Guia Viajes Virtual Venezuela
Estado Barinas

Guía de Viajes del Estado Barinas

Turismo en el Estado Barinas, Atracivos Turísticos del Estado Barinas, División Político Territorial del Estado Barinas

guiaviajesvirtual.com - Venezuela - Estado Barinas - Parque Nacional Tapo Caparo

Parque Nacional Tapo Caparo

Declaratoria: Decreto No. 2.759 del 14 de enero de 1993.
Gaceta Oficial Nº 4.548-E, del 26 de marzo de 1993.
Localización: En el Sureste de San Cristóbal, entre los Estados Barinas, Mérida y Táchira.
Altitud: Entre 150 - 2.200 msnm.
Superficie: 205.000 ha.
Clima: Lluvioso cálido
Temperatura: Entre 12º C. - 30º C.
Precipitación: Entre 690 - 4.000 mm.

 

 

Características Físicas: El Parque Nacional Tapo Caparo está formado por bosques nublados, bosques siempre verdes y bosques semi-deciduos. Su objetivo principal es la protección de las áreas que rodean el complejo hidroeléctrico Uribante-Caparo. El potencial de la región es principalmente hídrico, conteniendo en su interior numerosos ríos y quebradas, como Canaguá, Guimaral, Mucuchachí, Mucupatí, Aricagua y Tucupido, Río El Caño que drenan al Río Caparo, y junto al Río Camburito constituye el eje Principal del complejo Hidroeléctrico Uribante-Caparo (Presa la Vueltosa - Borde Seco), así como los ríos Santa Barbara y Tapo.

Características Resaltantes: El Parque Nacional Tapo Caparo parque se caracteriza por estar casi siempre cubierto por una espesa neblina que prácticamente inunda sus bosques hasta bien entrada la mañana.

Actividades Turísticas: El Parque Nacional Tapo Caparo posee las siguientes áreas recreativas; Las Cocuizas en Las Delicias, Polvorín en Turmero, La Trilla en el poblado del mismo nombre, vía a Ocumare y Guamita. Por sus características físicas y la diversidad de zonas, es un escenario excepcional donde se pueden observar algunas especies migratorias de la avifauna e ictiofauna marina. En la cima, en la carretera Maracay-Ocumare de la Costa, el sitio conocido como el portachuelo a 1.128 msnm, que por su forma en "V" sirve de paso principal a las aves migratorias e insectos que después de haber sobrevolado el mar atraviesan el continente desde Argentina hasta Terranova.

Flora: En El Parque Nacional Tapo Caparo están presentes formaciones del Bosque seco premontano, bosque húmedo, bosque muy húmedo premontano y bosque húmedo montano bajo. Las especies más representativas son: El roble Platymiscium diadelphum, el cují Prosopis juliflora, el Samán Pithecellobium saman, el Indio Desnudo Bursera simaruba, la Ceiba Ceiba pentandra, el bucare Erythrina spp., la vera Bulnesia arborea, el araguaney Tabebuia chrysantha, el yagrumo Cecropia spp., el copey Clusia spp., el cedro Cedrela mexicana, el pardillo Cordia alliodora.

Fauna: En el Parque Nacional Tapo Caparo se encuentran las siguientes especies; Jaguar Panthera onca, oso frontino Tremarctos ornatus, cunaguaro Leopardus pardalis, lapa Agouti paca, mono araguato Alouatta seniculus, zorro guache Nasua nasua, el cachicamo Dasypus novemcinctus, paují copete de piedra Pauxi pauxi, gallito de la sierra Rupicola peruviana. Entre los reptiles se pueden citar la tragavenado Boa constrictor.

Recomendaciones:

  • Acatar las normas y recomendaciones. Utilizar las áreas y servicios para los fines que se han previsto.
  • Ayude a preservar el Parque Nacional, si no consigue donde depositar la basura, llévela con Ud., hasta que encuentre un lugar apropiado para colocarla.
  • Todas las actividades que se quieran realizar, deben estar autorizadas por el Instituto Nacional de Parques.
  • No se permite la extracción de especies vegetales, ni animales.

El parque tiene acceso por las siguientes vías:

  • San Cristóbal - vía Barinas
  • Vía San Joaquín de Navay - Siberia (represa Uribante - Caparo).
  • Vía Abejales - Santa María de Caparo (Campamento CADAFE)
  • Desde Mérida vía El Estanque - Canaguá - Mucuchachí - Paso Real de Caparo.
  • Vía Mérida: El Morro - Acarigua Campo Elías - Santa Cruz Quemado.
  • Vía Mérida : Canaguá - Guaimaral.
  • Desde Santa Bárbara de Barinas - vía Cañadón - Los Diques
  • Vía Mucuchachí - Río Tapo - Paso Real de Caparo.
  • Vía El Cambur - Cerro Azul - Vega de Caparo.

Para cualquier información y obtención de los permisos correspondientes, dirigirse a la Dirección Regional de INPARQUES Táchira, Parque Metropolitano de San Cristóbal. Av. 19 de Abril. San Cristóbal, Estado Táchira: Oficinas Auxiliares Santa Bárbara de Barinas Edo. Táchira. Canaguá, Edo. Mérida

 

 

Custom Search