Guia Viajes Virtual, Venezuela, guía de viajes y turismo de venezuela, agencias de viajes y turismo de venezuela, guía de hoteles y posadas, destinos turísticos, sitios de interés turístico, playas, montañas, selvas, llanos, ecoturismo, turismo ecológico, turismo de aventura, turismo religioso, histórico y cultural
Siguenos por Facebook Siguenos por Twitter Video Introduccion Blog Guiaviajesvirtual
Venezuela Colombia Costa Rica Ecuador Panama        
 
 
 
 
 

Estado Barinas, Guia Viajes Virtual, Venezuela, Guía de Viajes, Guía de Turismo, Información Turística, Destinos Turísticos, Información al Turista, Guía de Hoteles, Posadas y Campamentos, Rafting, Turismo de Aventura, Deportes Extremos, Llanos, Turismo Ecológico
Share
 
 

 
 

Museos y Centros Culturales del Estado Barinas

Museo Alberto Arvelo Torrealba, Barinas: Ubicado en la Calle 5 de Julio, entre Avenida Medina Jiménez y avenida Libertad, nº 5-68 Esta mansión que perteneció originalmente a don Manuel Antonio Pulido, poderoso señor de grandes riquezas, ha sido testigo de momentos importantes de la historia venezolana. En 1813, fue el escenario en el cual se realizó el baile en honor a Simón Bolívar, y el desfile de los mil caballos rucios que le regaló el Marqués de Boconó. Se trata de una casa en posición de esquina estructurada en una sola planta rectangular, con patio central con columnas toscanas y corredores perimetrales a través de los cuales se accede a las habitaciones principales; a lo largo del costado lateral derecho se extiende un corredor que enfrenta al solar. El techo es de estructura de pares de madera cubierto de caña brava y teja criolla. Fachadas sencillas que presentan ventanas rectangulares con quitapolvos, repisas y rejas; portada enmarcada por pilastras limitadas por una cornisa lineal y un frontón triangular moldurado. Sus dueños han sido Manuel Antonio Pulido, coronel de los ejércitos insurgentes, José Ignacio Pulido Pumar, triunfador en la Batalla de Boyacá y gobernador de la provincia de Barinas en 1842, Juan José Canales, presidente del gran estado de Zamora y don Febres Cordero Pulido, cronista y político barinés. En el año 1981 fue restaurada y convertida en sede del Museo Alberto Arvelo Torrealba y posteriormente en 1990 es restaurada nuevamente. Fue declarada Monumento Nacional, según Gaceta Oficial nº 31.013, de fecha 30 de junio de 1976.

La Casa de la Cultura: Edificio de clásica arquitectura colonial, construido antes de la Independencia. El 25 de enero de 1787, el entonces gobernador Fernando Mijares González, informa al rey de España la ampliación del edificio, el cual serviría de cuartel y cárcel. A partir de 1799 pasa a ser sede del ilustre cabildo de Barinas. En una de sus celdas estuvo preso el notable trujillano Antonio Nicolás Briceño, a la derecha de la entrada queda la celda de donde escapo José Antonio Páez y donde quedó marcada la huella del Fuerte Sablazo que él asestó, la noche que liberó a 115 prisioneros destinados a morir a manos de los españoles.



Taller Municipal de Arte Rafael Calvo: Creado durante la administración del doctor Ezequiel Mora en el año 1984. Su objetivo primordial es la enseñanza artística en las áreas de pintura, dibujo, escultura y artes gráficas.

Centro para el Desarrollo Rural (CENDER): Posee una infraestructura tradicional estilo colonial ubicada a ciento cincuenta metros de la Plaza Bolívar. En ella se realizan talleres y exposiciones diversas (artesanales, formativos, etc.). Ha publicado desde hace varios años una revista que es su órgano: "Cabañuelas" (publicación comunitaria y cultural con énfasis en el ámbito campesino).

