Guia Viajes Virtual Venezuela
Estado Barinas

Guía de Viajes del Estado Barinas

Turismo en el Estado Barinas, Atracivos Turísticos del Estado Barinas, División Político Territorial del Estado Barinas

guiaviajesvirtual.com - Venezuela - Estado Barinas - Iglesias y Templos del Estado Barinas

Iglesias y Templos del Estado Barinas

La Catedral Nuestra Señora del Pilar de Santiago y Zaragoza

Se encuentra ubicada en Barinas capital del estado, en la avenida Briceño Méndez, frente a la Plaza Bolívar. Fue construida entre los años 1770 y 1780, y constituye una joya de la arquitectura colonial. Existen documentos que reposa en el Archivo Arquidiocesano de Mérida y en la Sala Tulio Febres Cordero, que señalan la existencia de una iglesia a partir de 1749. En 1787 es restaurada por primera vez por el gobernador Fernando Mijares González, quien introduce algunas modificaciones a su forma original. La sacristía fue construida entre los años 1803 y 1805. En 1844 se incendia el presbiterio y la sacristía para posteriormente ser reconstruida. En 1855 fue intervenido el techo. En 1936 fue construida la torre campanario elaborada en cemento y adobón cocido. Presenta en su estructura una planta basilical de tres naves con sacristía a lo largo del testero. Naves separadas por columnas en mampostería de sección octogonal sobre las que descansaban zapatas y tirantes moldurados en madera que soportaban una techumbre estructurada con soleras, pares y nudillos de madera. El presbiterio está separado de las naves por un arco toral y cubierto por una estructura en pabellón. La sacristía posee un camarín cubierta por una cúpula y un acceso aporticado con columnas cilíndricas también en mampostería. El coro está elaborado en madera apoyado sobre dos columnas y dispuesto en sentido longitudinal al testero.

 

 

Posee cuatro accesos, cinco contrafuertes adosados al muro lateral derecho y cuatro contrafuertes adosados al muro lateral izquierdo. Los techos de la iglesia fueron desmontados en el año 1995. La fachada principal se compone de tres cuerpos con torre adosada. El cuerpo central está constituido por el vano de acceso con arco de medio punto enmarcado por dobles pilastras de sección rectangular con hornacinas entre pilastra y pilastra divididas a su vez por cornisas de filetes sencillos que soportan un frontón triangular rematado por pinjantes invertidos. Entre las cornisas se ubica la ventana de forma irregular del coro. Los cuerpos laterales están divididos por molduras lineales interrumpidas por dobles vanos que contienen las campanas y los cuerpos a su vez están rematados por paneles lisos terminados en formas ondulantes. La torre del campanario es de tres cuerpos divididos por molduras lineales, el último cuerpo contiene el reloj y está cubierto por una cúpula de media naranja.
En su interior reposan objetos históricos y religiosos de gran valor. Como es el Retablo, mueble rectangular de desarrollo vertical conformado por tres calles laterales, dos cuerpos, sotabanco y una base. Base dividida en cinco recuadros, separados por pequeñas columnas con capiteles decorados en arabescos; el de la parte central está decorado por un símbolo central inscrito dentro de un círculo. Sotabanco subdividido por varios recuadros de menor dimensión a los de la base, a éste se adhiere la mesa del altar. El primer cuerpo cuenta con tres nichos con remate en forma de arco de medio punto, en el nicho de la parte central se encuentra El Sagrario. El segundo está conformado por un nicho de forma ovalada decorado alrededor por un aplique de formas curvas en dorado. Las calles separadas por pequeñas columnas y molduras bastante ornamentadas. Al final de las calles laterales se encuentra un remate con un cuadrado central donde hay un relieve en forma de ánfora bordeado por arabescos enmarcados por columnas que finalizan con la figura de un ánfora.
La Catedral Nuestra Señora del Pilar de Santiago y Zaragoza fue declarada Monumento Histórico, según Gaceta Oficial nº 26.320, de fecha 2 de agosto de 1960.

Iglesia "Santa Rosa de Lima"
Depende de la Diócesis de Barinas y de la Parroquia. En ella se realizan actividades culturales relacionadas con las dos celebraciones patronales.

