Siguenos por Facebook Siguenos por Twitter Destinos Turísticos de Venezuela Destinos Turísticos de Argentina Destinos Turísticos de Bolivia Destinos Turísticos de Chile Destinos Turísticos de Colombia Destinos Turísticos de Costa Rica Destinos Turísticos de Ecuador Destinos Turísticos de Panama Destinos Turísticos de Peru
guiaviavesvirtual.com Header Venezuela
 
Guia Viajes Virtual - Estado Bolívar - Guía de Viajes y Turismo del Estado Bolívar - Destinos Turísticos del Estado Bolívar - Atractivos Turísticos del Estado Bolívar - División Político Territorial del Estado Bolívar

Estado Bolívar
Guía de Viajes Y Turismo del Estado Bolívar

Share
Guía Viajes Virtual Venezuela - Estado Bolívar - Ciudad Bolívar

Ciudad Bolívar

Ciudad Bolívar es la Capital del Estado Bolívar, está situada a orillas del río Orinoco. Fue fundada como Santo Tomé de Guayana por Antonio Berrío el 21 de diciembre de 1595 cerca de la desembocadura del río Caroní. La ciudad fue reubicada en varias ocasiones ya que debido a su ubicación en los años anteriores a 1795, el lugar sufrió las embestidas de piratas y corsarios que buscaban "El Dorado".

Por esta y otras razones la ciudad sufrió algunas mudanzas a lo largo de su historia. Hasta que por orden del Rey Carlos III mediante Real Cédula en 1762 la sitúa en la zona angosta del río Orinoco, se decide trasladar a la parte más estrecha del Orinoco. Es así como en definitiva se establece la ciudad de "Santo Tomé de la Guayana de la Angostura del Orinoco", con la ayuda económica de La Corona para la edificación de la iglesia y las construcciones de gobierno. Esta ciudad debió esperar hasta 1795 para recibir de parte del Rey Carlos IV su Escudo de Armas, el cual llevaba la inscripción "No encontrarás otra de más variada riqueza".

En 1819, fue sede del Congreso de Angostura, en el cual el Libertador Simón Bolívar decretó la creación de la Gran Colombia. En 1846, cambió su nombre de Angostura a Ciudad Bolívar, por decisión del Congreso de la República como homenaje al Libertador Simón Bolívar después de su muerte. Las primeras seis calles empedradas de Ciudad Bolívar se construyeron durante el gobierno de Manuel Centurión, quien además se encargó de la comandancia de Guayana desde 1766 hasta 1776. Estas calles fijaron la pauta para la evolución regular de la trama urbana. Fueron nombradas de la siguiente manera: calle Carabobo, la cual comienza en el Correo del Orinoco, se corta en la escalinata y llega hasta la plaza Centurión; calle Boyacá que se origina en la calle Venezuela hasta la esquina de la plaza Miranda; calle Constitución que se inicia en el Paseo Orinoco y sigue por la Casa del Congreso de Angostura, detrás del antiguo Hospital de la Cruz, hoy Centro de las Artes, y llega hasta la plaza Centurión; calle Igualdad que parte de la esquina de la antigua cárcel y se une con la calle Constitución; calle Libertad que nace en el Paseo Orinoco, pasa por la Biblioteca Rómulo Gallegos y llega a la plaza Centurión y calle Dalla Costa que empieza en el Paseo Orinoco, pasa por la emisora Mundial Bolívar y llega hasta la calle Lezama.

La ciudad actual se desarrolló en tres zonas claramente diferenciadas, el Sector Norte en la ribera sur del río Orinoco con una trama en damero bordeada al norte por el paseo y río Orinoco, en esta zona se presenta mayoritariamente la tipología antillana. El Sector del Cerro El Vigía tiene trama reticular elaborada entre los siglos XVIII y XIX implantada sobre una abrupta topografía, que le otorga a la ciudad características paisajísticas, arquitectónicas e históricas excepcionales. El tercero constituye la primera extensión a partir de la trama urbana primaria desarrollada en el siglo XX, organizado en forma radial y con ejes que parten del centro histórico y que presenta en su mayoría inmuebles de arquitectura moderna y contemporánea. Ofrece alternativas para el Turismo Histórico, Cultural y el Ecológico.