Museo de Arte Colonial y Costumbrista San Francisco de Asís, Barinas: Ubicado en la Avenida Medina Jiménez, nº 2-89, entre las calles Bolívar y Pulido. Posee una colección de más de 30.000 piezas que representan un conjunto particularmente especial pues integra entre sus objetos una variedad totalmente heterogénea. Destacan entre ellas objetos de porcelana alemana con bordes tallados en oro de 22 quilates que datan del año 1870; una tinaja de la calzada Páez, lugar donde vivió el centauro de los llanos José Antonio Páez; está elaborada en barro pulido de color gris, es de gran tamaño y forma ovalada. Antiguamente era utilizada para conservar el agua fría. Algunas publicaciones periódicas desde 1938 de los diarios El Nacional, El Heraldo, entre otros. Vitrinas elaboradas en cerámica indígena o autóctona, algunas de las piezas se encuentran en condiciones óptimas; las piezas fueron encontradas en varios lugares del estado Barinas. Cucharillas de plata de 1828, tasa y plato de porcelana italiana de 1960. Espuela de plata de 1830, la cual perteneció al general José Antonio Páez, un mosquetón de 1858 usado durante la Guerra Federal; una espada con cacha de marfil y plata; un hacedor de hostias de 1828; un estribo de cobre de 1829, el cual perteneció al general José Antonio Páez; colección de objetos que pertenecieron al viejo hospital Luis Razzetti; la colección de las pertenencias del poeta Alberto Arvelo Torrealba. La mayor parte de estos objetos se encuentran en buen estado de conservación. Este patrimonio es valorado por la comunidad por haber pertenecido al insigne compositor de Florentino y el diablo.

Teatro Orlando Araujo, Barinas: Ubicado en la esquina de la calle Arzobispo Méndez con callejón Zamora 1. Edificación en esquina de planta rectangular. Interiormente consta de un hall de entrada con vestíbulo y taquillas, inmediatamente se accede a la sala con graderías y rampas que terminan en una tarima, la salida se ubica en la fachada lateral izquierda. La entrada principal presenta un ventanal de cristal a todo lo ancho de la misma, la cual contiene el acceso principal y en la parte superior presenta elementos verticales que se corresponden con la sala de proyecciones.

Escuela de Música José Ángel Lamas, Barinas: Ubicada en la Calle Bolívar, entre avenidas Marqués del Pumar y calle Sucre, nº 7. Se trata de una edificación antigua tipo colonial con pasillos conformados por columnas y techo de teja criolla. En una de las alas se ubican las aulas de clases y en el centro un gran patio asfaltado y caminerías en torno a los cuales surge una abundante vegetación. En 1965 bajo el gobierno del presidente Raúl Leoni es fundada la Escuela de Música José Ángel Lamas del estado Barinas, 6 de abril de ese mismo año, por el doctor José Octavio Henríquez, entonces gobernador del estado. En todo ese tiempo se han impartido las cátedras de clarinete y saxofón, trompeta, guitarra, trombones y bajos, solfeo, cueros, arpa y cuatro. A lo largo de la historia de la escuela de música se creó el kinder musical, la coral de voces blancas, la cátedra de guitarra clásica, el piano complementario, el piano normal, flauta dulce y transversal, entre otras cátedras de importancia.


Casa de la cultura Napoleón Sebastián Arteaga, Barinas: Ubicada en la Calle Arzobispo Méndez con avenida Briceño Méndez. Se trata de un edificio de estructura clásica colonial que fue cárcel pública hasta el día 21 de abril de 1966, fecha en que el gobernador José Octavio Henríquez decretó el desalojo del edificio para convertirlo en casa de la cultura. En el año 1930 el coronel José Vicente Rangel, mandó a colocar una garita en la esquina de la cárcel pero cuando pasó a ser la Casa de la Cultura la misma fue removida del lugar. La edificación conforma una esquina en la manzana de forma rectangular con desarrollo espacial en forma de L, organizado alrededor de un patio central recintado por columnas en mampostería de sección cuadrada y estilo toscano. Se ingresa a la casa a través de un zaguán. La parte superior o planta alta está constituida por entrepisos de madera con galerías conformadas por zapatas, pies derechos y balaustradas de madera, con vista hacia el patio central. El acceso al segundo nivel se realiza por intermedio de una escalera de madera. El techo está conformado por vigas soleras y pares de madera cubiertos de caña brava y teja criolla. La fachada de dos cuerpos se define por la sucesión de ventanas con rejas de madera alineadas en sentido horizontal en correspondencia con el vertical. El acceso se ubica en el punto medio de la fachada y está enmarcado por pilastras de base, fuste y capitel rectangular divididas por una cornisa volada a nivel de la parte superior del portal. La alineación del techo está interrumpida en la parte central por un torreón con aberturas y rematado por una cúpula de media naranja en correspondencia con la alineación del acceso principal. En este mismo espacio se encuentra el Taller de Teatro de Títeres Barinés el cual funciona en la segunda planta, conducido por Lennys Quintero, destacada titiritera de la región.

