Guia Viajes Virtual Venezuela
Estado Ragua

Guía de Viajes y Turismo del Estado Aragua

Turismo en el Estado Aragua, Principales Destinos y Atracivos Turísticos, División Político Territorial

Buscar Hoteles en Venezuela

Buscar Hoteles en el Estado Aragua
Buscamos y Comparamos las Mejores Ofertas de Hoteles en todas las Mejores Páginas Webs de Viajes para ayudarte a encontrar tu Hotel Ideal en el Estado Aragua
Mejor Precio Garantizado.

 

 

 

guiaviajesvirtual.com - Venezuela - Estado Aragua - Folklore del Estado Aragua - Manifestaciones Folclóricas y Culturales del Estado Aragua

Folklore del Estado Aragua
Manifestaciones Folclóricas y Culturales del Estado Aragua

 

En el Estado Aragua encontramos las siguientes Manifestaciones Culturales y Folclóricas:

La Llora; es la Manifestación Folklórica más autóctona del Valle Central del Estado Aragua. Esta manifestación bajó de las montañas en las cuales los ríos Aragua y Tuy donde establecieron su último reducto las tribus Arahna.
El escenario o círculo donde se danzan los diferentes pasos de la Llora es: un círculo como de cuatro metros de diámetro, preferiblemente el centro debe ser un árbol frondoso o una bara de bambú, de aquí se guinda un muñeco con figura de ave. Estos círculos se adornan con matas de bambú, cambur, ramas de árboles y flores, entrelazadas con bejucos y mecates, menos por donde entran los bailadores. El pequeño círculo es para los músicos y el grande es para los bailadores. Los instrumentos son: contrabajo, bandolina, guitarra, cuatro, dos cantadores tocando maracas, el carángano que lo tocan dos músicos. La vestimenta es: Los hombres camisa y pantalón blanco, pañuelo de vivos colores al cuello, sombrero pelo de guama y alpargatas; las mujeres: falda ancha y floreada con blusa blanca.

 

 

La danza es una mezcla de joropo, sambina (valse) y movimiento de zancadilla de mujer hacia el hombre para hacerlo caer. Entre los ritmos tradicionales de la música aragüeña la interpretación del Joropo Central adquiere particular relevancia por su complejidad de ejecución y sus variaciones rítmicas empezando por el yaguazo de ritmo alborotado, continúa con la guabina de desarrollo armónico fijo y concluye con la Marisela, pieza instrumental en la que sólo los hombres zapatean. Tanto en el yaguazo como en la guabina participan las mujeres. La música es ejecutada exclusivamente por dos personas, un arpista y el cantador que a su vez debe ejecutar las maracas.
Por ello el conjunto es denominado arpa, maraca y buche. La afinación e interpretación del cantador para improvisar al pie del arpa hacen de esta expresión cultural patrimonio del valle aragüeño. El joropo central presenta dos formas genéricas de manifestarse conocidas como el pasaje y el golpe.

Los Pesebres en la Navidad; Una vieja costumbre del estado lo representan los Pesebres de Navidad, para esa época se forman conjuntos que van de casa en casa entonando villancicos alusivos al Niño Jesús y pidiendo dinero.
Misas de Aguinaldo; Son misas navideñas que se celebran en la madrugada, salen los jovenes patinadores, originandose grupos espontáneos que en ventorillos adecuados van a tomar café y comer arepitas dulces. Estos grupos alegran el decembrino amanecer. Se estilan en toda Venezuela.

Diablos Danzantes de Turiamo; Tiene origen en las danzas africanas que a partir de la época colonial se estructuran en nuestro pueblo. Tiene una tradición de aproximadamente 400 años y se han mantenido delegando en sus hijos, el conocimiento tradicional. Se celebra en las poblaciones de Turiamo, Cata y Chuao, en el mes de junio. Reminiscencia africana y raíz piadosa.

Baile del Cumaco; Se baila al son de los tambores que se tocan con palos, produciendo un ritmo caliente que invita a incorporarse al son de esta danza, que se ejecuta particularmente el día de San Juan, los pueblos de la costa de Aragua lo celebran frecuentemente.

Cantos de Velorio; Llamado cantos de sierra a unos cantos de velorio más parecido a los cantos de trabajo. Se entonan a una voz sin acompañamiento instrumental e intervienen hombres y mujeres, estableciéndose contrapunto. Se realizan alrededor de una cruz, adornada con flores. Se celebra en las poblaciones de San Mateo, Villa de Cura y Cagua, son los Velorios de Cruz.

Peleas de Gallo; Se efectúan en un pequeño anfiteatro circular rústico por lo general, techo de palma o zinc, ya dentro del anfiteatro, propietarios, apostadores y público en general da comienzo al pesaje de los gallos y el control de las espuelas, existiendo un juez de pelea que tome decisiones según las reglas establecidas.

 

 

Custom Search