Guia Viajes Virtual, Venezuela, guía de viajes y turismo de venezuela, agencias de viajes y turismo de venezuela, guía de hoteles y posadas, destinos turísticos, sitios de interés turístico, playas, montañas, selvas, llanos, ecoturismo, turismo ecológico, turismo de aventura, turismo religioso, histórico y cultural
Siguenos por Facebook Siguenos por Twitter Video Introduccion Blog Guiaviajesvirtual
Venezuela Colombia Costa Rica Ecuador Panama        
 
 
 
 
 

Estado Aragua, Guia Viajes Virtual, Venezuela, Guía de Viajes, Guía de Turismo, Información Turística de Venezuela, Destinos Turísticos en Venezuela, Información al Turista, Guía de Hoteles, Posadas y Campamentos, Playas, Colonia Tovar, Choroní
Share
 

 
 

Plazas y Monumentos del Estado Apure

Plaza Bolívar de San Fernando:

Ubicada en las Calles Bolívar, Sucre, Negro Primero y Madariaga. Forma parte del conjunto de la Catedral, Templo Masónico, Palacio de Gobierno y otras edificaciones, que a su vez son integradas por un boulevar peatonal. La plaza está conformada por una superficie cuadrada con seis ejes de caminerías, que convergen en un espacio central donde se localiza la estatua pedestre de Simón Bolívar colocada en el año 1930, sobre un pedestal escalonado, en conmemoración del centenario de la muerte del Libertador. Las caminerías delimitan un grupo de jardineras con abundante vegetación de arbustos y árboles, áreas con varios bancos de metal, una fuente en desuso y distintas obras en metal de autor desconocido.

Plaza en Homenaje a los Frutos del Río: Ubicada en el Mirador Las Cabañitas, frente al aeropuerto. Esta plaza disfruta de una visual de gran valor contextual por ubicarse a orillas del río Apure, localización que se le asigna dado el homenaje a los frutos del río. Su superficie de forma irregular está definida por una baranda de tubos metálicos y su diseño asimétrico, presenta jardineras de superficie irregular delimitadas por varias caras, bancos de concreto y postes de alumbrado público. En uno de sus extremos, de forma elevada, se exhibe una escultura del autor Wascar Jaspe, alegórica al balentón, especie de bagre que crece en las aguas del río Apure, colocada sobre una base cilíndrica de concreto.

Plaza Miranda o Plaza del Estudiante: Ubicada en la Avenida Miranda con calle Sucre, San Fernando. Este espacio urbano constituye uno de los sitios de mayor tradición en la ciudad, ya que en él se congregaba la población estudiantil de las unidades educativas cercanas. Allí se encontraba un elemento en forma de concha acústica empleada para la elaboración de eventos juveniles y que posteriormente falló en su estructura, quedando en el lugar sólo la estatua pedestre de José Félix Ribas. También se observa una gran superficie pavimentada con numerosos árboles de copa frondosa que le aportan sombra al espacio.

Plaza Torres del Valle o Plaza Los Guasimitos: Ubicada al final de la calle Comercio, San Fernando. Es considerada una de las plazas más antiguas del municipio. Está constituida por un pequeño espacio de superficie pavimentada de forma irregular, determinado por edificaciones aledañas y delimitado en uno de sus lados por un muro o cerca de baja altura con rejas de metal. Presenta tres grandes árboles, un busto del poeta apureño Juan Vicente Torres del Valle en el espacio central y tres bancos de concreto que rodean la escultura.


Plaza O´Leary: Ubicada en la Avenida Táchira, San Fernando. Esta plaza se ubica a orillas de una de las afluencias del río Apure, y fue antiguamente un lugar ocupado por el muelle donde atracaban los barcos de vapor con mercancía de importación, provenientes de Ciudad Bolívar. En la actualidad, lo conforma una superficie pavimentada de forma irregular, delimitada por bajos muros de mampostería. En ella se develan pequeñas áreas verdes, espacios de esparcimiento con bancos de metal, así como un busto erigido en honor del general Daniel Florencio, edecán del Libertador Simón Bolívar, y un monumento conmemorativo de la toma de las flecheras españolas por parte del general José Antonio Páez el 6 de febrero de 1818. Esta escultura en forma de monolito con punta piramidal fue colocada por Ricardo Montilla,

Plaza del Museo de la Cultura de Apure Antonio José Torrealba Osto: Ubicada en la Calle 20, Negro Primero, cruce con calle Sabrina, San Fernando. Está conformada por un pequeño espacio de planta rectangular con ejes de caminerías de concreto, que definen las áreas verdes. Presenta, además, mobiliaria de jardineras en mampostería y bancos de concreto armado. Su punto focal lo conforma un busto de Antonio José Torrealba Osto, sobre pedestal cilíndrico de mampostería. Es un espacio utilizado como sitio de encuentro de las actividades culturales del museo, así como lugar de recreación de estudiantes de la localidad.

