Guia Viajes Virtual Venezuela
Estado Ragua

Guía de Viajes y Turismo del Estado Aragua

Turismo en el Estado Aragua, Principales Destinos y Atracivos Turísticos, División Político Territorial

Buscar Hoteles en Venezuela

Buscar Hoteles en el Estado Aragua
Buscamos y Comparamos las Mejores Ofertas de Hoteles en todas las Mejores Páginas Webs de Viajes para ayudarte a encontrar tu Hotel Ideal en el Estado Aragua
Mejor Precio Garantizado.

 

 

 

guiaviajesvirtual.com - Venezuela - Estado Aragua - Iglesias y Templos Religiosos del Estado Aragua

Iglesias y Templos del Estado Aragua

 

Catedral de Maracay
La Catedral de Maracay se encuentra ubicada en la Av. Bolívar c/c Calle Mariño, en el Centro de Maracay, frente a la Plaza Girardot edificación predominantemente de estilo barroco, su construcción data de los siglos XVII y XVIII, aunque ha recibido varias modificaciones y restauraciones desde ese entonces. Este templo de Dios fue levantado en terrenos donados por el Marqués de Mijarez, y se ha convertido en otro de los mudos testigos del resurgimiento y caída de los venezolanos. Sus instalaciones han sido remodeladas en varias ocasiones pero aún guardan para sí, el vivo presente de su nacimiento como institución de Dios. A principios del siglo XVIII esta iglesia sólo tenía la nave central. Actualmente, su planta es de tres naves, con sacristía en el presbiterio, y la torre campanario, culminada en 1922, se alinea con la fachada al lado derecho del templo. De ese mismo lado se ubican cinco capillas que contienen diferentes imágenes religiosas de tamaño natural. El altar mayor está demarcado con una cúpula de media naranja y los pasillos están delimitados por gruesas columnas de sección circular. El piso es de granito y las puertas y ventanas son de madera. El entrepiso del coro y el techo también son de madera, este último recubierto con tejas de arcilla.
La Catedral de Maracay fue declarada Monumento Histórico Nacional mediante Gaceta Oficial nº 26.320 del 2 de agosto de 1960.

 

 

Iglesia Nuestra Señora de la Asunción, Maracay
Ubicada en la Avenida principal de San Jacinto. Construida y equipada con la colaboración de la colonia árabe cristiana, fue consagrada el 25 de diciembre de 1986. Consta de tres áreas: el templo propiamente dicho, la casa parroquial y un área social. Consiste en una alta estructura en concreto armado y techo a dos aguas de losas de cemento y tejas. Para evitar su total cerramiento se dejaron amplios espacios abiertos en los muros, donde fueron instalados vitrales de rica policromía. Cuenta con un altar central y dos laterales, además de diez capillas distribuidas a ambos lados de su única nave.

Capilla Nuestra Señora del Rosario, Maracay
Ubicada en la Calle Campo Elías, entre avenida Bolívar y calle Santos Michelena, barrio La Democracia. Con techo de sistema de pares de madera a doble agua y tejas, esta capilla de una sola nave cuenta con una armónica composición de su fachada principal, constituida por tres cuerpos separados por cornisas de gran simplicidad, cuyos detalles ornamentales más destacados corresponden a la definición de las columnas estructurales que, al cruzarse con las cornisas, dividen la superficie en nueve pequeñas secciones. Una cruz de Malta dentro de un círculo equilibra la composición y el remate ondulado de la fachada atenúa la severidad de las líneas predominantes. En esta capilla se realiza un significativo trabajo comunitario con los pobladores del barrio La Democracia, razón por la cual es altamente valorada.

