gui

 

Guia Viajes Virtual - Estado Bolívar

Share

Estado Bolívar

Folklore del Estado Bolívar - Manifestaciones Folcóricas

Folklore del Estado Bolívar

En las numerosas culturas indígenas del estado Bolívar, existen diversas manifestaciones musicales, folclóricas y artesanales. Los habitantes de la selva utilizan flautas de carrizos y sonajas para sus invocaciones espirituales o para la alegría en momentos de expansión colectiva. Música que se caracteriza por ser una música triste, monódica, pero de hermosa factura.

En otros ambientes se baila el joropo, exactamente al noroeste del estado, por la cercanía con los llanos guariqueños y apureños; el pasaje, los golpes, las tonadas al son del arpa, maracas y cuatro son características en esta área de Bolívar.
El Joropo Guayanés, surge como una confluencia del joropo llanero y el oriental y se toca con una bandola guayanesa de ocho cuerdas de arco y a diferencia del llanero prescinde del arpa.

Penetrando hacia el interior, son muy vistosos los carnavales en El Callao, que ya corren fama y tradición con el peculiar Calypso Guayanes, el cual se originó con la llegada de antillanos al estado, que trayendo sus costumbres en su inglés típico, se mezcló con lo nuestro surgiendo el Calypso y muchas costumbres más. Figura notable de las comparsas de carnaval y su principal auspiciadora fue la popularmente llamada Negra Isidora, que le dio mucha trascendencia a este espectáculo.

Entre otras de las Manifestaciones Folklóricas del Estado Bolívar, podemos nombrar:

La Guasa Guayanesa: Género musical presente en muchos estados de Venezuela. Su origen lo encontramos en la danza cubana que al llegar al país recibió influencia de las manifestaciones musicales locales y asumió características propias. En el municipio Heres hay quienes afirman que es una especie de calipso más lento, pero la verdad es que el calipso fue una influencia más que le dio sabor guayanés a la guasa. Uno de los músicos que se encargó de darle este sabor fue Alejandro Vargas, cuyas melodías dieron mucho de qué hablar en la vieja Angostura.

Los instrumentos utilizados en la guasa guayanesa son en esencia: las maracas, el rayo, el cuatro y el tambor. La palabra «guasa» según el diccionario de la real academia es un vocablo de origen caribe, por tanto autóctono de América, y se traduce como algo gracioso, bullanguero. Ciertamente la palabra traduce el significado de esta música, que para muchos en Ciudad Bolívar es sinónimo de parrandón.

 

 

 
 
 
Rating for guiaviajesvirtual.com
Diseñado por AGH Software & Technology
Todos los derechos de propiedad reservados por GuiaViajesVirtual.com, AGH Software & Technology y las organizaciones que nos suministraron su información (Bibliografía/Créditos)