Guia Viajes Virtual Venezuela
Estado Ragua

Guía de Viajes y Turismo del Estado Aragua

Turismo en el Estado Aragua, Principales Destinos y Atracivos Turísticos, División Político Territorial

Buscar Hoteles en Venezuela

Buscar Hoteles en el Estado Aragua
Buscamos y Comparamos las Mejores Ofertas de Hoteles en todas las Mejores Páginas Webs de Viajes para ayudarte a encontrar tu Hotel Ideal en el Estado Aragua
Mejor Precio Garantizado.

 

 

 

guiaviajesvirtual.com - Venezuela - Estado Aragua - Información Geopolítica del Estado Aragua - División Político Territorial

Información Geopolítica del Estado Aragua
División Político Territorial

 

La Capital del Estado Aragua es la Ciudad de Maracay, Fundada en 1667 por Andrés Pérez Almarza. Debe su nombre al cacique Maracay, jefe de la tribu de los Araguas. Ciudad moderna, en continuo crecimiento y centro económico de la región. Está a 98 Km de Caracas y 45 Km de Valencia, unida a ellas por una estupenda autopista.

Municipios: El Estado Argua está Integrado por 18 municipios: Bolívar, Camatagua, Girardot, José Angel Lamas, José Félix Ribas, José Rafael Revenga, Libertador, Mario Briceño Iragorry, San Casimiro, San Sebastián, Santiago Mariño, Santos Michelena, Sucre, Tovar, Urdaneta, Zamora, Francisco Linares Alcántara y Ocumare de La Costa de Oro.

 

 

Principales Ciudades y Poblaciones del Estado Aragua: Cagua: Importante centro industrial. La Victoria: Próspero centro industrial y lugar histórico donde se libró la célebre batalla del 12 de febrero de 1814. Turmero: Centro industrial y ganadero. Pueblo tranquilo donde se halla el Samán de Güere, enorme y viejísimo árbol a cuya sombra acampó Simón Bolívar y su ejército. San Mateo: Célebre por la batalla de su mismo nombre, donde se inmoló el prócer de la Independencia Antonio Ricaurte. Villa de Cura: Activo centro comercial, con muy buenos hoteles y restaurantes. Posee un interesante centro turístico: la Hacienda Hancón, con su vieja casa colonial típica en arquitectura rural, con muebles de la época. San Sebastián de los Reyes: emplazada a 367 m de altitud, en la adyacencia de la carretera que comunica San Juan de los Morros con los valles del Tuy. El tabaco es el cultivo agrícola de mayor importancia en la zona, así como las plantaciones de café en las partes más altas. Cuenta con pequeñas industrias procesadoras de tabaco, San Casimiro: Emplazada a 500 m de altitud en las márgenes del río Zuata, se comunica por carretera con San Sebastián de los Reyes y Cua. Se cultiva caña de azúcar, cacao y café en las zonas más altas de las nacientes del río Zuata. Ocumare de la Costa: donde existen las llamadas playas fluviales o balnearios, siendo uno de ellos La Trilla, al igual como el de Las Cocuizas y el desaparecido Guamita. La Colonia Tovar Es una población de montaña ubicada a una altitud de 1800 metros sobre el nivel del mar en la Cordillera de la Costa que se asemeja a la Selva Negra (Schwarzwald) del sur-oeste de Alemania, al Norte del Estado Aragua. Fué fundada el 8 de Abril de 1.843 por el cartógrafo italiano Agustín Codazzi, con un grupo de 391 colonos alemanes.

Ubicación: El Estado Aragua está localizado en la parte Centro-Norte del País, entre los 09°23´06", 10°32´38" de latitud Norte y 66°32´50", 67°52´54" de longitud Oeste. La principal vía es la autopista regional del centro. Desde Turmero se inicia la carretera que conduce a los Llanos. Desde Maracay parte un camino hacia Cata y Ocumare de la Costa, y otro que conduce a Choroní. Algunas ciudades importantes son: Cagua, Camatagua, El Consejo, La Victoria, Ocumare de la Costa, San Casimiro, San Mateo, San Sebastián, Turmero y Villa de Cura.

Superficie: El Estado Aragua ocupa un aárea de 7 014 km2. que representa el 0,76% del territorio nacional, siendo la vigésima entidad conmayor superficie del país.

Población: Según su población ocupa el sexto lugar con respecto al total nacional. De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 1990, tiene 1 120 132 hab. La densidad de población es de 127,7 hab/km2. El impulso económico que la actividad industrial ha proporcionado a partir de la década de los años 50, se manifiesta en un dinamismo geográfico que sitúa al estado como una de las principales zonas receptoras de población, observándose tasas de crecimiento altas, muy por encima del valor nacional. Así: 1950 (3,8%), 1961 (4,2%), 1971 (5,1%), 1981 (6,1%) y 1990 (6,2%). Esta población se ha distribuido de manera irregular sobre el espacio estadal. El 15,65% se concentra en el municipio Santiago Mariño, seguido del municipio José Félix Ribas con 11,77%.

Límites: El Estado Aragua limita al Norte con el mar Caribe, al Este con los estados Miranda, Guárico, y el Distrito Federal, al Oeste con los estados Carabobo y Guárico y al Sur con el estado Guárico.

