Guia Viajes Virtual Venezuela
Estado Ragua

Guía de Viajes y Turismo del Estado Aragua

Turismo en el Estado Aragua, Principales Destinos y Atracivos Turísticos, División Político Territorial

Buscar Hoteles en Venezuela

Buscar Hoteles en el Estado Aragua
Buscamos y Comparamos las Mejores Ofertas de Hoteles en todas las Mejores Páginas Webs de Viajes para ayudarte a encontrar tu Hotel Ideal en el Estado Aragua
Mejor Precio Garantizado.

 

 

 

guiaviajesvirtual.com - Venezuela - Estado Aragua - Parque Nacional Henry Pittier

Parque Nacional Henry Pittier

 

El Parque Nacional Henry Pittier fue el primer Parque Nacional que se decreta en Venezuela en el año 1937, con el objeto de proteger los recursos naturales de la región.

Declaratoria: Decreto No. 102 del 13 de febrero de 1937.
Gaceta oficial No. 19.188 del 13 de febrero de 1937.
Decreto de ampliación No. 529 del 7 de noviembre de 1974.
Gaceta Oficial No. 30.545 del 7 de noviembre de 1974.
Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso.
Decreto No. 668 del 10 de mayo de 1995. Gaceta Oficial E - No. 5.010 del 24 de noviembre de 1995.
Localización: Está ubicado en el tramo central de la Serranía del Litoral, Cordillera de la Costa, entre los estados Aragua y Carabobo
Altitud: Entre 0 - 2.436 msnm
Superficie: 107.800 ha.
Clima: Lluvioso cálido
Temperatura: Entre 6º C - 28º C
Precipitación: Entre 690 - 4.000 mm.

 

 

Características Físicas: La Topografía es abrupta, con fuertes pendientes que son más pronunciadas en la vertiente Norte. La red hidrográfica está constituida por los ríos San Miguel, en la Bahía de Turiamo, Grande del Medio en Choroní, Chuao, Cepe, Cata, Ocumare, Aroa, Guayabita, Caño Colorado, Guey, Delicias, El Limón, Río Cura, Eregüe, Mariara y Tuja. , El parque abastece de agua potable a los centros poblados ubicados a lo largo del eje Turmero - San Joaquín de la vertiente Sur, entre los que se encuentran: Turmero, Maracay, El Limón, Mariara, San Joaquín, Turiamo, Ocumare de La Costa, Cata, Cuyagua, Choroní, Chuao, Cepe.

Características Resaltantes: Es el primer Parque Nacional que se decreta en Venezuela en el año 1937, con el objeto de proteger los recursos naturales de la región: fue creado con el nombre de Rancho Grande, a través de un Decreto posterior cambia este nombre por el de Henri Pittier en reconocimiento a quien realizó una notable labor científica en el país, alertó sobre el deterioro ecológico y ambiental que estaba afectando la vegetación de la región central y propuso su creación.
Por este parque se accede a las poblaciones de Ocumare de la Costa, Cata, Cuyagua, Choroní y Puerto Colombia, Chuao y Cepe, así como a las playas y bahías, en especial la de Cata, Catica, Cumagua y Choroní, parajes de gran belleza y sitios de atracción turística y recreacional.

Actividades Turísticas: El Parque Nacional Henry Pittier posee las siguientes áreas recreativas: Las Cocuizas en Las Delicias, Polvorín en Turmero, La Trilla en el poblado del mismo nombre, vía a Ocumare y Guamita.
Por sus características físicas y la diversidad de zonas, es un escenario excepcional donde se pueden observar algunas especies migratorias de la avifauna e ictiofauna marina. En la cima, en la carretera Maracay-Ocumare de la Costa, el sitio conocido como el portachuelo a 1.128 msnm, que por su forma en "V" sirve de paso principal a las aves migratorias e insectos que después de haber sobrevolado el mar atraviesan el continente desde Argentina hasta Terranova.

Flora: La Vegetación en El Parque Nacional Henry Pittier, está conformada por bosques tropófilos, basimontano deciduo, bosques ombrófilos submontanos semideciduos estacionales. Herbazales litorales y arbustales xerófilos litorales. Los distintos pisos altitudinales determinan abundantes formaciones vegetales donde destacan el bosque xerofítico, bosque arbustivo seco deciduo, vegetación de sabana, selva nublada y selva nublada superior. En las máximas alturas y hasta los 1.500 metros impera el bosque tropical húmedo donde destacan palmeras, entre ellas la bendita Ceroxylon sp., y la prapa Wettinia praemorsa, el copey Clusia sp., el cobalonga Sloanea caribaea, el ramón Trophis racemosa, el lechero Sapium sp., entre otros. Igualmente se encuentran varias especies de helechos, orquídeas, epífitas y bromeliáceas. Entre los 700 m. se encuentra la selva decidua con árboles como el yagrumo Cecropia sp., el carnestolendo Cochlosper mum vitifolium, el matapalo Ficus sp., el cenicero Pera glabrata, entre otros. Hacia los 400 msnm. predomina la vegetación de sabanas, entre los 400 - 200 msnm. el bosque arbustivo, de ahí hasta los 10 msnm. la vegetación xerofítica y finalmente el manglar en la zona costera y la Ciénaga. Entre los 1.500 - 800 msnm., está la selva nublada con especies como el cucharón o niño Gryanthera caribensis, higuerote Cousapoa pittieri, entre otros. Igualmente helechos, gesneriácias, ericáceas, aráceas, y rubiáceas. Aquí crece una hierba de hojas gigantes llamada cogollo Neurolepis pittieri, conocida únicamente en Venezuela.