En 1800 fue visitada por Alejandro Humboldt, quien la describió como una apacible ciudad bordeada por un caudaloso río, y uno de los lugares más ricos en fauna y flora que hubiese visitado. Ofrece alternativas para el Turismo Histórico, Cultural y el Ecológico.
Ciudad Bolívar cuenta con un Patrimonio Histórico, Turístico, Cultural y Ambiental muy rico y relevante, concentrada en su Casco Histórico, Monumento Nacional desde 1.976.
Con una peculiar organización en pendiente, producto de la singular topografía de su terreno e integrada a la avasallante presencia del gran río, debido a su secular vocación comercial y portuaria. En él aún se en una de las joyas arquitectónicas más ricas y bellas del país. En la parte aledaña al río destacan las casas mercantiles, cuyas características constructivas se ajustan perfectamente a las condiciones climáticas de la región. Tienen marcados rasgos antillanos, consecuencia directa de la estrecha relación comercial mantenida con las islas caribeñas vecinas. Allí encontramos:

El Paseo del Río Orinoco: Este bello paseo que bordea en su margen sur al río Orinoco, recorre toda la ciudad, desde allí se puede apreciar en la otra orilla a la población de Soledad y la famosa Piedra del Medio, que marca el nivel del agua. Bulevar construido aproximadamente a mitad del siglo XIX y denominado calle del Coco cuando se rodeaba de grandes establecimientos comerciales de aspecto europeo y con firmas alemanas. También se denominó El Arenal cuando estaba construido el fuerte San Gabriel que levantó Moreno de Mendoza, gobernador de Guayana en el período colonial. Para principios de 1900, en época de Juan Vicente Gómez, su nombre respondía a paseo Falcón, en honor al general Juan Crisóstomo Falcón. El pavimento fue elaborado con el material sobrante del cerro Azul, cincelado y dinamitado para la terminación de la calle El Porvenir. Su actual apariencia fue construida en la década de 1990. Es un sitio de esparcimiento obligado para turistas y citadinos que van de compras.
Actualmente es un bulevar que actúa como barrera física entre el Centro Histórico y el río Orinoco. Su recorrido permite ver el río hacia el norte y las fachadas de galerías del Centro Histórico hacia el sur. Presenta vegetación y arborización, así como mobiliario urbano de bancos, postes y estatuaria. Persiste aún en él, una dinámica social relacionada al río Orinoco y a una actividad comercial referida a los inmuebles que lo bordean.
A lo largo del Paseo Orinoco se pueden apreciar un conjunto de bustos de personalidades destacadas en la historia venezolana. Todos datan de finales del siglo XX, fueron realizadas en concreto, mármol o bronce. Están ubicados mirando hacia el rio Orinoco. Entre los personajes representados están el obispo Mariano Talavera y Garcés de frente, ubicado sobre un pedestal vertical con una placa de metal que reza: «Mariano Talavera y Garcés. Obispo de Guayana y Prócer de la Independencia. 1777-1861»; el maestro Narciso Fragachán en metal con la inscripción: «C. Tabacco», y con una placa en el pedestal donde se lee: «Maestro Narciso Fragachán. Nació en Barcelona el 4 de mayo de 1858 y murió en Caracas el 13 de enero de 1940»; y Francisco de Miranda.
En la zona del Paseo Orinoco reposa una placa conmemorativa del nonagésimo aniversario de la Batalla Naval y Terrestre de Ciudad Bolívar, que fue colocada allí el 21 de julio de 1993 por la Fuerza Armada de Venezuela. Otra placa contiene un escudo en relieve con motivo de la celebración del centenario (1846-1946) del cambio de nombre de la ciudad, de Angostura a Ciudad Bolívar.
En las orillas del río, en la temporada de julio a septiembre, es posible observar a los pescadores de zapuara, especie lacustre muy apreciada en la zona. Sobre este peculiar pez se ha creado una historia según la cual, el hombre que se coma su la cabeza, se quedará en Guayana y se casará con una lugareña. Quienes deseen observar y capturar en una fotografía una de las más bellas puestas de sol, deben acercarse al Paseo del Río Orinoco a las 5:30 p.m. para disfrutar de todo un caleidoscopio de tonos, con el puente de Angostura como marco.

