Guia Viajes Virtual Venezuela
Estado Barinas

Guía de Viajes del Estado Barinas

Turismo en el Estado Barinas, Atracivos Turísticos del Estado Barinas, División Político Territorial del Estado Barinas

guiaviajesvirtual.com - Venezuela - Estado Barinas - Plazas y Monumentos del Estado Barinas

Plazas y Monumentos del Estado Barinas

El Estado Barinas posee un importante patrimonio histórico representado en sus plazas y monumentos, entre las cuales se encuentran:

Plaza Bolívar de Barinas
El diseño interno establecido para acoger la estatua de Simón Bolívar, está localizado en el centro geométrico del espacio; la ambientación corresponde al grupo de árboles y plantas ornamentales y una alfombra de grama verde en retazos. Para la comunidad este es el lugar de encuentro de la ciudad ya que allí se celebran tertulias culturales y encuentros sociales. También en las celebraciones navideñas y carnestolendas los niños y adolescentes encuentran en este espacio el sitio ideal para el patinaje y el juego de pelota o desfiles de disfraces. Igualmente en las efemérides patrias la municipalidad aprovecha para rendir homenaje al padre de la patria, Simón Bolívar.

 

 

Plaza Luis Razetti
Ubicada frente al antiguo hospital Luis Razetti y su edificación fue levantada en 1937, durante el gobierno del general Carlos Jordán Falcón. Su estructura original contaba con una fuente que fue eliminada por la remodelación hecha por algunos empresarios. Pese a ello, ese lugar representa parte de la historia arquitectónica de la Barinas de antaño y de los usos que les era dado por los visitantes del antiguo hospital.

Parque Los Mangos
Está ubicado al este de la ciudad de Barinas. Es un lugar de recreación y esparcimiento, considerado un pulmón vegetal de la ciudad de Barinas que fue seleccionado por los barinenses para su disfrute y la recreación. Goza de la ambientación árboles de mango, de allí su nombre. Posee además extensas áreas verdes bien conservadas.

Plaza José Antonio Páez
Su construcción fue realizada en 1926 bajo la gobernación de José Vicente Rangel, padre. Para la época, en sus alrededores se encontraba la casa de doña Dominga Ortiz de Páez y José Antonio Páez. En 1957 le hicieron su primera remodelación y le colocaron piso de granito con flejes de bronce. En el centro dispusieron una fuente que contenía un pedestal con el busto alusivo al general José Antonio Páez.

Plaza de Don Bosco
Espacio estructurado en homenaje a este insigne sacerdote italiano, que fue canonizado por el Papa Pio XI. En el cetro presenta la estatua del santo en posición pedestre, elaborada en un vaciado de bronce, con sus hábitos sacerdotales y un libro en la mano, señales de su actividad educadora.

Plaza Ezequiel Zamora
Ubicada en una planta rectangular que ocupa el área de una manzana, donde se encuentra la estatua pedestre del general Ezequiel Zamora.

Plaza José Félix Ribas
También conocida como Plaza de El Estudiante, construida en 1990. El patrimonio es llamado así en honor a los estudiantes que participaron en la Batalla de la Victoria en 1814, comandada por José Félix Ribas. Se trata de una estructura rectangular con caminerías que convergen hacia el centro donde se halla una fuente, en cuyo centro reposa el busto de José Feliz Ribas sobre una base de mármol y unas escaleras de concreto.

Plaza Bolívar Sabaneta
En el centro de la población se encuentra la plaza Bolívar, considerada una de las más hermosas de esta parte del llano. Tiene un cuadrado dividido en redondeles sembrados de grama y plantas ornamentales, unidos por caminerías de cemento enlazadas por cadenas de ladrillos rojos. En el centro hay un gran redondel cubierto con baldosas de granito que sirve de asiento a un pequeño muro de ladrillo sobre el que se apoyan cuatro puentecillos con barandillas negras que sostienen la comuna central del pedestal de la estatua en pie del Libertador Simón Bolívar, con su espada apuntando hacia el suelo. Los puentes se reflejan en el espejo de agua como motivo de decoración y rodean la base del pedestal. Debido a la combinación de plantas ornamentales, hermosos árboles y las decoraciones en concreto, esta plaza, constituye una atracción para los que visitan el municipio Alberto Arvelo Torrealba.

Plaza Bolívar de Borburata
Ubicada en la calle principal de Borburata, data de 1961. En su centro destaca el busto de Simón Bolívar sobre un sencillo pedestal. Alrededor hay árboles de teca y frutales, como mango y mamón, cuyas copas crean un denso vegetal, del cual aprovechan la sombra los usuarios de la plaza.

