Guia Viajes Virtual Venezuela
Estado Apure

Guía de Viajes y Turismo del Estado Apure

Turismo en el Estado Apure, Principales Destinos y Atracivos Turísticos , División Político Territorial

 

 

 

guiaviajesvirtual.com - Venezuela - Estado Apure, Destinos Turísticos, Atractivos Turísticos del Estado Apure

Destinos Turísticos del Estado Apure

 

 

El Estado Apure, presenta un paisaje llanero con sus extensas sabanas de superficies planas, cubiertas por gramíneas y bosques de galería, con medanales, morichales y grandes cursos de agua conforma junto a los valores culturales e históricos, el listado de la oferta turística del estado, la cual se desarrolla, fundamentalmente, en hatos ubicados llano adentro, donde preparan paquetes que incluyen paseos a primera hora de la mañana para ver los garceros y excursiones para observar la rica y variada fauna de la región.

Convirtiendo al ecoturismo como una de las tendencias de más rápido crecimiento en el estado. Los campamentos turísticos que bordean los ríos y los que se encuentran en toda la entidad ofrecen al visitante la aventura de dormir en chinchorros, dispuestos en cabañas construidas al estilo del llanero, participar en las faenas de ordeño, del domador, del trabajo o las faenas de llano, viajar por los caminos observando la abundante flora y fauna, capturar imágenes de gran colorido y belleza, bailar el joropo y hasta entonar una canción acompañado de arpa, cuatro y maracas.

 

 

Allí se pueden desarrollar actividades como: deportes acuáticos, pesca deportiva, así como aprovechar los balnearios naturales. Anualmente se realizan por los ríos de la zona dos competencias de navegación: Las 400 Millas del Orinoco y Nuestros Ríos son Navegables, la primera en el mes de agosto y la segunda en el mes de septiembre, debido a que en esos meses los ríos adquieren su mayor caudal. Las 400 Millas del Orinoco constituyen una competencia internacional de velocidad. Su gran vistosidad, emoción y espíritu deportivo la hacen famosa. Inicia su recorrido en la ciudad de San Fernando de Apure y llega al malecón de San Félix, en Ciudad Guayana.

Su capital es San Fernando de Apure: Fundada el 12 de enero de 1789 por Fray Buenaventura Benaocaz. Se encuentra a orillas del caudaloso Río Apure, uno de los principales afluentes del Río Orinoco, tiene un muelle para bongos, piraguas, lanchas, y otras embarcaciones pequeñas. Allí se encuentra el Palacio de Barbarito: considerado el edificio más importante y clásico de San Fernando de Apure. Está ubicado frente a Plaza Camejo. De arquitectura florentina, fue construido por inmigrantes italianos como residencia y factoría. Representa los tiempos de gloria del estado, cuando a principios del siglo XX, se convirtió en centro de exportación a Europa y Estados Unidos, de las cotizadas plumas de garza y las pieles de caimán, por lo que fue fuente de innumerables asesinatos y robos debido al inmenso valor de las mercancías. También destaca en la capital La Catedral: una construcción colonial del siglo XIX. La Plaza Camejo: con una estatua en bronce de Pedro Camejo, el famoso lancero llanero. La Casa de Bolívar: Para el mes de abril de 1878 era propiedad del Coronel Miguel Guerrero, quien había alojado al Libertador Simón Bolívar cuando éste regresaba de su poca exitosa campaña del Centro. La casa fue restaurada y entregada para su custodia al Centro Bolivariano de San Fernando.

En el Estado Apure se encuentran tres Parques Nacionales:

Santos Luzardo (Cinaruco Capanaparo): Fue decretado el 24 de febrero de 1988. Se localiza en los llanos bajos occidentales, en los municipios Achaguas y Pedro Camejo. Cuenta con 584.368 hectáreas. Son extensas planicies donde la tierra se confunde con el cielo en el infinito. El paisaje llanero encuentra aquí su máxima expresión, con morichales, bosques de galería, lagunas llaneras, ríos que conforman islas, playas kilométricas, dunas, conformando complejos ecosistemas. Se han contabilizado en su fauna 345 especies piscícolas, 316 especies de aves, 67 especies de reptiles, e innumerables mamíferos terrestres y acuáticos Para poder llegar hasta aquí se toma la vía desde San Fernando de Apure hacia Puerto Páez. Por vía fluvial, remontando los ríos Capanaparo, Cinaruco y Orinoco.

