gaceta Oficial N.° 28.596.

Sede del Taller de Artes Plásticas Arsenio Pasarín (Casa de tejas), Ciudad Bolívar: Edificación con planta en forma de L con corredor frontal limitado por columnas de mampostería de sección cuadrada amarradas entre sí por un antepecho. Su cubierta es de techos inclinados con tejas. El inmueble está construido sobre una inmensa roca que aflora en el sector El Zanjón, lo que le permite un dominio visual sobre el río Orinoco. En medio de la singular topografía de El Zanjón, en una hondonada y sobre una inmensa roca, construye su casa el general Francisco Contasti Granadino. Desde entonces se conoce como Casa de tejas, nombre que la distingue de las pocas que allí existían, con otra clase de techo. Tiempo después, en los años cincuenta, la casa es habitada por el primer locutor titular de radio que tuvo Radio Orinoco, Emilio Morales, quien hizo que el nombre de la casa trascendiera por las fiestas de carnaval que allí se realizaban. El gobernador Pedro Batistini Castro la expropia en 1966 para rescatar El Zanjón y convertirlo en un parque. La casa estuvo abandonada hasta 1988, cuando es restaurada a raíz del convenio firmado con el gobierno español para la revitalización del casco y en 1990 se convierte en un centro de artes plásticas.

Escuela de Música Carlos Afanador Real, Ciudad Bolívar: Se encuentra ubicado en la Calle Igualdad. Edificación construida a mediados del siglo XIX. Mantiene su conformación espacial original de un zaguán con patio interno descubierto, presenta dos salones principales, varias habitaciones con vanos circulares como un elemento decorativo y funcional. El piso es de cerámica, y su techo de panelas de arcilla sobre estructura en madera. La fachada presenta un vano de acceso con reja y varias ventanas de proporciones verticales con cerramiento de dos hojas.

Escuela de Música de Ciudad Bolívar: Se encuentra ubicado en la Calle Amor Patrio con calle Igualdad, frente a la Catedral. Edificación de planta rectangular con ambientes distribuidos en forma de C. Su acceso lateral distribuye hacia un patio lateral envuelto por tres corredores con columnas de mampostería de sección circular. Hacia el fondo se ubica un espacio libre, que pudo haber sido un estacionamiento. La fachada principal posee un portal con elementos neoclásicos conformado por un vano rectangular con columnas lisas a ambos lados, las cuales soportan un dintel con molduras. Esta fachada se encuentra dividida horizontalmente por un gran zócalo que la recorre a todo lo largo y marca la diferencia de nivel con respecto a la calle; sobre esta línea se ubican cuatro balcones-ventanas con soportes ornamentados de hierro forjado. La casa perteneció a la familia Garrido y fue intervenida en sucesivas oportunidades. En el transcurso de los años setenta se modificó para ser utilizada como escuela de música. Las columnas de sus corredores fueron mutiladas para cambiar las pendientes de sus techos.
El 7 de julio de 1976 La Escuela de Música de Ciudad Bolívar fue declarada Monumento Histórico Nacional según Gaceta Oficial N.º 31.017.

Ecomuseo Del Caroní, Puerto Ordaz: Se encuentra ubicado en la Vía Macagua, Represa Macagua II. Forma parte de la central hidroeléctrica Macagua II, atractiva edificación construida en forma de cubo de color rojo, está conformado por el centro de información y documentación, en el cual se conservan colecciones de obras de arte que ilustran los fenómenos de la naturaleza, específicamente acerca de la cuenca hidrográfica del río Caroní.
Este centro de difusión cultural fue concebido bajo el concepto de ecomuseo, situación que da lugar a la unión de museo y medio ambiente. Fue construido entre los años 1992 y 1996 e inaugurado el 26 de noviembre de 1998. Se caracteriza por ser una estructura de concreto de planta cuadrada en forma de cubo revestido en cerámica de color rojo, que se amolda para formar parte del terreno, enclavada en la roca viva, ubicada frente a la pantalla de la represa Macagua II. Tiene amplios ventanales con cerramiento en vidrio, que permiten disfrutar de la Plaza del Agua y espacios interiores que facilitan el cómodo recorrido de sus instalaciones donde hay exposiciones permanentes e itinerantes. La edificación consta de 6 niveles que se reconocen como terraza, planta 1, planta baja, sótano 1, sótano 2 y sótano 3, cuenta con una superficie de 5.500 m2. En cada uno de estos niveles existen diversas muestras de tipo histórico, pictórico, arqueológico y una extensa y amplia información referida a CVG-Edelca, desde sus inicios hasta la expansión de ésta en los últimos años. En sus espacios puedan exhibirse las más diversas manifestaciones de creadores individuales y colectivos, de todos los ámbitos, desde pintura, exposiciones de orquídeas hasta los más adelantados conocimientos de la ingeniería civil e hidráulica en relación a la producción de la energía eléctrica. Cuenta con un auditorio que tiene los más variados y modernos equipos tecnológicos relacionados con su función y donde semanalmente se exhibe cine dirigido a varios tipos de público; además, este espacio es usado frecuentemente para la realización de foros, conferencias, congresos, entre otros. En uno de los niveles se encuentra un café-restaurante. El Ecomuseo del Caroní está compuesto por dos ámbitos, el interno que corresponde al edificio del centro de visitantes y su área de influencia en la Plaza del Agua que comprende un total de 10 hectáreas, el parque La Llovizna con 200 hectáreas y el externo que lo conforma la cuenca del río Caroní con una extensión de 92.170 km2.

