Siguenos por Facebook Siguenos por Twitter Destinos Turísticos de Venezuela Destinos Turísticos de Argentina Destinos Turísticos de Bolivia Destinos Turísticos de Chile Destinos Turísticos de Colombia Destinos Turísticos de Costa Rica Destinos Turísticos de Ecuador Destinos Turísticos de Panama Destinos Turísticos de Peru
guiaviavesvirtual.com Header Venezuela - Guía de Viajes y Turismo, Destinos Turístico, Boletos Aéreos, Vuelos, Hoteles, Alquiler de Autos, Coches, Vehículos, Seguro de Viajes, Latinoamérica y el Caribe, Sur América y Centro América
 
   

 

  Compare entre 150 Web Sites de Viajes - Aerolíneas Internacionales - Vuelos - Boletos Aéreos - Reservación de Vuelos Compare entre más de 700.000 Hoteles en 150 Web Sites de Viajes, Buscar Hoteles, Reservar Hoteles, Hotel Booking Alquiler de Autos, Alquiler de Automoviles, Alquiler de Vehículos, Alquiler de Coches Seguro de Viaje, Viajar Seguro, Viajar con Seguro, Asistencia de Viajes

 

Guia Viajes Virtual - Estado Barinas - Guía de Viajes y Turismo del Estado Barinas - Destinos Turísticos del Estado Barinas - Atractivos Turísticos del Estado Barinas - División Político Territorial del Estado Barinas

Estado Barinas
Guía de Viajes Y Turismo del Estado Barinas

Buscar Hoteles en Venezuela

Share
Guía Viajes Virtual Venezuela - Estado Barinas - Personajes Ilustres del Estado Barinas - Personajes Históricos del Estado Barinas

Personajes Ilustres del Estado Barinas

Alberto Arvelo Torrealba, Poeta y Ensayista
Nació en Barinas en 1905. Este poeta venezolano se hizo popular por el corrido Florentino y el Diablo, el cual se ha internacionalizado. Es egresado en ciencias políticas de la Universidad Central de Venezuela. Se destacó como profesor en educación media en la especialidad de castellano y literatura, inspector de educación, presidente del estado Barinas, embajador en Bolivia en 1952 e Individuo de Número de la Academia Venezolana de la Lengua. En 1965 fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura. Entre sus obras destacan Lazo Martí, vigencia en lejanía, Música de cuatro, Glosas al cancionero, Obra poética y Antología regional. Florentino y el diablo, cantatas. Murió en Caracas en 1971.

Orlando Araujo, Ensayista, Narrador y Crítico Literario
Nació en Barinas en 1927. Este escritor venezolano se ha destacado por su capacidad crítica en el análisis de la literatura venezolana y universal. Es egresado en economía, filosofía y letras de la Universidad Central de Venezuela, con postgrado en literatura y economía en la Universidad de Columbia. Fue profesor de la UCV en las escuelas de periodismo, economía y letras, de la que fue director. Ha sido galardonado con el primer premio en el concurso anual de cuentos El Nacional, Premio Municipal de Prosa y Premio Nacional de Literatura. Publicó Lengua y creación en la obra de Rómulo Gallegos, Venezuela violenta, Contrapunto de la vida y de la muerte; ensayo sobre la poesía de Alberto Arvelo Torrealba, Siete cuentos, El niño que llegó hasta el sol y Testamento poético, entre otros.

Ignacio Ramón Briceño Méndez, Arzobispo y Prócer de Independencia
Este prócer nacido en Barinas destaca como uno de los firmantes del Acta de Independencia. Hijo de Pedro Briceño Pumar. Junto a sus hermanos y otras personalidades de la época tomaron la iniciativa de formar una junta patriótica con el fin de incorporar a Barinas al movimiento autonomista. Para el momento de la firma era diputado por la población de Pedraza. En 1814 es expulsado del territorio venezolano junto con otros sacerdotes. Se refugia en Haití, donde continúa ejerciendo el curato en la localidad de Basienette, donde muere.