La Iglesia San Nicolás de Mira de Obispos
El pueblo de Obispos cuenta con esta hermosa obra de la arquitectura religiosa colonial venezolana, que data de fines del siglo XVIII y fue recientemente declarada monumento nacional.

Iglesia de Santa Inés
Está ubicada entre las calles Bolívar y Zamora, frente a la plaza Zamora, Santa Inés. Templo construido con paredes de concreto armado a mediados del siglo XX. La antigua capilla fue construida en el año de 1960. Para el poblado guarda un gran valor religioso y comunitario incalculable debido a que sus habitantes le aportan el uso de lugar de esparcimiento y de estudio mediante la realización de talleres, reunión de grupos carismáticos, catequesis, análisis de la Biblia, además es valorada porque fue la primera capilla de cemento, que aunque no era tan espaciosa como la primera de bahareque albergó a la patrona de Santa Inés por primera vez.

Iglesia de La Mula
Está ubicada en el Sector La Mula. Es una construcción moderna con formas geométricas de vanos en arcos que se repiten a lo alto y a los lados de la fachada, rematando en lo alto con una estructura piramidal que tiene una cruz en el vértice y alberga una campana en su interior. El acceso es a través de una caminería de cemento a cuyos lados existen arbustos ornamentales y una zona engramada. Presenta modernos postes con vapoletas de mercurio para su iluminación. En el interior, a una nave, presenta techo con una estructura de madera y a dos aguas, pero de muy suave pendiente; las paredes laterales tienen bloques, de ventilación y una puerta de madera con forma de arco que hace de acceso. Tiene dos hileras de bancos para los feligreses, piso de granito y el altar mayor, en donde se ubican las deidades.

Iglesia San Judas Tadeo, Torunos
Situada frente a la plaza Bolívar. Estructura de concreto armado de mediados del siglo XX. La fachada presenta una puerta rectangular de madera a dos hojas y dos ventanas similares angostas y largas. En la parte superior tiene tres campanas y en los más alto una cruz de metal. Tanto el techo como el altar han sido reestructurados con el fin de poder ampliar el lugar y colocar nichos para imágenes. La iglesia es un patrimonio religioso de la población de Turunos. La comunidad dedica especial atención al templo el día de San Judas Tadeo cuando se celebra, el 28 de octubre de cada año, el día del santo, entre otras celebraciones, para los cuales realizan procesiones con el santo, ferias, actividades deportivas, ventas de alimentos y dulces tradicionales.

Iglesia de Santa Lucía, Barinas
Construcción de arquitectura de formas sencillas y lineales con una forma determinada, por un techo a dos aguas, con un ala mucho mayor que la otra. Las paredes son de bloques de cemento frisado y el techo es de láminas metálicas, que reposa sobre una estructura del mismo material. En los laterales presenta en vano en forma de arcos de medio punto, y un altar mayor constituido por una pared rectangular, conun techo central y una gran cruz. En la fachada presenta molduras lineales sencillas y una estructura rectangular elevada donde se encuentra el campanario.

Iglesia Corazón de Jesús, Barinas
Está ubicada en la Calle Bolívar, urbanización Corazón de Jesús. Amplia edificación de una nave con fachada que consta de cinco columnas circulares que soportan un ante techo y el frente propiamente dicho. Tiene tres puertas en forma de arcos de medio punto, un frontis que remata en forma moldeadas y cornisas que constituyen una forma triangular. Adosada al frente tiene una estructura elevada de tres niveles con división de molduras lineales y vanos en arco de medio punto, y en el nivel superior se encuentra el campanario. Su interior denota la presencia de ventanas de iluminación en forma de arcos de medio punto caracterizadas por vitrales de colores. Tiene doble fila de bancos para el descanso de los feligreses y el techo es de madera. El altar mayor ocupa todo el ancho de la iglesia y presenta imágenes religiosas entre las que destaca la del Sagrado Corazón de Jesús. Presenta excelente estado de conservación.