Dentro de la estructura de este museo se encuentra el Museo Histórico de Guayana y el Ecomuseo del Caroní el cual presenta diversas colecciones de piezas arqueológicas, resultado de las las investigaciones realizadas en los vasos de las represas Macagua y Caruachi, además de las excavaciones en los sitios arqueológicos de Pueblo Viejo y Santo Tomé de Guayana en Delta Amacuro, parte de las cuales están expuestas permanentemente.
El edificio del Ecomuseo del Caroní y la Plaza del Agua recibieron un reconocimiento especial para la primera categoría en la IX Bienal Nacional de Arquitectura de Venezuela celebrada en 1999. Dicho edificio fue diseñado por las arquitectos Esther Fontana y Lisette Ávila.

Museo Unidad Educativa Bolivariana, Puerto Ordaz: Se encuentra ubicado en la Avenida Principal de Castillito, calle Clarines cruce con calle Mariguitar, urbanización Orinoco. Esta iniciativa de integrar un museo a la escuela surge en el 1992, fecha de creación de la mayoría de los murales, y su objetivo es implantar conciencia y educar a los estudiantes y al visitante el sentido de la conservación, observación y valoración del arte y de los espacios con valor artístico. Es por ello que estas piezas se emplazan en los jardines, pasillos, paredes y salones de la escuela que funciona como contendor de la colección. El conjunto de obras presentan regular estado de conservación, muchos de los artistas creadores de las mismas desean restaurar y mejorarlas. La colección está conformada por varias obras de arte de diversos artistas locales.

Casa de la Música, San Félix: Se encuentra ubicado en la Avenida Guayana. Esta estructura de características muy particulares, representa un hito urbano de gran connotación en el municipio Caroní. Sus formas sorprenden por lo particular de su diseño que haciendo incluso que muchos forasteros se detengan a detallar el sitio. Al ser sede de la Escuela Municipal de Música y de la Banda Municipal, es también de gran valoración en el ámbito de la música y de la cultura de la ciudad. La inauguración de la Casa de la Música de Ciudad Guayana se produjo el 22 de noviembre de 1995, luego de permanecer en construcción por espacio de cinco años. Esta construcción fue la culminación de un largo proceso que comenzó en una pequeña casa de barro que fungía como sitio de reunión y ensayo para la Banda Municipal. El maestro Pedro Hernández, director de la banda, promovió un grupo que elevó la inquietud de mejorar los espacios para la actividad musical hasta la autoridad municipal de ese entonces, responsable de materializar la iniciativa con la construcción de esta edificación en el mismo terreno que albergaba aquella pequeña barraquita de barro. Es un edificio de tres plantas compuesto por una moderna estructura de acero, con cerramientos elaborados en paneles de ferro cemento, diseñado con una intencionalidad acústica acorde con la función para la cual se concibió. Se encuentra suspendido sobre una serie de estructuras que permiten crear una planta libre sobre una base horizontal que se une a una escalinata desde las áreas verdes, con las áreas de circulación y servicios en los extremos, a los cuales se llega a través de pasillos con barandas tubulares de acero. Presenta la entrada principal por el este, y otra la emergencia por el sur. En la fachada principal y en el segundo nivel se dejan ver los cubículos para el aprendizaje por la fragmentación de la fachada tratada con un muro permeable con cerramiento en vidrio, dando una apariencia agradable que permiten el paso de luz y ventilación hacia el interior. Una de las características que más llama la atención son las guayas de acero que cumplen una funcionalidad estructural en el edificio. Los autores del proyecto fueron los arquitectos Salvatore Spina e Iraida Zambrano. Ofrece servicios de ensayos de obras, sala de video, archivo musical, sala de exposiciones, sala de estudio y lectura.

Casa de la Mujer, San Félix: Se encuentra ubicado en la Avenida Guayana con calles Páez y Mariño. Es una edificación de 500 m2 que se distribuyen en dos plantas y amplios espacios, con ventanas de hierro cuadradas. En su interior en la parte central se ubica un tobogán para los niños y núcleos de circulación vertical en forma de media luna. El edificio es una obra de arquitectura diferente a los demás edificios construidos a su alrededor. Está dotado con varios espacios de usos múltiples donde se realizan los talleres de artes auditivas, visuales, pintura, entre otros. Tiene un único acceso formado por un arco de doble altura. Este edificio es considerado por la comunidad como un espacio emblemático por su forma arquitectónica, guiada por la significación de un corredor interno y externo continuo, la utilización de muros permeables que permiten la ventilación y la iluminación dentro del inmueble y por la diversidad de eventos que se realizan en esta institución.