Iglesia Nuestra Señora del Carmen, Palo Negro
Ubicada en la Calle 23 de Febrero con calle Bolívar. Construida para rendirle honor a la Virgen del Carmen. Su forma arquitectónica se desarrolla a partir de la liturgia. Su forma en planta es de cruz, un pasillo central, alineado con el eje del altar, bancos de madera a ambos lados. El altar mayor es de madera oscura, ubicado en una superficie superior de concreto que lo soporta, nichos que albergan la iconografía representativa de la fe católica, entre ellas la de la Virgen del Carmen. En la fachada principal se aprecian las siluetas de tres naves, tres puertas de doble hoja en madera tallada que están coronadas por un arco de medio punto. También se encuentran aberturas alargadas en forma de arco de medio punto con cerramiento de vidrio horizontal. En el ala oeste está la torre del campanario de cuatro niveles, con planta rectangular y ocho aberturas en arcos de medio punto. Su cubierta es a cuatro aguas con una cruz en su vértice. En su interior posee una colección de imágenes religiosas.

Iglesia de San José de Cagua
Ubicada en la Calle Independencia. De origen colonial presenta una planta, separadas por una estructura muraria en arcos de medio punto, apoyados en columnas de sección rectangular. Lateral a su nave central se exhiben pequeñas capillas tras una arquería interna y en su lado posterior, el presbiterio con su altar mayor, separado de un muro en arco de medio punto y destacado por una cubierta a cuatro aguas. En su interior un coro alto ubicado en un entrepiso sobre el acceso principal de la nave central, y cuya escalera de acceso, sirve asimismo a la torre campanario. Su fachada presenta marcados rasgos neoclásicos con pilastras molduradas, cornisas, vanos en arcos de medio punto y frontis triangular como remate de la portada principal. Destaca sobre la nave lateral la torre campanario de seis cuerpos, separados por molduras y cuyo cuerpo superior exhibe un reloj en cada una de sus caras.
La Iglesia de San José de Cagua fue declarada Monumento Histórico Nacional según Gaceta Oficial nº 26.320 de fecha 2 de agosto de 1960.

Iglesia San Antonio de Padua, Cagua
Ubicada en la Urbanización Rafael Urdaneta. Fue construida en 1986, y desde entonces se organizan los eventos religiosos y comunitarios como la Semana Santa, el aniversario del santo patrono San Antonio de Padua, las fiestas de la Virgen de Coromoto, entre otras. En ella se puede observar una construcción a dos aguas; la parte alta de la capilla es más alta que las demás de toda la iglesia. La textura de la pared exterior es rugosa de color blanco; posee 24 ventanas elaboradas de hierro forjado. En su interior tiene vitrales con significados diferentes, el techo de la iglesia es de machihembrado con tejas, posee cuatro puertas de madera principales, un campanario que funciona con una campana eléctrica, dos cuartos con baño incluido, una oficina, una sala y una sacristía.

Iglesia Nuestra Señora del Buen Consejo, El Consejo
Ubicada en la Calle Bolívar, detrás de la plaza Bolívar. Los cimientos fueron levantados el 24 de enero de 1777. En 1812 la iglesia fue devastada por un terremoto que fue una de las mayores catástrofes naturales de la historia de Venezuela. La edificación religiosa que existe en la actualidad fue reconstruida en 1875, durante el periodo guzmancista, y se invirtió su entrada principal hacia el sur. En la actualidad la iglesia presenta planta rectangular y tres naves separadas entre sí por arcadas que se apoyan sobre columnas cilíndricas. La fachada principal muestra un portón de acceso central con arco sobre el cual hay una ventana balcón protegida por una baranda de hierro, ambas delimitadas por medias columnas dobles a ambos lados que suben hasta el borde superior del muro donde reposa un gran frontón triangular. En el altar se encuentra la imagen de la patrona Nuestra Señora del Buen Consejo.
La Iglesia Nuestra Señora del Buen Consejo de la población de El Consejo fue declarada Monumento Histórico Nacional mediante decreto nº 26.320 el 2 de agosto de 1960.