Iglesia Nuestra Señora del Carmen, Chameta
Está ubicada en la Carrera 6 frente a la plaza Bolívar, parroquia Nicolás Pulido. Construida en el año 1984 con la ayuda del padre Alcibíades Peñas y la comunidad. De base rectangular, se caracteriza por tener dos torres campanarios de cuatro cuerpos y una fachada con techo a dos aguas. En su fachada de dos niveles encontramos dos puertas de madera. En su interior podemos observar que la iglesia resuelve la ventilación con el uso de bloques de ventilación, su piso es de cerámica roja. En ella se conservan algunas antigüedades traídas del estado Mérida. Posee dos torres campanarios que identifican al pueblo.

Iglesia Nuestra Señora de Coromoto, Socopó
Está ubicada en el Barrio Alberto Carnevalli, diagonal al estadio de fútbol. Construida con la colaboración de la comunidad e instituciones gubernamentales en el año 1998. Se caracteriza por tener una base rectangular y una fachada de dos cuerpos revestida con pinturas azul y amarillo. Sus paredes son de bloques, el piso es de granito y el techo es de tejas, posee dos puertas y dos ventanas en el frente y una puerta y seis ventanas en cada lateral. A partir del año 2003 pasó a ser una parroquia independiente, anteriormente dependía de la parroquia Cristo Rey. En esta iglesia se realizan tanto actividades religiosas como sociales y comunitarias.

Iglesia de Batatuy
Situada frente a la plaza Bolívar. Construida por la comunidad en el terreno donado por José Ramón Pérez en la primera mitad de la década de los noventa. La comunidad se organizó en dos asociaciones que velaron por su construcción: la Junta Procapilla y la Junta Administradora quienes junto al maestro de obra Luis Cárdenas llevaron adelante esta tarea. La estructura del techo fue pagada por la comunidad, las tres campanas fueron donadas por José Roa. La iglesia integra a la comunidad y desarrolla actividades sociales y religiosas. Su característica constructiva presenta una estructura central de tres niveles, rematada por una cruz. La fachada presenta dos niveles, en ambos hay seis ventanas, en el primero está una gran puerta rectangular y en el segundo un óculo.

Iglesia Cristo Rey, Socopó
Está ubicada en el Sector El Centro, frente a la plaza Bolívar. Fue construida en un terreno donado por Lorenzo Contreras en 1965. Desde sus inicios desarrolló sus funciones y actividades religiosas en un pequeño rancho donde periódicamente se impartía la liturgia y la eucaristía. El primer padre que realizó misas en Socopó fue el padre Castillo. Para 1973 se regulan las labores de dicha institución. La iglesia ha sufrido diferentes modificaciones como ampliaciones y remodelaciones. Es una construcción que hace esquina, con una fachada rectangular y una torre adosada a un lado, ambas rematadas en su parte superior por molduras curvas. La iglesia tiene tres puertas de acceso en forma de arco de medio punto y en la parte superior un vitral grande también en la misma forma y dos a cada lado, más pequeñas y con un sobre arco en la parte superior. La torre tiene una puerta rectangular y tres ventanas, una en cada uno de los tres niveles que la constituyen. Con la misma forma de las ventanas vitrales se repiten en los laterales, teniendo veintiocho y una puerta de acceso que da hacia la otra cuadra de la esquina. El techo de la iglesia es a dos aguas con tejas criollas y el color de toda la construcción es ocre con zócalo marrón.

Iglesia San José de Bum Bum
Se encuentra ubicada frente a la plaza Bolívar. Fue construida en 1959 gracias a la iniciativa de Joaquín Bustamante, quien donó el terreno donde actualmente se encuentra ubicada la iglesia. Es una construcción religiosa con tres vanos angulares y tres estructuras superiores triangulares, rematadas con cruces y con un campanario en la central. Esta edificación está construida con bloques y columnas de concreto, piedra en el zócalo de la fachada y terracota para su piso. La frescura dentro de esta construcción fue resuelta con el uso de bloques de ventilación utilizados en los laterales y en el frente. Desde su construcción ha conservado su fachada original.

