Guia Viajes Virtual Venezuela
Estado Bolívar

Guía de Viajes del Estado Bolívar

Turismo en el Estado Bolívar, Atracivos Turísticos del Estado Bolívar, División Político Territorial del Estado Bolívar

Buscar Hoteles en Venezuela

Buscar Hoteles en el Estado Bolívar
Buscamos y Comparamos las Mejores Ofertas de Hoteles en todas las Mejores Páginas Webs de Viajes para ayudarte a encontrar tu Hotel Ideal en el Estado Bolívar
Mejor Precio Garantizado.

 

 

guiaviajesvirtual.com - Estado Bolívar - Ciudades y Poblaciones del Estado Bolívar

Ciudades y Poblaciones del Estado Bolívar

Ciudad Bolívar: Ciudad Bolívar es la Capital del Estado Bolívar, está situada a orillas del río Orinoco. Fue fundada como Santo Tomé de Guayana por Antonio Berrío el 21 de diciembre de 1595 cerca de la desembocadura del río Caroní. La ciudad fue reubicada en varias ocasiones a causa de los continuos ataques de piratas. El rey Carlos III mediante Real Cédula en 1762 la sitúa en la zona angosta del río Orinoco. En 1819, fue sede del Congreso de Angostura, en el cual el Libertador decretó la creación de la Gran Colombia. En 1846, cambió su nombre de Angostura a Ciudad Bolívar, por decisión del Congreso de la República como homenaje al Libertador Simón Bolívar después de su muerte. Cuenta con un Patrimonio histórico, cultural y ambiental muy rico y relevante, concentrada en su casco histórico, Monumento Nacional desde 1.976. Las primeras seis calles empedradas de Ciudad Bolívar se construyeron durante el gobierno de Manuel Centurión, quien además se encargó de la comandancia de Guayana desde 1766 hasta 1776. Estas calles fijaron la pauta para la evolución regular de la trama urbana. Fueron nombradas de la siguiente manera: calle Carabobo, la cual comienza en el Correo del Orinoco, se corta en la escalinata y llega hasta la plaza Centurión; calle Boyacá que se origina en la calle Venezuela hasta la esquina de la plaza Miranda; calle Constitución que se inicia en el Paseo Orinoco y sigue por la Casa del Congreso de Angostura, detrás del antiguo Hospital de la Cruz, hoy Centro de las Artes, y llega hasta la plaza Centurión; calle Igualdad que parte de la esquina de la antigua cárcel y se une con la calle Constitución; calle Libertad que nace en el Paseo Orinoco, pasa por la Biblioteca Rómulo Gallegos y llega a la plaza Centurión y calle Dalla Costa que empieza en el Paseo Orinoco, pasa por la emisora Mundial Bolívar y llega hasta la calle Lezama.

 

 

La Ciudad Bolívar actual se desarrolló en tres zonas claramente diferenciadas, el Sector Norte en la ribera sur del río Orinoco con una trama en damero bordeada al norte por el paseo y río Orinoco, en esta zona se presenta mayoritariamente la tipología antillana. El sector del Cerro El Vigía tiene trama reticular elaborada entre los siglos XVIII y XIX implantada sobre una abrupta topografía, que le otorga a la ciudad características paisajísticas, arquitectónicas e históricas excepcionales.
El tercero constituye la primera extensión a partir de la trama urbana primaria desarrollada en el siglo XX, organizado en forma radial y con ejes que parten del centro histórico y que presenta en su mayoría inmuebles de arquitectura moderna y contemporánea. Ofrece alternativas para el Turismo Histórico, Cultural y el Ecológico.

Ciudad Guayana: considerada la 5ª Ciudad más importante de Venezuela, por ser asiento de las Empresas Básicas del Estado. Está conformada por las poblaciones de Puerto Ordaz y San Félix.

