Guia Viajes Virtual Venezuela
Estado Ragua

Guía de Viajes y Turismo del Estado Aragua

Turismo en el Estado Aragua, Principales Destinos y Atracivos Turísticos, División Político Territorial

Buscar Hoteles en Venezuela

Buscar Hoteles en el Estado Aragua
Buscamos y Comparamos las Mejores Ofertas de Hoteles en todas las Mejores Páginas Webs de Viajes para ayudarte a encontrar tu Hotel Ideal en el Estado Aragua
Mejor Precio Garantizado.

 

 

 

guiaviajesvirtual.com - Venezuela - Estado Aragua - Monumento Natural Pico Codazzi

Monumento Natural Pico Codazzi

 

El Monumento Natural Pico Codazzi, Representa un corredor ecológico que enlaza a los Parques Nacionales, Henry Pittier y Macarao. Funcionando de puente ecológico para el flujo genético de estas áreas naturales.

Declaratoria: Decreto No. 1.637 del 05 de junio de 1991.
Según Gaceta Oficial No. 34.819 del 14 de octubre de 1991.
Localización: En el tramo central de la Cordillera de la Costa, comprende los estados: Aragua, Miranda y Vargas. En jurisdicción de los municipios Tovar del Estado Aragua, Guaicaipuro del Estado Miranda y la Parroquia Carayaca del Estado Vargas.
Altitud: Entre 600 - 2.429 msnm.
Superficie: 11.850 ha
Clima: Tropical de altura.
Temperatura: Entre 10º C - 22º C.
Precipitation: Entre 1.000 - 2.000 mm.

 

 

Características Físicas: El Monumento Natural Pico Codazzi, presenta un paisaje de montaña, fisiográficamente es una serranía de cumbres redondas, relativamente baja pero de laderas abruptas con muchas irregularidades topográficas, lo que determina un relieve fuertemente accidentado.
La formación litológica que prevalece en el área es las Brisas y el Gensis de la Colonia Tovar. Su composición es de esquistos - cuarzo- feldespatico- micaceos. Es una de las más altas cimas que forman la Cordillera de la Costa, en el Litoral Central Venezolano, presentando el cuarto punto o pico más elevado en el picacho Codazzi con (2.429 msnm). La zona se caracteriza por tener numerosos cursos de agua; en esta zona nace el río Tuy, una de las principales fuentes de agua para la ciudad de Caracas, además de otros ríos de importancia como el río Petaquire, el río Limón y el río San Carlos, el cual parte de la Cuenca del Lago de Valencia, abastece de agua a la ciudad de La Victoria.

Características Resaltantes: El Monumento Natural Pico Codazzi constituye un rasgo ecológico de singular belleza natural y de gran vistosidad por su altitud, está asociado a los valores culturales de los pobladores de la Colonia Tovar, forma parte de un sistema integral de protección ecológica conjuntamente con los Parques Nacionales Henri Pittier y Macarao, que por su cercanía garantizan el flujo de los recursos genéticos. Su nombre es un homenaje justificado al gran naturalista, cartógrafo y geólogo italiano Agustín Codazzi.

Actividades Turísticas: El Monumento Natural Pico Codazzi posee las siguientes áreas recreativas: Las Cocuizas en Las Delicias, Polvorín en Turmero, La Trilla en el poblado del mismo nombre, vía a Ocumare y Guamita. Por sus características físicas y la diversidad de zonas, es un escenario excepcional donde se pueden observar algunas especies migratorias de la avifauna e ictiofauna marina. En la cima, en la carretera Maracay-Ocumare de la Costa, el sitio conocido como el portachuelo a 1.128 msnm, que por su forma en "V" sirve de paso principal a las aves migratorias e insectos que después de haber sobrevolado el mar atraviesan el continente desde Argentina hasta Terranova.

Flora: El Monumento Natural Pico Codazzi está compuetso por Bosques ombrófilos submontanos y montanos siempreverdes, selva nublada.
La vegetación está relacionada con la presencia de bosques húmedos premontanos y montano bajo, con árboles emergentes de hasta 30 - 40 m., observándose dos o tres estratos arbóreos y un sotobosque bien desarrollado; abunda la presencia de epífitas y se encuentran numerosos especies endémicas tales como: Protium araguense, Borojoa venezuelensis, Gunnera pittierana, Psychotria angostinni, Croton huben, Eschweilera perumbonata, Renealmia choroniensis, palma de cera Ceroxilon interruptum, el cedro Cedrella montana. También se encuentra una variedad de hermosas orquídeas.

Fauna: Los bosques húmedos constituyen el hábitat de una diversificada e interesante fauna silvestre de gran valor científico entre los que podemos mencionar el cunaguaro Leopardus pardalis, la danta Tapirus terrestris, el zorro Cerdocyon thous, el báquiro Tayassu tajacu, la lapa Agouti paca, el cachicamo Dasypus novemcinctus, el mono araguato Alouatta seniculus, el venado matacán Mazama americana, el perico de cola roja endémico de la Cordillera de la Costa Pyrrhura hoematotis, el tucán pico de frasco o tiataro Aulacorhynchus sulcatus, el azulejo de montaña Thraupis cyanocephala, el colibrí coludo azul Aglaiocercus kingi, la mapanare Bothrops sp., la tragavenado Boa constrictor.

Recomendaciones:

  • Tome las precauciones de rigor, no se interne en el bosque sin un guía. Usar sólo las áreas demarcadas como caminerías.
  • Se agradece respetar la flora y la fauna.
  • Recuerde visitar los sectores, Fila Tamaira y Picacho Codazzi, donde encontrará interesantes bellezas escénicas.

Se llega por carretera siguiendo la vía El Junquito - Colonia Tovar y por la carretera La Victoria - Colonia Tovar. También se puede llegar por Arco - Colonia Tovar - Puerto Cruz.

Para el trámite de permisos e información dirigirse a las oficinas de la Dirección General Sectorial de Parques Nacionales en Caracas. Av. Rómulo Gallegos, 2da avenida de Santa Eduvígis, al lado de la estación del Metro Parque del Este. Teléfonos (0212) 2854859 - 2854106. También puede solicitar información en la Superintendencia del Monumento Natural Pico Codazzi, ubicada en el sector Cruz Verde de la Colonia Tovar.

Fuente: Instituto Nacional de Parques, INPARQUES

 

 

Custom Search