Guia Viajes Virtual Venezuela
Estado Bolívar

Guía de Viajes del Estado Bolívar

Turismo en el Estado Bolívar, Atracivos Turísticos del Estado Bolívar, División Político Territorial del Estado Bolívar

Buscar Hoteles en Venezuela

Buscar Hoteles en el Estado Bolívar
Buscamos y Comparamos las Mejores Ofertas de Hoteles en todas las Mejores Páginas Webs de Viajes para ayudarte a encontrar tu Hotel Ideal en el Estado Bolívar
Mejor Precio Garantizado.

 

 

guiaviajesvirtual.com - Estado Bolívar - Iglesias y Templos del Estado Bolívar

Iglesias y Templos del Estado Bolívar

Catedral Metropolitana de Ciudad Bolívar
Se encuentra ubicada en el Casco Histórico de Ciudad Bolívar, en el Boulevard Bolívar con calle igualdad. Fue diseñada por el ingeniero Bartolomé de Amphoux en 1767. La construcción se detuvo hasta 1840 cuando la retomó el obispo Mariano Talavera y Garcés quien cambió la imagen del proyecto original, declarada catedral en 1.890. Finalmente, de 1974 a 1979, se interviene la edificación conformando las características iniciales del proyecto de Amphoux. Su planta es de tres naves, la central está separada de las laterales por un conjunto de columnas y presenta una falsa bóveda. El muro lateral norte posee ventanas de vitrales con imágenes del Santísimo Sacramento. La fachada presenta elementos neoclásicos y de estilo barroco.
Tiene tres portones que comunican con cada una de las naves, a su vez separadas por pilastras de sección cuadrada. Adosada a la fachada hay una torre campanario edificada en 1844 que termina en una pequeña cúpula. En la pared lateral sur de la Catedral fue fusilado el general en jefe Manuel Piar el 16 de octubre de 1817 a las 5:00 pm. Posee el orden catedralicio indio más alto en Venezuela, en ella se hallan entronizados los patronos de Angostura Santo Tomás Apóstol y Nuestra Señora de las Nieves.

 

 

La Catedral Metropolitana de Ciudad Bolívar fue declarada Monumento Histórico Nacional en Gaceta Oficial N.º 26.320 del 2 de agosto de 1960.
En su interior se encuentra una colección conformada por un Conjunto compuesto por alrededor de sesenta y siete piezas, entre imágenes, vitrales y mobiliario. Hay imágenes en madera policromada, mármol y yeso. Entre éstas se encuentra: la Virgen Dolorosa, imagen de vestir de la época colonial, donada por los familiares del general Tomás de Heres; el Nazareno del siglo XIX, de vestir tallado en madera y realizado a partir de una estampa; un Cristo Crucificado y la Santísima Trinidad en madera; también destacan la Virgen de Coromoto, dos ángeles custodios, San Juan Evangelista, el Santo Sepulcro y Nuestra Señora de las Nieves, patrona de Ciudad Bolívar. Ésta última es la imagen más antigua de la iglesia, es de vestir, de la época colonial, se cree que llegó a la Catedral a finales del siglo XVIII. Hay un conjunto escultórico que representa el bautismo de Jesús, tallado en mármol.
Fuera del templo se encuentra una talla en mármol que representan etapas de la vida de Jesús, diversos vitrales decoran la iglesia: siete de ellos ubicados en cada nave lateral, representan una estación del Vía Crucis. La fachada principal contiene tres vitrales (una imagen masculina y dos vitrales ovalados con monograma). El mobiliario de la iglesia se compone de dos confesionarios, un retablo mayor, dos retablos menores, cuatro candelabros de metal y un púlpito de mármol.

Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, Ciudad Bolívar
Se encuentra ubicada en la Avenida 19 de Abril cruce con la avenida Germania. Edificación inaugurada el 19 de noviembre de 1970. La planta tiene forma de barco, símbolo de la iglesia. Está sostenida por doce columnas, seis de cada lado, que representan a los doce apóstoles. Su techo es de estructura de concreto y su piso de granito. Tiene varias ventanas y puertas a dos aguas, lámparas neocoloniales y en su lado exterior un patio grande con áreas verdes de diversas vegetación. En la fachada se observa una cruz y está cubierta con friso rústico de color gris.

