Guia Viajes Virtual Venezuela
Estado Barinas

Guía de Viajes del Estado Barinas

Turismo en el Estado Barinas, Atracivos Turísticos del Estado Barinas, División Político Territorial del Estado Barinas

guiaviajesvirtual.com - Venezuela - Estado Barinas - Ciudades y Poblaciones del Estado Barinas

Ciudades y Poblaciones del Estado Barinas

Barinas
Barinas es la Capital del Estado, Fundada el 25 de Mayo de 1577, por orden del Capitán Francisco de Cáceres. Varias veces fue cambiada de lugar durante la colonia y llegó a ser una importante ciudad venezolana, fue trasladada a la meseta de Moromoy en 1628, y pasaron veinte años para dejarla definitivamente en tierras cercanas a los llanos donde se encuentra en la actualidad. Tiene una población de aproximadamente 292.000 habitantes y cuenta con una intensa actividad comercial gracias a la explotación agropecuaria y petrolera. Había sido colonizada desde La Grita en 1558 por el capitán Francisco de Cáceres, donde actualmente se encuentra el pueblo de Altamira de Cáceres. Fue fundada oficialmente en 1576 por Juan Andrés Valera de Pamplona. Se dice que mientras en otros centros poblados, en 1606, por orden real, había sido prohibido el cultivo de tabaco, en Barinas se mantuvo. Durante el siglo XVII el consumo de este rubro se hizo tan famoso en Europa, sobre todo en Dinamarca y Alemania, que en muchos objetos se usó el nombre de Varinas como emblema del producto y su fama internacional.

 

 

Barinas fFue una ciudad floreciente hasta 1750 ya que a consecuencia de las revoluciones y comenzó a decaer. Se cultivó con éxito arroz, maíz, plátano, yuca, legumbres, índigo y cacao, además del mencionado tabaco. Se considera como la primera ciudad en apoyar el grito de independencia en 1810. Durante todas las guerras sucesivas, incluyendo la Guerra Federal, fueron destruidas casi todas sus edificaciones originales. La actual Barinas se encuentra a orillas del río Santo Domingo.
Tres de las edificaciones antiguas más importantes que escaparon a la destrucción son la Casa de la Gobernación, Casa de la Cultura y la Iglesia Catedral de Nuestra Señora del Pilar de Santiago y Zaragoza. Afortunadamente todas están ubicadas frente a la Plaza Bolívar, de manera que el corazón antiguo de la ciudad ha conservado su sabor colonial casi intacto.
También quedan un número de casas coloniales en las calles entre el río Santo Domingo y la plaza. Las manzanas que componen el centro urbano son de forma cuadrada conservando su forma original del damero a excepción de la plaza Bolívar. El área central está francamente definida e incluye actividades religiosas, administrativas, comerciales, recreativas y residenciales. Las calles son estrechas entre 7 y 9 m de ancho con aceras a ambos lados. Las edificaciones mantienen un perfil urbano homogéneo con alturas de una a tres plantas. En su perímetro urbano la ciudad capital corresponde al municipio del mismo nombre, el cual se compone de las siguientes parroquias: Alfredo Arvelo Larriva, Barinas, Santa Inés, Santa Lucía, San Silvestre, Torunos, El Carmen, Rómulo Betancourt, Corazón de Jesús, Ramón Ignacio Méndez, Alto Barinas, Manuel Palacio Fajardo, Juan Antonio Rodríguez Domínguez y Dominga Ortiz de Páez. Sus calles llegan el orgullo de recordar los nombres de famosas personalidades venezolanas que han pasado por Barinas dejando huella histórica. Aquí se encuentra la Universidad Experimental de los Llanos "Ezequiel Zamora".

Barinitas
Se encuentra a 25 Km de Barinas, en las estribaciones de Los Andes. Posee un agradable clima primaveral. Fundada en 1628 en la mesa de Moromoy. Pasó a ser Bartinitas cuando la original se mudó a orillas del río Santo Domingo. Su ubicación geográfica, en la parte meridional de los Andes venezolanos, le permite tener un clima agradable y tierras fértiles, aptas para la agricultura de montaña, con cultivos de café, cacao y musáceas. Urbanamente está desarrollada en calles y carreras, lo cual le permite la fácil ubicación de cualquier dirección. Además de las casas de habitación, unas de arquitectura colonial; otras, casas rurales, existen edificaciones significativas como la iglesia, el hospital, los grupos escolares y las casas de habitación. Cuenta también con parques en toda la región de vegetación variada y grandes espacios como el parque Moromoy.

Barrancas
Se ubica al oeste del Río Masparro, es un activo centro ganadero, maderero y comercial.