Antonio Ramos, Arpista, Compositor y Arreglista
Nació en San Antonio de Barinas en 1945. Lleva en el medio cultural más de 50 años como músico, es arpista, cuatrista, maraquero, compositor y arreglista. Tiene dos grabaciones fonográficas de larga duración con canciones y música de su autoría, siendo su propio intérprete. Ha formado parte de varios grupos musicales como el de los Hermanos Ramos, Grupo de Planta del Programa de Talento Vivo, la Gran Fiesta Llanera, Ely Pérez y su Conjunto. Como artista ha compartido con Reinaldo Armas, Reyna Lucero, Pedro Emilio Sánchez El Carrao de Palmarito. Actualmente, está preparando su tercera producción discográfica titulada Sorpresa al Llano.

Avelino Moreno, Cronista
Nació en Calderas en 1905. Excelente conversador, echador de cuentos e historias, autodidacta, vivió envuelto en sencillez y modestia, aún cuando era buscado por visitantes y letrados a quienes recibió siempre con amabilidad y afecto sincero. Recibió como reconocimientos la Orden Rodríguez Domínguez en su primera clase y la de Presidente honorario del Primer Seminario de Patrimonio Cultural, realizado en Barinas en el Museo Alberto Arvelo Torrealba en 1992. Murió en 1999.

Juan de los Santos Contreras, El Carrao de Palmarito, Cantante
Nació en Palmarito, estado Apure, el 7 de abril de 1928. Comenzó en el canto a los 7 años de edad en las parrandas llaneras. De origen yaruro, grupo indígena de la zona, este cantautor de música llanera, fue criado por su madre junto a sus 14 hermanos en un hogar humilde. Se le conoce como El Carrao de Palmarito, apodo acuñado por Luis Eduardo Camejo, un araucano radicado en Barinas, dedicado a la radio y al folclor llanero, debido al parecido de su voz con el canto de un ave llamada carrao. A partir de los 10 años, El Carrao descubrió su afán por cantar joropos, pasajes y contrapunteos, aunque los 25 años que vivió en su pueblo natal no pudo explotar esta virtud y tuvo que desempeñarse arduamente en las distintas faenas del campesino venezolano. No fue hasta 1955, al mudarse a la ciudad de Barinas, cuando se logra relacionar con varios grupos criollos y de ahí en adelante comenzó a cantar en estaciones de radio regionales y de Caracas. Entre sus éxitos figuran: El llano y yo, El morrocoy de doña Carmen, Caminito de Arichuna, Aquella mujer que amé, Cajón del Arauca apureño, Plegaria llanera, Dulce María, Llanura yo soy tu hijo, Recorriendo Barinas, Los martirios del Carrao, y Florentino y el Diablo, basado en el poema del poeta barinés Alberto Arvelo Torrealba. Con esta última canción el artista llegó al estrellato y fue considerado el máximo intérprete de la música llanera. Por otra parte gustó siempre de las letras de Jesús Pulido Sierra y Lucho García, de quienes grabó reconocidas composiciones. En 1995 se mudó al fundo Taguapire en El Real, donde vivió hasta el final de su vida. El 10 de diciembre de 2002 falleció, dejando más de 80 composiciones, 120 placas, 10 trofeos, 40 diplomas, 15 medallas de oro, plata y bronce, y un busto en su honor en la plaza de la población de Palmarito.

José Navas, Coleador
Nació en Obispos el 15 de diciembre de 1916. Desde muy joven se interesó por la cría de animales y por la agricultura. Comenzó a colear toros a los 20 años, cuando para los toros coleados se cerraban todas las puertas de las casas y se coleaba en la calle. Actualmente se le recuerda como uno de los coleadores más antiguos y destacados en la comunidad de Obispos. Cuentan que las muchachas se peleaban por ponerle la cinta, y que llegó a pelear cuerpo a cuerpo con los toros una tarde en que un toro lo embistió.

Don Rafael
Conocido en la comunidad de Ciudad Bolivia como el Rey del Violín. Tiene setenta y nueve años de edad y toca el violín desde los doce años. Es quien ameniza las fiestas de la paradura del niño, en las fiestas de santos, en los velorios de angelitos y en los bailes tradicionales. Aprendió este oficio gracias a sus amigos Azmael y Antonio Erazo, quienes tenían un violín que sirvió al señor Rafael para practicar en sus inicios.

