Guia Viajes Virtual Venezuela
Estado Bolívar

Guía de Viajes del Estado Bolívar

Turismo en el Estado Bolívar, Atracivos Turísticos del Estado Bolívar, División Político Territorial del Estado Bolívar

Buscar Hoteles en Venezuela

Buscar Hoteles en el Estado Bolívar
Buscamos y Comparamos las Mejores Ofertas de Hoteles en todas las Mejores Páginas Webs de Viajes para ayudarte a encontrar tu Hotel Ideal en el Estado Bolívar
Mejor Precio Garantizado.

 

 

guiaviajesvirtual.com - Estado Bolívar - Información Geopolítica del Estado Bolívar - División Político Territorial

Información Geopolítica del Estado Bolívar
División Político Territorial

Capital: Ciudad Bolívar fundada 1.595 con el nombre de San Tomé de Guayana de Angostura. En honor al libertador, Angostura cambio su nombre a Ciudad Bolívar en 1.846, de la misma manera que el estado a Bolívar. Fue designado con ese nombre el 29 de marzo de 1.901, en honor al máximo héroe de la Independencia de Venezuela y de Hispano-américa, el Libertador Simón Bolívar. Se encuentra situada a orillas del río Orinoco. Ciudad Bolívar cuenta con un Patrimonio Histórico, Cultural y Ambiental muy rico y relevante, concentrada en su casco histórico, Monumento Nacional desde 1.976. Ofrece alternativas para el Turismo Histórico, Cultural y el Ecológico.

Municipios: Está subdividido en 11 municipios: Caroní, Cedeño, El Callao, Gran Sabana, Heres, Piar, Raúl Leoni, Roscio, Sifontes, Sucre y Padre Pedro Chien.

 

 

Ciudades y Poblaciones: Ciudad Guayana: considerada la 5ª Ciudad más importante de Venezuela, por ser asiento de las Empresas Básicas del Estado. Está conformada por las poblaciones de Puerto Ordaz y San Félix. La primera, es un centro industrial líder en la producción metalúrgica mundial; la segunda, ubicada en la desembocadura del río Caroní, es Puerto Fluvial de enlace con la región oriental venezolana y el resto del mundo.
Ciudad Guayana, está rodeada de paisajes y escenarios naturales, que la convierten en un polo de atracción Comercial, Turística y Recreativa de relevancia nacional e internacional.
Upata: se encuentra ubicada en el Valle del Yocoima. Fundada en 1762, es una ciudad agropecuaria y maderera de intensa actividad económica y gastronómica, famosa por sus quesos de Mano y de Telita.
Ciudad Piar: fundada en 1952, fue creada como complejo habitacional para la explotación ferrominera. Es el principal centro de explotación del mineral de hierro en el país, a través de sus principales yacimientos minerales del Cerro Bolívar y San Isidro, también es importante la actividad agrícola.
El Palmar: fundado en 1746, se ubica en el corazón de la Reserva Forestal de Imataca. Zona de actividad agrícola - ganadera y forestal.
El Callao: se estima fue fundada en 1850, es famosa por sus minas de oro, vetas de explotación centenaria, la orfebrería artesanal y por sus alegres, coloridos y célebres Carnavales.
Caicara Del Orinoco: fundada a mediados del siglo XVIII, es puerto fluvial en las márgenes del río Orinoco, centro ganadero y comercial de mucha importancia en la región.
Maripa: fundada en 1752, representa un pintoresco lugar ubicado a las márgenes del río Caura, sobre el cual se encuentra un puente de más de 300 mts., que la comunica con Caicara del Orinoco, Puerto Ayacucho en el Estado Amazonas y a través de Cabruta, con el resto del país.
Guasipati: fundada en 1757, es un centro Agropecuario, Maderero y Minero.
Tumeremo: fundada en 1788, se caracteriza por su actividad agropecuaria, minera y maderera. Es la puerta de entrada a la ruta Gran Sabana.
Santa Elena De Üairén: fundada en 1924, es Ciudad fronteriza con Brasil, de intensa actividad Minera y Turística.

Ubicación: El Estado Bolívar está ubicado en la Región de Guayana, entre el estado Delta Amacuro y Amazonas, entre las coordenadas 03°45¨55", 08°26¨40" de latitud Norte y 60°16¨17", 67°25¨56" de longitud Oeste.

Superficie: El Estado Bolívar tiene una superficie de 240.528 km2. Ocupa el 26,24% del territorio nacional. Es la entidad con mayor superficie del país.

Población: Según cifras del XII Censo General de Población y Vivienda, Bolívar concentraba una población de 900 310 hab, ubicándose en el séptimo lugar con respecto al total nacional; la densidad poblacional es de 3,8 hab/km2, muy por debajo del promedio nacional. En las últimas tres décadas ha presentado un crecimiento relativo bastante elevado: 83,41% para 1971; 70,74% para 1981 y 34,7 para 1990. Esto como consecuencia del impulso económico generado por la actividad minero-industrial. La población se concentra en los municipios Caroní (51,73%), Heres (25,55%) y Piar (8,25%).

Límites: El Estado Bolívar limita al norte con los estados Guárico, Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro; al este con la Guayana Esequiba; al oeste con el estado Apure; y al sur con el estado Amazonas y Brasil.

