Guia Viajes Virtual Venezuela
Estado Bolívar

Guía de Viajes del Estado Bolívar

Turismo en el Estado Bolívar, Atracivos Turísticos del Estado Bolívar, División Político Territorial del Estado Bolívar

Buscar Hoteles en Venezuela

Buscar Hoteles en el Estado Bolívar
Buscamos y Comparamos las Mejores Ofertas de Hoteles en todas las Mejores Páginas Webs de Viajes para ayudarte a encontrar tu Hotel Ideal en el Estado Bolívar
Mejor Precio Garantizado.

 

 

guiaviajesvirtual.com - Estado Bolívar - Turismo Arqueológico del Estado Bolívar - Sitios Arqueológicos del Estado Bolívar

Turismo Arqueológico - Estado Bolívar

Las diversas culturas que habitaron el Estado Bolívar, dejaron numerosos restos de materiales arqueológicos coloniales y de tradición indígena. Entre los Sitios Arqueológicos más importantes encontrados en el estado, podemos nombrar:

Ecomuseo del Caroní
Ubicado en la Avenida Leopoldo Sucre Figarella, C.V.G-Edelca, Puerto Ordaz. Las investigaciones realizadas en los vasos de las represas Macagua y Caruachi, además de las excavaciones en los sitios arqueológicos de Pueblo Viejo y Santo Tomé de Guayana en Delta Amacuro, han reunido diversas colecciones de piezas arqueológicas, parte de las cuales están expuestas permanentemente en dos sectores del Ecomuseo del Caroní. Dichas muestras aún cuando no presentan información científica, han servido para romper el mito de que Ciudad Guayana es una ciudad sin historia y sin cultura. En ellas pueden observarse diversas tradiciones culturales del pasado de Ciudad Guayana, a saber la Tradición Caroní, caracterizada por la presencia de artefactos de variados tamaños hechos sobre lascas de cuarcitas ferruginosas de bordes festoneados y microlasqueados, cuya materia prima es abundante en la región del Caruachi, así como grandes artefactos de lasqueado unifacial y retoque en los bordes, artefactos de fortuna. Se estima por comparación estilística con otras colecciones del país que esta tradición tienen por antigüedad un rango de 9.000 a 7.000 años.

 

 

La Tradición Guayana, caracterizada tecnológicamente por la presencia de artefactos confeccionados sobre cuarcita ferruginosa, y el jaspe provenientes de la Gran Sabana, cuarzo hialino de la región de Los Pijiguaos así como también sílice amorfo y chert. Los instrumentos presentes en esta tradición tecnológica se caracterizan por la presencia de raederas, buriles, cuchillos y puntas de proyectil; se estima que la fecha de ubicación relativa se maneja entre los 5.000 a 3.000 de antiguedad.

La Tradición Barrancas presenta una cerámica con decoración plástica de formas excepcionales y de gran contenido estético, se distinguen además porque tecnológicamente los artesanos agregaron las partículas de Cauxi,  esponja de agua dulce, a la pasta fresca a fin de garantizar su friabilidad en la cocción.
En el Caroní esta fase pudo haber aparecido hacia el año 900 d. C. cuando los grupos humanos tenían por estrategia de sobrevivencia, la agricultura, en donde se destacaría el cultivo de la yuca a juzgar por la presencia de restos de artefactos utilizados para su producción y consumo

La Tradición Cachamay toma su nombre del sitio arqueológico que hoy conocemos como Parque Cachamay. Estaría compuesta por una tecnología alimentaria de los sitios Macapaima, ubicada en Anzoátegui, a pocos kilómetros de la ribera izquierda del río Orinoco, frente a Puerto Ordaz, y de elementos de la Tradición Bañador, también ubicada en esta margen frente a Sidor. Los materiales están compuestos por cerámica con desgrasante de espículas de esponjas, artefactos confeccionados a base de rocas entre los que destacan hachas, azadas y fragmentos de manos de moler; también fueron hallados restos óseos de diversos animales mamíferos, peces y bivalvos de río, y algunos fragmentos de conchas de caracoles terrestres.
El Ecomuseo del Caroní alberga también dentro de sus colecciones evidencias o testimonios materiales de algunas misiones que se establecieron tempranamente en el siglo XVII, en la región de afectación del río Caroní y sobre la existencia de complejos culturales indígenas de larga tradición de ocupación en estas tierras. Estas evidencias son básicamente elementos constructivos, restos de hornos de ladrillo, tejas, baldosas, así como también fragmentos de utensilios de labranza.