Plaza Independencia: Ubicada en la Calle Comercio con avenida 19 de abril, Paseo Libertador, San Fernando. Conocida tradicionalmente como la plaza de los Choferes. Ésta ocupa toda una manzana. Su diseño presenta dos ejes diagonales de caminerías dispuestos en las esquinas, los cuales convergen en un espacio central donde se ubica el busto de Atanasio Girardot, tallado en mármol, colocado sobre un pedestal. Estas sendas determinan los espacios de circulación pavimentados, así como las áreas verdes con abundantes especies vegetales, entre árboles y arbustos, que le confieren al lugar una imagen sombreada.

Plaza Negro Primero: Ubicada entre la avenida Chimborazo y la calle Salias, San Fernando. Construida en la década de 1960. La defina una esquina de una manzana urbana, con una superficie de forma triangular. Su pavimento, elaborado con acabado en baldosas de arcilla, define los espacios de jardineras con altos árboles. En uno de sus extremos se exhibe sobre un pedestal piramidalel busto de Pedro Camejo Negro Primero, en homenaje a este personaje apureño de la guerra de independencia, quien se destacó en la batalla de Las Queseras del Medio en el año 1821. A otro extremo del espacio urbano se ubica una pequeña tarima empleada para actividades culturales del sector.

Plaza La Paz: Ubicada en el Paseo Rómulo Gallegos, entre avenidas Miranda y España, San Fernando. Este espacio urbano funge como área receptora de la Casa de la Cultura, inaugurado en la década de 1990. Presenta un diseño con superficies elevadas a diferentes alturas, interconectados en escalones y rampas con caminerías sinuosas que determinan pequeñas áreas verdes y con canto rodado. El área central muestra un busto del escritor venezolano Rómulo Gallegos, colocado sobre un pedestal piramidal sobre un basamento en mampostería, así como la ubicación de dos astas de bandera. En la plaza se ubica también un monumento alusivo a la paz, elaborado en concreto armado, del autor Wascar Jaspe, y una escultura en metal denominada Saraima, cuya obra corresponde a Rafael Martínez.

Hombre a Caballo, Escultura Ecuestre: Ubicada entre calles Fonseca y Peñalosa, en la salida del Puente María Nieves, San Fernando. Obra escultórica realizada entre los años 1966 y 1967, por el reconocido artista venezolano Alejandro Colina (1901-1976), quien concibió su obra en función de los espacios urbanos y por tal motivo, su trabajo fue de carácter monumental conmemorativo. La pieza recrea la imagen del teniente Pedro Camejo, Negro Primero, de cuerpo entero, sobre un caballo. Está colocada sobre una base rectangular. Tiene una placa de metal rectangular horizontal. Hacia los lados del pedestal se ubican tres nichos con puertas de cristal, enmarcados por cañuelas de aleación metálica. En su totalidad la obra se encuentra pintada de color negro y las partes metálicas de color plateado. Para la elaboración de la obra el artista empleó materiales como el concreto armado y el metal, trabajándolos con las técnicas de vaciado, tallado y modelado. Los domingos se toca frente a la obra la retreta y se narran las hazañas de Negro Primero.

Monumento a la Mujer Apureña: Ubicada en la Avenida 1º de Mayo, San Fernando. Este monumento es una obra realizada por el destacado artista apureño Wascar Jaspe en el año 1997. Vaciada en concreto armado. La pieza es un volumen de forma rectangular vertical, que tiene en tres de sus caras, imágenes diversas realizadas en relieve, donde el tema principal es la mujer. Remata en la parte superior con una cubierta a cuatro aguas que sobresale unos centímetros de la pieza. En el lateral derecho se encuentra la imagen de Doña Bárbara, personaje de Rómulo Gallegos; en el izquierdo la mujer indígena y por último la mujer llanera; en el cuarto se lee un poema de J.M. Bueno. También se lee el año y el nombre del escultor. Se apoya sobre un pedestal de forma rectangular vertical, de color blanco. Fue ejecutada con el fin de homenajear a la mujer apureña, en especial hace referencia a las variadas labores cotidianas que realizan las mujeres de la región.