Iglesia San Pedro de Barinitas
Se encuentra ubicada en la esquina de la calle 5 con carrera 7. Estructura de construcción clásica del siglo XVIII. Al parecer se inauguró hacia 1758, fecha en la que se describe como una iglesia de 5 tapias de alto y 53 varas de largo por 12 de ancho con una sacristía y un camarín. Sobre la cornisa de la fachada principal está inscrita la fecha 1921, la cual se presume es la época del frontis. En el año 1991 se realizó la restauración de los techos, áreas internas y frontis. Se trata de una planta basilical de tres naves con bautisterio, dos capillas y sacristía adosadas al costado lateral izquierdo. Las naves están separadas por columnas de fuste cilíndrico de dos órdenes y éntasis pronunciado, rematadas por zapatas que soportan un techo de pares y nudillos de madera con cubierta de tablones y teja criolla. El presbiterio se halla separado de las naves por un arco toral y cubierto por una cúpula de base circular que descansa mediante pechinas sobre un tambor de base cuadrada. La fachada está constituida por pilastras adosadas de fuste circular y estriado que enmarcan el vano de acceso principal rematado en arco de medio punto. Sobre las pilastras descansa un entablamento decorado con metopas y triglifos que soportan un frontón triangular partido de donde arranca una espadaña con tres vanos para campanas. Las fachadas laterales presentan cuatro contrafuertes adosados, dos. La iglesia fue declarada Monumento Histórico Nacional, según Gaceta Oficial nº 26320, de fecha 2 de agosto de 1960.

Iglesia de Altamira de Cáceres
Se encuentra ubicada frente a la plaza Bolívar. De estructura clásica del siglo XVI, el cual ha sido restaurado en diversas oportunidades, sufrió su primera modificación en 1577. La iglesia principal similar a la actual data del siglo XIX, cuando fueron cortados todos los árboles de la plaza Bolívar para poner el techo. En 1850 se construyó otra iglesia más sólida y majestuosa, muy resistente por ser hecha de tapia, con techo de tejas criollas y pisos de ladrillos, la cual perduró hasta 1965, cuando fue demolida por completo y se construyó en su lugar la actual iglesia de Altamira. Ocupa uno de los primeros lugares de aceptación en la comunidad por su gran importancia al servicio de los feligreses.

Iglesia Santa Rosa de Lima de Calderas
Se encuentra ubicada en la Avenida Sucre, frente a la plaza Bolívar. Esta gran casona con tejado fue construida alrededor de 1900 con una asignación presupuestaria de 1300 bolívares, decretada por el ejecutivo regional. La edificación se desplomó en 1940 por lo que se erigió otra más espaciosa, de 30 m por 12 m y tres naves, construidas en su mayor parte de cemento armado y el resto de paredes de tierra pisada, más de 30 cm de espesor en sus muros, techada con zinc. Se estrenó en 1952 con una torre de cinco cuerpos de robusto y sobrio estilo romano, diseñada con atrio basilical, balconete mirador, campanas, reloj y cupida piramidal de base cuadrada, elevándose toda esta estructura religiosa a 22 m de altura. Luego en 1974 este templo es reconstruido en su mayoría, eliminándose la torre anacrónica y reforzando sus paredes con 6 contrafuertes de contención, agregándole nuevos elementos constructivos y accesorios, pero con las mismas líneas arquitectónicas que hoy luce, salvo algunas diferencias notorias en su frontis y graderías. Esta iglesia matriz, bajo la advocación de Santa Rosa de Lima es el recinto sagrado de la católica feligresía caldereña. Últimamente representa un atractivo turístico y se habilita su espacio para la celebración de grados académicos, conciertos musicales foráneos y otros espectáculos culturales.

