Guia Viajes Virtual Venezuela
Estado Ragua

Guía de Viajes y Turismo del Estado Aragua

Turismo en el Estado Aragua, Principales Destinos y Atracivos Turísticos, División Político Territorial

Buscar Hoteles en Venezuela

Buscar Hoteles en el Estado Aragua
Buscamos y Comparamos las Mejores Ofertas de Hoteles en todas las Mejores Páginas Webs de Viajes para ayudarte a encontrar tu Hotel Ideal en el Estado Aragua
Mejor Precio Garantizado.

 

 

 

guiaviajesvirtual.com - Venezuela - Estado Aragua - Turisno Arqueologico - Petroglifos y Sitios Arqueológicos

Turisno Arqueologico del Estado Aragua
Petroglifos y Sitios Arqueológicos

 

Los Petroglifos son expresiones de la cultura prehispánica de nuestro país, en ella se tallaban una serie de figuras diversas desde animales hasta rostros humanos, las cuales pueden ser una forma de identificación del grupo que los talló.

En el Estado Aragua, se han reportado vestigios de manifestaciones arqueológicas, con incisiones de datación prehispánica, que atestiguan la antigua presencia de población aborigen. En los alrededores de Maracay se encuentran; La Caranta, La Cantera, Las Cocuizas, Rancho Grande, El Limón o Aguas Calientes, Punta Pan de Azúcar, Punta La Cabrera y Los Tamarindos, entre otros.

 

 

Dentro de los principales Sítios Arquelógicos ubicados a lo largo del Estado Aragua, podemos nombrar:

Petroglifo La Pedrera
Roca de aproximadamente 4 m de largo y 1,5 m de ancho, con incisiones de datación prehispánica donde resaltan los círculos concéntricos y diversas figuras geométricas lineales o sinuosas. La abundancia de círculos geométricos produce una ilusión de laberinto, pues sus motivos se entrecruzan a través de surcos anchos, visibles a cierta distancia. A pesar de las fuertes condiciones climáticas, el petroglifo se encuentra en relativo buen estado de conservación. La comunidad lo conoce como "piedra escrita" y lo protege del vandalismo. Ubicado en la ciudad de Maracay, en el Barrio Tucupido, sector Las Delicias, avenida Las Delicias, antes del zoológico Las Delicias.

Petroglifos en Santos Michelena
Cerca de las poblaciones de Las Tejerías y Tiara, existe un conjunto de petroglifos denominados petroglifos de Tiara, Sierra de Pipe y Las Tejerías. Estos petroglifos fueron declarados monumentos históricos nacionales en Gaceta Oficial nº 35.441 de fecha 1 de septiembre de 1993.

Sitio de Petroglifos Cumboto 2
Este es un petroglifo inscrito en una piedra de 6,5 m por 5 m, cuyos diseños se encuentran repasados con pintura blanca de caucho. La roca presenta grabados en su cara noreste y cuatro pilones comunicados por pequeños canales en su superficie. Estos últimos poseen forma ovalada y están ubicados de mayor a menor tamaño en dirección este-oeste. El petroglifo se encuentra en un contexto cerámico donde se pueden apreciar abundantes fragmentos de cerámica indígena en unos huecos excavados por habitantes de la zona. Ubicados en la población de Cumboto, en la margen derecha del río Cumboto.

Petroglifos de Paya
A 2 kilómetros de Turmero, al lado del Zoológico privado de Paya, hay un sitio de petroglifos, símbolos hechos por aborígenes sobre superficies minerales. Poseen varios diseños geométricos de surcos anchos y profundos. La piedra donde están impresos tiene forma alargada y dimensiones de 2 m por 1.6 m por 0.6 m.
El lugar está en los límites del Parque Nacional Henri Pittier, y fue declarado Monumento Histórico Nacional en la Gaceta Oficial nº 35.441del 15 de abril de 1994.