Monumento a la Bandera: Ubicada entre calles Fonseca y Peñalosa, San Fernando. Fue construido entre los años 1965 y 1967 utilizando concreto armado y metal. Tiene una estructura de unos 4 m de alto por 2,5 m de ancho que sirve de base, tiene forma de estrella de cuatro puntas de color blanco y azul, cada una de las puntas tiene en la parte superior una estrella de color azul. Donde se unen las cuatro estructuras, salen unas varillas de metal que se juntan y terminan en un asta de gran altura. Se encuentra ubicado en la entrada del pueblo en el paseo Libertador, fue elaborado para rendir un homenaje a la bandera nacional.

Plaza Bicentenaria: Ubicada en la entrada de San Rafael de Atamaica. Fue inaugurada en el año 1974 durante el mandato del gobernador Eduardo Hernández. El sitio urbano está delimitado por muros de bloque con rejas en metal, que encierran un área de forma rectangular, en cuyo centro se ubica un busto sobre pedestal. La plaza presenta, además, un conjunto de bancos en concreto dispuestos en el perímetro del área, postes de iluminación, arbustos y palmeras. Es considerada una de las primeras plazas de la parroquia, en donde la banda de música Simón Bolívar tocaba retretas.

Plaza del Folklore: Ubicada en la Calle Adilia Castillo, sector Las Veguitas, Elorza. Estructura moderna construida en la segunda mitad del siglo XX. En el centro se eleva un pedestal que sostiene un arpa, también presenta varios bancos de concreto con espaldar y áreas verdes de vegetación escasa. Del pedestal central se prolongan una serie de corredores en concreto, además una sección semicircular en la cual se delimitan las áreas de circulación. Representa uno de los espacios públicos más significativos del pueblo ya que esta plaza es ejemplo de la tradición y de la cultura llanera.

Plaza Doña Bárbara: Ubicada en la Carretera Nacional Elorza - Guasdualito. Rinde homenaje al escritor venezolano Rómulo Gallegos al destacar al personaje inmortal que creara en la novela Doña Bárbara. Presenta la figura que representa al personaje conocido también como la devoradora de hombres, labrada en un montículo circular con un pedestal de concreto. Es un área totalmente sembrada de grama y arbustos característicos de la zona. Al fondo, también en concreto con decoración de ladrillos rojos, se encuentra un monumento alusivo a la significación de la plaza. Para los visitantes y habitantes de la zona esta plaza es importante, no sólo por el hecho del espacimiento, sino por la creencia de la posible existencia de este personaje en la llanura apureña.

Plaza El Carrao de Palmarito Juan de los Santos Contreras: Ubicada en la Avenida Juan de los Santos Contreras, barrio La Ceiba, Palmarito. Tiene forma rectangular en la parte posterior, en la parte frontal es de media luna. Durante el gobierno de Ovidio Morales fue cambiada de su lugar original. Se construyó como un homenaje a El Carrao de Palmarito, cuando el aún estaba vivo. En ella se halla un busto con la imagen del intérprete llanero.

Plaza de La República: Ubicada entre las avenida Bolívar y Sucre, con carreras 6 y 7, La Trinidad de Arichuna. Fue construida a mediados de los años 60. Tiene forma circular y en el centro presenta un árbol de tamarindo. A los extremos de este árbol se ofrecen dos pedestales forrados en mármol con los bustos del Libertador Simón Bolívar y el general José Antonio Páez. La edificación de esta plaza fue hecha en motivo de conmemoración de los 148 años de haber sido nombrado José Antonio Páez comandante en jefe de los ejércitos de Apure en el año 1816. Vale destacar que en 1963 se siembra el árbol de tamarindo en la plaza y a sus pies vertieron tierras de las diferentes batallas donde participó el general Páez, es decir de Chire, Mata de la Miel, Mucurita, El Yagual, Las Queseras del Medio y Carabobo. Este árbol simboliza la fuerza del ejército llanero y las tierras son los triunfos obtenidos por el ejército Bravos de Apure. Se considera de gran valor para la comunidad por constituir un sitio con significado histórico para la identidad apureña.

Plaza Bolívar de Elorza: Está situada en el casco central, justo al lado de la iglesia San José. Presenta una característica diversa ya que al centro de la misma se halla una fuente en orden decreciente con tres circuitos o platos sostenidos por ángeles o querubines; al norte de esta fuente se encuentra en una plazoleta circular con un pedestal de concreto que sostiene el busto del Libertador Simón Bolívar, cuyo autor es Fernando Castillo; también tiene un asta para colgar la bandera nacional. El perímetro de este importante espacio público está asfaltado y ornamentado con árboles en los alrededores. Los bancos presentan forma de medialuna y son de concreto con pedestal. En el año 1963 la alcaldía remodeló la plaza colocándole 8 bancos alrededor de la misma y 7 en el centro y las avenidas, todos de granito; una tarima de 21 columnas fabricada en cemento, pintadas con colores diversos.