Iglesia Nuestra Señora del Rosario, Sabaneta
Se encuentra ubicada en la Avenida Libertador y Bolívar, frente a la plaza Bolívar. En una esquina contigua a la plaza Bolívar está ubicado este templo, uno de los patrimonios arquitectónicos más importantes de esta ciudad. Es un monumento de ladrillo rojo requemado con una silueta muy particular. Un pórtico redondo que cubre la esquina se apoya sobre seis columnas unidas por arcos y permite la entrada por la única puerta que enmarca dos de las columnas, mientras que las demás sostienen los extremos de los arcos del techo. El conjunto recuerda las construcciones mozárabes. Completa la fachada una alta torre de ladrillo requemado que sirve de campanario, al que dan ventilación los brazos de una amplia cruz. En esta iglesia católica los feligreses de la región se reúnen para dar gracias a Dios por los favores recibidos, realizar ceremonias religiosas en honor a Nuestra Señora del Rosario. Constituye además un atractivo turístico por la importancia de su edificación. En su interior se encuentra una colección conformada por un conjunto de mobiliario de los cuales destacan: la pila bautismal, bancos de madera color natural, confesionario de un solo cuerpo, realizado en madera tallada y ensamblada. También destaca un sagrario, en forma de cofre rectangular, ornamentado con elementos alusivos al Sacramento de Jesús. Entre otras piezas están las imágenes de Jesús de Nazareno, con potencia de tres rayos y corona de espinas dorada, y la cruz de madera apoyada sobre su hombro izquierdo; Nuestra Señora de Coromoto, de cuerpo entero, sedente en un trono tallado en madera y con el niño Jesús sobre sus piernas. En la base sobre la cual reposa la imagen se lee: Nuestra Señora de Coromoto, Patrona de Venezuela. Asimismo, forman parte de este conjunto la imagen de Jesús Crucificado representado de cuerpo entero y la imagen de Nuestra Señora del Carmen, figura femenina de cuerpo entero de pie con el niño Jesús en brazos. De este templo también vale la pena destacar lapuerta de la fachada principal, la cual está realizada en madera tallada con ornamentos en relieve.

Iglesia Parroquial de Santa Rita
Puede catalogarse como de diseño moderno, sencillo y adecuado a las condiciones climáticas de la zona. Su frente lo constituye una pared de forma libre color ocre, con una gran cruz de madera a la izquierda de una puerta, también de madera del mismo color de la puerta. A la derecha de la iglesia se encuentra una estructura de concreto, amarillo ocre, en cuya viga superior se hallan dos campanas de bronce con la inscripción Santa Rita. El altar lo constituyen paredes lisas sobre las cuales se colocaron imágenes del Corazón de Jesús y Santa Rita a los lados, y en el fondo cruces y diversas imágenes. La mesa consagrada es una estructura lisa de concreto sobre un pedestal. Allí se colocan el cáliz y el misal en las oportunidades del servicio religioso o eucarístico. Las Campanas de la Iglesia Santa Rita son dos piezas realizadas en bronce. En una de ellas está inscrita una leyenda que indica lo siguiente: Santa Rosa 1805. Se cree que estas campanas fueron traídas por un misionero cuando la población de Santa Rita estaba ubicada cerca del río Charroco, conocido como el caño Madre Vieja. Actualmente se ubican en el campanario del templo Santa Rita y se utilizan para el llamado de los feligreses a las celebraciones litúrgicas cotidianas y a las festividades especiales del calendario católico.