Iglesia Matriz Nuestra Señora de Guadalupe, La Victoria
Ubicada al frente a la plaza José Félix Ribas. Edificación religiosa cuyos orígenes se remontan al siglo XVII. Actualmente la iglesia posee tres naves, dos laterales y una central. Su escala monumental estilo arquitectónico y de privilegiada ubicación la destacan como un ineludible hito. En cuanto a su estructura, las paredes fueron elaboradas en tapia o tierra pisada; columnas de ladrillo frisado de forma cilíndrica; el techo es de estructura de madera, tendido de tabla y tejas criollas de arcilla. La fachada principal muestra tres portones de acceso a las naves internas, delimitados por pilastras, separando el nivel inferior del superior, aparecen molduras rectilíneas y sobre estas tres ventanas un balcón que abre hacia el coro, culminando en frontones de líneas curvas. En el mismo plano de esta fachada y a su derecha se levanta la torre de campanario de tres cuerpos que termina con frontones triangulares donde había relojes y una cúpula. Las fachadas laterales son muy austeras y exhiben sencillas ventanas rectangulares intercaladas con contrafuertes. El templo, aun cuando ha sido restaurado en varias oportunidades no ha perdido su estructura.
La Iglesia Matriz Nuestra Señora de Guadalupe fue declarada Monumento Histórico Nacional mediante decreto 26.320 del 02 de agosto de 1960.

Iglesia La Candelaria, La Victoria
Ubicada en la Calle La Candelaria, cruce con Santiago Mariño, frente a la plaza Bolívar. La antigua iglesia se implanta en una parcela aislada frente a la plaza Bolívar. Posee una sola nave y presbiterio, separada de la nave por un arco toral. La fachada principal muestra un portón central con arco delimitado por pilastras gemelas, sobre éste una ventana balcón y culmina con un frontón curvilíneo. En el mismo plano de la fachada principal, a la izquierda, se encuentra la torre de campanario de dos niveles, el segundo con ventanas y cúpula de media naranja con pináculo. A su derecha se localiza un portón que comunica con la sacristía.
La Iglesia La Candelaria fue declarada Monumento Histórico Nacional mediante decreto 26.320 del 2 de agosto de 1960.

Iglesia Nuestra Señora del Buen Consejo, La Victoria
Ubicada en la Carretera El Consejo-Tejerías. Es un inmueble de planta rectangular que alberga tres naves y en su cabecera se ubica el presbiterio, capillas laterales y sacristía. Las naves están separadas por hileras de columnas cilíndricas y de ladrillo a la vista con capitel toscano y la base formada por toro separado del plinto circular. La fachada principal muestra características neoclásicas, predomina la simetría en los vanos y ornamentos, de tal manera que el acceso central está delimitado por pilastras sobre las cuales se apoya un cornisamiento y frontón triangular. La torre campanario es de tres cuerpos rematada en una cúpula y se ubica en el mismo plano de la fachada principal a su izquierda. La iglesia se encuentra ubicada en una terraza alta y constituye una referencia urbana dentro de la ciudad.
La Iglesia Nuestra Señora del Buen Consejo de La Victoria fue declarada Monumento Histórico Nacional mediante decreto nº 26.320 del 2 de agosto de 1960. Por sus grandes atributos históricos, sociales y arquitectónicos forma parte del patrimonio local.

Santuario de la Virgen de Belén, San Mateo
Ubicada en el Pasaje Villapol frente a la plaza Bolívar. Edificación religiosa realizada con motivo de la coronación canónica de la Virgen de Belén. Fue construida en la década de 1920, la estructura es de cemento, piedras y metal; cúpula de cemento, arena y piedra; pisos de cemento; paredes de arcilla; rejas de metal; decoración con estuco. El conjunto está formado por un edificio de planta rectangular, cubierto por una cúpula de tipo media naranja. Se accede a través de un vano con arco de medio punto, cerrado por un montante metálico, decorado y con forma de abanico, ubicado en su fachada principal. Fue realizada en el mismo lugar donde sucedió el prodigioso milagro. La bendición de este pequeño pero magnífico santuario se efectuó el 26 de noviembre de 1926 y contó con la participación del padre Domenico Fray Mesanza, historiador y cantor en Colombia de las glorias de la Virgen, y del Arzobispo de Caracas quien realizó la bendición de la capilla. Las glorias de la madre de Dios fueron enaltecidas con la voz de oro del doctor Esculpi. Es un santuario de suma relevancia para la comunidad por la significación religiosa que posee.

