Guia Viajes Virtual Venezuela
Estado Ragua

Guía de Viajes y Turismo del Estado Aragua

Turismo en el Estado Aragua, Principales Destinos y Atracivos Turísticos, División Político Territorial

Buscar Hoteles en Venezuela

Buscar Hoteles en el Estado Aragua
Buscamos y Comparamos las Mejores Ofertas de Hoteles en todas las Mejores Páginas Webs de Viajes para ayudarte a encontrar tu Hotel Ideal en el Estado Aragua
Mejor Precio Garantizado.

 

 

 

guiaviajesvirtual.com - Venezuela - Choroní Estado Aragua

Choroní

 

Considerada como la "Pequeña Joya de Venezuela" Choroní ofrece al turista una increíble cantidad de contrastes naturales y la comodidad necesaria para disfrutar de una estadía placentera

En el pueblo de Choroní y sus alrededores funcionan más de 50 posadas que sobresalen por el gran colorido de arquitectura colonial, y se encuentran al nivel de exigencia y necesidades que presente el visitante. Situado en la costa nor-central del país, a una hora y media de Caracas y a unos cuarenta minutos de la ciudad de Maracay atravesando las seductoras montañas del bosque nublado característico del Parque Nacional Henry Pittier, que sirve de antesala a uno de los pueblos más visitados de las costas venezolanas.

 

 

Aunque las fuertes curvas y la estrechez de la carretera parezcan obstáculos de alta peligrosidad, ellas bien valen la pena si se quiere pasar un fin de semana inolvidable, ya que al otro lado de la montaña espera al turista un pintoresco y acogedor pueblo, que embriaga al visitante con su apariencia arquitectónica enclavada en el siglo XVIII.

Sus edificaciones guardan capítulos que escribieron en su historia los indios "Choroní", los españoles y africanos. En 1616, la iglesia, a cargo de Fray Pedro Buitriago y gran parte de los indios encomendados por el capitán Diego de Ovalle habían establecido casas alrededor del templo, y no es sino hasta 1622 cuando el caserío es oficializado como, "pueblo" bajo la advocación y nombre de San Francisco de Paula por el juez poblador, Teniente Don Pedro Gutiérrez y el Vicario Pbro. Gabriel Mendoza.
Más adelante, adoptaría el nombre de Santa Clara de Asís y en 1964 pasó a llamarse santa Clara del valle de Choroní, conocida hoy como "Choroní".

Pero su encanto no se queda solo en sus calles, casas, ventanales, ríos, afluentes y hermosas playas. También su gente irradia el calor que invita a compartir en esta tierra, aragüeña. Y de ellos surge no solo el trato singular, sino una gran cantidad de manifestaciones culturales entre las que prevalece el ardiente toque del tambor que ha llevado a más de uno, a contonearse en las excitantes figuras rítmicas del baile negro.

La variedad gastronómica está presente con platos basados en frutos de mar y pescados frescos que son una delicia para el paladar. Al igual que las otras poblaciones costeras, cuenta con un malecón desde donde salen peñeros, que llevan a los turistas a los cayos cercanos.

A diez minutos de la población de Choroní se encuentra la población de Puerto Colombia, la cual también posee casas coloniales, una plaza y su Iglesia. Allí se encuentran Playa Grande y el puerto para acceder por mar a las playas de los alrededores, entre ellas las de Chuao una de las opciones más recomendadas, se encuentra a unos 25 minutos aproximadamente, dando un paseo por estas hermosa costas hasta llegar a una playa de gran belleza, donde se puede disfrutar de un día de sol y altas olas, así como practicar deportes como Buceo, Sknorkeling, Pesca, o simplemente disfrutar de los servicios que ofrecen los diferentes kioskos de comida, también se puede apreciar la siembra del cacao y el pueblo el cual es sumamente colorido.
Además, en Puerto Colombia, se puede disfrutar del río que baja desde lo alto de la montaña. En las noches de los fines de semana y días feriados, en ambos pueblos se disfruta de las fiestas que los nativos hacen con sus tambores, terminando la parranda en el amanecer.