Plaza del Mestizaje Las Américas: Ubicada frente al cementerio de Elorza. Conjunto escultórico de 2 m aproximados de altura, creado por Wascar Jaspe e inaugurada el 17 de marzo de 2002. Está ubicada frente al cementerio municipal y representa la fuerza, unión y libertad de las personas que forman este municipio; también la diversidad de razas, como la negra, la indígena y la blanca. Este monumento se encuentra sobre una gran base de concreto en forma rectangular que abarca aproximadamente una cuadra. Sus pendientes están construidas en un mismo nivel y están bordeadas por las escaleras a los lados sur y oeste. Cuenta con corredores, butacas y materos elaborados en concreto. Las esculturas fueron vaciadas en bronce y muestran rasgos firmes. Una de ellas está de espalda, ubicada en la parte norte de la plaza; las otras dos miran al cielo. Las tres se encuentran de pie con las piernas separadas. En sus manos sostienen una lanza que apunta hacia el infinito.

Plaza Rómulo Gallegos: Ubicada en la Avenida Rómulo Gallegos, al final cruce con la avenida Eneas Perdomo, Elorza. Es una construcción realizada en homenaje al novelista e ilustre escritor venezolano Rómulo Gallegos e inaugurada 14 de diciembre de 1964. Es rectangular y su entrada fue diseñada en forma de V. Estaba cercada con paredes medias, tres puertas y rejas de hierro. Tiempo después sufrió una remodelación, momento en que le quitaron las paredes y pintaron el busto del escritor de rojo ladrillo. Posee bancos de cemento, una zona de vegetación y postes con luminarias.

Plaza Los Venezolanos Primero: Ubicada en la Calle Pedro Sosa Caro, frente al aeropuerto, Elorza. Es una obra de uso público realizada para recordar a uno de los locutores más emblemáticos de la región como lo fue Luis Gerardo Brito, mejor conocido como Los venezolanos primero, por haber popularizado esta plaza en sus interlocuciones cotidianas. Esta plaza también tiene el fin de resaltar las costumbres y tradiciones del pueblo llanero y de Elorza. La estructura es de forma triangular y su pavimento es de concreto. Cuenta con corredores y abundantes áreas verdes, cuyas puntas son más anchas. El busto del locutor descansa en el centro de la misma, vaciado en bronce colocado sobre un pedestal de concreto y bloques. Igualmente cuenta con postes de hierro y faroles para su iluminación.

Plaza Bolívar de Guasdualito: Ubicada en la Calle Sucre y Bolívar entre las carreteras Páez y Ricauter. Fue inaugurada el 5 de julio de 1911. Ocupa una buena extensión de terreno con diez entradas diferentes y diez jardines concétricos distribuidos en todos los pasillos, a esto se integran los bancos de albañilería en forma ovoide. A lo largo de los ejes diagonales y las caminerías que bordean la plaza se distribuyen nichos enmarcados por bancos similares en forma semicircular. En la parte central tiene un espacio en forma ovalada donde hay un pedestal con una altura aproximada de 4 m, en ese lugar descansa la estatua del Libertador Simón Bolívar, con una placa donde se resaltan los datos de la fecha de su fundación. La zona de vegetación está plantada por árboles de grandes proporciones en jardineras circulares, que le brindan sombra a los nichos. La plaza fue realizada en arcilla y cemento.

Plaza José Antonio Páez: Ubicada en la Avenida Miranda, esquina con calle Bolívar al lado de la iglesia Nuestra Señora del Carmen, Guasdualito. Fue construida por el pueblo el 19 de abril de 1928. Tiene un busto colocado sobre un pedestal de aproximadamente 3 m de altura. La placa de mármol que posee la base describe todas las batallas lideradas por el general José Antonio Páez en todo el estado Apure.

Plaza Bolívar de Palmarito: Ubicada en la Avenida Bolívar con Tejerías. Espacio rectangular homenaje al padre de la patria Simón Bolívar, en el primer centenario de su muerte. En el centro se halla un busto del Libertador sobre una base de concreto.

 
 
 
 
Guia Viajes Virtual, Venezuela, guía de viajes y turismo de venezuela, agencias de viajes y turismo de venezuela, guía de hoteles y posadas, destinos turísticos, sitios de interés turístico, playas, montañas, selvas, llanos, ecoturismo, turismo ecológico, turismo de aventura, turismo religioso, histórico y cultural
 
 
 
 
 
Rating for guiaviajesvirtual.com
 
Diseñado por AGH Software & Technology

Todos los derechos de propiedad reservados por GuiaViajesVirtual.com, AGH Software & Technology y las organizaciones que nos suministraron su información (Bibliografía/Créditos)