Iglesia San Nicolás de Bari, Obispos
Se encuentra ubicada en el centro del municipio Obispos, frente a la plaza Bolívar. Se construyó entre la última década del siglo XVIII y la primera del XIX. Fue intervenida en 1956 y 1982. En la primera intervención fueron alteradas las pendientes de los techos. Posteriormente fue clausurada la cripta, los pisos removidos y sustituidos y se cepillaron las columnas de madera, muy deterioradas para el momento. En 1996 se sustituyeron los frisos por unos de cemento y malla metálica. La iglesia posee una planta rectangular compuesta por tres naves internas separadas entre sí por dos filas de 10 columnas de madera maciza cada una. También fue delimitada por gruesos muros perimetrales de mampostería de piedra y ladrillo con un espesor de 1,10 m reforzados por contrafuertes en todas sus fachadas. Los techos son a dos aguas, de teja criolla, y reposan sobre mortero, tablas de madera, pares y nudillos del mismo material. La estructura de los techos se apoya sobre vigas soleras de madera unidas por tirantes dobles que reposan sobre las columnas y muros. La fachada principal se caracteriza por estar reforzada en sus extremos por dos contrafuertes esquineros, entre los cuales exhibe el único acceso central, con arco de medio punto. Sobre éste hay una ventana que da hacia el coro, a cuyos lados se desarrollan sucesivos arcos en relieve a modo decorativo. Finalmente, la fachada culmina con un sencillo triángulo en el borde superior del muro o frontón triangular, con un nicho al centro y pináculos en sus extremos. Tiene una cripta subterránea debajo del altar mayor. Posee un coro que está sostenido sobre cuatro pilares de madera. Cuenta con una importante colección de imágenes religiosas y otros objetos vinculados a la liturgia. Conformada por una imagen de San Nicolás de Bari, escultura pedestre con los brazos extendidos a la altura del hombro. Existe un documento que data de 1738, en el que menciona la existencia de esa imagen, aunque no hay seguridad de que se trate exactamente de la misma que pervive hasta la actualidad. Su mano derecha sostiene un báculo de bronce. Su cara mira al frente, con barba y cabello largo. Viste una sotana talar de manufactura reciente. Retablo Sagrario del Altar mayor, elaborado en madera y hojillado en oro. Según testimonio oral de la comunidad data de finales del siglo XVIII. Fue intervenido en 1910. Su cuerpo está dividido en dos cuerpos y un remate. El primer cuerpo posee cuatro fustes decorados con motivos florales; en él se resguardan los cálices y las custodias. En la parte central de esta franja visual se encuentra en altorrelieve el Agnus Dei representado por el Cordero Místico, un estandarte, una cruz y un rosario de siete cuentas. Sobre esta composición se pueden observar tres querubines policromados. El nicho del segundo cuerpo está pintado de rojo, en él se exhibe la figura de Jesús Crucificado, policromado, el cual viste solamente un perizoma o manto blanco que cubre parte de su cuerpo. En la cruz se lee el vocablo griego INRI que significa Jesús de Nazareth Rey de los Judíos. Bordeando esta peana se ubican cuatro fustes con características semejantes a los anteriores. Culmina el retablo un frontón triangular partido y una cúpula con tres remates lobulados, uno central de mayores dimensiones y dos a los costados del altar.
La Iglesia San Nicolás de Bari fue declarada Monumento Nacional el 2 de agosto de 1960, bajo la Gaceta Oficial N° 26.320.

Iglesia Jesús de Nazareth de Borburata
Se encuentra ubicada en la Calle principal, frente de la plaza Bolívar, construida en 1971 bajo la coordinación de don Felipe Uribe. Se ubica al centro de una manzana circundada por grama y árboles altos y ornamentales. Sus muros tienen estructura de concreto armado con bloques frisados y los techos son de zinc, a dos aguas. En el ala central, donde está ubicado el altar mayor, hay dos puertas de salida en los laterales. Posee una importante colección de imágenes religiosas veneradas por la comunidad. La fachada principal es de forma piramidal, y en su centro destaca el portón de acceso central, enmarcado por columnas esbeltas que suben hasta el borde superior del muro y se transforman en un pórtico de concreto armado con forma de triángulo, a modo de espadaña, donde reposan dos campanas. A ambos lados de la puerta central existen pequeñas ventanas rectangulares consecutivas.

Iglesia de La Luz: Se encuentra ubicada en la Calle principal. Según testimonios la primera iglesia de La Luz fue construida en 1882 con muros de bahareque y posteriormente fue reforzada con bloques industriales. Actualmente es una construcción moderna de líneas arquitectónicas sencillas, con planta rectangular. El techo es a dos aguas, de láminas metálicas y machihembrado de madera que reposa sobre una estructura metálica. Su espacio interior alberga el área de bancos y presbiterio y posee dos filas de columnas donde se apoya la estructura de los techos. Sus pisos son de terracota. La fachada principal exhibe un portón central con arco como único acceso. Sobre este, en el borde superior del muro, hay otro arco con cruz al centro y a sus lados ventanas rectangulares de donde cuelgan campanas.
Se cuenta que inicialmente había en la iglesia un busto de su patrona, la Virgen de La Luz, y que a sus pies tenía un sagrario de perlas, diamante y oro, pero que más tarde todo fue robado. En su interior se encuentra una colección, que es una compilación de imágenes de carácter religioso, que constituyen un valioso patrimonio para la localidad de La Luz. Entre ellas destaca la figura de Nuestra Señora de los Ángeles, vestida con túnica blanca y manto azul, que está representada sobre una nube con ángeles y querubines a sus pies. En su honor se le rinde culto el día 2 de agosto de cada año. Ubicado en el altar principal se puede observar la figura de San José; se le representa con túnica talar morada y manto ocre, llevando al niño en brazos. A la derecha del retablo se observa la efigie de Jesús en la Cruz; lleva un perizoma blanco o paño de pureza que cubre parte de su cuerpo, un cíngulo dorado que amarra su atuendo a la cintura. Igualmente sobresale la figura del Nazareno, vestido con túnica morada, llevando la cruz. Complementan el repertorio dos obras pictóricas bidimensionales; la primera es la coronación de la Virgen y la segunda personifica a Nuestra Señora del Carmen, intercediendo por las ánimas del purgatorio.