Casa de Agustín Codazzi, Barinas: Se encuentra ubicada en la Esquina de la calle 4 Arzobispo Méndez, nº 10. La casa tuvo relevancia desde el punto de vista histórico ya que perteneció al célebre científico y quien fuera gobernador de Barinas, Agustín Codazzi. El edificio es representativo de un hecho histórico por lo que es susceptible de ser declarado bien de interés cultural. Edificación en esquina de dos plantas rectangulares y dos patios centrales; la fachada presenta una composición sencilla definida por un acceso simple con reja metálica y ventanas rectangulares y cuadradas. El edificio soporta una techumbre de zinc y platabanda que sustituyeron al techo original. En la actualidad funciona allí el Taller de Arte Cristóbal Rojas.

Espacio Cultural Comunitario de Barinas: Se encuentra ubicado en la Urbanización La Cinqueña III. Construcción de madera en bloque de cemento y techo de platabanda con abundantes estructuras metálicas, bloques de decoración y puertas de madera, donde se desarrollan actividades culturales en la ciudad de Barinas. El espacio está rodeado por una cerca tipo ciclón con una gran puerta y bordeada por una estructura ambas del mismo material, de color rojo donde se inscribe su identificación.

Ateneo de Barinas: Se encuentra ubicado en la Calle Camejo. Construcción moderna con estructura de concreto armado, de uso civil y cultural, edificada en la primera mitad del siglo XX. El techo presenta una forma de cuatro aguas con teja criolla. Hace esquina y presenta una puerta rectangular y seis ventanas de madera con frontones de hierro. Sus espacios interiores son tienen usos administrativos y docentes. Esta institución tiene la finalidad de fomentar el cultivo de las artes y patrocinar la ejecución de actividades culturales, tales como eventos musicales, teatrales, lectura e interpretación de textos y exposiciones de artes plásticas. Presenta regular estado conservación por lo que la institución responsable de este bien está en la obligación legal de tomar las medidas necesarias para conservarlo y salvaguardarlo, notificando al Instituto del Patrimonio Cultural sobre estas actuaciones.

Museo Taller de Artes Visuales Henry Alizo, Barinas: Se encuentra ubicado en el Barrio Negro Primero. En honor al artista Henry Alizo, este museo consta de una edificación ecléctica, con una fachada multicolor. En su parte inferior tiene una puerta metálica de color rojo y diversas estructuras metálicas ubicadas a los lados, con ventanas enrejadas, techo rojo y una pendiente que conduce a la calle. En la parte superior presenta tres ventanas, de color verde con cornisas en rojo y una estructura central rectangular elevada. En la parte superior y sobre un techo con balaustre, presenta una torre rectangular con techo en forma de bóveda en rojo con una cornisa que lo bordea todo. Las paredes son en friso rustico con piedras. Presenta una colección conformada por obras de artes de los artistas locales y nacionales que desde su creación ha ido acumulando, además se encuentran piezas arqueológicas y piezas artesanales que simulan animales como aves, reptiles y peces.

Casa de la Cultura de Socopó: Se encuentra ubicado en la Calle La Kingmill, sector La Batea, al lado del estadio de softbol. Edificación construida en el año de 1993 por la gobernación del estado Barinas. Cuenta con salones de usos múltiples, oficinas, baños, auditorio, estacionamiento y áreas verdes. Su primer director fue Jesús Chucho Mora. En ella actualmente funciona la Dirección de Cultura de la alcaldía del municipio Antonio José de Sucre, el Instituto Municipalde Deportes y el Centro Bolivariano de Informática y Telemática. También se desarrollan actividades a favor del desarrollo integral de la comunidad.