Sitio Arqueológico Los Mangos, Palúa, San Félix
Sitio de gran extensión ubicado en la parte alta de un promontorio y sus correspondientes depresiones, en la superficie hay una gran cantidad y diversidad de material arqueológico colonial todo fragmentado, como tinajas, restos de fundición de plomo, pequeñas balas de plomo, una de ellas estallada, fragmentos de hierros, loza de diversos tipos, probables restos de tejas y fragmentos de vasijas de tradición indígena. Asociado a estos materiales descritos, se observaron fragmentos de cerámica indígenas con presencia de espículas de esponja. Se puede dividir en tres componentes:
El primero hacia el suroeste de la colina, frente al patio trasero de la escuela Palúa, consiste en la vertiente de una pequeña quebrada en la que se observaron fragmentos de oliveras, fósiles, huesos humanos meteorizados, loza vidriada y fragmentos de cerámica de tradición indígenas.
La segunda parte, es un cementerio que, según los pobladores, correspondía a norteamericanos que trabajaban en la compañía Iron Mines, fallecidos y sus cuerpos fueron enterrados allí.
El tercero, en el sector de la explanada, en la parte superior de la colina, donde se observan restos de materiales arqueológicos coloniales y de tradición indígena, este sitio se presenta altamente intervenido por acción humana directa por el uso de maquinarias de la empresa Ferrominera. Se recuperaron algunas piezas arqueológicas casi completas, como oliveras, mano de moler de piedra, percutor de bronce, restos de fragmentos de diversos; también un hacha pulida de tradición indígena de forma semicircular con base o mango que presenta una fractura fresca en su parte proximal.

Ruinas Arqueológicas de la Misión de Santa Eulalia de Morecure, San Félix
Ubicado en la vía hacia Caruachi, al margen derecho del río Caroní, 12 km aguas arriba del Hato Gil, parte baja del Asentamiento Campesino Misiones del Caroní. Los restos arqueológicos fueron dados a conocer por la comunidad del asentamiento campesino Misiones del Caroní en el año 2006, para esa fecha se comenzó a correr la voz de la existencia de un viejo horno de ladrillos y algunos entierros. Entre las ruinas se encuentra un horno alfarero con unas medidas aproximadas de 230 cm de ancho por 260 cm de profundidad y presenta una altura relativa de 400 cm que se correspondería a la serie de estructuras que conformarían la Misión de Santa Eulalia de Morecure del año 1754, similar a los ya conocidos encontrados en las misiones de La Purísima y Caruachi, en Ciudad Guayana.
Es una estructura de mampostería de adobe y ladrillo con forma de paralelepípedo. En su interior se observan dos arcos completos y uno colapsado. En el mismo lugar, próximo al horno, se encuentran algunos montículos de materiales constructivos, tejas y locetas, que podrían corresponder al mismo período. El perímetro aproximado de distribución de los materiales es de 250 m2. además de los elementos constructivos también se observan, superficialmente, fragmentos de artefactos de hierro forjado, dos cañones de fusiles, fragmentos de lozas europeas y de cerámicas de tradición indígena. El lugar se encuentra severamente intervenido por labores agrícolas y práctica de quemas para preparación de suelo.

Sitio Arqueológico Cambalache
En el lugar se ha encontrado material arqueológico ubicado en un depósito de sedimentos que podría llegar hasta los 30 cm de profundidad. La profusa presencia de material podría estar indicando un área de intensa actividad humana a lo largo de esta orilla derecha del río Orinoco. El material que se muestra parece corresponder al Barrancas Preclásico e inicios del Barrancas Clásico, donde la pintura roja es uno de los tipos decorados más importantes. Si está asociado con esos adornos modelados incisos, el sitio podría estar ubicado temporalmente hacia 500 - 200 a.C., correspondiendo con el movimiento expansivo de los pobladores de Barrancas hacia el medio y alto Orinoco así como hacia el Bajo Caroní. Este sitio presenta gran cantidad de material superficial que ha sido producto de arrastre natural y probablemente del despeje y del movimiento de tierra al construirse el camino adyacente al lugar. Además se puede observar una alta presencia de material que fue sacado de su contexto cuando se hicieron las excavaciones correspondientes a las construcciones que allí se levantarían.

Sitio de Petroglifos Candelaria, Ciudad Bolívar
Lugar en el que se localizan varios conjuntos de petroglifos de origen prehispánico, específicamente en la ribera izquierda del río La Candelaria, que representan figuras antropomorfas, geométricas y zoomorfas. Destacan la profusión de peces (ictiomorfos), entre los cuales resalta la figura de un pez de tamaño superior a los 2 m con gran minuciosidad en la ejecución de los detalles que lo componen. Este grabado está acompañado por otra figura igualmente significativa que parece tratarse de una especie de serpiente. El contexto ambiental de estos petroglifos es un paisaje típico de sabana, con llanuras interrumpidas por colinas de cuarzo y un lecho de rocas dispuestas en escalera que forman cascadas.

