Guia Viajes Virtual Venezuela
Estado Barinas

Guía de Viajes del Estado Barinas

Turismo en el Estado Barinas, Atracivos Turísticos del Estado Barinas, División Político Territorial del Estado Barinas

guiaviajesvirtual.com - Venezuela - Estado Barinas - Folklore del Estado Barinas - Manifestaciones Folklóricas y Culturales del Estado Barinas

Folklore del Estado Barinas
Manifestaciones Folklóricas y Culturales

El llanero es gran aficionado a la música y la interpreta con mucho sentimiento. Por ello mantiene vigente los festivales folclóricos y las festividades populares propiamente dichas. El Festival folclórico "Florentino y el Diablo", se lleva a cabo en Santa Inés durante los días 22 y 23 de enero.

El Festival Regional de Bandola se realiza durante el segundo fin de semana del mes de junio.
El Festival de Música Campesina del Piedemonte, como lo dice su nombre, convoca la participación de localidades cercanas al sistema de montañas andinas. Se lleva a cabo los días 28 y 29 de agosto.
El Festival Folclórico "Gaván de Oro" tiene lugar en la localidad de Nutrias durante el mes de noviembre.
El Festival Nacional de la Bandola se realiza en la localidad de Dolores, en el mes de diciembre.
El Festival Folclórico "Coporo de Oro" se celebra en Pedraza, en el mes de diciembre.
El Festival Infantil "Alberto Arvelo Torrealba" se lleva a cabo en Sabaneta, el 19 de diciembre.
Fiestas Populares del Estado Barinas
Paradura del Niño

Se celebra desde el mes de enero hasta el 2 de febrero en casi todo el estado. La celebración consiste buscar la figura que representa a Jesús niño. Una vez encontrado se lleva en procesión hasta la casa elegida para celebrar la Paradura, todo esto acompañado de tortas, comida y aguardiente o bizcocho.

Fiesta de la Virgen del Real
Tiene una tradición de más de 300 años en estrecha relación con la historia del estado en sí y tiene como base la aparición de la imagen de la Virgen, en la monedita de El Real, con el Niño Jesús en los brazos y el Santo Rosario engarzado en los dedos del Niño. El día 2 de febrero es el más importante. Se realizan bailes populares, pagos de promesas, peregrinaciones hasta el Santuario de la Virgen, todo esto acompañado de toros coleados y música criolla.

Fiesta de las Vírgenes o de la Sagrada Familia
Se realiza sólo en el Municipio Calderas, el segundo domingo del mes de enero, y consiste en la bajada y llegada de las Vírgenes de todos los caseríos, con su celador, músicos y miembros de la comunidad. Todas las Vírgenes llegan a la iglesia y comienza la misa; luego salen en procesión y vuelven a la iglesia hasta finalizar la misa.

Fiesta de Nuestra Señora de la Paz
Se realiza entre el 19 y 24 de enero. Es una celebración en honor a la Patrona del Municipio Altamira en la que, aparte de la clásica misa, la imagen es sacada en procesión.

Fiesta de San Isidro
Se realiza el 15 de mayo y es una celebración que dura tan sólo un día, en el que se dice una misa en honor a San Isidro Labrador. En este día se acostumbra a sacar bueyes enyuntados cargados de hortalizas, semillas, café, yuca y otros, para ofrecérselos al Santo.

Fiesta en Honor al Natalicio de la Ciudad de Barinas
Se lleva a cabo en la ciudad de Barinas el día 30 de junio. Además de la misa oficiada en la Catedral, con toque de campanas, se realiza una ofrenda floral ante la estatua del Libertador, junto con fiestas populares en las calles. Fiesta en Honor de Nuestra Señora del Pilar Se celebra entre el 2 y 12 de octubre en la ciudad de Barinas y es una festividad de carácter popular, en la que se realizan misas, procesiones, bailes populares, toros coleados, elección de la reina, exposiciones de ganadería y artesanía, así como la presentación de conjuntos musicales. Estas fiestas patronales se han convertido en Feria anual, organizada con carácter oficial.

Fiesta en Honor a San Nicolás de Bari
Se celebra entre los días 28 de noviembre y 6 de diciembre, en la localidad de Obispo y en honor al santo patrón Nicolás de Bari. Durante la festividad se dice una misa, con procesión, paseo del santo por las calles del pueblo, toque de campanas, todo acompañado de música popular y una serie de eventos de carácter popular.

Los Toros Coleados
Se presentan en todos los municipios, en todas las fiestas patronales, ferias, concursos y campeonatos en diferentes épocas        del año. Tradición llanera que comenzó cuando el llanero después de culminar sus faenas buscaba una forma de recreación. Consiste en correr a caballo y agarrar al toro por el rabo en plena carrera y hacerlo rodar por el suelo. Nace de la faena diaria del llanero, este demuestra su valor, fortaleza y su gran habilidad y destreza para derribar al toro que de la mañosera parte en veloz carrera en busca de la libertad hacia la inmensidad de la sabana. Desde su nacimiento ha sido el coleo elemento esencial de la cultura y es ahora el deporte más autóctono del llano, en donde el toro, caballo y jinete se entrelazan para producir uno de los más bellos espectáculos de los que hace gala el folclor llanero.

A la voz Cacho en la Manga y Vuelta de campana, los gritos y aplausos no se hacen esperar y las cintas de diversos colores pasan de las manos de las bellas mujeres llaneras a los curtidos y musculosos hombros y brazos del coleador.

Posiciones del Coleador

  • Coleada a una Mano: Se ejecuta agarrando y llevando la cola del toro con una sola mano y manteniendo en la otra las riendas del caballo.
  • A Media Silla: Se ejecuta bajandose a un costado de la silla, habiendo agarrado previamente la cola del toro y levantando la pierna que se encuentra del lado del toro para halarlo sobre la marcha del toro y caballo.
  • Coleada a un Estribo: Se produce agarrando la cola del toro y saliéndose completamente de la silla para quedar apoyado en un estribo y halar al toro con las dos manos. Por debajo de la pierna: El Coleador pasa la cola del toro por debajo de la pierna que se encuentra del mismo lado del toro y ejecuta la coleada a una o dos manos.
  • Guesiada: El coleador tras haber agarrado la cola del toro y sobre la marcha del caballo, se desmonta para ejecutar la coleada de pie.

 

 

Custom Search