Asociación Cultural Juan Barajas, Socopó: Se encuentra ubicado en la Carrera 1, entre calles 11 y 12, Barrio Obrero. Esta organización cultural fue creada en febrero de 1989, por un grupo de personas de la comunidad. Tiene como misión emprender un trabajo sociocultural que se ha mantenido hasta el presente. En sus inicios fue bautizada como Movimiento Cultural Socopó. Entre sus objetivos principales se encuentran el de promover, estimular, difundir y desarrollar actividades sociales y culturales de corte popular, así como apoyar el fortalecimiento de estas actividades en el municipio. Esta institución fue fundadora y creadora de diversas actividades tradicionales como la Feria de la Piñata, la Feria del Anciano y el Festival Nacional de la Canción Obrera, también hace intercambios socioculturales en comunidades indígenas del estado Amazonas y con campesinos del estado Lara, Portuguesa, Yaracuy, Mérida y Cojedes, entre otros. Realiza talleres de iniciación y capacitación para niños y adolescentes en las áreas de danza, teatro, zancos, títeres y música, además de actividades sociales para gestionar recursos para enfermos y necesitados. La comunidad es el principal colaborador en cuanto al financiamiento y desarrollo de las actividades de la institución, también colaboran los comercios, la iglesia, las asociaciones de vecinos y campesinos.

Centro de Cultura Alfredo Arvelo Larriva, Altamira de Cáceres: Se encuentra ubicado frente a la plaza Bolívar. Esta edificación fue construida hace 25 años en el lugar donde estuvo una casa del siglo XIX; era una pequeña granja donde vivía la primera maestra del pueblo María Larriva Salas. Más tarde pasó a manos de otro propietario quien modificó su estructura original. Luego la toma en alquiler la gobernación para convertirla en casa para la medicatura rural, la biblioteca, la junta parroquial y el juzgado. En 1970 el gobierno compra la casa y tumban la gran casona colonial y en 1971 construyen la actual sede del Centro de Cultura donde se dictan diferentes cursos. Es la misma sede donde se realizan los Carnavales, Semana Santa en vivo y en donde se presentan los diferentes juegos de teatro y bailes culturales. Este centro es de gran importancia para la colectividad por presentar una gran diversidad cultural.

Centro Cultural Don José Abel Angarita, Altamira de Cáceres Vía Calderas: Edificación moderna construida a principios del siglo XX. Presenta una estructura de concreto armado con dos puertas de madera en la fachada principal y ventanales con barrotes de metal. Al fondo presenta un gran portón tipo garaje. En su interior presenta una habitación completa tipo galería para la instalación de exposiciones y oficinas administrativas. El techo es a dos aguas con base de madera y piezas de tejas.

Concha Acústica de Barinitas: Se encuentra ubicado en el Sector Los Próceres, diagonal al sector El Pueblecito y el ateneo Enriqueta Arvelo Larriva, avenida Intercomunal. Este monumento es de trascendencia artística por el desarrollo de sus diversas actividades culturales entre ellas danzas, teatro y grupos musicales. Su estructura tiene forma de ostra abierta y de grandes proporciones; también cuenta con dos oficinas para la atención del público. Este es uno de los espacios con que cuenta la comunidad para realizar actividades culturales de esparcimiento.

Ateneo Los Arveleanos, Sabaneta: Se encuentra ubicado en la Calle 2 entre avenidas Boconó y Miranda, sector El Samán. Es una fundación cultural que nació un 27 de noviembre del año 2001 como respuesta a las manifestaciones populares que para la época pedían a través de su colectivo un espacio cultural que cumpliera las expectativas de la población. Su sede es una edificación construida hace 20 años por el señor Carrillo, constructor y nativo de esta población. Su estructura es de bloque y techo de acerolit, amplio, con un salón de baile y tres habitaciones y oficinas. Posee una colección de 27 piezas en tallado de madera. Está en exposición permanente y representa un alto valor dentro de la cultura artesanal. Las piezas, talladas en madera, son originales de Oscar Enrique Luna, nativo del estado Miranda, y residenciado en la población de Santa Rita desde hace 10 años. Son tallas en samán, mora, saqui-saqui y los materiales utilizados son de fabricación doméstica, propios del creador. Las piezas son una iglesia, un tronco indígena, un velero, un tazón, una garza, una silueta, el rostro del presidente Chávez, fusil, las torres gemelas, un vitral, un ave. Estas obras representan la naturaleza, la vida del indígena y algunas imágenes de la creación universal.