La Plaza Bolívar; Se encuentra en la Calle Bolívar cruce con Constitución, diagonal con calle Amor Patrio. Fue ubicada y trazada en el período colonial como Plaza Mayor. En la colonia de centro común, plaza de concentraciones políticas y mercado.
Fue remodelada e inaugurada en el año 1869 como la primera plaza Bolívar del país. Allí se erigió la primera escultura pedestre del Libertador Simón Bolívar. La historia de la estatua se remonta al 26 de Octubre de 1867, cuando el Presidente del Estado, Juan Bautista Dalla Costa, nombró una junta, cuya responsabilidad era la de erigir una estatua del Libertador en los espacios de la entonces Plaza Mayor.
También cuenta con cinco estatuas de figuras femeninas de pie, realizadas en piedra artificial de unos 250 cm de altura, que representan las repúblicas liberadas por Simón Bolívar, todas visten túnicas largas y calzan sandalias. Son alegóricas a los cinco países bolivarianos: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Cada una sostiene el escudo del país que representa.
Las obras están situadas de la siguiente manera: la de mayor dimensión que representa a Venezuela se encuentra en la parte posterior de la escultura de Bolívar, las otras cuatro se hallan en cada uno de los  ángulos del trazado cuadricular de la plaza. Se apoyan sobre un pedestal de cemento pintado de blanco con molduras.
Alrededor de La Plaza Bolívar se organizan varias de las edificaciones más representativas del Centro Histórico de la Ciudad como son la Catedral de Santo Tomás, la Casa del Congreso de Angostura, la Casa de los Gobernadores, el Palacio de Gobierno y la Casa de Piar, entre otras.

Casa de Prisión del General en Jefe "Manuel Piar": Ubicada entre las calle Constitución e Igualdad, frente de la Plaza Bolívar, sirvió de Cárcel al General en Jefe Manuel Piar, libertador de Guayana y vencedor de la batalla de San Félix, una de las más importantes para la gesta independentista. Perteneció originalmente al Almirante Luis Brión. Data de los tiempos de la colonia, en ella residió el estado mayor del ejército patriota.
Luego de vencer la batalla en el cerro de Chirica, Piar se enfrentó a las decisiones políticas que se sucedían en el seno del Ejército, a raíz del postulado del Congreso de Cariaco (8 de Mayo de 1817) que eliminaba la jefatura única del Libertador. En tal sentido, solicitó su retiro de las filas del Ejército, petición que le fue concedida el 30 de Junio de 1817. Sin embargo, permaneció en la búsqueda de aliados a sus ideales, lo cual le trajo como consecuencia la mala mirada del Ejército, que lo capturó el 28 de Septiembre y lo trasladó a Angostura, donde luego de un juicio se le sentenció a la pena capital. Durante el periodo del juicio se le dio cárcel en este inmueble, hasta el 16 Octubre de 1817, cuando fue fusilado en la pared occidental de la Catedral.
En medio del patio de La Casa Piar hay una pequeña barraca que se improvisó como prisión del general Piar, construida con muros de piedra no labrada y techos de caña amarga, rolas de mangle y tejas. Uno de sus muros tiene una abertura circular que, según cuentan, era el medio utilizado por el sacerdote de una iglesia próxima para suministrarle agua y alimentos. En el interior de este albergue se encontraba el crucifijo de plata labrado por el orfebre José González Navarro en 1723, ahora ubicado en la Gobernación, besado por Piar y entregado al cura antes de su ejecución.
La Casa Piar fue declarada Monumento Histórico Nacional según Gaceta Oficial N.° 31.017 del 7 de julio de 1976.

La Catedral Metropolitana: Comenzó a construirse en 1.764, año de la fundación de la ciudad, declarada catedral en 1.890. Es el templo del orden catedralicio indio más alto de Venezuela, en ella se hallan entronizados los patronos, Santo Tomás Apóstol y Nuestra Señora de las Nieves.
Este hermoso templo está completamente restaurado y su belleza es fiel símbolo de la importancia que tuvo Angostura en la época de la colonia. El 16 de octubre de 1817 en la pared que colinda con la plaza fue fusilado el prócer de la independencia, General en Jefe Manuel Piar, luego de la sentencia del tribunal que lo halló culpable del delito de conspiración y traición. Su cuerpo estuvo expuesto durante toda la noche ante el pueblo como muestra del final que le esperaba a los traidores.

Casa Parroquial: Está ubicada frente a la Plaza Bolívar, en la parte trasera de la Catedral. Determinar con exactitud la fecha de su construcción muy difícil, sin embargo, por la cercanía con la Plaza Bolívar, se estima que debió ser una de las primeras en la ciudad. En sus cuartos y corredores se guarda con mucho celo una recopilación de diferentes piezas religiosas de gran valor, entre las que figuran tallas de madera policromadas de la época de la colonia e imágenes de principios de siglo, como la de Nuestra Señora de las Nieves, patrona de la ciudad.