Pedraza
Es una de las poblaciones más antiguas del Estado. Fue fundada en el año 1591, por el Capitán Gonzalo de Piñaludueña, en una meseta del Piedemonte Barines, y destruida por los aborígenes Jirajaras, en 1616. Fue trasladada y reedificada a orillas del río hoy denominado “Qiu”, allí se le construyó un fuerte para defenderla, conocido históricamente como “fuerte del Mene”. En 1632 este fuerte fue invadido por los Jirajaras, Tucupíes, Guaruríes y Pueyes que se unieron en un gran ejército que destruyó e incendió la población. Los pocos sobrevivientes huyeron, internándose en el bosque hasta llegar a Palma Sola, donde reedificaron la población bajo la dirección del capitán Garrido. Allí permanecieron por poco tiempo debido al clima y se mudaron para la margen izquierda del río Ticoporo, con el nombre de Nuestra Señora de Altagracia de Ticoporo de Pedraza. En 1782 el Capitán Gonzalo Jiménez de Bohorque firma unas capitulaciones con la gobernación de Maracaibo en las cuales se compromete a trasladar la Ciudad y someter a los aborígenes. Dicho traslado fue efectuado el 18 de septiembre del mismo año cuando Pedraza se reedificó en un lugar conocido como Tampacal, por la margen del río Ticoporo. En el año 1786, el Capitán Mejías, Teniente de Justicia Mayor, trasladó a la población al hermoso paraje donde hoy se encuentra. Estas circunstancias motivaron al historiador barínes Virgilio Tosta, a llamarla “Pedraza la Peregrina”. Ya en 1981, Ciudad Bolivia agrupaba la mayoría del centro poblado y por ende, la mayor cantidad de viviendas, siendo la capital, el principal Centro de atracción donde funciona la mayor parte de los organismos de la administración pública y sitio de mayor actividad económica y de los servicios.

Puerto Nutrias
Es un activo puerto fluvial sobre el Río Apure.

Santa Bárbara de Barinas
Es capital del Distrito Ezequiel Zamora. Es un gran centro ganadero y maderero.

Ciudad Bolivia
Fue fundada en 1591 por Gonzalo de Piñaludueña, con el nombre de Nuestra Señora de Altagracia de Pedraza, motivado a la advocación por la Virgen María. Se denomina de Pedraza por ser la región de España, de donde era nativo Antonio Gonzáles, Gobernador del Reino de Granada, quien envió a Gonzalo Piñaludveña a fundar la ciudad. Posteriormente pasa a llamarse Nuestra Señora de Altagracia de los Mogotes de Quici, lugar donde se edificó. Al mudarse nuevamente se le llamó Nuestra Señora de los Mogotes de Ticoporo; nombre que mantuvo hasta el año 1864. En honor a Simón Bolívar se le coloca Ciudad Bolivia, no obstante los habitantes continuaron llamándola Pedraza.

Socopó
En este lugar no se permitía que se realizaran asentamientos campesinos debido a que en sus orígenes era una zona protectora. En 1952 se instalan dos compañías trasnacionales de procedencia inglesa, La Kingmill y Venezuela Atlanta, encargadas de extraer petróleo en el sitio denominado El Aeropuerto. Allí se instala un campamento de 50 hombres. La primera familia llega en 1954 procedentes de Mérida y son los esposos Manuel Peña y Pascalina de Peña, y construyen su vivienda en las sabanas de Morocuty; en 1955 llega Isaías Sánchez y su esposa María Sánchez, procedentes de Mérida, y se ubican en el mismo lugar, entre demás parejas de colonizadores. De estos primeros asentamientos en condiciones inhóspitas, se recuerda que las enfermedades existentes en la zona eran el paludismo, la fiebre amarilla y el vómito negro. Entre 1954 y 1964 emigraron 54 familias atraídas por la naturaleza del sector llamado Ticoporo. A finales de 1961 se reúnen los habitantes en busca de mejoras en sus condiciones de vida. De esta manera se crea el acueducto, la escuela, el cementerio y la iglesia que conocemos actualmente.

Calderas
Este centro urbano es susceptible de ser declarado bien de interés cultural por conservar edificaciones con tipología representativa de considerable valor histórico y tradicional. En sus calles se halla una gran cantidad de casas comerciales y de habitación de construcciones sencillas en mampostería, ladrillos y bahareque que se distribuyen en torno a la zona de carácter montañoso, en sentidos ascendentes y descendentes, de finales del siglo XIX y segunda mitad del siglo XX.
Sus techos suelen ser a dos y tres aguas en láminas de zinc, con fachadas de ventanas pequeñas y grandes y dos o tres puertas. No pasan de dos pisos y en su interior presentan sala, comedor, baños y patios internos y externos de gran tamaño. Son habitadas por gente que tiene tradición en la región.