Plaza Páez de Ciudad Bolivia
Destacada por un diseño de fuente luminosa conformada por tres elementos verticales, alineados y equidistantes, a manera de pórticos, de cuyas unidades se desprenden cortinas de agua. También resalta un espacio central, cuyo elemento principal lo conforma la estatua pedestre del general José Antonio Páez, sobre un pedestal dispuesto a un extremo del área.

Plaza Bolívar de Batatuy
Este espacio destinado a la recreación y esparcimiento de los habitantes del municipio, presenta caminerías, áreas verdes, bancos de metal y de cemento. En el centro de la plaza se encuentra un busto del Libertador. En ella se celebran diversas actividades religiosas, culturales y deportivas.

Plaza Bolívar de Miri
Ubicada en la calle principal del Barrio 8 de Diciembre. Construida en el año 1997 gracias al esfuerzo de la comunidad de Miri. Se caracteriza por ser sencilla con caminerías que conducen a las cuatro entradas que tiene la plaza. En el transcurso del recorrido se pueden observar los quince bancos elaborados en metal, los cuales están colocados en diferentes puntos. Consta de dos columpios destinados al uso de los niños y niñas de la comunidad; trece faroles, dos jardineras, cuatro veredas y una entrada principal que lleva al busto de Simón Bolívar. La plaza presenta también áreas verdes y árboles de gran tamaño que permiten espacios de sombra a los visitantes. Esta plaza es cuidada por los pobladores por haber sido estos los artífices de la construcción de este espacio.

Plaza Bolívar de Chameta
Ubicada entre carreras 6 y 7. Construida en el año 1967. Presenta seis caminerías que conducen al busto de Simón Bolívar, que se encuentra en el centro de la plaza en un espacio circular. La plaza se destaca por una cantidad de árboles que brindan sombra y ofrecen frescura a quienes la visitan. Este espacio destinado a la recreación presenta jardines y áreas verdes con grama. En el centro de la plaza se pueden ver seis bancos elaborados en concreto armado con respaldar y en las caminerías que conducen al centro de la plaza también se observan asientos semejantes.

Plaza Bolívar de Caño Grande
Fue construida en 1990, por la comunidad de Caño Grande y Manuel de Jesús Castillo. Personaje último que construyó los bancos de la plaza y el busto de Simón Bolívar con su base. También se observan caminerías, áreas verdes y gran variedad de árboles. Para la comunidad es una obra importante porque fue realizada en equipo, gracias a la colaboración de todos los habitantes.

Plaza Bolívar de Bum Bum
Ubicada en el Sector Centro, frente a la iglesia San José. Cuenta con caminerías, bancos, áreas verdes, iluminación, y un espacio central para la colocación de un pequeño busto de El Libertador Simón Bolívar. Es una plaza abierta con caminerías que conducen a una plazoleta circular también de cemento, que contiene en su centro un busto de Simón Bolívar sobre un alto pedestal rectangular con dos plataformas en su parte inferior, construido de ladrillos rojos. Posee amplias áreas verdes con grama y árboles frondosos, bancos de hierro y postes con bombillos para la iluminación nocturna. Se construyó simultáneamente con la iglesia. Las primeras misas se dieron en esta plaza, asimismo todas aquellas actividades socio-comunitarias como vendimias, asambleas y fiestas patronales.

Plaza Bolívar de Socopó
Construida en un terreno donado por Don Galindo. Es un espacio recreativo donde se han realizado eventos como el Festival Nacional Canción Obrera, Feria de la Piñata, Festival de pesebres y parrandones navideños. Es una plaza rectangular con caminerías perpendiculares, de terracota, que conducen unas a una fuente rodeada de pilares colocados en forma hexagonal y otras a la estatua pedestre de El Libertador Simón Bolívar, la cual está colocada sobre un pedestal rectangular con una base piramidal. Las caminerías están circundadas por amplias áreas verdes de grama con matas ornamentales y árboles.

Plaza Sucre de Socopó
Se encuentra ubicada en el Barrio Alberto Carnevally, frente a la iglesia Nuestra Señora de Coromoto. Se construyó en el año 1986, y fue diseñada por el arquitecto Henry Pacheco. Es una construcción con amplias caminerías de cemento, que en algunos puntos convergen en el lado extremo y conducen a una plazoleta de escalones, también de cemento, en la cual sobre un pedestal rectangular de ladrillos rojos, se encuentra una estatua pedestre del Mariscal de Ayacucho. Tiene abundantes postes con un bombillo único en la parte superior y posee bancos de cemento para el disfrute de los visitantes, los cuales se cobijarán a la sombra de los altos árboles, rodeados de plantas pequeñas y grama en sus áreas verdes. Es allí donde se celebra el día de la municipalidad todos los 14 de febrero. Su estado de conservación es bueno.

