Guia Viajes Virtual Venezuela
Estado Ragua

Guía de Viajes y Turismo del Estado Aragua

Turismo en el Estado Aragua, Principales Destinos y Atracivos Turísticos, División Político Territorial

Buscar Hoteles en Venezuela

Buscar Hoteles en el Estado Aragua
Buscamos y Comparamos las Mejores Ofertas de Hoteles en todas las Mejores Páginas Webs de Viajes para ayudarte a encontrar tu Hotel Ideal en el Estado Aragua
Mejor Precio Garantizado.

 

 

 

guiaviajesvirtual.com - Venezuela - Estado Aragua - Colonia Tovar

Colonia Tovar Estado Aragua

 

La Colonia Tovar es una población de montaña, situada en el Valle llamado El Palmar del Tuy, a una altitud de 1800 metros sobre el nivel del mar en la Cordillera de la Costa, en el Estado Aragua.

La Colonia Tovar posee una gran variedad de Hoteles y alojamientos, para todo nivel de turistas, bien atendidos con modernas instalaciones. También sitios de reuniones y convenciones. Es un clásico ejemplo de paraje turístico que atrae tanto a turistas nacionales como extranjeros.

Es uno de las pocas poblaciones venezolanas con una historia muy especial por la conservación y/o mantenimiento de ciertas tradiciones alemanas, un clima agradable que invita cordialmente al relax y que nos permite olvidarse del estrés y de los problemas cotidianos.

 

 

El transcurrir de los años la ha convertido en un importante centro de desarrollo agrícola y artesanal que realzan su interés turístico. Muchos hemos tenido el placer de disfrutar de un fin de semana diferente, degustando sabrosos platillos típicos alemanes, la rica charcutería, deliciosas frutas como la fresas, manzanas y duraznos, cultivadas localmente y sus sabrosos postres preparados siguiendo las viejas recetas familiares.
Entre los Sitios de Interés Turísticos de La Colonia Tovar se encuentran:

La Iglesia de San Martín, la Plaza Bolívar, el célebre Café Muuhstall, la Casa Codazzi, el Mercado de Fin de Semana y los diferentes Restaurantes, Cafetines y Tiendas de Regalos existentes en sus alrededores. Una de las atracciones más importantes e interesantes de la Colonia Tovar es el Museo de Historia y Artesanía. En él, su creador, el cronista de la ciudad, Profesor Nestor Rojas, ha puesto gran parte de su vida para mostrarle a visitantes y pobladores un pedazo de la historia de la Colonia Tovar. 

Sus edificaciones construidas de forma moderna, conservan el aspecto de su ciudad original en Edingen, Baden, en Alemania. Sus ventanas pequeñas con hojas de madera, son elementos típicos de estas construcciones. Generalmente adornadas con flores que se cultivan en gran variedad y belleza. Todo se une para darle un aspecto romántico.

Se llega desde Caracas, vía El Junquito o por una carretera que parte de La Victoria. En esta última ruta hay una zona de parapentistas conocida como Placivel. Saliendo de La Colonia Tovar existe una vía conduce a las playas de Puerto Cruz y Puerto Maya; desde esta última se toman peñeros que trasladan a los turistas a las poblaciones de Tunja, Cepe y Chuao (famosa por su cacao).

Breve Historia de la Colonia Tovar: El día 17 de Septiembre de 1840, durante el segundo período del Gobierno del General José Antonio Páez; el entonces Ministro de Relaciones Interiores, Doctor Ángel Quintero, envió una carta al Coronel Agustín Codazzi, residente en Francia.
En dicha carta le solicitaba información "sobre terrenos incultos, propios para fundar pueblos y empresas de agricultura, minerías y otras industrias de fácil desarrollo, a fin de propiciar la traída de inmigrantes europeos".
Fue necesario un gran esfuerzo de consultas, gestiones oficiales y exploraciones por parte de Codazzi, en las cuales intervinieron personas de todas las clases sociales. Todo ese esfuerzo hizo posible que en el año 1.843 un contingente de familias, en su mayoría alemanas, pudieran establecerse en este hermoso y alto valle donde nace el río Tuy, y hacer de él su morada definitiva y la de sus descendientes, uniendo su futuro al de Venezuela.
Más del 90% de la inmigración original de la Colonia Tovar provino de la región de Kaiserstuhl en la Selva Negra (Black Forest - Schwarzwald) perteneciente al Gran Ducado de Baden, situado al suroeste de Alemania. Inicialmente fue nombrado "Martín Tovar y Ponte", ya que el donante de las tierras donde se asentó la Colonia Tovar fue Don Manuel Felipe de Tovar y la empresa para el proyecto de su fundación y explotación se formó con dos socios activos que eran: Agustín Codazzi y Ramón Díaz, y un fiador que fue Don Martín Tovar y Ponte. Por varios años esta población conservo sus tradiciones culturales alemanas, su lengua materna y arquitectura e Inclusive se prohibía los matrimonios fuera de la colonia, hasta que en 1940 se estableció el español como lenguaje oficial y la práctica de matrimonios entre colonos fue abandonada.
Pero fue en 1963 cuando la historia cambio significativamente al crearse un mejor acceso desde Caracas. En el año de 1964, durante el Gobierno de Rómulo Betancourt, se decreta a la Colonia Tovar y áreas adyacentes como zonas de interés turístico, mediante el Decreto Presidencial Nº 1165, y a partir de entonces los diversos sectores del Municipio Tovar se han ido integrando al turismo. Poco a poco y aprovechando las excelentes condiciones climáticas de la zona, así como la gastronomía propia de su nativa Alemania, y la habilidad de los Colonieros para la fabricación de toda clase de artículos artesanales, fueron comprendiendo los nativos de la región, las espléndidas posibilidades turísticas del valle.
El primer Hotel que se construyó fue el Selva Negra, al cual siguieron el Kaiserstuhl y el Drei Tannen. Posteriormente se construyeron el Bergland, Alta Baviera y El Edelweiss, convirtiendola en uno de los primeros Sitio Turísticos del país y sin lugar a dudas, el de mayor ingreso per cápita de Venezuela, en proporción a su población.

 

 

 

Custom Search