Palacio de Gobierno: Esta edificación data del siglo XIX, específicamente durante el mandato del Gobernador Juan Bautista Dalla Costa. Curiosamente se levantó en los mismos terrenos que ocupase en tiempos de la colonia la Contaduría de la Real Hacienda. El edificio se inauguró el 19 de Junio de 1867, y originalmente fue diseñado para una sola planta, pero posteriormente, a principios del siglo XX, bajo el gobierno de Cipriano Castro se le añadió su parte alta, estructura que conserva actualmente. Hoy día es la sede del Ejecutivo del estado Bolívar y de algunas dependencias de la Gobernación del Estado.

Casa de los Gobernadores de La Colonia: Situada al sur de la Plaza Bolívar. Desde sus balcones el Libertador presenció el fusilamiento de Piar.

Obelisco de Angostura; Ubicado en la Calle 5 de Julio. También conocido como el Monumento a la Federación, mide aproximadamente 4 m de altura, tiene forma piramidal y la punta termina en un pináculo rodeado de una rejilla verde. El obelisco está pintado de blanco y tiene en una de las caras el relieve de una corona, en otra un libro abierto, en la tercera dos cornucopias, y en la cuarta una espiga. Fue decretado y erigido por el entonces gobernador del estado, José Tadeo Ochoa, en honor al general Antonio Guzmán Blanco, en el año 1872. Para 1916 el gobernador del estado, general Marcelino Torres García, ordena reconstruir la plaza y restaurar el Obelisco. En esta reforma se agregaron tres figuras pedestres de bronce, que simbolizaban el lema de la dictadura gomecista «Venezuela: orden, paz y trabajo», demolidas en 1935, dándole el aspecto que tiene en la actualidad.

La Casa Congreso de Angostura: Casa de estructura colonial construida por el gobierno del cofundador de la ciudad, Manuel Centurión, entre 1.766 y 1.776. Monumento Histórico Nacional, por haber sido entre 1819 y 1821, la sede del Congreso de Angostura, institución fundamental de la gesta independentista venezolana.

La Casa de las Doce Ventanas; Casa de doce ventanas de madera en su fachada y en su parte posterior, un gran balcón con vista hacia el paseo Orinoco, construida a mediados del siglo XIX sobre la parte más alta de la laja de sapoara por Rafael Machado para su padre el Capitán de Navío José Tomás Machado, prócer de la Independencia y signatario del Acta Constitutiva de la Gran Colombia, quién habitó en ella con su segunda esposa hasta su muerte el 30 de enero de 1862, a los 74 años de edad. Fue hecha a base de piedra, cal, arena y barro. El piso es de mollejones labrados provenientes de Las Antillas, y las columnas y ventanas de hierro forjadas son europeas. En el siglo XIX se podía acceder a ella desde el río por un sótano que funcionaba como depósito.

La Casa del Correo del Orinoco: Casa de bello estilo neoclásico. José Luis Cornieles, su propietario y Alcalde provisional, la puso a disposición del Libertador y su ejército, en 1.817. En esta casa, se editó, e l 27 de junio de 1.818, el "Correo del Orinoco" órgano oficial de la tercera República y el más importante portavoz de la causa patriótica. Allí funciona el Museo de Ciudad Bolívar, donde se encuentra la prensa original que era utilizada para la edición del periódico, además de otros objetos propios de la historia de la región y una colección de pinturas modernas.

Museo de Arte Moderno "Jesús Soto": Inaugurado en 1.973. Carlos Raúl Villanueva fue el arquitecto de la obra. Posee salas de exposición de artes visuales contemporáneas, particularmente del insigne pintor guayanes "Jesús Soto".

Casa Museo San Isidro: Histórico inmueble donde Bolívar redactó la Constitución Centralista y el famoso mensaje al Congreso de Angostura de 1.819. Esta hermosa construcción de campo, fue la casa mayor de la hacienda cafetalera de José Luis Cornieles, quien fuera miembro del primer Congreso de Angostura y amigo de Simón Bolívar, quien se la facilitó al libertador para que viviera en ella. Al frente existe un tamarindo donde el libertador amarraba su cabalgadura.

Sede de la Alcaldía del Municipio Heres; Edificación construida a finales del siglo XIX. En el conjunto funcionaron los Hospitales Ruiz y Mercedes. Ya para el año 1899 se dispuso la reparación y ensanche de los hospitales en la ciudad, y es cuando se decide realizar el agregado del puente de conexión entre los hospitales Ruiz y el Hospital Mercedes.

La Escalinata; construida en 1926 durante el gobierno del general Silverio González, con un marcado estilo romano. El ingeniero Antonio Simón Pietro dirigió la obra. En un primer momento, este hermoso lugar recibió el nombre de Laja de los Vallés, luego Laja del campanario y, finalmente, La Escalinata.