Parque Nacional El Tamá: Está localizado en el inicio del sistema montañoso de los Andes, entre los estados Táchira y Apure, en el extremo sur occidental del país. Su fecha de creación fue el 12 de febrero de 1978. Esta ubicado en el extremo sur-occidental del país, al sur de San Cristóbal, al inicio del sistema montañoso de Los Andes. Cuenta con una superficie de 139.000 hectáreas. Se caracteriza por ser un conjunto de cadenas montañosas. Presenta cuatro niveles de formaciones vegetales correspondientes a los bosques premontanos, húmedos, selva nublada y páramo subalpino. Entre su fauna se puede encontrar al oso frontino, el oso hormiguero, la lapa, la danta, el cunaguaro, además de una gran variedad de aves. Para llegar se toma la carretera desde San Antonio vía Rubio-Santa Ana o Chururú.

Parque Nacional Río Viejo - San Camilo: Decretado el 05 de junio de 1992, se ubica en los llanos altos occidentales. Tiene una superficie de 80.000 hectáreas. El Parque está surcado por ríos como el Cutufí, el Nula, el Sarare, el Burguita. Su vegetación y su fauna aún no están inventariadas, pero sus características son similares a las del llano en general. Para llegar hasta el Parque se toma la carretera de San Cristóbal a Guasdualito. Entre otros sitios de interés turísticos del estado podemos nombrar: Parque Santos Luzardo: Posee un paisaje singular y extraordinario con una extensión de 548.368 hectáreas. Presenta un escenario que tiene las mayores posibilidades para el desarrollo del ecoturismo y turismo de aventura. Posee importantes ríos, médanos, pequeños bosques de galerías y las Galerías del Cinaruco, entre otros atractivos naturales. Otro atractivo de gran importancia dentro del parque es el monumento a Marisela, personaje de la novela Doña Barbara.

Entre otros sitios de interés turísticos del estado apure enconmtramos: Centro Indigenista Riecito: ubicado en el Kn 71 vía Elorza-Paso Bonito, permite conocer las costumbres ancestrales de los habitantes de la zona. Ciénagas de Guachara: ubicado en el Km 61, vía Achaguas-Guarara Paso Libertador: ubicado San Fernando de Apure. Selva de San Camilo: ubicado en el Km 85, vía Guasdualito-Ramal Uzcátegui. Río Apure: es la principal atracción con sus numerosos afluentes, rico en peces como bagres, sardinetas y payaras. En algunos de sus caños pueden encontrarse caimanes y babas, morrocoyes y culebras de agua. Entre los ríos Apure y Apurito se encuentran las islas El Negro y La Palomera. En Achaguas existen dos atractivos balnearios: Matiyure y el Balneario Río Apure: ubicado en la población de Achaguas, que ofrece al visitante la oportunidad de practicar la pesca y disfrutar de un refrescante baño. El Amparo de Apure, en el paso fronterizo hacia el Arauca colombiano. En Puerto Páez se encuentran los Esteros de Cinaruco, un espectáculo visual sin precedentes. El estado Apure, fué protagonista de numerosas batallas en pos de la independencia de Venezuela.

Hoy, en los lugares donde éstas se realizaron, se erigen numerosos monumentos conmemorativos a los héroes llaneros que allí defendieron con sus vidas la libertad criolla. entre ellos se esncuentran: Campo de batalla El Yagual: Al igual que en Mucuritas, en este sitio se erige un obelisco conmemorativo, conocido como "El brazo de Páez" porque está rematado con un brazo que empuña una lanza. Fue inaugurado el 8 de octubre de 1916, en el primer bicentenario de la batalla donde el entonces teniente José Antonio Páez venció al Coronel realista Francisco López al dirigir de forma eficaz a otros grandes como los generales Rafael Urdaneta y Manuel de Servier, el Coronel Francisco de Paula Santander y ocho coroneles más. Campo de batalla de las Queseras del medio: Situado en Guasimal, en este campo el General José Antonio Páez acompañado de 150 hombres, derrotó y puso en fuga al poderoso ejército de Pablo Morillo el 2 de abril de 1819. Tras esta gran acción del ejército patriota, El Libertador otorgó a todos los miembros la Cruz de los Libertadores. Campo de batalla de Mucuritas: El 28 de enero de 1817, el General José Antonio Páez venció al General Realista Miguel de la Torre junto a 1100 húsares. Hoy en el lugar de los hechos se erige un obelisco conmemorativo de la batalla, inaugurado en 1930. Hato Araguaquén: Situado en Cunaviche y cerca de la confluencia de los ríos Arauca y Capanaparo con el río Orinoco, fue el primer lugar que pisó Simón Bolívar en Apure el 24 de enero de 1818 durante su visita para conocer al aguerrido llanero José Antonio Páez, con quien se reunió el día 30 en el Hato de Cañafístola. En esa reunión, tanto Páez como sus tropas juraron fidelidad al Libertador y su gesta emancipadora.

 

 

Custom Search