Iglesia de San Mateo
Ubicada en la Calle Bolívar con calle Belén. Edificación religiosa construida el año 1620 por los indígenas de las encomiendas de Tomás de Aguirre, Antonio Bolívar y Pedro Sánchez Borrego. Esta elaborada en barro y bahareque; paredes de tapia y mampostería; techo entablado de madera con cubierta de tejas; piso de mosaico de cemento coloreado; puertas y ventanas de madera, friso liso con pintura de caucho. La edificación es de una sola planta, conformada por las capillas prebisterio y la sacristía. La torre campanario tiene tres cuerpos y está alineada a la fachada, rematando en cúpula de media naranja. La fachada principal tiene tres vanos con arcos, enmarcados por dobles pilastras a cada lado. El acceso principal remata en un frontón triangular con pilastras, cornisas sencillas y elementos decorativos de líneas curvas. Debido a los embates de terremotos la edificación ha sufrido algunas modificaciones que han permitido mantenerla en buen estado de conservación.

Iglesia Nuestra Señora de Montserrat, Santa Cruz
Ubicada entre calles Hernández Nadal y Lamas. Construcción con marcadas características neoclásicas presentes en las construcciones del siglo XVIII y XIX. La parroquia de Santa Cruz del Escobar se creó el 25 de octubre de 1782 con el título de Nuestra Señora de Montserrat, siendo al año siguiente cuando llegó el primer párroco, el presbítero Antonio de Orta. Iniciaron su construcción a finales del siglo XVIII, pero la estructura quedó inconclusa hasta 1925, cuando se retomaron las obras y se abrió al público en 1935. en 1988 se culminaron la fachada y el campanario. Posee en la fachada tres puertas de madera con forma de arco de medio punto en la parte superior, pilastras hasta una cornisa a partir de la cual se eleva un frontispicio también con pilastras y óculo en vitral rematado con un frontón triangular delimitado por molduras lisas. Al lado derecho de la fachada está una estructura de tres niveles que contiene el campanario, al cual se accede por una escalera de madera. Su interior muestra tres naves dividida por dos filas de columnas de forma rectangular, con ventanas en los laterales que permiten la ventilación e iluminación natural del inmueble. El altar mayor está precedido de un arco estructural. Tiene un nicho en forma de arco de medio punto donde se encuentra la imagen de la Virgen. Las columnas interiores están coronadas por capiteles y la profusión de imágenes es abundante entre santos, vírgenes y una urna de cristal que contiene la imagen del cuerpo de Cristo.

Iglesia Nuestra Señora de La Candelaria, Turmero
Ubicada frente a la Plaza Santiago Mariño. Esta iglesia está frente a la plaza Bolívar de Turmero y su origen se remonta al siglo XVIII. Su fachada principal muestra líneas arquitectónicas alegóricas al estilo barroco tardío. Tiene tres grandes portones de acceso con arcos que comunican con las tres naves o partes internas del templo. En los costados de cada portón hay arcos y medias columnas, y sobre estas hay una moldura o adorno lineal y tres ventanas rectangulares que culminan en frontones de formas curvas. De las tres ventanas, la del centro es la más alta, y cada una alberga nichos con imágenes de santos, entre ellos una de la Virgen de La Candelaria. A mano izquierda de la fachada está una torre de campanario de cuatro pisos o niveles que tiene ventanas con arcos, relojes y cúpula. En su interior hay tres naves o partes, separadas por filas de arcos, sostenidas sobre columnas cilíndricas. Al final de las naves está el presbiterio y capillas laterales. El templo fue construido con técnicas mixtas a base de tierra en sus muros y los techos son a dos aguas, con teja criolla de arcilla. La iglesia ha recibido varias intervenciones en el devenir del tiempo, conservando en general sus características antiguas. Fue declarada Monumento Histórico Nacional en Gaceta Oficial nº 26.320, de fecha 2 de agosto de 1960.