Puerto Ordaz: es un centro industrial líder en la producción metalúrgica mundial; la segunda, ubicada en la desembocadura del río Caroní, es Puerto Fluvial de enlace con la región oriental venezolana y el resto del mundo.
Ciudad Guayana, está rodeada de paisajes y escenarios naturales, que la convierten en un polo de atracción Comercial, Turística y Recreativa de relevancia nacional e internacional. Presenta una red de autopistas que facilitan su comunicación.
Puerto Ordaz es el centro urbano de más rápido crecimiento de Venezuela (en 1961 tenía solo 29.500 habitantes) merced a su gran dinamismo industrial, apoyado en un conjunto de condiciones favorables: En las cercanías se hayan los dos mayores yacimientos de hierro del país (cerro Bolívar y El Pao), así como depósitos de bauxita y manganeso; dispone de abundante energía eléctrica, gracias a la represa de Guri, sobre el Caroní, esto sin contar las represas Macagua I y Macagua II. La ciudad cuenta con fácil comunicación fluvial con el océano teniendo su puerto que lleva su mismo nombre (Puerto Ordaz).
La ciudad ha sido técnicamente planificada para su desarrollo urbanístico, teniendo un buen trazado de calles y buenas autopistas que permiten un rápido desplazamiento de vehículos dentro de la misma, así como para el paso a San Felix, a través del puente sobre el río Caroní que lo separa de la misma, y la Av. Leopoldo Sucre Figarella que pasa sobre la represa Macagaua II. Es el asiento de las grandes industrias de acero, aluminio, mineral de hierro y cemento tales como SIDOR, ALCASA, VENALUM, Ferrominera del Orinoco etc. Estas se hallan en su mayoría a orillas del Orinoco. Más hacia el este también se hallan diversas industrias ligeras. Puerto Ordaz cuenta con muchos lugares de atractivo turístico como el parque natural "La Llovizna" de 223 hectáreas entre los saltos del Caroní y la represa de Macagua. El complejo es administrado por la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), una comisión de planificación económica establecida en 1960. También se encuentra el parque "Cachamay" con abundante vegetación y frente a saltos del rio Caroní. También puden ser visitadas por turistas las represas Guri y Macagua.

San Félix: Está ubicado en una formación orográfica de escasa elevación, aledaña a la ribera del sur del río Orinoco. Muestra una topografía abrupta y presenta condiciones que permiten su reconocimiento como valor arquitectónico–cultural, determinado porque presenta un trazado regular cuya red de calles y manzanas tiene importancia como elementos ordenados o de ocupación del espacio urbano. La mayoría de las construcciones son aisladas y contemporáneas con altura predominante de 1 o 2 pisos y un grado de intervención avanzada cuya calidad se puede considerar mala. Actualmente existen edificaciones y espacios urbanos que resaltan del contexto urbano por sus características arquitectónicas, estilísticas, constructivas, volumétricas y espaciales. La institución responsable de este bien está en la obligación legal de tomar las medidas necesarias para conservarlo y salvaguardarlo, notificando al Instituto del Patrimonio Cultural sobre estas actuaciones.

Caicara del Orinoco: Fundada a mediados del siglo XVIII, es puerto fluvial en las márgenes del río Orinoco, centro ganadero y comercial de mucha importancia en la región. Tiene comunicación por vía terrestre y fluvial con Ciudad Bolívar y Puerto Ayacucho.

Ciudad Piar: Fundada en 1952, fue creada como complejo habitacional para la explotación ferrominera. Es el principal centro de explotación del mineral de hierro en el país, a través de sus principales yacimientos minerales del Cerro Bolívar y San Isidro, también es importante la actividad agrícola.

El Callao: Fue fundada en 1850, centro minero, famoso por su producción aurífera, por sus minas de oro, vetas de explotación centenaria, la orfebrería artesanal y por sus alegres, coloridos y célebres Carnavales. Estudio Valorativo del Patrimonio Cultural de El Callao

El Palmar: Fundado en 1746, se ubica en el corazón de la Reserva Forestal de Imataca. Zona de actividad agrícola - ganadera y forestal.

Guasipati: Fundada en 1757, es un centro. Es otro importante centro Agropecuario, Maderero, Minero y Ganadero, capital del Distrito Roscio donde están los más importantes lavaderos de oro y diamantes.

Maripa: Maripa fue, fundada en 1752, representa un pintoresco lugar ubicado a las márgenes del río Caura, sobre el cual se encuentra un puente de más de 300 mts., que la comunica con Caicara del Orinoco, Puerto Ayacucho en el Estado Amazonas y a través de Cabruta, con el resto del país. Posee una gran potencialidad turística, representada en el Turismo Ecológico, Agropecuario y Deportivo. Es además un gran centro Maderero.
Se recomienda visitar, entre otros atractivos turísticos: los Raudales de Moitaco o de Camurica; el Río Caura; la Isla Yokore; el Playón y el Salto El Para. En su territorio se encuentra el Parque Nacional Sari-Sariñama.

Tumeremo: Fundada en 1788, se caracteriza por su actividad agropecuaria, minera y maderera. Es la puerta de entrada a la ruta Gran Sabana.

Santa Elena de Uairen: Fundada en 1924, es Ciudad fronteriza con Brasil, de intensa actividad Minera y Turística. Importante centro comercial y minero. Se comunica con Brasil por vía terrestre; y con Caracas por vía terrestre y aérea.

Upata: Próspero centro ganadero, minero y comercial. Fue fundada en 1762 por los capuchinos catalanes. Se encuentra ubicada en el Valle del Yocoima, es una ciudad agropecuaria y maderera de intensa actividad económica y gastronómica, famosa por sus quesos de Mano y de Telita.

 

 

Custom Search