Fortín el Zamuro; ubicada en pleno centro de la ciudad, en el Paseo Meneses con avenida 5 de Julio. Fue ubicado con fines estratégicos en una colina en el punto más alto de una afloración rocosa al sur-este del centro de la ciudad, que permitía el dominio de la ciudad completa. El lugar está protegido por un muro perimetral, que logra un contexto paisajístico ideal, un camino de acceso empedrado, una edificación nueva para los servicios de información turística y servicios sanitarios y vigilancia; todo esto sobre un hemiciclo empedrado que sirve de área de estacionamiento, mientras se concluye el recorrido a pie, por otro camino empedrado más estrecho, a lo largo del cual se ubican bustos de algunos personajes participantes del Congreso de Angostura. La edificación es de planta irregular pues está verdaderamente integrada a las rocas de esta colina; se le accede a través de un vano que arranca de la roca misma formando un arco, y luego se sube por escalinatas de panelas de arcilla y piedra picada, hasta la plataforma superior; aquí se ubica una garita, cañoneras y un área techada a dos aguas, con cubierta de caña y acabado de tejas, desde donde se domina perfectamente la ciudad. Construido entre los años 1901-1903 para la defensa de la ciudad, cuando ésta se ve envuelta en las luchas de la Revolución Libertadora. Su importancia radica en haber sido determinante en la Batalla de Ciudad Bolívar, el 17 de julio de 1903. Su nombre se debe al apellido de un negro, José Zamudio, quien se encargaba de cuidar los caballos de silla de su patrón y murió colgado en un araguaney por vengar el sacrificio del caballo de su amo.

La piedra del Medio; Afloramiento del escudo Guayanés ubicado en pleno centro de la angostura del río Orinoco, entre Soledad y Ciudad Bolívar. Hasta 1967, fecha en que fue inaugurado el Puente Angostura, la Piedra del Medio era el símbolo que identificaba a la ciudad. En tiempos pasados se conocía también como la Piedra del Arbolito, por hallarse allí un árbol ya desaparecido en 1885, al cual se le calculó una edad de ciento cincuenta años. La piedra tiene una longitud de 350 x 100 m de ancho, con una altura de 52 m desde el nivel mínimo de estiaje. Sobre la Piedra del Medio se han tejido leyendas como la de la serpiente de siete cabezas guarnecida en sus entrañas, que ocasional.

Puente Angostura; Se encuentra ubicado entre Punta Chacón en Ciudad Bolívar estado Bolívar y Playa Blanca en Soledad estado Anzoátegui a cinco kilómetros de Aguas Arriba. Tiene una longitud de 1.272 metros entre los apoyos de acero de 119, 2 m de alto y 1.678,5 de longitud entre los estribos. Hasta hoy sigue siendo el primer enlace entre las regiones pobladas del norte de Venezuela y la región de Guayana. Está bordeado por un área de alto valor natural y paisajístico. El 19 de diciembre de 1962 El Presidente Rómulo Betancourt colocó la primera piedra sobre la cual se alzaría esta moderna infraestructura. Su construcción se inició en el año 1963 y fue inaugurado en 1967 por el Presidente Raúl Leoni. Fue construido como parte de un sistema vial que facilitó el desarrollo de la región y permitió el paso de vehículos entre el sur y el resto del país. Se considera uno de los máximos ejemplos de la ingeniería moderna del lugar, del país y de América Latina ya que es el puente colgante más largo de América del Sur y noveno del mundo. Es una muestra de la capacidad profesional del país en el área de la ingeniería, además del conocimiento de la técnica del concreto armado y acero.

Jardín Botánico del Orinoco: Ubicado en pleno corazón de Ciudad Bolívar, en la Calle El Porvenir, Paseo Orinoco. Comprende aproximadamente cinco hectáreas de superficie y está dividido en dos ambientes, uno taxonómico-ecológico, donde yacen más de cien diversidades de plantas, y el otro está configurado por unos módulos de múltiple uso. En ellos se ha instalado una fuente de soda, una sala de conciertos y de conferencias, un módulo policial, quioscos para vender periódicos, sanitarios, una biblioteca y un centro de computación. En este espacio natural se alzaron unas esculturas de Raúl Leoni y su esposa Menca. En el interior del parque se ubica la laguna El porvenir.

 

Destinos Turísticos de Latinoamérica

 

 

 

 
 
 
Rating for guiaviajesvirtual.com
Diseñado por AGH Software & Technology
Todos los derechos de propiedad reservados por GuiaViajesVirtual.com, AGH Software & Technology y las organizaciones que nos suministraron su información (Bibliografía/Créditos)