Clima: En El Estado Aragua existen variados pisos bioclimáticos, desde el tropical muy seco en el norte, hasta el montano bajo húmedo en las áreas montañosas, mientras que en la Depresión del Lago de Valencia y en el sur se da un clima tropical seco. La temperatura media anual varía entre 25º y 27 ºC, con una precipitación promedio de 1 000 mm.

Relieve: El relieve del Estado Aragua, corresponde a la Cordillera de la Costa. En medio están los valles de Aragua y la parte oriental del lago de Valencia. La pendiente y la topografía varían desde relieves abruptos y quebrados con pendientes superiores al 40%, hasta relieves de topografía ondulada a plana, con pendientes menores al 5%. En el extremo norte se presentan áreas montañosas, cuyas alturas varían entre 600 y 2 400 m.s.n.m. La Serranía del Interior ocupa la parte central y sus alturas van desde 500 hasta 1 900 m.s.n.m. La parte sur corresponde a extensiones de llanos, con alturas entre 150 y 300 m.s.n.m. Las mayores elevaciones son los picos Ceniza y Agustín Codazzi en la Cordillera de la Costa, y el pico Platillón en la Serranía del Interior. La litología de sus áreas montañosas está conformada por rocas de diversos grados de metamorfismo, y por algunas ígneas y sedimentarias. Su estructura de anticlinales y sinclinales evidencia la dinámica geológica de la zona. En los Llanos Centrales y en la Depresión del lago de Valencia, predomina el material sedimentario, el cual ha sido depositado en épocas recientes. Se diferencian cinco regiones naturales: Serranía del Litoral, Depresión del lago de Valencia, Serranía del Interior, Piedemonte de Colinas y Galeras de la Serranía del Interior y Llanos Ondulados. Aragua posee cerca de 311 967 hectáreas de tierras con diversos grados de potencialidad agrícola, que representan un 44,5% apto para diversos usos.

Hidrografía: La red hidrográfica del Estado Aragua forma parte de tres grandes cuencas: la del Mar Caribe que incluye los ríos San Miguel, Ocumare, Cata, Guarapito, Aroa y, por intermedio del río Tuy, los ríos de su cuenca alta; la cuenca del río Orinoco, formada por la cuenca alta y parte de la cuenca media del río Guárico y la cuenca media del río Memo; y por último, la cuenca endorréica del lago de Valencia donde vierten sus aguas los ríos Aragua, Turmero, Maracay, Tapa-Tapa, Tocorón y Las Minas. Dichos ríos están convertidos actualmente en los principales colectores de descargas de aguas servidas, tanto del uso urbano-industrial como agrícola. Otros afluentes importantes son: Aragua, Guárico, Limón, Pao, Turmero, Tuy en su cuenca alta.

Flora: Está sujeta a un proceso de intervención, especialmente en las inmediaciones de las áreas agrícolas y urbanas. Los bosques se localizan en la Serranía del Interior y del Litoral. Los matorrales ocupan parte de los valles del Tuy, los sectores próximos al embalse de Camatagua y las laderas montañosas. Los herbazales predominan hacia las colinas y faldas de las altas montañas localizadas entre El Consejo y la Colonia Tovar, y en el sector comprendido entre Cagua, Villa de Cura y Tejerías. Las sabanas están al sur, y los espinares se ubican en los sectores costeros al norte. En estas formaciones vegetales existen especies como: acapro, mijao, samán, jobo, drago, apamate, caoba, cedro, ceiba, caracaro, camoruco, carabalí y carapo.

Fauna: Entre los mamíferos se cuentan: perrito de agua, rata de agua, báquiro cinchado, araguato, lapa, picure y tigrillo o margay. El paují copete de piedra, el sorocuá acorralado, el águila solitaria y el pico de frasco esmeralda son las aves características. La mapanare, la tigra mariposa y la cascabel son las serpientes venenosas de la zona, así como la tragavenado, la reinita y la verdegallo cuya picadura no es mortal. Entre los anfibios destacan el sapito rayado, la rana marsupial y una serie de especies de ranas arborícolas. Las principales especies marinas son: camarón, langosta, calamar, mero, carite, pargo, jurel, cataco, sardina y atún. En el lago de Valencia las más comunes son: bocón, guabina y bagre.

Recursos Minerales: Los recursos energéticos se limitan a la posible existencia de carbón en una estrecha faja del piedemonte, al sur de la Serranía del Interior. En el norte hay minerales metálicos como cobre, cobalto, cromo, níquel, plomo, zinc, barita y basalto, y abundantes minerales no metálicos. El sur sólo posee recursos minerales no metálicos como mármol, caliza, arena y arcilla.

Principales Productos: El proceso de industrialización, particularmente en la Depresión del lago de Valencia, manifiesta el desarrollo de una importante formación urbano-industrial. Las industrias de mayor relevancia son: vehículos automotores, productos químicos, papel, textiles, cemento, bebidas alcohólicas y gaseosas. En cuanto al sector pecuario, es el primer productor de ganado porcino del país y el segundo en aves; ocupando el sitial de honor en la producción de huevos. La agricultura ha registrado un importante crecimiento. Es el primer productor de berenjena, el segundo de pepino, y el tercero de tomate. Otros rubros de relevancia son: maíz, aguacate, lechosa, sorgo, cebolla, naranja, papa, cambur, caña de azúcar, caraota, cacao, algodón, café, pimentón y quinchoncho.

Árbol Emblemático del Estado Aragua: El Samán.

 

 

Custom Search