Fauna: La fauna en El Parque Nacional Henry Pittier es muy rica en especies endémicas autóctonas y migratorias donde destacan las aves, las cuales representan un 6.5% de la población a nivel mundial y 41.6% de la fauna de Venezuela. Entre las que se destacan mencionaremos: el águila harpía Harpia harpija, el águila solitaria Harpyhaliaetus solitarius, la polla de wetmore Rallus wetmorei,el verdín montañero Chlorophonia cyanea, el cardenalito Carduelis cucullata, el pájaro León Momotus momota subrufescens, la guacharaca Ortalis ruficauda, el loro guaro Amazona amazonica, el tucuso de montaña Cyanerpes cyaneus, el saltarín Teleonema filicauda, la soisola Crypturellus erythropus, el saltarín cola de lanza Chiroxiphia lanceolata, la perdiz de montaña Odontophorus columbianus, el gavilán blanco Leucopternis albicollis,el paují copete de piedra Pauxi pauxi, la gallina azul Tinamus tao, y el campanero Procnias averano. En la costa habitan los Pelícanos Pelecanus occidentalis, las tijeretas Fregata magnificens, entre otros. Entre los reptiles abundan las Los mamíferos están representados por la danta Tapirus terrestris, el perrito de agua Chironectes minimus, el perro de agua Lutra longicaudis, el mono capuchino Cebus olivaceus, el araguato Alouatta seniculus, el cunaguaro Leopardus pardalis, el tigrito Leopardus wiedii, el tigrillo Leopardus tigrina, la lapa Agouti paca, la comadreja Eira barbara, el cuchicuchi Potos flavus, el oso melero Tamandua tetradactyla, el puercoespín Coendou prehensilis, el murciélago Thryroptera discifera abdita y una rata semiacuática endémica Ichthyomys pittieri. serpientes venenosas como la mapanare o viejita Bothrops medusa, la terciopelo Bothrops colombiensis, la barriga morada o tigra mariposa Bothrops venezuelensis, la cascabel Crotalus durissus y varias corales; Micrurus isozonus, Micrurus mipartitus semipartitus. Entre las no venenosas tenemos la cazadora negra Clelia clelia clelia, la tigra cazadora Spilotes pullatus pullatus, la tragavenados Boa constrictor y la verdegallo Leptophis ahaetulla coeruleodorsus, la lora Chironius monticola, la reinita Leimadophis melanotus, la verdegallo Leptophis aehullata, la cazadora Tantilla melanocephala. También habitan en el parque el caimán de la costa Crocodylus acutus, especie en peligro de extinción, el cual se reproduce en la bahía de Turiamo, el mato real Tupinambis nigropunctatus, la salamandra Bolitoglossa borburata, la morrona Amphisbaena alba, la tortuga mapurite Kinosternon scorpiodes, el morrocoy Geochelone sp., entre otros.

Recomendaciones:

  • El personal del Parque Nacional Henri Pittier ofrece a los visitantes charlas, visitas guiadas por los senderos de interpretación, conferencias en los centros de estudios, así como información científica relacionada con la biodiversidad de la zona.
  • Por su fácil acceso por carretera es posible acceder al parque desde la vía, tome las precauciones de rigor y no se interne en el bosque sin guia.
  • Para efectuar cualquier actividad es necesario registrarse en cualquiera de los puestos de guardaparques que existen en la zona, a saber: Polvorín, Pedregal, Campamento Ecológico Simón Machado, Tucupido, Las Cocuizas, Guamita, Aguas Calientes, Mariara y San Joaquín en el Estado Carabobo, La Trilla, Cuyagua, Choroní, Punto de control y campamento El Ereigüe.
  • Respete las áreas demarcadas, el parque posee caminos y senderos peatonales.
  • No corte plantas, ni sustraiga especies animales. La cacería es un delito en los Parques Nacionales.
  • No arranque plantas, ni sustraiga especies animales.El parque es vulnerable por incidencias de incendios forestales, a los visitantes le agradecemos Por favor no bote colillas de cigarrillos a orillas de la vía. No está permitido encender fogatas. Utilice cocinillas a gas o kerosene. 
  • En los ríos, cascadas y balnearios evite el uso de sustancias contaminantes. Utilice productos biodegradables como el jabón azul y no haga cambio de aceites y fluídos a su carro.
  • El excursionismo solo se permite en los senderos y rutas especiales para tales fines, previa solicitud del respectivo permiso de excursión. Las actividades como acampar y las de recreación, solo pueden realizarse dentro de las áreas destinadas para ello.
  • Lo atraviesan dos carreteras pavimentadas, ambas parten de Maracay: una vía va desde las Delicias hasta Choroní y la otra desde El Limón hasta Ocumare de la Costa, Cata, Cuyagua, Cumboto y Turiamo. En los sitios denominados El Castaño (vía Choroní) y El Limón (vía Ocumare de la Costa) se encuentran los principales accesos del parque.

Para mayor información dirigirse a la Superintendencia del Parque Nacional Henri Pittier, ubicada en el Area Recreativa Las Cocuizas, por la carretera nacional Maracay-Choroní, o a la Direccion Regional ubicada en el Zoológico Las Delicias, Maracay, Estado Aragua. También en cualquiera de los puestos de Guardaparques y en los puestos de control a cargo de la Guardia Nacional puede obtener información.

Fuente: Instituto Nacional de Parques, INPARQUES

 

 

Custom Search