Clima: La temperatura promedio del Estado Bolívar es de 26° a 28 °C. Predominan vientos alisios del noreste durante el período de lluvia y en época de sequía alisios del sureste. La pluviosidad es alta y variable, y son mayores en razón de las altas temperaturas que provocan una fuerte evaporación, llegando a los 1 022 mm, anuales en Ciudad Bolívar, mientras que en Maripa asciende a 1 875 mm.

Relieve: El relieve del Estado Bolívar es variado, con alturas que oscilan entre los 200 y 500 m.s.n.m., en las márgenes del río Orinoco, hasta los tepuyes de paredes escarpadas y abruptas, con elevaciones que superan los 2 800 m.s.n.m. En el sureste se encuentra el monte Roraima con 2 810 m.s.n.m., que sirve de vértice fronterizo entre Venezuela, Brasil y la Zona en Reclamación. Al sur, las sierras de Maigualida, Aribana, Uaninama y Pacaraima. En La Gran Sabana el relieve está formado por altas mesas aisladas, separadas entre sí por profundos caños; destacando la Sierra de Lema y el Auyantepuy, donde se encuentra el Salto Ángel. Al norte se localizan las tierras llanas y al noreste la Sierra de Imataca. El basamento geológico lo constituye el Escudo Guayanés, de gran estabilidad tectónica, con características fisiográficas sui géneris, presentando formas de relieve variadas y complejas, con predominio de llanuras de alteración, elevaciones denominadas tepuyes y otras formas geológicas de particular especificidad. Este macizo montañoso ocupa casi todo el territorio de la entidad. La altitud media es de 400 m.s.n.m., con un declive de sur a norte. Presenta gran variedad de formaciones geológicas que se agrupan en cuatro grandes provincias: Imataca al norte, La Pastora en la parte centro-oriental, Cuchivero en el centro-occidente y Roraima al sur.

Hidrografía: Está conformada por siete cuencas principales, cuyos ríos presentan un enorme caudal y numerosos saltos, destacando los ríos: Orinoco (cuenca media y baja), Cuyuní (cuenca alta y media), Caroní-Paragua, Caura, Aro, Cuchivero, Parguaza, Guaniamo y Guaiquinima. El sistema hidrográfico se divide en dos vertientes: la integrada por los ríos que desembocan en el Orinoco, y las que llevan sus aguas al Cuyuní. Concentra la mayor reserva hídrica nacional. Entre los raudales destacan: Arutani y Suapure. Cuenta con un gran potencial hidroenergético, el cual satisface el 84,5% del consumo nacional, generado por las represas Raúl Leoni, Macagua I y Macagua II.

Fauna: Se han reportado 212 especies de mamíferos; 1 108 de aves, 133 de reptiles, además de 140 anfibios. En la cuenca del río Orinoco existen 320 especies y subespecies de peces; el 8% de éstas corresponden a peces de consumo comercial, como: curvinata, dorado, palometa y zapoara.

Flora: Se observan bosques de galería y morichales en las riberas de los ríos que cruzan las sabanas. En los tepuyes predominan los bosques nublados. En las cimas de alturas superiores a los 1 000 m.s.n.m., predominan las sabanas. Al sur la vegetación es de selva lluviosa o hidrófila megatérmica, donde abundan plantas trepadoras y epifitas. Esta formación es muy densa, los árboles son tan altos que pueden alcanzar los 40 metros. Se han inventariado 6 639 598 hectáreas de tierras, representando un 28% de la superficie estadal, de las cuales 3 451 239 ha. son susceptibles de aprovecharse para actividades agrícolas.

Recursos Minerales: Están en el Escudo Guayanés. Se expresan en reservas de hierro y de bauxita, placeres auríferos, diamantes, manganeso, caolín, dolomita, titanio, aluminio, manganeso y cuarzo. Los yacimientos se ubican en el cerro Bolívar; los placeres auríferos en El Callao; y las reservas de bauxita en Upata, Nuria, y las serranías Las Guaicas y Los Pijiguaos.

Principales Productos: La economía está caracterizada por el predominio de actividades de los sectores secundarios y terciario, ya que las actividades minero-industriales han llevado a una subutilización del mediano potencial agrícola. Es el segundo productor de ñame y de mango del país. En productos pecuarios destaca el ganado bovino. Resalta la importancia del sector secundario, destacando las industrias siderúrgicas del hierro y aluminio como actividades de mayor relevancia, desarrolladas por las industrias básicas del estado, dependientes de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG). Los desarrollos hidroeléctricos son claves en el crecimiento del país y del estado. Es la primera entidad en cuanto a producción forestal, con el 24% de la producción nacional. Entre las especies destacan: algarrobo, bucare, caoba, ciruelo, gateado, guamo y sarrapia. La masa boscosa productora y protectora cubre 75% de la superficie del estado; comprende las Reservas Forestales de: Imataca, La Paragua, El Caura y nueve Lotes Boscosos, cuyo objetivo es suministrar materia prima para la industria maderera.

Árbol Emblemático del Estado Bolívar: Serrapia (diphysa punctata)

 

 

 

 

Custom Search