Fórum Municipal, San Félix: Se encuentra ubicado en la Calle Caura nº 2, Sector El Roble. Estructura arquitectónica simétrica y moderna formada por trece paneles estructurales de concreto al que se le añade un sistema tubular de acero que se arma como un conjunto. Rodeado de un ambiente natural localizado rápidamente por el nombre de parque de los Mangos, fue rescatado como fórum en el año 1993. Es considerado muy importante pues es utilizado para diferentes tipos de actividades culturales, sociales, educativas, políticas y religiosas. Actualmente se encuentra en regular estado de conservación y en proceso de construcción.

El Teatro Cuyuní o Teatro SIDOR, Ciudad Guayana: Se encuentra ubicado en la Zona Industrial Matanzas. Teatro fundado a finales de los años 60. La estructura está conformada por un amplio y cómodo escenario, camerinos y salón de vestuario con sus baños respectivos. Tiene 500 butacas, equipos de iluminación y sonido de alta tecnología. Mensualmente programan eventos para el disfrute de la colectividad en general, entre los que destacan la presentación de agrupaciones, artistas locales, nacionales y extranjeros. El Teatro Cuyuní, mejor conocido como Teatro SIDOR, es una referencia importante en el municipio como espacio cultural, tanto por ser uno de los recintos con mayor aforo, como por ser uno de los más antiguos de la ciudad. A lo largo de su historia ha albergado importantes espectáculos artísticos de todas las disciplinas, danzas, música, teatro y numerosos festivales, encuentros, talleres y cine-foros.

Teatro de Piedra, Ciudad Guayana: Se encuentra ubicado en la Avenida Leopoldo Sucre Figarella, vía San Félix, Parque Nacional La Llovizna. Es un escenario al aire libre y consta de una tarima de concreto y un diseño propio. Además tiene asientos, iluminación, sonido, fuente de soda y sanitarios públicos. Toda la estructura está hecha en concreto y piedra, extraídas y cuidadosamente seleccionadas del proceso de excavación en la construcción de la represa Macagua II. Estuvieron a cargo del proyecto Rafael Mendoza, las arquitectas Esther Fontana de Añez y Lissette Ávila de Delgado, con asesoría del arquitecto Jesús Tenreiro. Su construcción está en armonía con el entorno natural creando una singular atmósfera. Fue ubicado en un espacio específico debido a la excelente acústica natural, estudiada y confirmada por especialistas del área. Está diseñado y equipado con todo lo que corresponde a un auténtico teatro, incluyendo camerinos, espacios para la antesala y preparación, entre otros. El teatro de piedra es considerado un singular escenario enmarcado dentro de la majestuosidad del Parque Nacional La Llovizna. Muchos expresan la interesante combinación del cautivante paisaje natural con la interesante construcción del teatro fruto de la mano del hombre. Se trata de un espacio que se abre para el desarrollo y la promoción de actividades artísticas-culturales y recreativas que sirve de esparcimiento para la comunidad en forma gratuita. Las empresas básicas de la región, así como otros entes locales, regionales y nacionales, disponen del teatro durante el año, destacándose los viernes culturales, generalmente el último de cada mes con diferentes motivos según sea la ocasión, festivales, aniversarios, efemérides, homenajes, festividades, entre otros. Cabe destacar, que como resultado de la programación cultural son muchos los artistas locales, regionales y nacionales que se han hecho presentes en tan magnífico escenario, corales, grupos de danzas, orquestas sinfónicas, grupos de teatro, operas, y galeronistas, son un ejemplo de la variada programación que suele ofrecerse para disfrutar de un hermoso lugar y de agradables eventos orientados a fomentar el intercambio cultural.

Sala de Arte SIDOR, Puerto Ordaz: Se encuentra ubicado en la Calle Necuima, edificio Aro. Abre sus puertas al público en el año 1982, en respuesta a la necesidad de crear una sede permanente que proporcionara en la región las distintas manifestaciones artísticas para que interactuaran de manera más dinámica con la comunidad. Esta institución ofrece a los habitantes de la Ciudad Guayana una alternativa para el disfrute, a través del uso de espacios múltiples, programas de conciertos, talleres, conferencias, tertulias literarias, entre otros, posibilitando el encuentro con el arte. Sus exposiciones se orientan a presentar nuevos aspectos de las artes, abarcando la elaboración de catálogos, suscritos por importantes curadores de la museística nacional y visitas guiadas a los institutos educativos de la zona. Para contribuir con el acervo cultural, la Sala Sidor desarrolla encuentros, talleres y actividades educativas dirigidos a la población estudiantil, jóvenes y adultos, dictados por los propios artistas plásticos y personajes relevantes venezolanos. Igualmente programan en sus espacios múltiples, conciertos que comprenden los más variados géneros, logrando desarrollar en el público un gusto por la música virtuosa de cámara, clásica, jazz, venezolana, boleros, y de toda Latinoamérica. En junio del 2000 un nuevo proyecto de remodelación incorpora un espacio (Sala 2), el cual está orientado a promocionar a los jóvenes talentos de la plástica, al mismo tiempo que ofrece al público una sala de lectura.

 

 

Custom Search