Bona, Personaje Ilustre
Nació en Ciudad Bolivia el 19 de noviembre de 1837. Realizó sus estudios de primaria en el Colegio Bolívar de Pedraza y luego obtuvo el título de Bachiller en Geografía en la ciudad de Caracas. En el año 1864, finalizó la carrera médica e inició estudios de matemática en la Academia Militar, los cuales fueron posteriormente interrumpidos. Fue fundador del Colegio de Médicos de Venezuela, junto a Juan José Aguerrevere, constructor de la Carretera de la Guaira. Es un personaje ilustre de la comunidad, querido y respetado por todos. Un nuevo colegio de la comunidad lleva su nombre.

Henrique Avril
Fue un fotógrafo venezolano nacido en Libertad de Barinas, Estado Barinas, en 1866. Fue el menor de dos hijos de una familia de origen francés y es considerado el primer reportero gráfico de Venezuela. De su familia solo se conoce el nombre de su padre, Luis Avril, quien perteneció al movimiento impreso de Barinas en el siglo XIX, y trabajó para el General Ezequiel Zamora en 1859. Al mismo tiempo, Henrique tenía dos tíos, Felipe (quien fundó la Sociedad Francesa de Fotografía en 1851) y Edwar quien como fotógrafo participó en una exposición organizada por la misma asociación. Estos dos familiares son los que involucran a Henrique en la fotografía, cuando su padre lo envía a París para realizar estudios que se desconoce si llegó a culminar. Henrique publicó sus primeros trabajos en la revista Photo–Gazelle de la cual recibe sus primeros reconocimientos. En 1875, trabajó para su hermano Emilio en la revista capitalina "El Cojo Ilustrado", de la cual era socio. Se cree que por la muerte de Don Luís, a mediados de ese mismo año, Emilio decidió vender la imprenta para comprar una hacienda y vivir con su esposa Carolina. Es entonces cuando la empresa pasa a manos de Miguel Quintero Gómez. Emilio murió en el año 1897, según lo reseñó "El Cojo". Su extenso trabajo fue publicado en el “El Cojo Ilustrado” por veintitrés años. Aquí publica aproximadamente trescientas veintitrés imágenes, entre las cuales se encuentran varias pictografías. Con su vasta obra capturó imágenes por el Centro y Llano del país, ganando el título de “Primer Reportero Gráfico de Venezuela”. En uno de sus viajes conoció a María Lourdes Ungüento Padrón, originaria de Barcelona, Estado Anzoátegui; con quien contrae matrimonio en el año 1906, en la misma Barcelona. No dejaron descendencia. Luego la pareja se trasladó a Puerto Cabello, lugar que se convierte en el centro de operaciones de Avril. Allí se destaca como el primer corresponsal gráfico de la ciudad, fotografiando a todos sus personajes, rincones y costumbres, como en una ocasión en la cual realizó una serie de fotografías llamadas “Paisajes Nacionales” y entre ellas estaba la ciudad del Puerto. A raíz de la desaparición de “El Cojo Ilustrado”, Avril siguió ejerciendo su labor reporteril en la revista de Rómulo Gallegos “Actualidades y El Nuevo Diario”. A Avril no se le conoce otra profesión. La importancia de su legado ha inspirado a numerosos historiadores de la fotografía para enaltecer el aporte que dejó en su larga vida de ochenta y cuatro años. Avril murió en la ciudad de Puerto Cabello, el 27 de junio de 1950. Posteriormente esta fecha coincide con el decretado "Día del Periodista" en Venezuela.

Los Mejores Destinos Turísticos de Latinoamérica y Norte América

Destinos Turísticos de América Central o Centroamérica Destinos Turísticos de América del Sur o Suramérica Destinos Turísticos del Caribe Latinoamericano Estados Unidos de América USA - Mejores Destinos Turísticos de Estados Unidos USA Vacaciones en los mejores Resorts todo incluido, Propiedades Vacacionales, Villas y Hoteles de Lujo

 

booking.com Otel.com OneTravel Logo Orange 88X31 Generic_120x60 Vegas from the inside Great places to stay at travelmob.com
Vacation Home Rentals LuxuryLink.com Great places to stay at travelmob.com One Card. One Price. Endless Fun! Travel to Central and South America!

 

 
Plan Your Orlando Vacation!
 
Rating for guiaviajesvirtual.com
Diseñado por AGH Software & Technology
Todos los derechos de propiedad reservados por GuiaViajesVirtual.com, AGH Software & Technology y las organizaciones que nos suministraron su información (Bibliografía/Créditos)