Iglesia Nuestra Señora del Carmen, Ciudad Bolívar
Se encuentra ubicada en la Avenida Paseo Orinoco. Templo católico de tipología arquitectónica anglicana (catolicismo reformado inglés). El techo elaborado con láminas de zinc es a dos aguas con pendientes muy pronunciadas. Su fachada principal cuenta con una puerta rematada por un arco ojival (arco apuntado), que resalta gracias a un vano o abertura circular ubicado sobre el portón de acceso. Otros elementos que logran el mismo efecto son las molduras curvadas que bordean el techo y una cruz ubicada en el vértice.

Iglesia Siervas del Santísimo Sacramento, Ciudad Bolívar
Se encuentra ubicada en la Calle Dalla Costa cruce con calle Rosario. Iglesia construida entre 1927 y 1934 durante el gobierno de Juan Vicente Gómez. El templo tiene planta rectangular con dos naves y escaso ornamento en su interior. Arco toral con decorado en forma de ojivas y arcos laterales que comunican la nave menor con la mayor, también ojival y coro. Su fachada es muy decorada, con características neogóticas. El acceso está centrado en su fachada este, con puerta de gran proporción y ventanas a ambos lados, limitados entre ellos por columnas y molduras en forma de arcos ojivales. El primer cuerpo loculmina una cornisa con pequeñas columnas y pináculos que limitan un frontis triangular.

Iglesia Sagrada Familia, Puerto Ordaz
Ubicada en Unare II, avenida 2 con calle 5, urbanización Guayana. Se construyó en el año 1989. Está ubicada en la esquina de una parcela, rodeada de casas, edificios, comercios e instituciones sociales y educativas. Pueden observarse en los alrededores amplias y cuidadas zonas verdes para el disfrute de la comunidad. Para realizarla se usaron materiales usuales como concreto, madera y metal. Está constituida por una sacristía, un balcón para el coro, una torre que funciona de campanario formada por una red tubular de acero, de ahí cuelgan las campanas de bronce. En este recinto se celebran las ceremonias de bautizos, comuniones, confirmaciones, matrimonios, novenarios y otras actividades rituales católicas. También hay grupos organizados para hacer labor social recolectando permanentemente ropa o comida que luego donan a aquellas familias que lo necesiten.
Posee una colección de imágenes de carácter religioso, que constituye un valioso patrimonio de la localidad. Entre sus elementos destacan tres imágenes de la Sagrada Familia, nombre que recibe el templo en homenaje a esta representación bíblica; la primera de ellas está fabricada en yeso y se encuentra en un nicho en el interior de la iglesia, las otras dos efigies se encuentran en el exterior del templo; la primera de ellas está fabricada en yeso y se ubica en el acceso principal, la segunda es un poco más pequeña que la anterior y se emplaza en uno de los laterales de la institución; es de mármol y fue obsequiada por la parroquia de la Sagrada Familia en American Canyon, California, a la Parroquia Sagrada Familia en Ciudad Guayana en ocasión del décimo aniversario de la primera y el vigésimo quinto aniversario de la segunda. Las advocaciones marianas de pequeño formato y producción en serie también son muy variadas dentro del templo, sobresale la figura de Nuestra Señora de Coromoto, patrona de Venezuela, la Inmaculada Concepción, la Milagrosa, Nuestra Señora del Rosario, el Nazareno y el Divino Niño. Complementa esta colección la talla de madera de Jesús en la Cruz.

Iglesia Cristo Rey, San Félix
Se encuentra ubicada en la Calle Maraguey, sector Bella Vista. Se fundó aproximadamente en el año 1967. La superficie de la iglesia se sitúa alrededor de 300 m2, sin incluir dos construcciones que se encuentran próximas al lugar y en las que se ubica al altar. Es una construcción de planta rectangular, de bloques, pilares de hierro y techo de zinc con revestimiento interno. Su fachada principal muestra un muro fraccionado con una textura permeable, donde se ubica el acceso; está pintada de color blanco. En su interior, consta de una nave principal que es donde se destaca el altar situado más arriba del nivel de los asientos para los feligreses. Adosado a una de sus fachadas posee una torre campanario de cinco niveles, con un acceso frontal. En el frente se encuentran jardines y árboles con sus correspondientes bancos de concreto. Puede ingresarse al templo, a través de caminerías realizadas en concreto desde donde se puede recorrer los jardines.