Otra opción es Cepe, una playa paradisíaca, en donde se puede bucear, disfrutar de una actividad agradable como el Snorkeling, Pescar así como disfrutar de sus Kioscos de comida y posadas.
Si no se quiere tomar el peñero, se puede quedar en Playa Grande, donde se puede disfrutar de un maravillosos paisaje de montañas unido con costa, bordeadas con cocoteros, en donde encontrará servicios como Kioscos de comida, toldos y sillas y podrá comprar artesanía típica.

Para los que deseen conocer las playas cercanas, También se encuentra el Playon en el cual existe variedad de Restaurantes y lugares para pernoctar, como también para disfrutar de su playa, conocida con el mismo nombre, en la que compartir momentos con sus pobladores le proporcionará un día inolvidable.

Otras alternativas son la solitaria Uricao y La Ciénaga, donde se puede disfrutar de aguas más tranquilas y aptas para los niños, a diferencia de las demás que son ideales para surfear.
Alrededor de la Plaza Bolívar de Choroní, se pueden apreciar la Iglesia de Santa Clara de Asís y la Casa de la Madre María de San José.
Choroní vio nacer a la primera Santa Venezolana: Laura Evangelista (1875-1967), mejor conocida como la Madre María de San José. Su casa ha sido restaurada por la congregación a la cual perteneció la santa venezolana, en ella se puede observar un pequeño museo o se puede rezar en la capilla construida en su nombre.

Otro sitio de interés turístico que se encuentran en la zona es La Casa Cultural Agua Fuerte: El Padre Ignacio Castillo se encargó de recuperar la casa en donde hoy en día se encuentra este centro cultural dedicado a la enseñanza de las artes.
La Fundación Agua Fuerte surgió como una plataforma de apoyo a grupos y artistas de todo el país y hoy su actividad ha ayudado a miles de habitantes de las zonas circunvecinas. Se puede visitar el museo que funciona en el centro cultural y asistir a los festivales que año a año organizan.

Diversas actividades y la oportunidad de experimentar un modo de vista único y cálido a la par de unas hermosas playas son lo que han hecho de Choroní uno de los mejores destinos de Venezuela.
Choroní posee un gran número de posadas y sitios para pernoctar, sin embargo existen alguno de ellos dignos de visitar como centros turísticos ya han sido creados, remodelando antiguas haciendas enclavadas en el Parque Nacional. Entre ellos podemos mencionar:

La Hacienda La Aljorra: Situada 2 kilómetros antes de llegar al pueblo de Choroni en pleno Parque Nacional Henri Pittier. Se trata de una auténtica hacienda de cacao del siglo 18; con 155 hectáreas de espectacular vegetación, una casona colonial con 9 habitaciones amplias y confortables, baño privado , agua caliente y ventilador; tiene estacionamiento privado y áreas verdes.
Hacienda El Portete: En medio de la selva exótica del Parque Nacional Henri Pittier siguiendo la carretera que va desde Choroní a Puerto Colombia, se encuentra esta formidable Hacienda turística que en su terreno de 60 hectáreas ocupa una gran extensión que se extiende desde la carretera hasta el mar. Construida en los terrenos de una antigua hacienda de Cacao, El Portete es una combinación del estilo tradicional colonial con el confort moderno. El resultado, es ofrecer algo único en la zona: ambiente típico rodeado de todo aquello que se sueña para descansar y disfrutar de verdad. La atención aquí es particularmente especial, como para hacernos sentir realmente en nuestra casa.
La Casa de las Garcías: Se trata de una auténtica casona colonial de finales del 1.700, la cual ha sido cuidadosamente remodelada para brindar confort a sus huéspedes, manteniendo su esencia antañona. Está ubicada en la carretera hacia Puerto Colombia, a unos pocos kilómetros. El patio con hamacas, columpios y muebles de la época se abren al jardín, rodeado de perfumadísimas flores y árboles centenarios habitados por aves cantoras.
Posada Pittier: Ubicada en pleno corazón del Parque Nacional Henri Pittier, solamente la vía que conduce hacia la posada es toda una experiencia, ya que esta selva nublada está habitada por una exuberante vegetación y una de las reservas de aves migratorias más grandes de América. La posada esta ubicada entre Choroní y la entrada norte de Puerto Colombia.

 

 

Custom Search