Sitio Arqueológico La Candelaria II, Ciudad Bolívar
Yacimiento arqueológico ubicado a unos 300 m de La Candelaria. El material recolectado es básicamente cerámica y lítico. El lugar posee once concentraciones arqueológicas de origen prehispánico que varían entre cerámica y piedra, tamaño, posición en el espacio y nivel de erosión. La concentración III destaca por tener el montículo de arena más grande y la IV por poseer la concentración máxima de rocas pequeñas. Por su parte, las concentraciones II y IX presentan rocas dispuestas en forma de círculos y a su vez las II, X y XI detentan cerámicas pequeñas. También se localizan rocas dispuestas en forma de círculos, tal vez hechos por los antiguos grupos indígenas que ocuparon el lugar.

Yacimiento Lítico La Piedra, Ciudad Bolívar
Lugar donde se hallaron artefactos hechos de piedra, al parecer correspondientes a la época prehispánica.

Sitio de Petroglifos en el Hato La Culebra, Ciudad Bolívar
En el fondo del hato se encuentran unos petroglifos cercanos al río La Candelarita en una hilera de rocas que forman una especie de muro natural. Los motivos son figuras abstractas compuestas por círculos dobles o figuras lineales, uno geométrico en espiral y otro cuadrangular con líneas triangulares; también hay una posible figura antropomorfa compuesta por círculos concéntricos atravesados por una línea y un círculo más pequeño en cada lado; y como detalle resaltan algunas figuras ictiomorfas (peces).

Yacimiento Lítico Tinaja, Ciudad Bolívar
En este sitio se localizaron seis concentraciones de fragmentos cerámicos, así como artefactos hechos de piedra. Estos materiales parecen corresponder a la época prehispánica.
Yacimiento Cerámico El Zanjón, Ciudad Bolívar
En el sitio se localizó superficialmente algunos restos de cerámica refinada del período republicano y otros restos de cerámica indígena posiblemente prehispánica. El material es escaso, en el caso de la cerámica indígena se encontraron sólo dos tiestos mezclados con desperdicios contemporáneos. En este yacimiento también se observaron ruinas de mampostería.

Yacimiento Cerámico de la Casa Número 18, Ciudad Bolívar
Edificación civil cuyo patio está delimitado por un muro de mampostería probablemente de época colonial o republicana. En este patio se encuentran los restos de un antiguo camino de piedras, además de los vestigios arqueológicos de cerámicas y vidrios de los períodos mencionados.

Yacimiento Cerámico y Lítico de la Isla El Degredo, Ciudad Bolívar
En el islote ubicado entre Ciudad Bolívar y Soledad, se han encontrado concentraciones discretas de cerámica indígena. Aunque la cerámica decorada es escasa se localizó un apéndice biomorfo y algunos tiestos con motivos circulares, líneas rectas y diagonales. También se halló una lasca de cuarzo lechoso, un fragmento de cerámica vidriada y unas argollas de hierro incrustadas en las rocas de donde supuestamente se ataban los barcos que iban a Ciudad Bolívar durante el siglo XIX y que usaban el islote como sitio de cuarentena cuando traían personas enfermas a bordo.

Yacimiento Lítico y Cerámico de la Casa San Isidro, Ciudad Bolívar
Ubicado en el extremo norte de la avenida Táchira. La casa San Isidro está asociada al contexto urbano de Ciudad Bolívar y a los acontecimientos claves del período independentista por ser el lugar donde Simón Bolívar vivió durante 1819 y concibió el emblemático Discurso de Angostura. El sitio fue excavado por ser una potencial fuente de información sobre la historia de la ciudad en el período colonial y republicano. Las inmediaciones más ricas en objetos arqueológicos fueron las partes altas de la casa. En éstas se consiguieron lozas indígenas, materiales líticos, específicamente gran cantidad de cuarzos. Además de algunos restos de cerámica refinada Shell Edge, Transfer Print y Gaudy Dutch, vidrio y restos óseos de animales.

Yacimiento lítico Tinaja III, Ciudad Bolívar
Ubicado en el Hato La Culebra. Sitio en el que se halló un fragmento de cerámica prehispánca. La vegetación es típica de la sabana y el suelo es arenoso con áreas erosionadas.
Fuente: Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2006, Ministerio de la Cultura.

 

 

Custom Search