Iglesia San Buenaventura, San Félix
Se encuentra ubicada en el Sector El Roble. Construida el 18 de marzo de 1964. Tiene paredes de cemento, bloques de terracota y techo de madera pulida. En su interior hay un altar fijo de 95 cm de altura, ubicado sobre una superficie de concreto que lo soporta; a ambos lados de las naves un pasillo central, alineado con el eje del altar y con bancos a ambos lados; una casa parroquial, comedor para los más necesitados, teatro para grupos juveniles, oficinas para diferentes usos de organizaciones sociales y de apoyo, consultorio dental popular. En la fachada principal un cuerpo simétrico escalonado que se úne en el centro de una cruz. Se define el acceso por dos muros que abarcan más del alto de la iglesia y envuelve una puerta de doble hoja en madera. Esta construcción de 8.800 m2, está rodeada por escuelas y liceos. La iglesia es reconocida no solamente por su labor espiritual y de acompañamiento a los católicos del sector, desde su inauguración ha sido centro de reuniones comunitarias y de apoyo a las personas y familias más necesitadas y excluidas de San Félix. Actualmente presta sus instalaciones para diversas actividades comunitarias y además funciona allí un centro de desarrollo endógeno.
Posee una colección conformada por imágenes religiosas de las cuales sobresale la figura del patrono de la institución, San Buenaventura, doctor de la Iglesia, general de la orden franciscana. Viste hábito de la congregación que representa y del cíngulo que amarra su cintura, pende un crucifijo. Su atributo característico es una pluma, la cual sujeta con su mano derecha. La obra está elaborada con la técnica de la talla directa sobre madera, barnizada posteriormente. En su honor se le rinde culto el 14 de julio de cada año. Igualmente se observa en uno de los laterales del templo, la efigie en yeso de la Rosa Mística; viste túnica y manto blanco, lleva en su pecho tres rosas, una blanca, otra amarilla y la última roja, símbolo de martirio, pureza y belleza. De las representaciones de Jesús en las distintas etapas de su vida, sobresale la figura del Nazareno y la figura en yeso del Sagrado Corazón de Jesús.

Iglesia Virgen del Valle, Puerto Ordaz Se encuentra ubicada en la Avenida Monseñor Zabaleta, frente al Liceo Oscar Luis Perfetti, urbanización Mendoza. Comenzó funcionando en una pequeña barraca en el año 1966, bajo la conducción del padre José Antonio Bonilla y el 25 de mayo de 1968 se funda oficialmente. La infraestructura está ubicada en un espacio con varias construcciones, un edificio central o templo parroquial, cuyo diseño está inspirado en el emblema del Jubileo y la Santísima Trinidad. Su fachada refleja la utilización de dos materiales que se únen en ella, el concreto y el acero, que forma el techo a dos aguas de estructura metálica cubierta con láminas de acero y vidrio que se abre hacia el exterior. Posee una nave central conformada por un volumen de planta rectangular de aproximadamente 15 m de ancho por 24 m de largo. Tiene un acceso frontal constituido por una puerta de doble hoja y dos accesos laterales. Al lado derecho del acceso muestra una estructura a modo de torre campanario tipo espadaña que es el muro del cual cuelgan las campanas de bronce, dentro de aberturas circulares, junto a un reloj y una cruz en relieve, que al igual que la fachada principal se encuentra revestida con ladrillo rojo. En el interior se puede observar un altar central, una sacristía, además de la colección de santos; en los laterales dos filas de bancos para los feligreses, aire acondicionado y lámparas. Dispone de un estacionamiento con vigilancia para 200 vehículos aproximadamente, un parque infantil, una pequeña plazoleta, salones parroquiales y canchas deportivas. Ofrece en sus espacios un servicio comunitario que consiste en acoger a las personas que necesiten las instalaciones que en ella están, como canchas deportivas, parque infantil, asesoría jurídica gratuita, servicios médicos, pediatría, dermatología, odontología, psicopedagogía, formación artística, psicología infantil, entre otros. También se avoca a la educación de niños especiales o con alguna deficiencia, tareas dirigidas, jornadas de vacunación y laboratorio clínico, entre otras.

 

 

Custom Search