Iglesia La Milagrosa, El Limón
Ubicada en la Avenida Caracas, al lado de la plaza Bolívar de El Limón. Construida en 1965, financiada por gran parte de la comunidad de El Limón. Se caracteriza por sus rasgos arquitectónicos modernos. Su fachada presenta una disposición triangular. Se accede a los espacios internos del templo gracias a tres grandes portones metálicos pintados de color azul, sobre los cuales se encuentra un mural de mosaicos de forma triangular, el cual representa a la Virgen Milagrosa, patrona de la iglesia. Sus espacios internos son amplios y se encuentran divididos en tres naves. Al final de la iglesia se encuentra el altar de la iglesia, el cual está conformado por un gran mesón de granito. Tras éste, y sobre un mosaico unicolor en forma de tres triángulos consecutivos, se encuentra la imagen de Cristo, en actitud de elevarse a los cielos.

Iglesia Nuestra Señora del Rosario, Zuata
Ubicada en la Calle Sergio Medina, cruce con José Victorio Román. De estilo colonial, que data de finales del año 1903. Fue construida por los habitantes del poblado como promesa concedida a la virgen de Nuestra Señora del Rosario después de un terremoto e inundación ocurrida en la localidad. Se encuentra circundada por áreas verdes. Posee un solo espacio interior y la fachada principal retoma elementos formales alegóricos al estilo neoclásico. De tal manera que su fachada muestra un gran portón central de doble hoja de madera enmarcado entre pilastras y arco rebajado, sobre el cual esta una moldura lineal y un frontón triangular que culmina el borde superior del muro. Sus techos son a dos aguas y reposan sobre estructura de madera. A mano izquierda hay una torre de campanario de moderna manufactura de dos niveles. La comunidad le otorga gran valor por ser un sitio de intercambio comunitario vinculado al culto religioso católico. Posee regular estado de conservación.
Fue elevada a Parroquia Eclesiástica el 26 de enero de 1996 por el Monseñor Reinaldo del Posete.

Iglesia Nuestra Señora del Valle, Bella Vista
Ubicada en la Avenida principal, frente a la plaza Bolívar. Es una edificación religiosa para rendir homenaje a la patrona de los pescadores y del estado Nueva Esparta. Es una construcción rectangular de una nave con puerta de madera en forma de arco de medio punto y pilastras a cada lado; los niveles superiores están demarcados por molduras lineales. A un lado posee una estructura elevada en la cual se encuentra el campanario que tiene cuatro ventanas-vitrales en forma de arco de medio punto y un techo a dos aguas de teja criolla sobre estructura de platabanda. En lo alto de su fachada en el centro se encuentra una imagen de Nuestra Señora del Valle.

Iglesia Nuestra Señora del Carmen, Las Tejerías
Ubicada en el Casco central, frente a las plaza Bolívar. Posee planta rectangular con tres naves internas. A su lateral izquierdo destacan hileras plantadas con árboles de chaguaramos de mediano tamaño, como parte del bulevar Sinforiano Álvarez, los cuales le confieren un particular y llamativo aspecto exterior al templo. El borde inferior de la fachada principal muestra un acceso con arco, a cuyos lados hay dos ventanales similares en forma. Sobre ellos hay ventanas consecutivas, pero mucho más estrechas, también con arcos. La parte inferior de la fachada está recubierta con lajas de piedra. La iglesia posee asimismo una torre de campanario que se alza alineada a la fachada principal en su borde superior, coincidiendo con el eje del acceso central y del coro, el cual constituye elemento de remate de la fachada. La torre exhibe forma de prisma y destaca en ella un reloj y una ventana de forma circular. Culmina la torre con techo a cuatro aguas, coronado con una pequeña cruz de metal en la punta. La iglesia está ubicada justo frente a la plaza Bolívar formando así el núcleo del casco central del poblado. Además de constituir una referencia urbana y arquitectónica de Las Tejerías, este templo es muy valorado por la comunidad católica del lugar quienes acuden allí para escuchar misa, celebrar los sacramentos y demás eventos religiosos.