Plaza Bolívar de Calderas
Estructura de carácter geométrico conformada especialmente por un eje principal y dos ejes transversales con caminerías secundarias en diagonales. Diseño interno establecido para acoger la estatua del Libertador Simón Bolívar, localizada en el centro. La ambientación corresponde al grupo de árboles y plantas ornamentales. Este bien es susceptible de ser declarado bien de interés cultural por formar parte de la historia del pueblo y por haber estado allí, según la comunidad, el primer héroe de la patria.

Plaza Bolívar de Altamira de Cáceres
Ubicada en el Casco Colonial. Posee una estructura similar a la original, con caminerías que conducen al centro donde se encuentra un busto de Simón Bolívar; pero en la actualidad el piso es empedrado con ladrillos rojos y el centro está conformado por círculos concéntricos igualmente de ladrillo rojos y piedras que, en forma escalonada conducen al centro donde se eleva un pedestal circular donde se encuentra el busto del Libertador. También conserva una zona vegetal para el solaz de los habitantes.

Boulevard de la plaza Bolívar de Barinitas
Ubicado entre carreras 6 y 7 y calles 5 y 6, en torno a la plaza Bolívar de Barinitas se observa el boulevard que presenta una combinación entre baldosas de arcilla vitrificada y granito rústico. Al final tiene una plaza con estructuras circulares y formas diversas como ejemplo de una estructura arquitectónica moderna de fines del siglo XX. En este lugar además de distraerse, comer en restaurantes y comprar en las tiendas, los habitantes del sector asisten a las celebraciones programadas por la alcaldía del municipio Bolívar y demás instituciones pública nacionales.

Plaza Bolívar de Obispos
Ubicada en la Calle Miranda, con calles Sucre, Páez y Bolívar frente de la iglesia San Nicolás de Bari, según el testimonio oral de la comunidad, esta plaza ha sido un lugar histórico para la comunidad desde el 6 de junio de 1713, cuando se dio lectura a un despacho enviado por el juez González Forero al alcalde de la Santa Hermandad de la ciudad de Barinas, don Cristóbal Carvajal. La construcción ocupa una superficie cuadrangular. Entre las caminerías la vegetación es abundante; en el centro de la plaza está colocada la imagen de Simón Bolívar. Tiene alumbrado, aceras y caminerías. La plaza es utilizada como lugar de esparcimiento por los lugareños, quienes celebran en ella actos conmemorativos y fechas patrias. Constituye un espacio público que es valorado por la gente de la comunidad no sólo por ser un punto de encuentro, sino por su belleza y antigüedad.

Plaza Bolívar de La Luz
Ubicada en la Calle Santo Domingo con calle Bolívar. Fue construida en la década del 70 del siglo XX. Ocupa aproximadamente una manzana, donde destacan las frondosas copas de los árboles, constituyendo un virtual techo vegetal que le otorga sombra y frescura a la plaza. Entre los árboles hay un samán, que según la comunidad, tiene aproximadamente 130 años. También está dotada de sendas peatonales, alumbrado público, bancos y un busto del Libertador Simón Bolívar al centro, sobre un pedestal. Es valorada por la comunidad por ser un lugar público de encuentro, donde se realizan eventos recreativos, religiosos y oficiales.

Plaza Bolívar de El Real
Ubicada en la Calle Bolívar frente al Complejo Virgen del Real. Se ubica en una de las manzanas más céntricas de la población. Posee aceras perimetrales que conducen mediante sendas al centro donde reposa el busto del Libertador Simón Bolívar sobre un sencillo pedestal. Las sendas peatonales de concreto definen amplias áreas de grama con vegetación ornamental y altos árboles de sombra, que se combinan con bancos y alumbrado público. La comunidad reconoce en este espacio público valores ambientales, sociales e históricos por lo que le consideran parte de su patrimonio. Actualmente se encuentra en mal estado de conservación. La institución responsable de este bien está en la obligación legal de tomar las medidas necesarias para conservarlo y salvaguardarlo, notificando al Instituto del Patrimonio Cultural sobre estas actuaciones.

 

 

Custom Search