Museo Histórico San Nicolás de Bari, Obispos: Se encuentra ubicado en la sacristía del templo parroquial, frente a la plaza Bolívar. En su interior se encuentran una colección de Utensilios Prehispánicos de Piedraen, conformada por objetos utilitarios que datan de mediados del siglo XVI. La integran cinco piezas de piedra, dos rodillos, un objeto plano, mortero y un cincel. Fueron localizadas en el municipio Obispos por Felipe Santano. Para la comunidad es importante porque representa la cultura de los arauak, comunidad indígena que pobló las llanuras de Barinas. En la actualidad la localidad espera que un grupo de arqueólogos le haga el reconocimiento a las piezas. También se conservan una serie de objetos, unos más antiguos que otros, pero todos con gran valor para la comunidad, por las historias que se asocian a ellos. Hay una campana fundida en hierro del año 1742, de la que se cuenta que repicó el 24 de junio de 1821, por el triunfo del ejército libertador en la batalla de Carabobo. Una imagen de Jesús crucificado fundida en plomo, de la que se dice que es colocada sobre las tumbas de los difuntos suicidas, a quienes no se les permitía ingresar a la iglesia hasta la década del 50. Un atril con soporte de madera, en forma de venera, utilizado para colocar el misal romano y oficiar la misa, que, según testimonio oral de la comunidad, data del siglo XVIII. También hay una maleta de cuero, objeto utilitario que, según testimonio oral de la comunidad, data de 1920. Un nicho de san Nicolás de Bari, pieza de madera en forma de bóveda, con columnas a los lados, decoradas con flores en relieve, situadas en la parte superior. Allí también se haya una corona en forma de venera, revestida en color azul y dorado. La antigua cúpula del púlpito data de 1866 aproximadamente. Cuadro de las Ánimas, según testimonio oral de la comunidad, esta pintura al óleo perteneció a un altar de Las Ánimas, que figura dentro del inventario realizado por Nicolás Francisco de las Viadas, en la visita que realizara a Obispos el 29 de octubre de 1738. Asimismo se dice que el cuadro fue llevado a la parroquia por orden del arzobispo de Santa Fe de Bogotá. Es una imagen pedestre de la Virgen del Carmen que con su brazo derecho sostiene un escapulario y con el izquierdo al Niño Jesús, vestido de color rosa, y hay pintados alrededor de su rostro la representación de varios ángeles, arriba, y a sus pies varias almas en pena del purgatorio. Completa la colecció una anda o mesa de procesión realizada en madera y con cuatro columnas, empleada para cargar la Virgen en las procesiones por los alrededores del pueblo. Esta aparece registrada, al igual que la mayoría de los objetos que se encuentran en el museo, en un inventario realizado en 1866 por el museo de Obispos.

Museo de la Antigua Iglesia Nuestra Señora del Rosario: Se encuentra ubicada en el Sureste de la plaza Bolívar de El Real, fue construida en la década de los 50. Se dice que es una réplica de una iglesia que existía en el antiguo centro poblado llamado Santo Domingo de Las Palmas, que fue mudado por la inundación del río Caipe. Se organiza en una planta rectangular de una sola nave. Su fachada muestra un portón de acceso central con arco protegido por dos puertas de metal, y sobre éste, en el borde superior del muro, exhibe un triángulo o frontón triangular. Alineada con la fachada está la torre del campanario con dos niveles y ventanas con arcos de medio punto. La iglesia posee techo a dos aguas. Desde 1987 su estructura física pasó a funcionar como museo porque el nuevo santuario fue establecido en otro lugar. Aún así, presta servicio a la colectividad y los feligreses. Igualmente, su estructura es utilizada para resguardar los objetos que forman parte de la colección del Museo Histórico Religioso y el Museo Histórico Colonial.
 
 
 
 
Guia Viajes Virtual, Venezuela, guía de viajes y turismo de venezuela, agencias de viajes y turismo de venezuela, guía de hoteles y posadas, destinos turísticos, sitios de interés turístico, playas, montañas, selvas, llanos, ecoturismo, turismo ecológico, turismo de aventura, turismo religioso, histórico y cultural
 
 
 
 
 
Rating for guiaviajesvirtual.com
 
Diseñado por AGH Software & Technology

Todos los derechos de propiedad reservados por GuiaViajesVirtual.com, AGH Software & Technology y las organizaciones que nos suministraron su información (Bibliografía/Créditos)