Nueva Iglesia Nuestra Señora del Rosario, El Real
Se encuentra ubicada en el Complejo Fuente Real frente a la plaza Bolívar. Se trata de una construcción moderna, erigida en medio de amplias áreas verdes. Tiene grandes proporciones a modo de galpón con estructura metálica y de concreto armado, paredes de bloques frisados, rejas ornamentales y vitrales. Posee techo de teja criolla a cuatro aguas sobre estructura metálica. El gran espacio central está delimitado por una especie de corredor perimetral con un techo más bajo, también de tejas. El presbiterio está separado del área de bancos mediante cinco escalones. Es muy valorada en virtud de sus atributos arquitectónicos, uso social y religioso. Posee Vitrales, los cuales son composiciones realizadas con vidrios de colores, que adornan y dan vida al templo de la Virgen. Fueron donados por devotos, familias y organizaciones varias. Son 17 vitrales en total, colocados en la parte interna, bordeando la iglesia, elaborados con distintos motivos religiosos, pero todos describen la devoción y el agradecimiento hacia la Santísima Virgen de El Real.

Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, Ciudad Bolivia
Se encuentra ubicada en la Avenida 5 y 6, entre calles 6 y 5. Entre los años 1783 y 1842 fue una simple construcción de palma. En 1843 fue derribada y se construyó una nueva, hecha de tejas y ladrillos, además se reconstruyeron las paredes laterales de "tapias rafias", las mismas fueron derrumbadas por un temblor de tierra, pero inmediatamente se reconstruyeron. En el año 1960, bajo la administración del padre Félix Zubicaray, se derribó la iglesia y se levantó una nueva construcción de poco alcance arquitectónico. Actualmente dentro de la iglesia se encuentran una colección de imágenes y dieciséis vitrales, un altar mayor, dos confesionarios, un cubículo donde reposa el Santo Sepulcro, una capilla para Santo Domingo Guzmán y una sala para conferencias. Entre las imágenes de esta colección destaca la del santo patrono de Ciudad Bolivia, donada por María de La Cruz Vega en los años sesenta del siglo XX. Ubicada sobre un pedestal y representa a Santo Domingo Guzmán de pie. También destaca la imagen del Nazareno que aseguran fue adquirida en España en el año de 1950. Se trata de una figura de bulto que muestra a Jesús de pie, con cabello largo y barba, ambos de color oscuro. Otra imagen que destaca en esta colección es la de la Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela. Todas estas imágenes están ubicadas en la iglesia y rodeadas por los hermosos y coloridos vitrales. También posee una colección de objetos y muebles entre ellos cuarenta y siete bancos de madera, de 3 m de largo cada uno, con capacidad para siete personas. Se caracterizan por tener una inscripción en aluminio con el nombre de las familias de la comunidad que los donaron en el año 1965. Entre los objetos destaca un sagrario dorado con detalles ornamentales en alto relieve. También forman parte de este conjunto unos copones de plata y bronce que son utilizados para colocar las hostias y el vino en la celebración de la Santa Misa. El de bronce se caracteriza por tener forma de copa con un asa y un plato casi llano; en cambio, el de plata posee una base redonda y tiene tapa, que tiene como elemento decorativo una cruz pequeña.

 

 

Custom Search