Petroglifos de la Hacienda El Bucaral
Ubicados en el sector el Polvorín, al norte de Turmero. Se trata de una laja semi inclinada, de unos 2,6 m por 2 m, casi a nivel del piso, en una planada que está al lado del camino. Los petroglifos están recubiertos de musgo, y en los alrededores, donde hay una siembra de café y abundante y densa vegetación, se han conseguido fragmentos de mayólica decorada.

Sitio Arqueológico Ensenada de Cepe
Hace varios años que se comenzaron a encontrar, en un yacimiento cerámico ubicado en la orilla y detrás de la playa de Cepe, restos de cerámica indígena y de osamenta humana. El señor Fischer, dueño de los terrenos, tiene en su posada una colección personal de cerámica indígena. Hay figuras con forma humana, figuras con forma animal y cerámica pintada de rojo y blanco.

Sitio Arqueológico La Playa
En el Sector La Playa, al sureste de Puerto Maya se encuentran petroglifos y restos cerámicos y un pilón sobre piedra. Los grabados sobre piedra son alusivos a figuras de animales y humanas. Estos posiblemente fueron elaborados por los antepasados indígenas que habitaron la zona.

Sitio Arqueológico Pozo Los Perros
Este pozo de agua ubicado en el margen derecho del río Maya, en Puerto Maya, tiene 1,2 m de profundidad, 10 m de largo por 3 m de ancho, construido a base de piedra. En este lugar se han encontrado artefactos de piedra, tales como piedra y pilones. Las aguas del pozo son utilizadas por la comunidad de Puerto Maya como espacio de esparcimiento por su atractivo turístico y porque se cree que tiene propiedades curativas. Debe su nombre a la presencia de perros de agua.

Sitio Arqueológico San Antonio
Ubicado al sureste de Puerto Maya, Sitio de gran importancia científica e histórica por el conjunto de petroglifos allí encontrados. Las piedras sobre las cuales se encuentran los grabados están escondidas entre una abundante vegetación de siembra. Sin embargo, en ellas se divisan conglomeraciones de múltiples puntos. El sitio fue descubierto por Peter Leitner quien se ha encargado de estudiar gran parte de los petroglifos del municipio Tovar.

Sitio Arqueológico Puerto Maya 1
Sitio cerámico encontrado en el cerro ubicado detrás del estadio de béisbol de Puerto Maya. Consiste en una abundante presencia de cerámicas decoradas que posiblemente datan de la época prehispánica. El lugar fue descubierto cuando se estaba construyendo el estadio.

Sitio Arqueológico Puerto Maya 2
Ubicado a orillas del río Maya donde se localizaron restos cerámicos, conchas fluviales y artefactos hechos de piedra, todo posiblemente de origenm prehispánico. El sitio fue develado por Hidrocapital, empresa que se encontraba realizando excavaciones para explorar el terreno.

Sitio Arqueológico Potrero Perdido 1
Se trata de un grupo de petroglifos ubicados en un terreno, en el Sector Potrero Perdido de la Colonia Tovar. Los diseños consisten en representaciones de animales y de humanos. Estos petroglifos registran la presencia de culturas indígenas que poblaron la zona en el pasado. Este yacimiento arqueológico fue declarado Monumento Histórico Nacional según Gaceta oficial 35.441 de fecha 15 de abril de 1994.

Sitio Arqueológico Potrero Perdido 2
Conjunto de petroglifos ubicados en el Sector Potrero Perdido de la Colonia Tovar, en una zona de escasa vegetación en la que se encuentran sólo helechos y espigas. Se trata de seis grandes rocas al nivel del suelo, grabadas con figuras de humanos, de animales y geométricas. Por los agentes ambientales y la actividad turística se encuentran en regular estado de conservación.
Los Petroglifos del Sitio Arqueológico Potrero Perdido 2, fueron declarados Monumento Histórico Nacional según decreto de la Gaceta oficial número 35.441 de fecha 15 de abril de 1994.

 

 

Custom Search