Altamira de Cáceres
La Ciudad Histórica de Altamira de Cáceres es considerada como el primer centro poblado de Barinas, fundado en 1577. Se halla en una meseta a 800 m de altura en el valle de Santo Domingo, en la margen izquierda del río. Presenta una trama irregular de casa con manzanas de forma rectangular en los alrededores de la plaza y edificaciones con perfil urbano homogéneo, con alturas de una y dos plantas y calles estrechas. Dentro de la trama destaca la plaza Bolívar, la iglesia Inmaculada Concepción, la casa de la familia Moreno y la casa de don Alejandro. Este centro urbano es susceptible de ser declarado bien de interés cultural por conservar edificaciones con tipología representativa de considerable valor histórico y tradicional. En sus calles se halla una gran cantidad de casas comerciales, las cuales eran llamadas negocios mixtos y fueron los más grandiosos centros comerciales de la época. En estos establecimientos se puede disfrutar de cualquier tienda en especial las de ferretería, farmacia, abastos, licorería, quincallería y almacén de mercancía seca. Es importante destacar que esta población fue sede de la oficina de la Gerencia de Obras Hidroeléctricas de CADAFE, durante la construcción de la Central Hidroeléctrica José Antonio Páez.

El Pueblo de La Luz
Fue fundado por los españoles por orden expresa de don Fernando Mijares en 1750. Debe su nombre al hecho de que los indígenas afirmaban que se veía una luz que venía desde los parajes de Obispos y que llegaba hasta la confluencia de los ríos Caipe y Masparro. Se decía que se trataba de una bola de fuego que un día se posó sobre un matapalo e hizo un gran destello como si hubiese explotado y en él se observó la imagen milagrosa de la Virgen de La Luz. Para el año 1830 se dice que La Luz ya era un pueblo pujante que pertenecía a las parroquias que integraban el cantón Obispos. La prosperidad y riqueza de esta población se expresaba en los renglones agropecuarios. Además de la ganadería, se cultivaba algodón, maíz y tabaco, éste último muy apreciado en mercados internacionales. Muchos de sus hombres participaron en la Guerra de Independencia, destaca entre ellos el general Nicolás Silva, hijo de don Rafael Silva y doña Rafaela Echenique, nacido el 6 de diciembre de 1780. Peleó en la batalla de Carabobo y ostentó el cordón y título de los Libertadores de Venezuela. El general Silva murió en valencia el 3 de marzo de 1864. Por decreto del presidente de la República, Antonio Guzmán Blanco, sus restos fueron trasladados al Panteón Nacional en Caracas. En el año 1882 se produjo una inundación que afectó seriamente las casas construidas en adobe y tejas y ocasionó la mudanza del pueblo para el sitio en el que hoy se encuentra, la iglesia conserva el campanario conformado por dos campanas en pleno funcionamiento y en buen estado, y algunos objetos e imágenes de santos que estaban en la primera población antes de esta inundación.
En un lugar denominado actualmente como Santa Bárbara en la margen derecha del minimizado río Caipe se pueden observar los vestigios de la antigua población de la Luz, un gigantesco y majestuoso samán que por los años que tiene se le pueden ver múltiples plantas que han nacido en sus ramas y sobre todo el grosor de su tallo donde aseguran los habitantes de mayor edad y la señora Rosa Mística quien vivió allí que ese era el sitio donde estaba la plaza Bolívar, además hay muchos ladrillos en forma de tapia para el piso o paredes algunos se pueden conseguir completos, estos al parecer eran de la primera iglesia construida por los españoles, y en ese mismo lugar hay unos pequeños desniveles que parecen escaleras hechos con ladrillo, el sitio actualmente está consumido por la selva y es visitado sobre todo por personas de la Luz que van a buscar ladrillos para darle diversas funciones en el hogar, en el trayecto del camino, a través de los potreros, hay un sitio especialmente donde la gente al parecer deja parte de los ladrillos que llevan, el sitio es distante de las ruinas. Los ladrillos y tapias encontrados aquí tienen mucha similitud con los que se han hallado en El túnel de los Guasimitos, en las ruinas de la Marqueseña, y en la población de San Antonio de Las Flores en el municipio Arismendi.

Nuestra Señora del Rosario de la Sabaneta
Sus orígenes se ubican hacia finales del siglo XVIII. Su poblamiento se produjo tanto desde la ciudad de Barinas como de la zona de Guanare, e incluso de Caracas. Se tiene conocimiento de una visita efectuada a la región por el obispo Martí, hacia 1780, en la que, en atención a una solicitud de la población, se le asignaba una cura de almas a la población. Hacia 1787, Sabaneta contaba con 1.878 habitantes que moraban en 166 casas, algunas en el pueblo y otras ubicadas en el campo y poseía numerosas estancias agrícolas. Se asocia el nombre de Sabaneta con la explanada sobre la que se erige la población: una extensión completamente plana, alta y flanqueada a poca distancia de un río y un caño, que despojada de árboles y poblada de gramíneas y arbustos recibe el nombre de sabanitas, sabanetas o sabanetones. En 1975 se creó el distrito, posterior municipio, Alberto Arvelo Torrealba y se designó a Sabaneta como su capital.

 

 

Custom Search