Iglesia Parroquial San Luis Rey de Francia, Villa de Cura
Ubicada entre las calles Bolívar y Carabaño frente a la plaza Miranda. Esta estructura de estilo neoclásico data de 1884. De fachada simétrica, acoge tres vanos que definen los accesos, todos con arcos de medio punto flanqueados por elementos decorativos verticales, a manera de columnas que rematan en capiteles sobre los cuales se apoyan los arcos. Otros elementos verticales más altos que los primeros, de forma circular, definen columnas entre puerta y puerta, que también rematan en capiteles sobre los que se apoya la cornisa sobre la cual perece nacer lo que en fachada pareciera un segundo nivel, ya que en éste se suceden otros vanos justo sobre el eje de los accesos del primer nivel, pero fungiendo esta vez como ventanas y no como puertas. En cada extremo de la fachada aparece una torre rematada en gran cúpula que acoge en sí el campanario y muestra varios relojes.

Iglesia San Martín de Tours, Colonia Tovar
La construcción de esta edificación religiosa se inició en el año 1862, sufriendo modificaciones y ampliaciones a lo largo de su existencia, lo que provocó el cambio radical de su aspecto. Inicialmente, las paredes se levantaron con el sistema de vigas de madera trabadas, sistema empleado comúnmente en Europa central, con relleno de tierra compactada y, presumiblemente, tejas de arcilla para la cubierta, que posteriormente fueron cambiadas por "tablita" y a su vez por láminas industrializadas. Para mediados del siglo XX, se le adjuntó una segunda nave en ángulo recto con respecto a la primera, de acuerdo a las modificaciones realizadas por los hermanos Breidenbach, constructores de la torre, siguiendo la forma de la Iglesia de Freudenstadt, ubicada en Selva Negra. Esta vez, el nuevo cuerpo abandona los métodos estructurales tradicionales y es construido con paredes de bloques de arcilla y estructura en concreto armado. Asimismo, se edificaron dos torres campanarios culminadas a finales de 1960, ubicadas exactamente como el modelo la población de Freudenstadt, que consiste en un esquema de torre-pórtico, elaboradas con un sistema de trabado de madera rellenado con adobe. Hoy en día, la iglesia posee una planta en forma de "L", con altar diagonal en el área que une las dos naves, y sacristía adosada a él, así como un coro elevado sobre el acceso de la primera nave. En su imagen exterior destacan las torres campanarios, por su altura, lo que las convierte en símbolos del sector, mientras que en sus fachadas contrastan las líneas negras sobre fondo blanco correspondientes al sistema constructivo tradicional y su simulación, así como ventanas de arcos ojivales. Este templo es de gran valor histórico y religioso, pues además de ser la primera iglesia erigida por los antepasados alemanes a su llegada al pueblo, es un símbolo de su profunda religiosidad.
La Iglesia San Martín de Tours de La Colonia Tovar, fue declarado Monumento Histórico Nacional según Gaceta oficial nº 35.441 de fecha 15 de abril de 1994.

Iglesia de San Sebastián de Los Reyes
Iglesia colonial, construida en el siglo XVIII, donde se encuentra la imagen de Nuestra Señora de La Caridad.

Iglesia de San Sebastián, Ocumare de la Costa de Oro
Ubicada en la Calle Sucre, al frente de la plaza Bolívar. Este templo, junto a la plaza Bolívar y sus alrededores, constituye el núcleo histórico de Ocumare de la Costa. En 1767 aproximadamente se construyó una capilla provisional en el sector antiguamente conocido como Cedeño. En 1773 el obispo Mariano Martí conoció el templo y lo describió en sus apuntes. Por decreto de éste se inició la construcción de la nueva iglesia, de la cual él mismo colocó la primera piedra. Entre 1791 y 1795 se llevaron a cabo trabajos de reparación de la iglesia ante el estado de ruina general al cual se veía amenazada. En 1803 se proveyó a la iglesia de ornamentos y reparaciones que impidieron que se desplomara a causa del terremoto de 1812. Se emprendieron trabajos de reparación entre 1815 y 1817 que no impidieron el deterioro en que se encontraba la iglesia durante gran parte del siglo XIX. Fue reconstruida en 1895 y a mediados del siglo XX se llevó a cabo una reparación general de su estructura. La fachada principal destaca por su altura, que contrasta con las construcciones que la rodean. Presenta rasgos neoclásicos, está dividida en tres cuerpos, en el primero hay pilastras dobles, motivo que se repite en los demás cuerpos y se encuentra rematada por un frontón curvo. Su interior está constituido por una sola nave de disposición alargada. Al lado derecho de la iglesia se encuentra el primer cuerpo de lo que sería la torre-campanario, inconclusa en este caso. El cuerpo más alto de la misma está cubierto por un techo inclinado que cae hacia afuera. En la parte posterior de la iglesia hay un edificio contemporáneo de dos pisos donde están la sacristía y la casa parroquial. En el lado contrario hay otra construcción de un solo piso destinada a biblioteca.
La Iglesia de San Sebastián de Ocumare de la Costa de Oro fue declarada como Monumento Histórico Nacional El 2 de agosto de 1960, según Gaceta Oficial nº 26.320.

Iglesia de la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora, Ocumare de la Costa de Oro
Ubicada frente a la plaza de Cuyagua. Alrededor del año 1713 fue erigida la parroquia de Cuyagua, y varios años después, en 1752, se inició el levantamiento de un templo primigenio en la zona, el cual fue destruido y sustituido por una capilla de bahareque y palma, descrita por el obispo Mariano Martí en 1773. En ese mismo año Martí propuso la reconstrucción de la iglesia de 1752. La iglesia sobrevivió al terremoto de 1812, pero sus bases se vieron socavadas hasta tal punto que en 1814 el templo amenazaba con venirse abajo. Tras labores de restauración y reparación la iglesia fue bendecida en 1864. Su fachada principal es de rasgos neoclásicos. A cada uno de los lados de la entrada principal hay dos pilastras dobles y redondas sobre las que se encuentran dos cornisas horizontales rematadas por un frontón triangular. En su interior está dividida por dos naves o cuerpos alargados, presenta un sistema de arcos y columnas que sostienen la estructura de madera del techo.
La Iglesia de la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora, Ocumare de la Costa de Oro fue declarada como Monumento Histórico Nacional, El 2 de agosto de 1960 según Gaceta Oficial nº 26.320.

Iglesia San Juan Bautista, Puerto Colombia
Ubicada en la Calle principal. Construcción de estilo neoclásico, distribuida en tres naves: una central y dos laterales, un portal principal de madera y dos laterales. Tiene un altar preconciliar con advocación de San Juan Bautista Niño, elaborado en cemento, una pintura en falso relieve dedicada al Sagrado Corazón de María, dos capillas laterales dedicadas a San Antonio de Padua, un altar móvil de madera y toda una colección de imágenes de varios tamaños y materiales. Es un templo religioso para el encuentro de los habitantes que quieren pagar sus promesas en Semana Santa, el día de San Juan o cualquier otra época del año. En ocasiones muchos turistas escogen esta iglesia para celebrar sus bodas. La Iglesia San Juan Bautista tiene la particularidad de que en su piso hay varias lápidas de fallecidos, que según cuentan, fueron enterrados ahí por ser grandes colaboradores de la iglesia.
La Iglesia San Juan Bautista de Puerto Colombia, fue declarada Monumento Histórico Nacional en Gaceta Oficial nº 26.320 del 2 de agosto de 1960.

Iglesia de Santa Clara, Choroní
Ubicada en el Centro histórico de Choroní, frente a la plaza Bolívar. Edificación en tapia y mampostería de tres naves con torre campanario alineada a la fachada hacia el lateral derecho. La fachada es de dos cuerpos con elementos neoclásicos. El altar mayor está dedicado a Santa Clara de Asís, patrona de la población. Posee también retablos laterales de características neoclásicas.
La Iglesia de Santa Clara de Choroní fue declarada Monumento Histórico Nacional mediante Gaceta Oficial nº 26.320 del 02 de agosto de 1960.

 

 

Custom Search